GEWEB

Chisme al piso edición 727

• Denuncia Ciudadana: “quisiera que alguien me dijera a quien se puede acudir o quien puede ayudar a dar solución a la situación que se presenta en la sala de atención de Coomeva EPS- Buga, de la carrera 14 con calle 5, ya que cuando se consulta con el médico y este ordena alguna cita con especialista, procedimiento que requiere dirigirnos a dicha sala a que nos autoricen, pero la espera es demasiado prolongad, es una falta de respeto con los usuarios pues hay que esperar hasta 5 horas sólo para dejar en auditoría la solicitud; después toca en 1 semana promedio volver a tomar ficha para que te den respuesta de la orden... ¡Ojo si te la autorizan!, después toca ir a pedir la cita donde la hayan autorizado que casi nunca es Buga... Aparte de ello a veces tienes la cita, al fin después de tanto voltear y esperar turno y te llaman a decirte que no hay contrato o llegas a la cita y dicen que no hay convenio por que Coomeva no ha pagado. No me parece justo que abuelos, personas en diversas condiciones tengamos que aguantar este abuso”.
• Preguntamos en Buga, qué pasa con algunos asesores del alcalde Julián Latorre, quienes al parecer se han “endiosado”, lo decimos por el trato injusto e inhumano que se dio a una dama reconocida de la sociedad bugueña de este medio escrito de comunicación, por el simple hecho de abordar la tarima principal en la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, para una toma fotográfica con uno de los artistas presentes; sería conveniente que las personas que tienen algunas responsabilidades a su cargo, en especial en estos eventos públicos, tengan cultura y respeto hacia los demás, y bajen el tono de la voz para que no se conviertan en “Mandones”.
• No hay derecho: En Tuluá, es una lástima que mientras un comité interinstitucional convocado por la SEDAMA, los medios de comunicación, los vecinos y varias fundaciones trabajen en la recuperación del lago Chilicote, desadaptados sociales lo conviertan en su sitio de disposición final de sus desechos e inservibles, e igualmente los consumidores de alucinógenos y algunos de los asiduos pescadores dejando en sus sitios de pesca la basura y envases de lo que consumen; sigan borrando el trabajo de lo que se quiere con el lago. Se requiere presencia y vigilancia policial permanente
• Bugueños disfrutaron el Cinedomo donde más de 4 mil personas entre niños y adultos asistieron gratuitamente hasta la noche del martes anterior de una gran programación teatral y que fue gestionado por el alcalde municipal Julián Latorre Herrada, a través de la Secretaría de Educación Municipal. Lo anterior se logró gracias al patrocinio de empresas como Aguas de Buga, el Instituto Municipal del Deporte, Avícola Santa Rita y, quienes con su aporte llevaron entretenimiento a un gran número de personas por función para ver la película “Polaris”. En los momentos previos a la proyección de la cinta, los asistentes disfrutaron de diferentes actividades lúdicas coordinadas por el Imder y personal de la Secretaría de Educación.
• La Cámara de Comercio de Buga, su Junta Directiva y su Presidente Ejecutiva como voceros del sector comercial y empresarial de la ciudad, lamentan los hechos sucedidos al interior de la Galería Central en donde el pasado domingo 3 de julio se presentó un incendio que causó pérdidas materiales a cerca de 15 locales del primero y segundo piso. La entidad expresa su voz de solidaridad a su representante legal Yeny María Ramírez Arango, al grupo de comerciantes y a las familias que se vieron afectadas por este suceso. La Cámara de Comercio de Buga manifiesta su apoyo para convocar al empresariado y articular acciones que les permitan a los propietarios de estos establecimientos, retomar sus labores en el menor tiempo posible.
• Constantes llamados han hecho los vecinos y moradores del sector conocido como El Helicóptero, en la vía a la Remonta, que tiene que ver con unos caballos en la parte superior de las viviendas en cercanías a la vía de regreso del barrio Alto Bonito, donde los semovientes caballares como es natural, orinan y defecan dejando el ambiente contaminado. En igual forma el caso de las basuras, las cuales algunos vecinos las sacan a deshoras, y lo peor es que las dejan en las vías públicas afeando la limpieza del sector.
• Protectoras de animales siguen llamando la atención de la comunidad para que evite cometer acciones de maltrato contra los animales, y cumpla con la responsabilidad que adquiere a la hora de decidir tener una mascota; además que se denuncie cualquier situación en la que estos seres sintientes estén siendo objeto de maltrato, inclusive el abandono que es también considerado como una infracción a la ley de protección animal.
• Un llamado hizo la Administración Municipal de Buga a través de la Secretaría de Planeación, a los propietarios de lotes sin construir en la zona rural y urbana, para que de inmediato inicien el mantenimiento necesario, efectuando limpieza y cerramiento, de lo contrario podrían ser sancionados. Personal de la secretaría estará realizando visitas de inspección a los lotes urbanos y rurales, con el fin de verificar las condiciones de los mismos, y en los casos donde se evidencie abandono, falta de cerramiento o de mantenimiento, se procederá a efectuar la notificación
• Con el objetivo de brindar mayor comodidad a los empresarios que diariamente visitan la DIAN para realizar sus trámites tributarios, la Cámara de Comercio de Buga adelantó la remodelación de las instalaciones ubicadas en el tercer piso del edificio de la entidad. 
• Estudiantes del grado décimo de la I.E. Tulio Enrique Tascón harán parte de los procesos de formación en competencias específicas TIC dictadas en el Punto Vive Digital de la I.E. Agrícola de Buga. Son 4 competencias que serán dictadas por los instructores de la Oficina Asesora TIC, básico en diseño gráfico, básico en desarrollo WEB, básico en producción audiovisual y promotoría DJ. 48 estudiantes los que se beneficiarán de este primer ciclo de capacitación que inicia el próximo lunes y que culminará en un mes aproximadamente.
• La Secretaría de Salud invita a todos los tulueños a “ponerse al día” con las vacunas, la jornada se realizará hoy sábado 30 de julio. Los interesados deben de acercarse a las IPS habilitadas como lo son Cafesalud, Sanidad de la Policía, Nueva EPS, Sinergia IPS, y los hospitales Rubén Cruz Vélez y Tomás Uribe Uribe, así mismo, la UPI Vacunación, Comfandi IPS Las Delicias, Cruz Roja sede Tuluá y las clínicas Mariangel y San Francisco. 
• “Les solicito muy comedidamente por este medio, la presencia de la Policía o alguna autoridad competente en el parque Biosaludable el  Vergel. El día martes estuve con mi hijo de 7 años en el parque a eso de las 9:00 de la noche y me asombré mucho al ver en la parte del teatrino un montón de jovencitas y jovencitos consumiendo alucinógenos, no se veía sino el humo. Es muy triste que el parque Biosaludable tan hermoso y que llama la atención de niños y adultos especialmente en las noches, se vea opacado con la presencia de jovencitos consumiendo alucinógenos. Por esta época de vacaciones los padres buscamos salir un rato con nuestros niños y qué mejor sitio que este parque. 
• La Secretaría de Educación, informa a la comunidad que se encuentran abiertas las inscripciones en la Escuela de Artes y Oficios para los programas de: Ebanistería, manualidades, panadería, gastronomía, elaboración de implementos para el aseo y dibujo arquitectónico; para mayor información pueden dirigirse a la calle 11 con carrera 2 esquina.
• En buena hora se adelantaron labores de limpieza y mantenimiento con guadañada en el sector del Derrumbado; estos trabajos se requerían dado que la maleza se estaba apoderando de la vía, impidiendo la visibilidad de quienes frecuentan este sector para sus prácticas deportivas; los trabajos de limpieza de la vía se adelantaron con el apoyo de operarios de la empresa BugAseo y avanzaron desde el sitio conocido como La Virgen, hasta terminar en el sector conocido como Rancho de Lata. Con lo cual se pretende no solo mejorar el estado de zonas verdes, sino despejar la vía de tanta maleza, a fin de brindar mayor seguridad a las personas que transitan por ese sector, en su mayoría deportistas. Con esta jornada, se logra un importante avance en las labores de limpieza de zonas verdes del municipio que ya se han realizado en un 95%.
• Inconformidad entre los bugueños por proyecto para cobrar parqueos en Buga Plaza; la comunidad manifiesta su inconformismo con el proyecto del centro Comercial Buga Plaza, en el cual se plantea cobrar el paqueo de los vehículos ingresados a ese establecimiento.
• A qué fondo irán a parar los dineros por concepto de ingreso que cobra la CVC a quienes llegan a la Laguna de Sonso en Buga?, inentendible que esta entidad que por más de 50 años viene manejándola, supuestamente protegiéndola y cuidándola, la deje morir e invadir de tal manera, y para colmo, le cobran a los planteles educativos por el hecho de ir a observar lo que queda de lo que en otrora fue un gran paraíso natural… ojala que las fuerzas vivas y la clase política despierten de este letargo y se pronuncien.
• Qué pasará en Buga que la policía no da reporte de incautaciones de motos y vehículos robados, al parecer en esta ciudad se cometen estos actos ilícitos y las autoridades no hacen nada… y eso que cuentan con la disponibilidad y apoyo por parte de la administración de turno; ojala se inicien operativos que conduzcan en  recuperar tantos vehículos robados y que seguramente están rodando por las calles de esta ciudad.