GEWEB

Ediciòn 380

• Oye Chema, por más pataleos que se armen en Buga en protesta por la medida que toma el señor Alcalde para carnetizar los motociclistas, nada lo detiene, el ejecutivo manifestó que lo hace para erradicar el fenómeno del mototaxismo en esta ciudad.
• La verdad es que con los resultados obtenidos en las investigaciones adelantadas por los cuerpos de inteligencia del estado, indicando que el 90% de estos son de otras localidades, y por su puesto afectan la economía local, poniendo en aprietos los taxistas.
• La cosa se complica y enreda en el momento que un bugueño carnetizado, sea sorprendido llevando un amigo en su moto y sea detenido por la policía, de hecho, el motociclista alegará que lo puede hacer, porque no está de motorratón, ¿será que esto Valdrá para no ser multado?
• Es recomendación pues para que la policía tenga esto en cuenta, porque como quiera que sea, no pueden pagar justos por pecadores, y no pueden centrar los operativos en quienes ni siquiera ejercen esta actividad.
• Cambiando de tema, me comentó Huasipungo, que en días pasados aprovechando las vacaciones escolares, fue con sus hijos y nietos a bañar al Río Guadalajara, y la sorpresa que se llevó, cuando al pasar por el Centro Poblado, el Río solo arrastraba piedras, eso es muy grave; porque este afluente natural siempre conservó buen caudal de agua.
• Claro que como le extravían el liquido para el riego de los cultivos, entonces, no baja agua y se nota desolación en el cauce, y para colmo de males, en pleno sector turístico, donde llegan cientos de turistas y visitantes, que pena caramba.
• Así que a tocarse señores de la CVC, porque ustedes dan los permisos para que el agua del Río Guadalajara sea aforada a los cañicultores, agricultores, ganaderos y para todo el que tenga moditos económicos y pague por ello, y al ecosistema que se lo lleve "mandingas" verdad.
• Nos preguntamos dónde está el pronunciamiento de los concejales, ambientalistas, amigos del Río Guadalajara, los areneros que encuentran el sustento para sus familias en el Río, las fuerzas vivas de la ciudad y de los bugueños, que dejan que le acaben con los recursos naturales y ni siquiera se pronuncian.
• Y como lo dice Chuma, esto se viene presentando desde hace años, la CVC afora unos causes para el beneficio de unos pocos, recibiendo quien sabe qué cantidad de dinero por ello, ¿y la protección del Río qué?, a Dios gracias la naturaleza es muy sabia y continúa echando agua al cauce de nuestro Río tutelar.
• Me contó un pajarito que en días pasados, nombraron nueva mesa directiva en el Honorable Concejo Municipal de Buga, quedando de la siguiente manera: Como Presidente Antonio José Corrales Anduquia, Primer Vicepresidente Carlos Erlid Lozano y de Segundo Vicepresidente Álvaro Marin Espinel.
• Pues como les parece, que las cosas se complicaron, porque algunos dignatarios no aceptaron este nombramiento y se enfurecieron, golpearon duro la mesa, gritaron, formaron el alboroto; pero ya todo estaba montado y no hubo Santa Lucia que valiera, de ahí que por espacio de un año, ellos estarán con la sartén por el mango.
• Esperemos la gestión que ellos harán por el bien de la ciudad y sus pobladores, al igual que por brindar una ciudad con lujo de detalles para los turistas.
• Que tal con los padres de familia, por más recomendaciones que se les hace, para que no dejen que sus hijos eleven cometas donde se encuentren las redes de energía, ni se inmutan en hacer algo para evitarlo, se nota en las calles de Buga a estos muchachos enredando piolas, hilos y dejando colgadas las cometas, así estos elementos pueden causar accidentes.
• Tras de que la cantidad de cables que atraviesan en el espacio aéreo, abundan sin control y en un completo desorden, se le agrega a esto la falta de control en los muchachos y aún adultos que elevan cometas en el Centro Poblado. Que tristeza con eso, más orden y control con sus hijos señores padres de familia.
• Preocupada s encuentra la Cuchibarbie porque vuelve la problemática con los que conducen motocicletas y se toman las vías como si fueran auto pistas o velódromos, andan a unas velocidades que si estuvieran en competencias, ningún aparato los superaría, la pregunta es: ¿Para qué tanta prisa si desean llegar sanos y en buen estado al sitio destinado?
• Los viernes, sábados y domingos, son una locura, después de las 11 de la noche, pasan en grupos en tremendo bonche, con ruido haciendo rugir esos motores como si se fueran a estallar, eso es espantoso.
• Elevamos votos al dador de la vida por la pronta recuperación de la señora Luz Viuda de Barbosa, quien se encuentra hospitalizada en una clínica de Cali, por quebrantos de salud. Si hombre Cabezón como que no te acuerdas quien es, la señora que vende masato en la carrera 10 entre calles 14 y 15, y que hace un tiempo sacaba la mesa con el producto de maíz pilado en su casa de la calle 14 entre carreras 9 bis y 10 del barrio Santa Barbará, a, vez que te acordaste, ella y su familia han sido forjadores del barrio, y para ellos nuestra solidaridad; pues son fieles lectores del Semanario el Periódico y de esta sección.
• Me preocupa el tema de los incendios forestales, miren pues lo que está pasando en los cerros tutelares de Cali, vienen siendo arrasados por este fenómeno, que en muchas ocasiones es producido por la mano pirómana del hombre, hacen fogatas en cercanías a los ríos y las dejan encendidas o a fuego lento, luego de preparar los alimentos, cuando van de paseo o descanso.
• En otros casos le prenden candela a los pastizales sin saberse el objetivo, lanzan colillas de cigarrillo encendidas sobre la hierba, produciendo incendios, con pérdidas incalculables para el ecosistema.
• Les recordamos a quienes acostumbran hacer esto, que la ley penaliza hasta con cárcel, porque esto se tipifica como un daño ecológico; además de lo que representa para el ser humano, es inimaginable que con todo el desastre natural que se presenta con el recalentamiento global, exista total indiferencia para con el ecosistema.
• Bonitos quedaron los farolitos instalados antes de la navidad en la calle 6 y carrera 8va, si de veras, esos semáforos en intermitencia les apuesto que estarán sin funcionar por más de un mes, y la respuesta que dan es que están en periodo de prueba, y eso que llevan así cerca de un mes, es el colmo de la desidicia, no hay derecho.
• Chuma está preparándose para el tremendo dolor de cabeza que le producirá la compra de los útiles escolares para sus hijos y todo porque les piden útiles que ni si quiera utilizan, y no vamos muy lejos. Para qué le piden a los muchachos papel higiénico, hagan cuentas que en un aula de clase de 40 personas pidan dos rollos por alumno, y eso lo hacen en toda la Sede Educativa. Ojo con eso señores directivos docentes y profesores.
• Ya se escucha que en una escuela van a pedir llaves y objetos de cobre, para qué eso, si necesitan elaborar el busto de alguien, pues el que lo hará debe aportar los materiales, no pongan a los estudiantes en eso que se llevan las llaves de la casa para que no les coloquen una nota baja.
• Como que se están presentando inconvenientes económicos en el Hospital Divino Niño, tal parece no les han pagado algunos salarios atrasados, les deben las primas de mitad de año, y quien sabe que más, ¿será que no cuentan con los recursos necesarios para atender la nomina?, claro que con ese problemita de las EPS del régimen subsidiado que no pagan a tiempo, cualquiera se quiebra por más plata que tenga.
• Y eso que el médico William Romero es un hombre metelón, se la rebusca, toca puertas en todo lugar, pero si no le aprietan el cinturón a las prestadoras del régimen subsidiado en salud, colapsará el centro asistencial.
• Cuidado con los celulares, se los están robando pero al mecho como dicen los pelaos, varias casas de servicio de telefonía celular han sido asaltadas bajo el pretexto de una llamadita, sacan el equipo a la calle y emprenden la huida, con una agilidad inigualable