GEWEB

Chisme al piso edición 730

• En Trujillo- Valle, la administración municipal en cabeza del Alcalde Gustavo González Gallego, se desplazó hasta el corregimiento de Huasanó a un conversatorio programado por la Junta de Acción Comunal y la H. Concejal Francia Colonia. Se hablaron temas de gran importancia para el corregimiento y lo que tiene que ver con su desarrollo; gracias a la comunidad por el recibimiento afectuoso y la atención.
• Les comentamos que El Periódico tiene a disposición de los bugueños, las empresas, el comercio en general, la línea de suscripción, con unos descuentos insuperables. Los interesados pueden contactarse con el número fijo: 2398399, a en la oficina de la calle 7 No.9-76 del centro de Buga.
• Nos indica un líder comunal del norte de Buga, que como presidente de la junta se siguen dando resultados; es así como iniciaron con la demarcación y señalización del sector de la escuela Antonio José de Sucre, donde no existía ningún tipo de señalización poniendo en riesgo la integridad física de los niños que allí estudian, todo gracias al apoyo de la secretaría de tránsito; los trabajos continuarán por todo el barrio El Jardín.
• El Instituto Técnico Comercial, Tulio Enrique Tascón de Buga, celebró el encuentro 40 años de egresados, promoción 1.976. Los ex alumnos manifestaron alegría al ver como este claustro del saber ha avanzado de manera positiva; en igual manera se notaron muchas lágrimas de quienes sollozaron al recordar esos años  de gloria.
• Información importante del activista Alexander Quintero, para la población LGBTI de Buga, a quienes se les convoca para que vayan también con sus familias y amigos, el lunes 22 de agosto a las 3::30 p.m., a la Plazoleta de Santo Domingo; la invitación es abierta a todas las personas que se hayan sentido discriminadas, gorditos, negritos, nuestros amigos indígenas, campesinos, personas en situación de discapacidad, etc… nosotros no marcharemos, haremos un plantón, haremos honores a nuestra patria, no recurriremos a mensajes de odio, ya hay suficiente odio en el mundo, para qué seguir promoviéndolo; lleven pancartas de amor, de igualdad, de reconciliación; aquí no permitiremos tintes políticos, aquí lo que se hará es una concentración social de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad porque desde el respeto hacia el otro construimos la paz que tanto anhelamos. No más discriminación de ningún tipo, porque desde nuestras diferencias hacemos la diferencia.
• Tutela obliga a que se preste y mejore la atención en salud a los internos de la cárcel de Buga; en un tiempo prudente todos los internos de la cárcel distrital de Buga, deberán recibir su atención en salud. Así lo estableció el Juzgado Primero Civil del Circuito de Buga, atendiendo la tutela presentada por la personería local. Con el fallo, el juzgado está entutelando los derechos y la seguridad social de la población carcelaria distrital de Buga.
• Invitación abierta a los vallecaucanos, quienes tendrán facilidades para realizar estudios superiores con amplias oportunidades para que los jóvenes vallecaucanos accedan a la educación superior; donde se reconocen las aptitudes de los más “porras” y se brinda beneficios para instituciones públicas y privadas de estratos 1, 2 y 3. El 26 de agosto desde las 8:00 de la mañana en la Primera Feria Educativa que tendrá lugar en la Plazoleta de San Francisco - Cali, podrán conocer los diferentes convenios que se tienen con el ICETEX.
• Un escrito que nos envía un colega periodista de Tuluá indica lo siguiente: “Conocemos la grave situación de falta de agua en nuestro territorio por el fenómeno del niño. El prolongado verano, la tala de bosques y el mal uso de nuestros recursos tienen hoy a veredas, corregimientos y municipios padeciendo intensos racionamientos del preciado líquido. Conocemos la necesidad de los agricultores del agua para sus respectivos cultivos y ganaderías, pero en ese afán están matando nuestro río Tuluá desde su entrada en la carrera 40, pues no se está haciendo respetar el caudal ecológico fundamental para su conservación y la de su ecosistema. ¿Será que la CVC puede hacer algo para controlar esta situación”?
• En Trujillo después de un trágico accidente donde se fracturó la pierna, tenemos de regreso a don Ariel Giraldo, más conocido como “Paponcito”, insigne personaje trujillense. A su cuidado están las voluntarias del Hogar del Anciano María Inmaculada… gracias a todos por su colaboración: 
• Que las autoridades civiles y de policía ejerzan mayor control y vigilancia en el emblemático Parque de Bolívar, que lo han convertido en dormitorio por parte de la llamada población flotante; la verdad que no podemos desconocer la problemática sentida en Colombia por falta de atención a las comunidades, pero tampoco se puede permitir que este parque  ubicado en las goteras del Hotel Guadalajara y en frente del Comando de la Policía se convierta en un sopladero de vicio y refugio de maleantes; de ahí que se debe actuar pronto para contrarrestar esto.
• El gremio organizado del transporte en Buga pide a gritos a la firma comercial Surtifamiliar en Buga, que no descuiden de pintura el reductor que instalaron sobre la carrera 12 antes de lo establecido por las normas de tránsito colombianas, para evitar accidentes fatales, pues  a más de estar demasiado alto, resulta muy extendido imposibilitando el paso de vehículos pequeños.
• Se desarrolló con éxito en la vereda La María, zona rural media de Buga, la segunda asamblea general ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural-C.M.D.R., donde quedó resaltada la excelente participación activa de 40 delegados de un total de 47 veredas de las diversas zonas campesinas del municipio. Con el lema “Tu voz cuenta...”CMDR” de Buga, propendiendo por ser participativo y sostenible con el progreso campesino”.
• En la mira se tiene a los comerciantes, dueños y administradores de negocios, comidas rápidas, restaurantes, estanquillos y demás que en inmediaciones al parque Santa Bárbara han cogido de dejar las bolsas con basura en las esquinas de dicho parque; se les recuerda que estas acciones son conducentes a  sanciones hasta con arresto, de ahí que resulta mejor que las dejen en frente de sus casas y negocios y no generen estas cochambreras. Les reiteramos que ya los tienen en la mira con fotos y videos, y no se les haga extraño cuando los divulguen por las redes sociales.
• Sobre las ventas ambulantes en Buga tenemos que decir que esto ha prosperado por la negligencia de algunos funcionarios, quienes nunca estando en el cargo, se dignaron cumplir con lo propuesto por el alcalde de turno; recordar que hace algunos años  se logró limpiar la carrera 13 y calle 8va de ventas ambulantes, y con el cambio de alcaldes y gabinete, nuevamente invadieron estos espacios, con la complacencia de algunos secretarios; nos imaginamos que como tenían aspiraciones políticas en ser concejales o alcaldes, pues les tembló la mano para ejercer las funciones asignadas y mostraron amangualamiento con esta situación. Pues ojalá que ahora con el proceso que se piensa realizar de la reubicación a la galería central, no le salgan talanqueras de políticos y politiqueros asumiendo una “defensa de derecho al trabajo”, recuerden que la ciudad y el espacio público pertenecen a todos.
• Inentendible que algunas EPS que operan en Buga se sigan burlando de las leyes, es el caso de aquellas que se encuentran en mora con los correspondientes pagos por servicios prestados a sus usuarios en las diferentes IPS, eso les queda mal, porque la afectación es para la gente que confía en ellos y permitieron que los metieran en estas bolsas vacías de pésimos servicios, de parte de unas entidades de fachada. Conveniente que la Superintendencia de salud del Valle, le ponga atención a esto en los municipios, porque de parte de la señora Gobernadora, las barajas ya están echadas y ella con la autoridad que le asiste, las puso en cintura… porque cumplen…o se van del Valle; aplaudo en ese sentido la Gobernadora.
• A qué se deberá el silencio de la CVC región centro sur de Buga, respecto a los embalses que tienen prometido construir en la parte alta de la Loma de la Cruz, pues habían dicho que no moverían una palada de tierra, si los bugueños no autorizaban o estaban de acuerdo con el proyecto, pero me imagino que con el pulpo económico que tienen, ni lo pensarán dos veces en seguir escarbando hasta lograr el objetivo… pellizquémonos bugueños porque nos van a dejar sin agua y después… paila!.
• El Personero Municipal de Guadalajara de Buga, Julio Arbey Mendieta Llanos, hace extensiva su invitación a la comunidad en general de la ciudad, para que durante los días jueves 25 y viernes 26 de agosto, en la Plazoleta de Santo Domingo, se vincule a la Campaña “Velamos por tu Dignidad” a través de la cual, se espera brindar un apoyo a la población carcelaria del municipio. 
• Para quienes suelen frecuentar el parque Biosaludable El Vergel, les comentamos que ya se encuentra la vigilancia por parte de los soldados del Batallón Palacé, esto genera tranquilidad y evita que los sediciosos se apoderen de este escenario que en su momento se pensó para el disfrute de las familias y no para el consumo de marihuana, festines o cosas por el estilo; de ahí que los amantes del desorden, a quemarse las neuronas en otra parte porque en el parque Biosaludable no hay cabida para esto.
• Buga requiere de una política de mano fuerte para con algunos motociclistas quienes irrespetan las señales preventivas, hay que poner en funcionamiento la ley del respeto por la vida y la vía, y no con acciones de socialización, estudios, análisis y cuentos de esta índole porque así se la van a pasar y cada vez más muertes, heridos, accidentes de tránsito y nada que ponen a buen recaudo los culpables; de ahí que no más flexibilidad con esto y apliquen las normas sin contemplaciones.
• Amigos de Buga, hoy sábado 20 de agosto la Fundación Amigo Animal estará en el Parque la Reyna de 10:00 a.m., a 5:00 p.m., en jornada de recolección de concentrado para abastecer de pepitas de amor los ComeDog´s de las zonas rural y urbana de la ciudad: para alimentar la ruta de amor (zona rural) y apoyar un poco al minirefugio de Almaviva, a los gaticos de la orilla del río y a los pequeños del Ferrocarril. No importa la cantidad que dones, importa tu solidaridad al hacerlo. Puedes donar concentrado para felinos, caninos y alimento para las palomas.