GEWEB

Chisme al piso edición 618

• Preocupante la denuncia que hizo en el canal UNE el representante de Fundee, en una entrevista en directo en el programa de opinión, ALO BUGA. Indicó  el señor Julio Alberto Valencia Escobar, que en la parte rural montañosa de Buga están deforestando los montes y que una compañía internacional está comprando predios a los campesinos casi que obligados para  la minería. Esta situación, de tener fundamentos, es muy delicada toda vez que con los dos eventos: la deforestación y la minería, están deteriorando el ecosistema y contaminando las aguas… a estas denuncias hay que prestarles atención y actuar inmediatamente señores de la fuerza pública, Ejército, CVC, Gobierno y las entidades protectoras del medio ambiente, ahí les dejamos la inquietud porque eso es grave… ¡ojo pues!.
• De aplaudir la masiva concurrencia de bugueños el sábado anterior 10 de mayo en la caminata de apoyo a la reelección del candidato presidente, Juan Manuel Santos y su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras; esto demuestra el agradecimiento de los bugueños por el apoyo del Estado colombiano con los diferentes programas de educación, para la tercera edad, con las cámaras de seguridad, para con al aumento en el cupo para la población adulta mayor, en fin son muchas las obras de cemento y sociales que se han logrado con el actual gobierno nacional, y créanme que los bugueños somos muy agradecidos y respondemos con fidelidad.
• La comunidad Redentorista de Buga en sus programas sociales y de beneficio a las comunidades, hizo entrega en calidad de donación de dos equipos electrocardiógrafos, los cuales permiten la toma de electros para muestra gráfica del funcionamiento cardíaco (registro continuo de impulsos eléctricos del corazón), al  hospital Divino Niño. La donación se llevó a cabo el pasado martes 13 de mayo en las instalaciones del centro asistencial. El Rector de la Basílica del Señor de los Milagros, Presbítero José Rafael Prada, indicó que esperan con dicha dotación contribuir a la misión que tiene el hospital con la ciudad y a la optimización de los servicios prestados a la comunidad.
• A raíz de unas fotos que se tomaron de manera libre y espontánea en una celebración del día del trabajo, donde el líder cívico Harold Moreno compartió con los trabajadores de Bugaseo, al parecer empezaron a tomarse represarías contra algunos de los operarios como si este acto fuese un delito para que ellos participaran; pues allí compartieron en familia de un agasajo que cada año realiza el profesional del derecho para con estos trabajadores que día a día le ponen la cara linda a Buga… nos enteramos que uno de los que aparece en una fotografía publicada en las redes sociales, fue despedido pocos días después del evento?, será esto persecución laboral?.
• Desde esta columna de libre opinión, presentamos sinceras felicitaciones a todos los docentes de Buga en su fecha clásica, ellos son el pilar fundamental de una sociedad, toda vez que desde el aula de clase se forman las grandes personalidades, testimonio de ello, los ilustres hombres y mujeres que ha formado Guadalajara de Buga y que están en altos cargos a nivel nacional, mundial y departamental. Tanto a los agremiados al Sutev como a los que no pertenecen al sindicato,  les rendimos un homenaje a su dedicación, altruismo y compromiso.
• La vulnerabilidad de los municipios vallecaucanos en asuntos y problemas ambientales es preocupante, porque sus problemas van creciendo en las ciudades y en el campo, muchas cuencas atraviesan momentos críticos, contaminación, talas de árboles, erosión y falta de educación ambiental, son parte de los problemas que azotan la región.
• La CVC se debe acabar, y entre más rápido mejor, ya no cumple a cabalidad las normas y preceptos de defender y proteger la naturaleza en los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca. Se volvió un nido de politiqueros, burócratas y contratitas, ya es la sede principal de los aserríos, de los sicarios de los árboles.
• Qué buen trabajo se viene realizando con la remodelación de la Galería Satélite, un ícono de Guadalajara de Buga que por muchos años permaneció a la deriva, en completo abandono por los mandatarios de turno inclusive del actual gobernante de los bugueños. Por fortuna la ejecución de este proyecto se muestra una realidad, pero como en todo, no han de faltar los politiqueros, los egoístas, los mal llamados opositores que sólo buscan generar roncha y al momento menos esperado arreglan el “C V Y”, y dejan a los demás en la vía. Es el colmo que luego de la socialización del proyecto, ahora  dos o tres comerciantes azuzados por inconformistas están tratando de detener el progreso, pues les comentamos señores que pierden el tiempo, porque prime el bien común sobre el particular, como quien dice, desalojen para seguir las obras. Era inaceptable bajo todo punto de vista, la suciedad, la cochinada, la vulgaridad, los vicios y la delincuencia que comenzó a merodear por el importante lugar de Buga, sin que autoridad alguna corrigiera la penosa situación.
• Los campesinos colombianos, que deben ser los dueños de la tierra con los indígenas, se quejan que existen medios y personas que están tratando de desinformar sobre los acontecimientos agrarios. Y eso es censurable, en términos generales.
• No conozco un país que venga a prestarle un valioso servicio a Colombia, todos vienen a hacer daños, a llevarse las materias primas y a destruir montañas, fauna, flora, bosques, suelos, ríos y las aguas de nuestros océanos. Y nadie dice nada, y nadie hace algo para defender la patria, vaya nacionalismo dominado por el neoliberalismo internacional en boga. Los “Tiburones comiéndose las sardinas”.
• Los vecinos del sector de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga tienen problemas con los vigilantes que cuidan carros en la calle… resulta que estos personajes no respetan los garajes haciendo estacionar cuanto carro, buses, busetas y hasta camiones frente a los garajes y he ahí el problema cuando en casos particulares al abrir el garaje para salir en sus vehículos se encuentran encerrados y sin saber qué hacer; al llamar a los señores vigilantes a pedirles una solución, no les gusta, contestan mal y hasta amenazan; se llama al tránsito y no aparecen… entonces ¿quién soluciona esto?. Y lo más terrible es que no es sólo problema de una sola persona o vivienda, también de los habitantes de toda la zona que corresponde a la calle 3 entre carreras 15 y 16.
• Nos contactan los lectores para denunciar el mal servicio que brinda la EPS Emssanar, desafortunadamente algunas entidades del Estado piensan que por ofrecer un servicio gratis, debe ser de mala calidad. Manifiesta  la persona aquejada que tiene un familiar que lleva varios días en el Hospital Divino Niño, donde le han dado buena atención, pero el paciente requiere un hospital de nivel 3, y Emssanar no ha autorizado el traslado. Lo mandaron para Palmira, pero lo devolvieron porque era nivel 2 y no podían tratar su enfermedad, está en lo que llamamos “el paseo de la muerte”, y aun no resuelven nada; el paciente cada día se deteriora más y lo único que pueden hacer en el Divino Niño es suministrarle suero y darle acetaminofén. 
• Ven con preocupación los bugueños que se siguen violando todas las normas que están en los decretos de no violar vía, no llevar colchones, sanitarios y llevar la caña brava amarrada y cortada,; constantemente la secretaría de obras públicas evacúa los escombros con sus volquetas, con el apoyo y compromiso de los obreros del municipio… resulta inentendible entonces por qué siguen embriagándose en estos vehículos y hasta cuándo vamos aguantar el maltrato animal.
• Denuncian que en la carrera 13 entre calles 31d y 31e, así como en la calle 31e entre carreras 12 y 13; se presenta un inconveniente con 2 bombillas de alumbrado público que están averiadas; éstas funcionan por momentos y se vuelven a fundir, situación que se presta para fomentar la delincuencia y la inseguridad en un sector bastante difícil, la empresa encargada del alumbrado público ya ha sido informada del daño varias veces y no hace presencia ni toma cartas en el asunto.
• La vulnerabilidad de los municipios vallecaucanos en asuntos y problemas ambientales es preocupante, porque sus problemas van creciendo en las ciudades y en el campo, muchas cuencas atraviesan momentos críticos, contaminación, talas de árboles, erosión y falta de educación ambiental, son parte de los problemas que azotan la región.
• Uno de los grandes errores de la dirigencia del sindicalismo colombiano, en mi forma de ver, es que no se comprometen rápida y decisivamente con los problemas o conflictos del país. Toda agremiación debe estar atenta o alerta, con los conflictos que vive o padece la sociedad, a la cual ellos y uno mismo, pertenecemos. Se vuelven egoístas e invitados de piedra, y eso no puede ser así.
• La Administración Municipal presentó un proyecto de acuerdo ante el Honorable Concejo Municipal, en el que se propone que las empresas establecidas en la ciudad, que generen nuevos empleos, gocen de exoneración del 100% del impuesto de Industria y Comercio sobre el excedente de producción generado. La iniciativa busca favorecer a los empresarios y comerciantes de la ciudad, que ya están establecidos y que deseen ampliar sus puestos de trabajo, generando con ello empleo y mejores posibilidades competitivas en sus negocios o empresas. De aprobarse el proyecto de acuerdo, el beneficio será de la exoneración del 100% del mayor valor facturado en el impuesto de Industria y Comercio, con relación al promedio del año inmediatamente anterior, a las empresas legalmente constituidas con asiento en el Municipio de Guadalajara de Buga, que demuestren haber incrementado mínimo en un 10% adicional su planta de personal.  
• Muchos lugares de Colombia, entre ellos Buga, se encuentran afectados por la contaminación y los malos ambientes en general, y eso viene causando tristeza y desazón en las gentes de bien. Los grupúsculos politiqueros y la corrupción rampante, descarada y agresiva, hace estrago en todos los municipios del país.
• En el 2019 el 80% de la población colombiana vivirá en las aglomeraciones urbanas, el futuro de los colombianos y su calidad de vida, dependen en buena parte del futuro de sus ciudades y regiones, que deben tener muchas zonas verdes y arboledas que refresquen el ambiente y deparen vida.