GEWEB

Chisme al Piso Edición 615

• Los directivos, cuerpo de colaboradores, columnistas, periodistas, reporteros, diseñadores, editores, redactores, diagramadores y voceadores, saludamos y felicitamos a todas las secretarias de Colombia en su fecha clásica; gracias a su talento humano, muchas empresas han permanecido  vigentes, son ellas la carta de presentación de múltiples entidades del sector público y privado. Que se nos olvide una flor, una chocolatina, una invitación a almorzar o lo que sea, pero que no pasemos por alto esta fecha, donde destaquemos su desempeño y el ser mujer… para todas ustedes, nuestras felicitaciones. El periódico siempre presente en estas fechas clásicas.
• Muy acertados los Puntos de Información Turística, uno entre carreras 16 y 17 y el otro en la carrera 19, brindaron de manera gratuita información turística sobre nuestra ciudad, el Valle del Cauca y Colombia, por parte de informadores profesionales capaces de resolver todas las inquietudes y entregar datos completos y confiables sobre nuestros atractivos turísticos y las diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas que se desarrollaron en Guadalajara de Buga en esta temporada. La información entregada a los turistas, feligresía y los propios fue acorde y expedita; en igual manera debemos resaltar el trabajo adelantado por los Agentes de Tránsito en lo referente a la movilidad, en especial por el sector de la Avenida del Milagroso, donde se congestiona por esta fecha.
• Vuelve y juega el abogado Harold Hernán Moreno Cardona, para celebrar el día del trabajo el primero de mayo, convocando a los más de 50 escobitas que tiene la ciudad y que trabajan con la empresa Bugaseo, para compartir una tarde diferente, con diversos actos. Para el profesional del derecho el mejor reconocimiento que les podemos hacer a estas personas, es no arrojar ningún tipo de basura o papel al suelo; el evento se llevará a cabo en la casona de la calle 13 A con carrera 9 desde tempranas horas.
• Ya en la época contemporánea debemos tener en cuenta que sin ética cívica no hay democracia participativa, y que del desgobierno de los politiqueros y corruptos, se deben buscar las posibilidades para volver realidad y desarrollar la democracia participativa en donde el pueblo realmente ejerce el poder democrático y social.
• De manera continua, los obreros del municipio con  el apoyo de la maquinaria  de la Secretaría de Obras Públicas, interviene oportunamente sobre las vías rurales que por la condición geológica en la que se encuentran, se ven afectadas con las fuertes lluvias. De esta forma se garantiza la movilidad de los campesinos de la zona rural, en especial del sector más alto de Guadalajara de Buga.
• Mañana domingo se realizará una actividad social, cultural y recreativa con la población infantil y juvenil de Uninorte. Este programa,  jalonado por el canal UNE de Televisión, busca generar ambiente de amistad, cordialidad, convivencia ciudadana y lo más importante activar esa locomotora de tranquilidad y compañerismo, pues los niños recibirán recreación dirigida, contarán con inflables, payasos y hasta torta para todos gracias a las personas de buen corazón que sin condicionamiento alguno, se integran a estas actividades sociales… ¡ojo! allí no hay tintes políticos, ni condicionamientos de credo, raza, sexo o color, porque lo primordial es la integración social, nuestras felicitaciones a la gente de Señal Buga Televisión por ese gesto.
• La coordinadora para la zona pacifico de la agencia presidencial de cooperación, estuvo el pasado viernes 11 de abril conociendo dos proyectos que se adelantan por el gobierno local de Buga, como la construcción y dotación de la Ciudadela Educativa Académico y el proyecto productivo de ebanistería con mujeres cabeza de hogar. Ésta se refirió al gran impacto social que tienen estos proyectos para el desarrollo de la ciudad, y se comprometió a trabajar en articulación con la doctora  Liliana Rojas Vega, de la oficina de cooperación internacional de Buga, para gestionar dotación de la ciudadela Educativa ante diversas fuentes de cooperación nacional e internacional.
• Como estrategia para combatir el zancudo trasmisor del dengue, a través del área de saneamiento se viene realizando fumigaciones en los parques de Buga. Se le pide a la comunidad que erradique de sus hogares los focos donde el zancudo se puede reproducir, pues por la llegada de las lluvias, alternadas con días de calor, se incrementa la población de dichos animales.
• Que se burlen del Valle del Cauca como desde hace años atrás lo hace el centralismo bogotano; que le desconozcan a esta región su importancia, es algo a lo que nos hemos acostumbrado y resignado inexplicablemente; que el Pacífico se lo lleven para el Atlántico como que poco nos importa. Pero que nuestra mal llamada clase dirigente no haga nada y que sólo atienda sus apetitos personales y egoístas, sí debe llevarnos a la reflexión y a levantarnos para protestar y exigir el cambio que el Valle del Cauca requiere con urgencia.
• Múltiples quejas se reciben en nuestra sala de redacción por la manera como se viene prestando el servicio de ambulancias cuando se registran accidentes de tránsito. Indican los inconformes que los pacientes son llevados a una clínica ubicada en cercanías a la Terminal de Transportes de Buga, y  no utilizan otros centros médicos a pesar de encontrarse más cercanos; pero cuando son pacientes de accidentes domésticos, nunca prestan el servicio ambulancias de algunas entidades privadas, la pregunta es ¿qué hay detrás de todo este proceso?, conveniente que las autoridades en salud local y departamental, al igual que la procuraduría provincial ejerzan una verdadera investigación para este caso.
• Continúan los olores a porqueriza, cocheras, gallinaza, pollinaza en el ambiente de Buga, inexplicablemente las autoridades ambientales no han podido dar con el foco del problema y en primera instancia  se arremetió contra una prestante avícola que por muchos años ha venido contribuyendo al desarrollo de la Ciudad Señora. No estamos sirviendo de abogados de  esta entidad, pero deberían enfocarse por otros sectores donde  ni siquiera han inspeccionado; si estos olores provinieran de  la avícola que fue sometida a toda clase de investigaciones, por qué entonces  en años anteriores no se registraban?.
• Muy mal librado salió el alcalde de Restrepo con el desempeño de su plan de gobierno en el 2013, según cuentas, lo ejecutado en el año fiscal en mención no cubrió las expectativas y necesidades de las comunidades; en igual manera, según los entendidos, el plan de desarrollo no se ejecutó en debida manera. Anhelan los pobladores que para el 2014 se logren cumplir las metas trazadas y no se dejen a medias los programas sociales, agrícolas, de mejoramientos viales, de la calidad de vida, pues la verdad, en lo que a los medios de comunicación refiere, escasas veces este medio de comunicación ha logrado  contactarlo para las entrevistas de rutina periodística, ni siquiera en su despacho se le ha encontrado… ojalá que el mandatario descienda un poco del pedestal y acoja también a los medios de comunicación.
• Continúan las quejas y reclamos en Buga por parte de las mal pagadas manipuladoras de alimentos, a la fecha aún les adeudan el salario correspondiente al mes de marzo; tal pareciera como si la firma contratada para los desayunos escolares estuviese trabajando en materia de cifras, con el número de la cédula de un joven donde existen millones a la lata. Inentendible que Fundanavi, quien ganó la “licitación”, no cuente con un capital que soporte lo contratado, es más, por culpa de esta entidad están sometiendo al gobierno municipal de Guadalajara de Buga a toda clase de desprestigios. 
• Empiezan a brotar los pésimos trabajos de pavimentación realizados años atrás; es el caso del tramo vial de la calle 4sur con carrera 5A del barrio El Albergue, el cual se hundió y al levantar lo desquebrajado se pudo conocer que  le hicieron un relleno con capa vegetal… ¿qué es eso señores?, lo peor del tema es que la firma constructora  tiene su asiento en el mismo barrio donde se adelantaron los trabajos, estamos hablando de hace unos 10 años atrás. Por fortuna los obreros del municipio, con maquinaria, compromiso y mucho conocimiento, realizaron la obra que de seguro estará perenne por muchos años.
• Con el liderazgo de un profesional en belleza, la comunidad transexual de Buga recibió una capacitación sobre visagismo, técnica utilizada con el objetivo de corregir las facciones del rostro con el maquillaje; durante la actividad se realizaron estudios de las formas, líneas y relieves faciales. Así mismo se socializaron los beneficios y programas a los cuales pueden acceder de manera gratuita y que ofrece el proyecto, este logro gracias a la articulación del programa servicios amigables mediante el cual se realiza la captación de dicha población y se canalizan las actividades para la prevención de Infecciones de transmisión sexual.
• Nos indica el bugueño Nelson Cuellar Mejía, que el día lunes 21  de abril,  y por invitación pública asistieron a la socialización de las obras de la remodelación del parque Bolívar, la construcción de la Semipeatonalización  de la carrera  13 a calles 4 y 1, la subterranización de las redes eléctricas del sector. Por tratarse de un requisito de Ley de contratación, tomó nota de lo planteado por la firma constructora, el proyecto mostrado en video-bean por la Arquitecta y diseñadora  y las palabras del  Alcalde y la representante de Findeter; la totalidad de los asistentes hicieron serias objeciones al proyecto, algunos de ellos plantearon su negativa a la remodelación del parque Bolívar,  a él le llamo mucho más la atención que el burgomaestre  anunciara públicamente la firma de los contratos  y el inicio de obra. ¿Dónde quedan los requisitos de ley?, ¿dónde están los documentos de análisis de precios y requisitos de cumplimiento del contratista?, ¿dónde está la firma del acta de socialización y de iniciación de obras firmadas por los beneficiados de la obra?. Considera el bugueño Nelson Néstor Cuellar, jurídicamente inviable el iniciar obras sin el visto bueno y aceptación de los asistentes. Por ello le solicitó muy comedidamente atender los pasos previos y así evitar demandas.