GEWEB

Chisme al piso edición 729

• En un acertado comentario de Carlos Alberto Serna, narrador de fútbol de RCN radio, hizo público el malestar que existe entre las directivas de Cortuluá por el súbito cierre de fronteras que se decretó desde la alcaldía de Tuluá y que impidió el ingreso de al menos siete buses que llegarían desde Bogotá con hinchas de Santa Fe, rival del equipo corazón. Para los directivos del club, la medida fue exagerada y nunca se planteó en el interior del comité local que funciona antes de cada cotejo futbolístico. Fue exagerada la medida?, basado en qué antecedentes se tomó? Son algunas de las preguntas que surgen.
• Nos dijo el señor Nelson Torres, que en la caseta comunal de La Habana se realizó la segunda reunión mesa pro Reserva Forestal Nacional Rio Guadalajara, con el objetivo de acompañar y hacer seguimiento a la ejecución del plan de manejo y uso de la reserva “Fábrica de nuestro Rio Tutelar“, donde se contó con el liderazgo firme de la CVC; la participación de ong´s ambientales y el compromiso de las organizaciones de base (juntas de acción comunal, acueductos rurales). “Hay muchas tareas, debemos ser capaz de proteger y potenciar nuestra reserva”, señaló el señor Torres.
• Dentro de los operativos de recuperación del espacio público en Tuluá, las autoridades también están tomando control de publicidad exterior para que no supere la medida permitida de 8 metros, dimensión contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ni sea instalada en andenes, obstaculizando el paso de los peatones.
• Inentendible la forma como se notan las calles abarrotadas de basura por parte de quienes  no entienden que deben sacarlas exclusivamente los días y horas señalados para ello; así por ejemplo,  no se deben dejar las bolsas con basura en las esquinas como suele pasar con el parque Santa Bárbara, donde los administradores y propietarios de restaurantes se han dedicado por pereza a estas actividades denominadas cochambrosas… ojalá alguien con valor ciudadano les tome fotos o videos y las publiquen en las redes sociales para que cojan escarmiento y no enmugren la ciudad.
• Se le recuerda al gremio de carretilleros que la escombrera transitoria funciona de lunes a viernes en doble jornada y los sábados únicamente hasta las 2:00 en la tarde, para que no reciban escombros y los dejen en las vías públicas porque ya entró a funcionar el comparendo ambiental y con multas muy altas… ojala los encargados de este tema hagan valer lo establecido en la normatividad y no sean permisivos.
• Qué tal esta, como que se les fue la mano a los autores materiales del tema: Dos policías y un auxiliar golpearon con un arma de fuego, bolillo, puños y patadas a David Romero, camarógrafo del equipo noctambulo de City tv. Mientras que el periodista, Víctor Ballestas, que intentaba defender a su equipo, fue sometido por otro uniformado. La comunidad reaccionó indignada al ataque. En los disturbios generados, la ciudadanía molesta rompió varios vidrios de la estación Museo Nacional, reclamando que no golpearan al equipo periodístico. El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Hoover Penilla, pidió disculpas a la comunidad y a la prensa en general. “Independiente del motivo o las circunstancias que haya originado la reacción, no es la que se espera de unos miembros de la Policía Nacional. Si algo debe caracterizar a los policías es la tolerancia”, señaló el General Penilla. De igual manera, ordenó una investigación inmediata para determinar las sanciones disciplinarias a los uniformados implicados en la golpiza a la prensa.
• Desde hace años tengo la impresión que el deporte colombiano se ha politizado y sus resultados no son muy buenos. Considero que muchas modalidades deportivas se encuentran abandonadas, sin supervisión y buenos resultados. Hay que reestructurar en los municipios muchas de sus actividades para beneficio de la juventud. El medallista olímpico colombiano Oscar Figueroa, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos, más apoyo en Cali y al Valle a los deportistas de alto rendimiento. Y tiene toda la razón, y debería el mandatario dialogar con el deportista y escuchar sus sugerencias. Ante esto se nos ocurre pensar, que Coldeportes y demás organismos del deporte colombiano deben someterse a estudio y reformas, para mejorar los sistemas y resultados desde la niñez en adelante, porque creo que estamos estancados y fallando en todo el país.
• En el salón comunal del barrio El Jardín en Buga – Valle, se llevó a cabo la primera identificación de las personas en situación de discapacidad del sector por parte de la Secretaría de bienestar social y desarrollo comunitario, para ofrecer apoyo a esta población que tanto lo necesita; niños, jóvenes, adultos recibieron apoyo para hacer más fácil su situación, gestión que realizó el Presidente de la Junta a través de la Secretaría de Bienestar Social.
• El cantante y compositor de música vallenata e hijo adoptivo de esta Hidalga ciudad bugueña, Jorge “El chiche” Morales, recibió el día 9 de agosto en la ciudad de Valledupar, la certificación por parte del Sena como cantante profesional. Reconocimiento que por supuesto dedicó con mucho cariño, a toda su gente bugueña que tanto le han apoyado en estos últimos 18 años.
• Un reconocimiento a la incansable labor desarrollada por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en favor del departamento, hizo la Alcaldía y el Concejo de Cartago. La mandataria regional quien fue condecorada con la las medallas del Mérito Cívico Ciudad Cartago y Mérito Cívico Felipe II, en acto realizado en el recinto del Cabildo Municipal. Estos reconocimientos destacan la labor que viene realizando la Gobernadora por el departamento como una líder que le aporta al desarrollo de la comarca. Además resalta sus invaluables aportes a la sociedad cartagüeña que enaltecen el nombre de la Villa del Robledo. El Alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño Zabala, y el Presidente del Concejo de este municipio, Carlos Eduardo Marín Rueda, extendieron invitación a la comunidad cartagüeña a este acto de exaltación a ilustres vallecaucanos.
• Jaime Hernando Garzón Forero, fue un abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, filósofo, locutor, periodista y mediador de paz colombiano. El viernes 13 de agosto de 1999, cuando el periodista Jaime Garzón se dirigía a una estación de radio, fue interceptado por dos hombres en motocicleta que luego de llamarlo por su nombre le dispararon en seis ocasiones; por este hecho hasta el momento sólo ha sido condenado el Comandante paramilitar Carlos Castaño, en el año 2004. Hoy a 17 años de su desaparición, las visitas a su mausoleo son masivas, pues fue el quien enseñó a muchos colombianos a afrontar los problemas con un inolvidable toque de humor. 
• Sabías que salud también es deporte, sana convivencia, rumbo terapia? Por ello en el  Hospital Rubén Cruz Vélez de Tuluá, desde la oficina del sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo y con el apoyo de Comfenalco Valle, se realizan constantemente trabajos con toda la comunidad de funcionarios que buscan fortalecer el clima organizacional y la salud ocupacional. Por eso, se realizan permanentes pausas activas que motivan al funcionario a seguir con energía positiva en sus labores cotidianas. Este mensaje además, invita a que las comunidades se contagien de actividades como estas, pues con el deporte, la integración y la sana convivencia también se lleva una vida saludable.
• Continúan las quejas para las entidades prestadoras de salud en Buga, en este caso, Emssanar al parecer no ha atendido una necesidad urgente a una usuaria de dicha casa de salud, así lo manifiesta Yamileth Sierra, acudiente de la paciente quien está a la espera de un código para ser remitida a Cali y quien requiere de un servicio de nivel 3 o 4.
• Denuncia ciudadana: habitantes de Guabitas exponen sus vidas cuando transitan esta carretera en la vía Guabitas sector vuelta de “Vegas”, en el municipio de Guacarí – Valle; los denunciantes se notan preocupados ante el daño que ha sufrido la única vía de ingreso y salida del caserío, pues presenta hundimiento y no hay señalización; en las noches y fines de semana, los accidentes de tránsito están a la orden del día  y a la atención de las ambulancias quienes deben trasladar los heridos a centros asistenciales.
• Festival de la canción Fundesser 2016 - audición casa de la cultura 5 de noviembre 2:00 pm, semifinal en el Hotel Guadalajara 11 de noviembre, final en el teatro municipal el 25 de noviembre.
• Se reunieron los presidentes de las juntas del norte o comuna No. 5 con el rector de la ciudadela ITA, el director del IMDER, para planificar y coordinar la propuesta de entrenar a los niños del norte de Buga en el patinodromo de la institución, propuesta que se viene trabajando desde la administración del licenciado Jhon Harold Suarez Vargas y hoy se consolida como la mejor forma de combatir el flagelo de las drogas que tanto ataca a nuestra comuna y la ciudad.
• La junta de acción comunal del barrio El Jardín en Buga y el Colegio Cooperativo Obrero del Valle, invitan a las personasww interesadas en el programa bachillerato por ciclos que se dictará en la caseta comunal del Jardín, a la reunión con los directivos del colegio para dar a conocer en qué consiste el programa, requisitos, matriculas e inicio de las clases; iIndico el líder comunal Fernán Molina.