GEWEB

Edición 382

• Preocupante la situación que se presenta en inmediaciones a la línea férrea, entre las factorías Finca y Purina, se nota que buen número de personas pernotan a lo largo de este corredor, consumiendo marihuana, pegante Boxer, y hasta el llamado licor "chambelai", lo que les hace sentirse en las nubes, más poderosos y salen a pocos metros en plena vía pública a asaltar a quienes por allí pasan.
• A decir verdad, este sector se ha convertido en refugio de toda clase de maleantes, que sin control alguno por parte de las autoridades, se esconden allí, luego de cometer sus fechorías.
• Manifiestan los habitantes de los barrios del Nor-Occidente de la ciudad como Palo blanco, Valle Real, Albores de San Juanito, la Ventura y otros, que en la mayoría de ocasiones ponen en riesgo sus vidas, debiendo pasar por el único tramo vial existente para llegar a sus sitios de origen, y que pocas o escasas veces se nota la presencia de la policía.
• Y como si fuera poco, la oscuridad reinante, acolita las acciones vandálicas de estas personas durante la noche.
•Sería bueno que por parte de los entes municipales como la Secretaría de Gobierno, Personería, Comisaría de Familia, Bienestar Familiar y la Policía, se adelanten acciones para erradicar esta problemática del entorno.
•A propósito de oscuridad, hasta cuándo se debe luchar con la Empresa Enelar para que corrija los daños en el sistema de alumbrado público en la ciudad, permanentemente se escuchan quejas, llamados e imploraciones de las comunidades que denuncian a través de los medios de comunicación la falta de organización de esta entidad.
• Recomendamos al gerente de Enelar señor Gerardo Estrada, que realice de manera personalizada una ronda por las calles de Buga y constate la problemática, porque si lo hace durante el día, perdemos el año, pues las luminarias no están encendidas a esa hora, a menos que se encuentren con las foto celdas en mal estado.
• Al menos que destine un grupo de operarios o inspectores para que adelanten este trabajo, pero que lo hagan seria y conscientemente, consignando direcciones, barrios y sectores donde se presentan los daños para que se repare rápidamente.
• Claro que con el enredo que existe, con el tema de la contratación entre el municipio y la empresa Enelar, los bugueños llevan las de perder, pues deben pagar un servicio de alumbrado público que resulta deficiente y en precarias condiciones y el pago es obligatorio, además que deben aguantarse la oscuridad y daños en las luminarias hasta que ellos les baje en gana reparar estos daños.
• Lo más lamentable es que en el barrio Santa Rita, uno de los recientemente poblados, presenta varias luminarias sin funcionar, las bombillas no encienden, se fundieron y no hay quien las cambie.
• Que pasa señores concejales que no hacen valer los derechos de la comunidad, o es que se les olvida que ustedes son los representantes del pueblo.
•Desafortunadamente en Buga no hay quien haga valer los derechos fundamentales de la comunidad que a gritos clama justicia, y los dejan al sometimiento de las empresas prestadoras de servicios publicos.
•Confiamos en los buenos oficios del area administrativa de enelar, para que repare esas luminarias y no dejen a la ciudad en la oscuridad que en la actualidad se contempla, y creame doctor Gerardo estrada que lo hacemos por el bien de la ciudadania y los más de 30.000 suscriptores que tienen en esta ciudad.
•Que gran problema se ha convertido el proyecto de doble calzada en la malla vial que pasa por el sector del Sena en Buga, algunos empresarios reclaman un justo valor por sus propiedades, la comunidad del barrio Aurez alega quedar en medio del peligro y encerrados sin poder llegar con facilidad a Carrefourt, los propietarios de los restaurantes de la avenida de los cauchos manifiestan que estan en la quiebra por cuanto el encierro de la doble calzada impide el paso de los vehiculos por este sector y la firma constructora ni siquiera les presta atención, esto esta como para alquilar balcon, y al paso de los dias las cosas se complican.
•Afectados resultan los estudiantes del Sena en quienes al parecer no han pensado, porque el diseño del puente vehicular, y del proyecto vial no contempla pasos elevados para los peatones, entonces ellos como haran para llegar con facilidad al centro de aprendizaje ?.
•Como aquí le decimos las cosas tal como son, debemos felicitar a quienes conforman el programa "tapando ando" de la secretaria de obras publicas de Buga, están pilosos para atender los llamados de la ciudadanía, en cuanto a los huecos, si bien es cierto se han logrado tapar más de 1.800 huecos en la ciudad, aún existen muchos que se han incluido en el plan de obras. Que bien por ellos y de veras que sudan la camiseta, tal como lo hace el señor Guillermo, sigan así que van bien.
•Ojalá que los vándalos no les de por acabar con el árbol que plantó el Alcalde Freddy Libreros en la zona verde del parque Ricaurte, en memoria del joven Mauricio Aguirre Uribe, quien perdiera la vida en un accidente de tránsito. Es de recordar que este joven se desempeñaba como asistente del preparador físico del Cortuluá.
•A propósito de parques, se han vuelto a tomar estos sitios para el consumo de marihuana ventiada, después de las 6 de la tarde se ven estelas de humo, como si se tratara de señales que en otrora hacían nuestros aborígenes como forma de comunicarse para llamar a reuniones, o como parte de sus rituales; pero en esta ocasión, son señales de "maracachafara". Muchachos dejen de hacer eso en los sitios públicos, más respeto por favor.
•A hora dirán que en el Periódico están acolitando a los muchachos para que sigan metiendo marihuana en otros sitios, pilas con eso, precisamos que respeten las personas de sanas costumbres, al igual que estos escenarios de máxima concentración de personas, no me le vayan a cambiar el rumbo a las cosas, hay Dios mío.
•Ya como que se encuentran listos los controladores del transito en Buga, ellos se capacitaron en debida manera, y su objetivo es inducir al correcto uso de las normas de tránsito y al respeto por las señales preventivas. Esperamos que no se les vaya a pegar el mal de ser coercitivos.
•Se viene el mes del amor y la amistad, y la verdad es que los comerciantes en Buga anhelan estas fechas llamadas de temporada alta, para que mejoren las ventas, y con ello los ingresos, porque con la recesión económica que se presenta en Colombia, hasta los pollitos dicen pio, pio, pio, porque tienen hambre y están en la completa pobreza.
•Invitamos desde ya a los bugueños para que hagan sus compras en Buga, aquí se encuentran artículos y productos a precios justos y de buena calidad, pero también recomendamos a los propietarios o administradores de los establecimientos comerciales, que den cátedra de buena atención a sus trabajadores.
•Porque a decir verdad, en algunas partes ni siquiera se puede entrar a preguntas por el precio de los articulos, ya que los vendedores, están hablando por celular o con sus novios y novias en tremendo romance, señores vendedores a trabajar se dijo.
•Que cosa tan aburridora el sonido ensordecedor de los carritos paleteros que deambulan por las calles con la grabación de un tema musical como de circo, y de repeso los vendedores ambulantes se ubican de manera estratégica y le suben todo el volumen a estas cornetas, eso se llama contaminación con ruido, señores, utilicen otra estrategia más llamativa y amena.
•Sobre ese tema, Secretaria de Gobierno y C.V.C., actúen por favor, no les quiten el trabajo a estas personas, pero si un llamado de atención a los distribuidores para que controlen el ruido de estos aparatos de sonido por favor.
•Que bueno, disminuyo la accidentalidad en motocicleta en Buga, bien hecho por los motociclistas, quienes entendieron que se puede vivir mejor si controlamos la adrenalina y como dicen los pelaos, "calmen esos frijoles".
•Señores padres de familia, matriculen sus hijos, mándelos a estudiar, ese es el mejor tesoro que les queda y lo único que se pueden llevar consigo a la tumba, lo aprendido, no les acoliten sinvergüencería y pereza. Muchacho que no estudie, trabaje o se ocupe en algo productivo, se perjudica y con sigo a los demás, no se dejen mangoniar de los hijos, más control que las riendas en la casa la tienen ustedes.