GEWEB

Chisme al piso edición 699

• Nos indican desde El Cerrito lo que hace la imprudencia, mientras se realizaban labores de atención debido a un accidente de tránsito  en el puente ubicado por el Ingenio Providencia, un vehículo impactó entre las barandas del puente, provocando que cayera al vacío. Los Bomberos estaban atendiendo la situación mientras que las demás personas de otros vehículos estaban observando la situación desde la parte superior del puente, cuando un vehículo a alta velocidad impactó a los que estaban estacionados en la vía provocando un choque múltiple; en ese instante las ambulancias socorrieron a los heridos llevándolos al hospital San Rafael del Cerrito –Valle.
• Nos envía el periodista y amigo Gunnar Sanín de Vermont, el siguiente y acertado comentario: “Los hospitales y clínicas de Cali, reciben pacientes de todo el Valle del Cauca, Cauca y Nariño; y también del Litoral Pacífico, lo cual quiere decir que sus problemas y necesidades son de toda Colombia, y por consiguiente se deben tocar con seriedad y responsabilidad, el señor ministro de salud y el mismo presidente de la república. Pero que yo sepa, ni siquiera se han asomado para conocer la delicada situación que viven y padecen desde hace largo rato sin atención decidida y permanente, para evitar más sufrimientos a los pacientes y al personal de medicina del sur-occidente colombiano”.
• Un aporte: “las graves denuncias que ha venido haciendo el presidente de Sinaltralic, Víctor Manuel Escobar- “Arracacho”, en los diferentes organismos de control del Estado, Fiscalía General de la Nación y en los medios de comunicación de la región por presuntos actos de corrupción que se han venido presentando en el más importante patrimonio del pueblo vallecaucano; hoy le están dando la razón al ser embargadas las cuentas bancarias de la empresa por más de 2.000 millones de pesos, por Mauricio Duran, amigo de confianza del ex -gerente Martínez, y quién al parecer es socio del actual Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, quien embargó las cuentas bancarias de la Licorera del Valle; tal parece es el encargado de contratar artistas para la licorera. Qué tristeza que hoy esta amada empresa este embargada por quien es amigo de confianza del ex gerente y quién fue traído por la actual Administración y al parecer socio del hermano del Gobernador Ubeimar Delgado. Ojalá aquellas personas que han criticado y dicen que estas denuncias son temerarias, se den cuenta que la grave crisis que atraviesa  la ILV fue propiciada por la actual Administración departamental, por presuntos actos de corrupción que se han presentado en los últimos años…  hoy, sin quincena y sin prima, se comienzan a sentir partos de mula. Y es apenas el inicio de esta catástrofe en la ILV. 
• Por fin terminó la pesadilla que por espacio de 59 días debieron padecer los bugueños, siendo sometidos los electores por la falta de honestidad, seriedad y de respeto por parte del candidato contrincante quien sacara la segunda votación en el proceso electoral; de destacar a quienes el pasado 25 de octubre ungieron con el voto al candidato de las mayorías Julián Andrés Latorre Herrada, para que sea el Alcalde de la Ciudad Señora, para el periodo 2.016- 2.019. Se hizo justicia por parte de los entes de control electoral, y no era para menos, pues la loable y transparente decisión fue acertada ratificando el sentir y deseo del Soberano Pueblo en las urnas, Buga debe continuar con el progreso, porque “Juntos es mejor”.
• Continúa la campaña por el orgullo de la Micro cuenca del río Sonsito, un proceso que sigue firme en la zona rural de los municipios de Buga y Guacarí, cumpliendo las metas de conservación de bosques y la firma de acuerdos de conservación con propietarios de predios, en esta etapa de consolidación el programa ha concentrado sus esfuerzos en la firma de acuerdos de conservación con propietarios de predios, a través de diversas actividades como planificación predial, entrevistas con propietarios, recorridos para el monitoreo de flora y reconocimiento de las zonas de conservación de las fincas.
• Nos indica Blanca Irene Álzate, su especial agradecimiento a la Corporación Alegría de Vivir, su junta directiva y su Presidenta la doctora Ángela Fanny Sánchez Sepúlveda, por haberle seleccionado como la “Voluntaria del año”, y a la Corporación de voluntariados del Valle “Volvalle Buga” por haberle impuesto el mencionado Botón, en la celebración del día Internacional del voluntariado, ceremonia que se llevó acabo en el Hotel Guadalajara de Buga.
• La Fiscalía General de la Nación se abstuvo de dictar medida alguna en contra del ex -gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche de la Cruz, a quien investigaba junto a otras quince personas por los presuntos delitos de celebración indebida de contrato y detrimento patrimonial en un proceso que derivó cuando el exmandatario hacía parte de la junta directiva de la Industria de Licores del Valle en año 2010 y ejercía el primer cargo departamental el guacariceño Juan Carlos Abadía. De acuerdo con el ente investigador, el contrato firmado por Abadía Ocampo y validado por la junta directiva no tiene ningún viso de ilegalidad y tampoco se encontró detrimento patrimonial alguno al erario del departamento. Consultado por RCN la Radio Tuluá, Useche de La Cruz, dijo que se hizo justicia y se comprobó que detrás de la sanción impuesta por la Contraloría en cabeza de Sandra Morelli, hubo presiones políticas para sacarlo del cargo que obtuvo en las urnas en octubre de 2011. “Se hace justicia en este caso conmigo, mi familia y mis amigos quienes siempre han creído en mi inocencia, pero fueron afectados por la decisión equivocada de la señora Morelli”, dijo el ex -mandatario. Hay que anotar que la Contraloría le había impuesto una sanción de 39 mil millones de pesos a los investigados, pues a juicio del ente de control fiscal con las degustaciones y muestras gratis se habían vulnerado las finanzas del Valle del Cauca.
• Con tecnología para las Ciudadelas Educativas se mejora la calidad educativa, es así como fueron entregados por parte del Alcalde Municipal Magister John Harold Suárez Vargas 15 portátiles a la Ciudadela Educativa Monterrey, 1 impresora multifuncional; a la Ciudadela Educativa La Magdalena una impresora multifuncional y a la Ciudadela Educativa Chambimbal una impresora multifuncional, en el marco del programa Buga digital para vivir mejor.
• El Movimiento “Amigos solidarios” y la Institución de Acción Social IDEAS, aunaron esfuerzos para llevar alimentos y ropa a los más necesitados de la zona rural de Guadalajara de Buga, el recorrido inició en la vereda Cerro Rico, en una labor social admirable y altruista.
• Inauguración de obras en el corregimiento de Mediacanoa, por parte del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, del municipio de Yotoco, el próximo miércoles 30 de diciembre a partir de las 4:00 p.m., en el Centro de Integración Ciudadana CIC. Las obras a entregar son: 65 viviendas, pavimentación vía los Planes-Mediacanoa, Centro de Integración Ciudadana CIC, durante la actividad se contará con una variada programación incluyendo la presentación de la orquesta La Identidad, interpretando canciones reconocidas como: “Quiéreme”, “Mujeres”, “Como yo Te Ame”, entre otras. A la vez invita a la comunidad a su rendición de cuentas 2012-2015 este lunes 28 de diciembre de 2015, a partir de las 7:00 p.m., en el auditorio de la escuela de Música “Rey de los Vientos”.
• Como un acto de discriminación por su condición de orientación sexual, calificó la Personera Municipal encargada de Tuluá, Luz Piedad Ruiz Alvarado, los ataques con pólvora de los que en los últimos días han sido objeto las mujeres Trans, que en horas de la noche se ubican en los alrededores del CAI de la Plazuela y sobre la carrera 23 entre calles 27 y 28. De acuerdo con las denuncias hechas ante la Personería Municipal de Tuluá, por parte de la coordinadora de la Red Municipal de la Comunidad LGTBI, Érica Rodríguez, en los últimos días individuos que se movilizan en moto y en carros han atacado indiscriminadamente a varias de las mujeres Trans lanzándoles puñados de pólvora en algunas ocasiones las llamadas “sapas” causándoles molestias. 
• Las FARC no han dejado de cometer crímenes, lo que pasa es que el gobierno está controlando a los medios de comunicación. La Defensoría del Pueblo denunció que niños y adolescentes se han visto involucrados en episodios del conflicto armado en las últimas semanas a pesar del cese el fuego unilateral de la guerrilla de las Farc que cumple cinco meses en vigor. La verdad hay cosas que dan Alegría, otras tristeza, pero esta perla da rabia, como es posible que por cometer tanto acto y hecho de violencia contra la población civil, volar oleoductos y contaminar los ríos, a estos guerrilleros les van a dar $1’800.000 pesos mensuales.  Mientras que un humilde trabajador que la ha sudado, el que quiere a Colombia, sale con una pensión del mínimo aproximadamente $600.000 mensuales, ¿les parece justo esto, a más que los dineros saldrán del bolsillo de los colombianos?
• La Alcaldía Municipal, el Alcalde John Harold Suárez Vargas y la Secretaría de Cultura y Turismo, invitan a toda la comunidad de la ciudad, a participar del “IV festival cultural de años viejos Guadalajara de Buga”; están abiertas las inscripciones en la Estación del Ferrocarril, oficina de la Secretaria, premios a 6 categorías, exhibición el 31 de diciembre, desde las 8:00 a.m.
• El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, anunció 122.500 nuevos subsidios a la tasa de interés para vivienda nueva cuyo valor no exceda los 86,9 millones de pesos. Este nuevo impulso para el sector implica una inversión del Gobierno Nacional por 1,22 billones de pesos. “Una vez más la confianza en la ejecución transparente y pronta del Ministerio de Vivienda se ve reflejada en más ayudas para adquirir casa propia. Serán 122.500 subsidios a la tasa de interés que equivalen a una inversión de 1,22 billones de pesos del Gobierno Nacional. Estos recursos se empiezan a desembolsar a partir del mes de enero y se traducirán en más familias colombianas con vivienda propia”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
• Qué es una madre vieja del río Cauca? Son antiguos lechos de río que por un proceso natural del mismo ha modificado su cauce, por lo general tienen forma de herradura. Los humedales del Valle geográfico del río Cauca, tienen una influencia directa del mismo río, presentan un paisaje dinámico y variable en extremo, son laboratorios de investigación, lugares para la contemplación de fauna y flora. La madre vieja “La Marina”, asociada al humedal Laguna de Sonso en Buga -Valle –Colombia, hace parte de esas reservas de humedales en peligro de extinción por la depredadora mano del hombre, ¿será que usted está entre estas personas?
• Desde el municipio El Cerrito – Valle nos llega la siguiente denuncia ciudadana: “Santa Helena les pide el favor que publiquen este acontecimiento para que más personas estén enteradas, se realizan protestas porque la comunidad no quieren rejas en el parque principal, pues manifiestan que esto sería como malgastar los dineros públicos que se deberían invertir en temas de interés colectivo.