GEWEB

Chisme al piso edición 743

• Llego la Navidad al municipio del Dovio-Valle, “día de la velitas” y “noche de alumbrados”, por iniciativa del alcalde Rodolfo Vidal Astaiza y su equipo de trabajo, será iluminado el Dovio con un hermoso alumbrado y diseños de faroles con figuras tradicionales de esta localidad; cada cuadra tendrá dos funcionarios que motivarán, liderarán y unirán la comunidad de algunas cuadras para que diseñen los faroles con un molde que entregará la alcaldía municipal… se siguen buscando soluciones para integrar las familias dovienses, generar turismo y hacer del mes de diciembre una época muy agradable en el municipio.

*********************

• La Casa de la Cultura de Buga realiza la exposición interactiva “Luz y Sombra”; gracias al convenio realizado con el Museo de arte moderno  “La Tertulia” de Cali, la ciudadanía bugueña, sean niños, jóvenes y adultos, podrán no solo observar la exposición que hace homenaje al maestro Rembrandt, sino que podrán interactuar con los diversos elementos que conforman la exposición “Luz y Sombra”, que estará abierta en la Casa de la Cultura de Buga, hasta febrero del próximo año. La invitación es especialmente a profesores, rectores, coordinadores de colegios y escuelas, para que disfruten de esta exposición que contiene entre otras, cámaras de luz y de sombra. En el caso de la asistencia de grupos deben separar el espacio llamando, al teléfono 2361778. La exposición está abierta igualmente al público bugueño y para los visitantes, en los horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 6:00 pm.; los sábados en la mañana.

*********************

• El Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, expidió el Decreto 290, mediante el cual se establece la reducción del horario de la rumba en establecimientos nocturnos. El Decreto también determina que los bares, cantinas y cafés cerrarán los sábados y vísperas de feriados a la 1:00 a.m., del día siguiente a la apertura; las tabernas y “sifoneaderos”, a las 2:00 a.m.; los casinos, bingos, juegos de cartas y azar, a las 1:00 a.m.

*********************

• En la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón de Guadalajara de Buga - Valle, los estudiantes expusieron sus creaciones en la XXVII muestra artística. Este evento es tradicional en la ciudad y cada año reconoce el talento, la creatividad e imaginación de los estudiantes de primaria y bachillerato de esa Institución Educativa. La muestra exhibió creaciones de alumnos de las sedes Joaquín C. Torres, Jorge Eliécer Gaitán y General Santander, así como la sede principal Tulio Enrique Tascón. Cuadros en diferentes técnicas, manualidades, máscaras, murales, entre otras creaciones, presenta este espacio de exhibición. “La muestra artística hace parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio y busca explorar el talento de los jóvenes, al tiempo que estimula su creatividad”, explicó la docente del área de artística Isabel Henao. Para Javier Molina Sánchez, gestor de la muestra artística, “el talento de los jóvenes no tiene límite y es muy gratificante ver que cada año la muestra tiene mucho valor para la comunidad”. Además del componente artístico, la XXVII muestra se compone de la parte artística, donde se resalta la danza, la música y el teatro. 

*********************

• Dilian Francisca Toro Torres, precisó que: “Uno de mis compromisos como Gobernadora del Valle, es llevar bienestar a cada rincón del departamento. En días pasados visité el municipio de Zarzal, donde me comprometí con los niños a construir una pista de patinaje, el próximo año, en el corregimiento de la Paila. Desde la Gobernación, invertiremos $1.500 millones para llevar a cabo este propósito, con lo que buscamos apoyar espacios de diversión y sano esparcimiento, mientras ratificamos nuestro compromiso con las Escuelas Deportivas y Culturales para la Paz”.

*********************

• Ya a vísperas de los primeros 365 días de mandato de Severo Reyes Millán, en el municipio del Cerrito-Valle, cual será el balance de su mandato, en donde se ha visto complicaciones: En la parte de la educación, en la parte del incumplimiento de muchos compromisos que obtuvo con la gente que le trabajó. En problemas sociales como lo que está pasando con la vía de Santa Helena - El Placer y muchos otros más inconvenientes que se han generado, son darle una buena solución. Problemas en la salud que no han podido resolver y según la gerencia del Hospital San Rafael, lo único que han podido dar es, recortando el personal. Hasta la fecha entonces cómo ven los cerriteños a su alcalde que fue elegido por voto popular y el cual no se le ve sino en fotos porque ni a la gente quiere atender. 

*********************

• Clausura guardianes del turismo y patrimonio Nacional del municipio de Roldanillo, el cual tuvo la participación del establecimiento Educativo Santa Rosalía de Palermo sede Santa Rita y Morelia, donde se graduaron 42 estudiantes quienes tienen como objetivo promover la apropiación de destinos turísticos, así como el cuidado y conservación del patrimonio de la Nación.

*********************

• Nutrida participación en las fiestas “Guardianes del Agua en Alaska”. En el reinado de la tercera edad con la Señorita Teresa Aldana de Jesús, quien fue la ganadora del concurso. Felicitaciones por su participación y colaboración con la vereda.

*********************

• La Pregunta Fregona: ¿De dónde saldrá la plata para la reconstrucción de la carretera Bolívar-Embalse Guacas-La Primavera, que se desbancó y hasta causó daños en la red matriz del acueducto regional Sara Brut?

*********************

• Política 1: El ex gobernador de Antioquia y precandidato presidencial Sergio Fajardo, anda tirando el anzuelo en busca de votos por el sur-occidente de Colombia. Ya confía en que el alcalde de Cali, Maurice Armitage le abrirá las puertas; también tiene aliados en Popayán (Cauca) y ahora quiere en ciudades intermedias del Valle. Por eso enviará miembros de su avanzada a probar terreno en Buga, Tuluá y Palmira… Hasta el momento, en Buga nadie ha levantado la mano para traer por estos lados al hombre de los costosos perfumes y que tanto encanta a las mujeres…

*********************

Política 2: El ex gobernador encargado y ex secretario de Gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo, quien además fuera gerente de Telepacífico, también trinó sobre el informe especial “La cárcel barrera en Buga”, publicado por El Periódico… de nuestra Región. Dijo, que no sólo el freno al norte es por la cárcel, sino porque Buga no tiene un POT adecuado y moderno… ¡Hasta razón tendrá!

*********************

• Política 3: Anda feliz el ex gobernador Héctor Fabio Useche, pues poco a poco han ido cerrando a su favor acusaciones que se le hicieron y llevaron a que no pudiera cumplir su mandato. Y con un más a favor: incluye resarcimientos… como quien dice le tendrán que compensar dinero dejado de percibir al cargo al que fue electo. Dicen que sus pacientes lo ven más contento…Recordemos que es odontólogo este hijo de Bugalagrande…

*********************

• Política 4: La demolición y traslado de la galería se ha convertido en una papa caliente para el gobierno de Tuluá. El proyecto, liderado por Infituluá, prevé desocupar en junio-2017, pero los comerciantes argumentan que de allí no se moverán. Y… pensar que el año próximo tendrá campañas electorales de por medio, luego surgirán muchos defensores con ansias de votos… Sin duda este proyecto es una papa calientísima…

*********************

• Política 5: Hola… Buga no ha tenido alcaldesa por elección popular, por eso no se descarta que en los nuevos comicios se cuente con opción femenina. La que más cerca estuvo fue Patricia López Marmolejo. La candidata podría ser extraída del concejo, donde hay opciones como Alba Estela Anacona o del propio sector privado donde se cuenta con mujeres emprendedoras, capaces y enamoradas de su ciudad. La otra semana les doy 2 nombres más…

*********************

• Política 6: Concejales de Buga esperan que el alcalde Julián Latorre Herrada ya tenga a un equipo trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT, pues el proyecto tendrá que ser presentado con prontitud y esperan que no los pongan a correr, ni a votar a pupitrazo limpio… Por el momento, no se conocen avances hacia el nuevo POT.

*********************

• El concejal Juan Pablo Ramírez Molina sorprendió al periodista Fabio Larrahondo V., quien lo consultó sobre el Informe Especial “Cárcel frena el desarrollo de Buga”… El comunicador lo llamó y Molina le respondió: “en un ratico hablamos, es que yo me muevo en moto y voy conduciendo y me pueden partir hablando por celular…”. Y el periodista le respondió: “tranquilo… siga en moto para que no le pierda la mirada de cerca a Buga”…

*********************

• Mal sabor dejó en Buga el director de la CVC, Rubén Darío Materón, a su paso por el Concejo, donde participó en un debate sobre el proyecto de Embalse en La Quebrada La Honda. Todo porque no resolvió muchas de las inquietudes y, además, estuvo displicente y sin una exposición clara y sólida… Para la mayoría de los presentes se rajó Materón, al tiempo que llovieron críticas sobre el proyecto, pues ya hablan de comprar predios… sin haberlo socializado ni con el Alcalde, el Concejo, ni la Personería… Mejor dicho, un proyecto invisible.