GEWEB

Chisme al piso edición 742

• José Guillermo Cárdenas Gómez Presidente JAC urbanización Santa Rita de Guadalajara de Buga y miembro de grupo, fue posesionado el 1 de noviembre como miembro del comité de prensa y comunicaciones de la Federación Comunal del Valle; tomó posesión con los comunales del Valle en el salón de gobernadores por parte de la mandataria del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.

***********

• Cerca de 50 colectivos de transporte de pasajeros de Cartago, cuyas empresas no cumplieron con el plan de mejoramiento y reposición, no podrán seguir laborando en la ciudad. Así quedó establecido luego de una reunión del secretario de movilidad y tránsito con el ministerio del transporte, donde se tomó la decisión que afecta especialmente a las empresas Trans Argelia y Cairo, y Transportes Mariscal. Las rutas que serían dejadas de prestar por las dos empresas serían asumidas por Trans Villarodas y Transportes La Vieja. La secretaría garantiza que el servicio no se verá afectado para lo cual avanza en la estructuración de un plan B.

***********

• Preocupación o falta de preparación?, indica el abogado Harold Hernán Moreno Cardona: En los últimos meses el Tribunal Superior de Buga ha designado tres (3) jueces civiles para Buga, coinciden en designar personas de Tuluá. La pregunta es, ¿los funcionarios de la rama bugueños no tiene la vocación para esas designaciones donde los bugueños entregamos a título gratuito las edificaciones donde se administra justicia?.

***********

• Varios artistas circenses de Buga que decidieron asociarse para hacerle frente a los retos que la economía de hoy plantea, luego de debatir sobre el futuro de su organización, se trasladaron hasta la Basílica del Señor de los Milagros para encomendar el proyecto ante el Altísimo. El colorido y alegre acto llamó la atención de los asistentes al acto religioso.

***********

• La empresa Centroaguas de Tuluá, atendió el clamor ciudadano e instaló una nueva rejilla a la altura de la calle 25 con carrera 5, barrio Las Américas, que estaba siendo desmantelada por individuos desconocidos. Esta misma práctica la han adoptado contra las tapas de los contadores, las bancas de los parques y hasta las partes de los juegos biosaludables, sin que hasta el momento hayan sido descubiertas por las autoridades para su judicialización. Ojalá este nuevo elemento de Las Américas sea vigilado por la misma comunidad que debe denunciar sin demora cualquier intento de hurto.

***********

• Alcaldía Municipal Dovio Valle, alerta a todos los ciudadanos de este municipio, toda vez que personas inescrupulosas están realizando llamadas, haciéndose pasar por grupos alzados en armas. Dichas personas extorsionan exigiendo una lista de medicamentos, siendo esto un robo directo a los buenos ciudadanos del municipio de El Dovio. Por favor no entregar, ni consignar dineros y de inmediato avisar a las autoridades locales… no se dejen engañar.
La oficina de Gestión del Riesgo y la oficina de Secretaria de Planeación Municipal del Dovio, en conjunto con la oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Versalles, realizaron obras de limpieza del río “Peñones” en la vereda Puerto Nuevo, después de que una creciente causó represamiento, daños en varias de las viviendas y dejó sin servicio de acueducto a la comunidad.

***********

• El cantante bugueño Francisco José Vasco: “Francesco”, está de celebración y por tal motivo realizará una gira nacional. Dijo que después de haber invertido 16 años de su vida al proyecto de Corarte, que ahora comienza a caminar solo, ha decidido trabajar por lo propio, es decir por su carrera como cantante y por ello ha retomado las riendas del trabajo; y además está aprovechando las oportunidades que se le están presentando para salir a mostrar lo que ha logrado en estos 40 años en el mundo del canto. Su gira nacional comenzará en Tuluá el 18 de noviembre y luego vendrá un recorrido por varias ciudades del país. De hecho ya muchos de los amigos que han estado al lado de “Francesco”, se han ofrecido para acompañarlo en la gira, unos como músicos, los que integrarán el grupo base y otros como cantantes, básicamente del grupo de Corarte.

***********

• El Comando del Distrito Militar # 19 en Buga-Valle, atendiendo la solicitud hecha meses anteriores en el Concejo de Buga, realizará una nueva jornada especial para que jóvenes de Buga y de 10 municipios más que hacen parte de la jurisdicción del Distrito, definan su situación militar. La jornada de Regularización se llevará a cabo los días 17 de noviembre desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 pm.,  y el 18 hasta el mediodía, y no se requiere de intermediarios ni de padrinos.

***********

• Hasta las cinco de esta tarde de hoy sábado 12 de noviembre, estará presente el bus interactivo de la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional, en el Parque José María Cabal, ofreciendo talleres de sustancias psicoactivas a más de 400 estudiantes de la institución educativa San Vicente y su sede Carlos Arturo Cabal. “Asuntos como los peligros de la drogadicción y el mal uso de las redes sociales, son expuestos a los jóvenes bugueños en el marco de estas charlas, facilitadas a dicha población a través de la secretaría de salud del municipio, con el fin de prevenir el consumo de drogas o de sustancias psicoactivas”, indicó la titular de salud en Guadalajara de Buga.

***********

• Oigan pues… el segmento de la población gay en el Valle puede sacar pecho, pues la actriz caleña Juana Jiménez (@juaniTATX) hace parte del reparto de artistas de la película “Lo llamaban Robot”, que será postulada por Italia a la Nominación al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. Ella, que ya ha intervenido en 12 películas, en esta es la principal antagonista y eje de los villanos y villanas en la película. Juana aprovecha todo instante para destacar al Valle del Cauca, en especial Cali, Buenaventura y municipios del centro como Buga y la misma Tuluá… y allá nadie le preguntó si era hetero, trans, ni nada parecido, pues sólo le evaluaron el talento… También pueden conocer más sobre esta actriz trans en su Fanpage/Juana Jimenez Actriz…

***********

• “La tierrita primero”… eso piensan los habitantes de municipios del norte del Valle, pues sólo 300 acudieron a sacar pasaporte “por si resulta algún paseo”, en una jornada para el norte del Valle hace 8 días. Se hizo con epicentro en Roldanillo y se esperaron interesados de La Unión, Bolívar, El Dovio, Ansermanuevo, La Victoria y El Águila. De esta forma la gobernadora Dilian Francisca Toro cumple su promesa de campaña de descentralizar la expedición de pasaportes…. Aunque se espera que aprovechen más esta opción que les permite ahorrar platica…. y bastante, por cierto.

***********

• Los contrastes de la salud… mientras que en Cali hay dientes apretados en el Hospital Universitario del Valle -HUV-, sometido a un exigente plan de salvamento, en el Hospital San Rafael de Zarzal hay sonrisas, pues la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, anunció que se aportarán $4.000 millones para un plan de salvamento financiero de este hospital, además ese apoyo se extenderá al Centro de Salud de La Paila, un corregimiento con cara de municipio, pues tiene 12.000 habitantes…. y de ñapa se entregará una ambulancia para el San Rafael… como quien dice este hospital gozará de buena salud…

***********

• Política 1: … En voz baja se dice que el rey de La Provincia, Jorge Homero Giraldo, anda interesado en volver a medirse en las urnas, aunque muchos le insisten en que le va mejor teniendo poder detrás del trono, como lo ha venido haciendo. El aún no ha dicho a qué tiene previsto aspirar, pero de hacerlo le coquetearía a la Cámara de Representantes.

***********
• Política 2: … La semana pasada estuvo por el Valle entregando viviendas el Vicepresidente Germán Vargas Lleras. Su correría lo llevó por Jamundí, Candelaria y Andalucía, donde entregó programas habitacionales, y de paso ratificó su mano firme en la ejecución de obras, al punto que le pidió a los alcaldes estar revisando con frecuencia las metas fijadas en materia de vivienda… como quien dice les estará haciendo examen…

***********

• Política 3: … En el Concejo de Buga comienza a subir la temperatura por un proyecto que el Alcalde tendrá que presentar al comienzo de 2016. Se trata del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, pues el vigente ya va a expirar y tendrá que ser modificado. Es la oportunidad para trazar la nueva Buga… y hasta para revisar cuál será el futuro de predios del municipio proyectados para zona industrial, pero que tienen un vecino poco amigable: la cárcel, que es de orden nacional.

***********

• La Industria de Licores del Valle, en octubre llegó a 6 millones de botellas vendidas, 4 millones más que en el mismo periodo del 2015. Este comportamiento genera optimismo, pues significa transferencias para la salud en el Departamento. La meta es vender 10 millones… y es aquí cuando el mercadeo tendrá que ser fuerte en municipios del norte y centro del Valle, así el paquete más fuerte de las aspiraciones miren hacia la Feria de Cali.