GEWEB

Chisme al piso edición 616

• Qué vergüenza que la defensoría del pueblo vulnere derechos del trabajo decente promulgado por los organismos internacionales y aceptados por el gobierno colombiano y exponiéndose a las condenas de contrato realidad que ya se están notificando en algunos juzgados administrativos, al hacer una convocatoria pública para vincular defensores públicos por contratos de prestación de servicios, cuando lo que tiene que generar son cargos de carrera administrativa.
• Llevamos años y gobiernos de todos los colores y formas, que no han sido capaces de tener una política seria y permanente para impulsar el trabajo del campo colombiano con productividad y bienestar para los campesinos y sus familias. Pero hemos cometido desatenciones y errores inexplicables, en todo lo que compete a uno de los programas básicos del pueblo y de una nación.
• Colombia, vive de espalda al libro en todo sentido. Nada es fácil para la adquisición de obras, ni para el fomento de revistas y libros. A la burguesía y a la oligarquía no les gusta leer, eso los aburre y los duerme, sirven para crear sueños profundos. Y el pueblo siempre ve, oye y lee frivolidades. Y farándula de bochinches, chismes y rumores... por eso tragan cuento todo el tiempo.
• Los niños se deben denunciar en las notarías, pero el bautismo debe ser cuando decidan asumir un poco más grandes, la religión que desean por su afinidad o creencias. Y a propósito cuando se va a acabar el Concordato, para que el Estado, la democracia y los gobiernos puedan ser laicos, como sucede en muchos países del mundo.
• Municipios de la Red de Pueblos Patrimonio buscan fortalecerse, en este sentido el alcalde de Buga y el secretario de gobierno participaron de una reunión con la viceministra de turismo y representantes de los municipios que hacen parte de la red de pueblos patrimonio con el fin de intercambiar experiencias y tratar de fortalecer el sector turístico en cada una de sus localidades.
• Inentendible la forma como algunas empresas en Buga conmemoraron el día del trabajo, es el caso de Bugaseo, que les dio un bombón a sus colaboradores… qué es esto señores?; si bien es cierto es un detalle, pero qué mejor que compartir con ellos, conocer de sus inquietudes, fomentar la unión laboral, mejor reunión se llevó a cabo en el centro comercial Santa Rita por parte del líder cívico Harold Hernán Moreno, quien con su grupo de apoyo de Avanza mi Buga, les brindó una atención hasta con artistas incluidos, cena y refrigerio; la pasaron de maravilla los operarios de Bugaseo, es algo que él viene realizando consecutivamente cada año, eso es querer a su gente ¿verdad?.
• Hay cosas que no entiendo, quedan vacantes en algunas dependencias oficiales o privadas, como en las EPS, y nombran personas que no son de Buga y que no viven aquí. En cambio, las bugueñas y bugueños llevan largo tiempo buscando trabajo, y se los dan a afuereños… eso no es justo con los hijos de nacimiento o adopción de la ciudad, que se quedan viendo siempre pasar la misma procesión, mientras otros extraños se acomodan en su casa.
• Buga necesita líderes sociales más que politiqueros, hay que crear y promover personas que verdaderamente sientan el servicio social y el civismo ciudadano. Llegar a ser un buen ciudadano no es fácil, pero es un deber y compromiso humano y ético, los municipios, célula vital de la nación, deben recuperarse en todo los sentidos para mejorar la vida colombiana.
• Dicen que vienen bajando los índices de lectura de libros en Colombia y otros países, pero en lo que corresponde a nosotros, la verdad es que los gobiernos que elegimos no hacen nada por mejorar y abaratar la importación de libros. Hace poco me decía un librero, que las trabas que tienen para traer revistas y libros, es sumamente complicado y caro. Que no hay facilidad para nada, que la tramitología es impresionante y que en este país no hay nada fácil.
• Una valla destruida es motivo de disgusto para algunos ginebrinos, donde se mostraba como era el camino antes de la Administración de Camilo Saavedra. ¿Por qué dañan la valla?;  acaso quieren ocultarle a la comunidad como era antes ese camino y por eso desaparecen las pruebas?; hasta dónde van a llevar esta campaña de desprestigio?; Qué le están cobrando al Alcalde Camilo Saavedra con esa persecución política?.
• La incidencia de orates, mendigos, limosneros y toda clase de habitantes de calle, se ha apoderado de las calles, rincones y cuanto lugar existe en Buga; ni qué decir de los zaguanes donde permanentemente pernotan estas personas generando ambiente de desorden por cuanto utilizan toda clase  de elementos como costales, cartón, papel para protegerse del frio de las noches y ni siquiera se inmutan en  llevarse consigo este desorden, como quien dice, que limpien los dueños de los predios.
• Muy organizado resultó el certamen del cierre del mes del niño realizado en el coliseo de exposiciones Camilo J. Cabal, desde tempranas horas del miércoles, niños acompañados de sus padres de familia, se dieron cita para el sano esparcimiento y la recreación; se nota el trabajo de desarrollo institucional donde el jefe de esta área Julian Andrés Latorre y su grupo de colaboradores, dejaron huella positiva, desde luego algunos pequeños detalles, pero que no lograron empañar el buen propósito.
• Un llamado a los 31 municipios del departamento que no hacen parte del G-11 para que tomen como ejemplo este esquema de asociación para gestionar la consecución de recursos para proyectos de infraestructura e inversión social, formuló un dirigente político de la comarca; “hay que reconocer que el G-11 trabaja de manera dinámica y nunca han dejado de pensar en la integración como mecanismo para bajar recursos del Gobierno Nacional pero este es el momento de unir esfuerzos por el Valle del Cauca y el gobernador Ubeimar Delgado Blandón debe ser quien lidere el proceso para sacar adelante el Contrato Plan porque todos lo necesitamos con urgencia”, precisó.
• A qué se deberá que la policía de carreteras no se pasa por  las vías en obras Buga- Buenaventura, allí los problemas de movilidad son tremendos en algunos tramos viales, lo que conlleva a que los conductores de vehículos automotores tomen vías equivocadas, generando accidentes constantes; de otro lado las intempestivas obras que realizan después de habilitar los carriles viales, es todo un completo caos señores.
• Preocupados se muestran los bugueños porque por más de gritos en el cielo que han lanzado, no ha habido lugar para que los ingenios azucareros de esta región eliminen la forma en el corte de la caña, esas quemas generan inconvenientes de saneamiento ambiental y contaminación, pero esto no lo entienden los gamonales que amasan fortunas a costa de la salud de las gentes que consumen sus dañinos productos, como quien dice: “así paga el diablo a quien bien le sirve”.
• Los partidos tradicionales Conservador y Liberal, se encuentran estancados en Colombia y sus malos dirigentes actuales los han llevado únicamente a pensar en comprometerse en burocracia y mangualas de mal sabor a lo largo y ancho del país. Son cientos de conservadores y liberales, los que se frustraron en dichas organizaciones, hoy en día, en una decadencia general. La historia del pasado y del presente, se encuentra llena de insensateces, frustraciones y zancadillas inimaginables, que cuando se escriba con objetividad su desenvolvimiento histórico, van a salir llagas y trapisondas de toda clase.
• Qué andanada del periodista y escritor Héctor Abad Faciolince, contra el expresidente Álvaro Uribe. Critica constructivamente y hace un fiel retrato de lo que ha sido y es el personaje de marras que debería de ponerse a ver sus ocho años nefastos de gobierno nacional, que convulsionó con sus hijos y sus amigos la vida nacional. Algunos industriales y ganaderos, como también sectarios políticos, creen que defender sus intereses particulares y económicos, es estar en paz con Dios y el gobierno. Pero no es así, los malos políticos y los malos gobiernos, atropellan y distorsionan la vida nacional, en muchos aspectos humanos.
• El Licenciado Jhon Jairo Cifuentes Rojas, de la división técnica del Imder y Leyda Francedy Peñaranda Hernández, del programa “Buga en Movimiento, Para Vivir Mejor”, viajaron a la capital de la república, para hacer parte del seminario nacional de vías saludables; allí se darán a conocer los avances que se han tenido en cada una de las ciudades que hacen parte de la red nacional de ciclovías y de lo que se implementará para el presente año.
• Los campesinos colombianos vienen diciendo que ya no tienen fríjoles ni azadones. La pequeña y grande agricultura se volvió muy costosa y sin apoyo alguno. En vez de avanzar retrocedemos, existen grupos de particulares y funcionarios que la quieren acabar, y ya lo están haciendo ante los ojos del pueblo. Es muy triste ver que ya no nos abastecemos regionalmente, que hay que traer la mayoría de los consumos diarios de otras regiones del país. Hay que hacer algo para recuperar tierras y poder volver a hacer cultivos para el diario vivir. Por qué dejamos que nos desfiguraran el Valle del Cauca, unos cuantos industriales que invirtieron en política y terminaron mangoneando los gobiernos de turno. Siempre hemos pregonado que los municipios y los departamentos deben planificar e impulsar la creación Granjas Agrícolas, para sembrar y planificar programas técnicos que deparen buena productividad y puedan hacer buen mercadeo en las zonas rurales de cada región.
• Preocupación asiste a los estudiantes de las sedes educativas del sector oriental de Buga, por la incidencia de la que han venido siendo objeto de robos por parte de inescrupulosos que les arrebatan los útiles escolares en busca de elementos de valor, lo delicado del tema es que estas personas amigas de lo ajeno, pueden lesionar a los estudiantes en un momento en que traten de  defenderse o se nieguen a dejarse robar; se recomienda a las autoridades de policía adelantar acciones inmediatas de requisa, control e inspección a todos los llamados habitantes de calle, para evitar actos dolosos como los que se vienen presentando.