GEWEB

Chisme al piso edición 620

• Señor Edemir Ángel Cabrera, hace días no lo vemos por acá por El Periódico… ¡no nos olvide!!!
• Más y más ceniza… como siempre no falla sobre las calles y casas de Buga, el malestar de muchos por el bienestar de unos pocos, típico de nuestro país, desafortunadamente los pulpos que mueven la economía en Colombia y a la que el Valle del Cauca no escapa, tienen  en un estado de paquidermia la clase dirigente, política y defensora del tema ambiental, pero quienes deben aguantarse esta inclemencia es el pueblo que en ultimas sale pagando los platos rotos.
• Continúan a la espera los operarios de Bugaseo que se les dé la oportunidad del descanso compensatorio por el cumplimiento del tiempo laborado; según nos enteramos, les tienen atrasadas cerca de tres vacaciones, ¿será justo esto con ellos que  diariamente  madrugan para mantener limpias las calles, avenidas y cuanto rincón existe en la Ciudad Señora?, pues anhelamos que se les cumpla con este requisito contemplado en el código laboral colombiano.
• Buenos apuntes los del doctor Luis Bernardo Hoyos Millán, al indicar que al ciclismo colombiano hay que apoyarlo totalmente, estos espacios hay que recuperarlos como en buena hora lo hizo él siendo Director Ejecutivo del Imder – Tuluá. Desde luego este distinguido líder vallecaucano trabaja en busca de solidificar las fuentes económicas del deporte regional, y de hecho está trabajando  y aunando esfuerzos en un gran proceso encaminado en fortalecer la democracia en Colombia… y donde él ha estado y está, siempre resultan las cosas bien, de seguro que en esta ocasión también acertará en sus opiniones mi querido doctor. 
• En el parque de la Victoria del barrio Santa Bárbara, estudiantes de las Instituciones educativas José María Villegas, Académico, Manuel Antonio Sanclemente y Agrícola, al igual que los grupos de adultos mayores que hacen actividad física en el parque y en el coliseo, se congregaron al rededor del Día Mundial del Desafío.
• Se recomienda a los conductores de vehículos automotores que circulan en Buga, tener precaución al momento de parquear sus  vehículos en la calle, especialmente el sector céntrico, histórico, arquitectónico y alrededores, porque los agentes de tránsito atendiendo lo estipulado en el Código nacional de transporte terrestre, están organizando estas áreas que venían convirtiéndose en alta ocupación del espacio público; de ahí que a contribuir con el orden señores.
• El orgullo de la radio en Buga se encuentra en el cubrimiento del festival Mono Núñez en Ginebra Valle, sin temor a equivocaciones, la emisora Voces de Occidente a lo largo de la historia siempre ha propendido por la difusión de la música del interior de nuestra patria, nuestro apoyo a tan prestigioso medio de comunicación, sus directivos, cuerpo técnico, locutores, periodistas y demás colaboradores que sin vacilaciones realizan estos cubrimientos periodísticos.
• Inentendible que en el municipio de El Cerrito Valle, las autoridades ambientales, de policía y municipales, no se den por enterado de la existencia de curtiembres en el barrio Santa Bárbara; el tema aquí no son los curtiembres, es por el manejo que están dando a estos talleres donde tratan el cuero de animales sin las medidas necesarias de higiene, salubridad y de seguridad para los operarios. Ahí está el caso de tres personas que inhalaron  químicos, donde uno de ellos perdió la vida por intoxicación, y dos más debieron ser atendidos de urgencia en centros asistenciales del Valle del Cauca… ¡a prestar atención a estos temas señores!
• Una queja ciudadana que nos llegó por parte de una madre angustiada manifiesta lo siguiente. “El día  martes 27 de mayo me encontraba con mi hijo en el Hospital Divino Niño porque tenía un dolor en el oído y no paraba de llorar, desde la 1:00 pm llegue, al pasar las horas y ver que no me lo atendían, fui y hable con el doctor y le dije que por qué no llamaban a mi hijo que llevaba ya casi dos horas esperando con el dolor y la respuesta fue: “tiene que esperar por favor se retira que hay muchos más detrás de usted”. Pues a mí me parece una persona grosera responder eso y lo peor fue que a mi hijo no lo atendieron rápido sino a las 6:30 de la tarde. ¡Dios mío! 5 horas y media después de haber llegado al hospital se supone de urgencias le dieron la atención y lo peor fue que le aplicaron una inyección, le mandaron la fórmula que reclamara un acetaminofén y ya eso fue todo, no le hicieron ni exámenes ni nada. Yo quisiera que esta falta de atención, falta de coordinación y grosería llegara a los oídos de la Secretaría de salud o de la entidad correspondiente a esto, pero que se haga algo; yo entiendo que hay muchas personas con dolores y todo pero no se supone que a los niños, a los adultos mayores y las embarazadas tienen prioridad?.
• Una madre de familia dejó conocer que en días pasados fue  testigo de una escena que la hizo sentir muy impotente, vio cuando en el barrio Jorge Eliecer Gaitán, más exactamente calle 25 entre carreras 10 y 11, una persona adulta que sabe muy bien lo que hace le daba a probar marihuana a unos niños de escasos 10 años de edad que salían de estudiar del colegio ITA. Como madre de familia y como ciudadana le pido a las autoridades que hagan algo en este sitio, pues no podemos dejar que más niños caigan en las drogas; por favor hagan algo urgente, es el clamor de una madre de familia dolida por la manera como el flagelo de la drogadicción se está metiendo en la salud de los niños inocentes.
• Aunque no ha sido confirmado por el Secretario de Desarrollo Institucional de la Alcaldía de Buga, Julián Andrés Latorre, él estaría renunciando a esa posición para no inhabilitarse en su aspiración a la alcaldía de la Ciudad Señora; desde hace un tiempo ha corrido el rumor en ese sentido y aunque él no lo niega ni lo confirma; personas muy cercanas al doctor Latorre dicen que es así, no se sabe bajo el liderazgo de qué dirigente regional o nacional, Latorre emprenderá esta tarea que ya tiene otros contendientes de mucha importancia en Buga.
• Nos enteramos que en Buga, el alcalde John Harold Suarez Vargas le pedirá la renuncia protocolaria a todos sus funcionarios, o sea los secretarios…  pues déjeme decirle señor Alcalde que estaba en mora de hacerlo para que los que no quieren seguirle su ritmo se retiren por la puerta grande y también para que haga los ajustes que a gritos viene pidiendo la comunidad bugueña, porque hay unos funcionarios que  pasarán a la historia por su incompetencia… con el debido respeto señores, otros que ni siquiera han sabido ejecutar el presupuesto y, triste decirlo, pero algunos ni siquiera han presentado un proyecto para jalonar recursos, y eso que desde la oficina de cooperación internacional les han tendido la mano en forma.
• El centro del Valle del Cauca, no debe ser el puerto de llegada de los politiqueros del norte y sur del departamento. Los caza-votos, los pescadores de ingenuos y vividores, que subsisten de recibir dineros para que consigan votantes cautivos, cada vez que hay elecciones. Buga y Tuluá, tienen que sacudirse esas contaminaciones politiqueras, y formar líderes populares de inmediato para que aspiren a posiciones y cuerpos colegiados de importancia regional y nacional. No más narigueras, total independencia de la nefasta politiquería mafiosa de jefecillos ambiciosos.
• Una vez más que el abogado Harold Hernán Moreno Cardona, pone de manifiesto  su interés en  la protección de las comunidades; ahí está el caso de  la sanción al municipio y a la CVC por la negligencia en las obras de las aguas negras que a cielo abierto circulan por los barrios del Nor – occidente de Buga,  tiene un plazo determinado para el entamboramiento, lástima que un líder comunal del barrio Paloblanco en su momento indicó que a ellos no les afectan estos olores a podrido que emana la acequia de aguas servidas… la verdad es que el profesional del derecho sin interés alguno trabaja por su gente, la ciudadanía en general.
• Decía Charles Chaplin “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente antes que el telón baje y la función termine sin aplausos”;  es decir no podemos continuar perdiendo el más valioso tesoro que Dios nos da día a día que es el tiempo, pues nunca sabemos cuándo debemos partir de este mundo, debemos estar preparados para cuando Dios disponga y poder presentarle al Señor nuestro mejor balance de las grandes obras sociales; a cuanta gente ayudaste a levantar, con cuánta gente fuiste solidario en el dolor, en la angustia y en fin en la adversidad. Eso es lo que cuenta y no siempre dar la mano o ser generoso significa algo material, muchas veces lo que se requiere para alguien que está sumido en la tristeza o en la confusión es un abrazo o una palabra de aliento, que pueda generar en la persona una actitud positiva ante la vida y logre transformar su ánimo y volver a tener suficientes razones para vivir la vida y maravillarse de todo lo que Dios ha creado para nosotros.