GEWEB

Chisme al piso edición 700

• Preocupante la situación de robos en Guadalajara de Buga, donde los amigos de lo ajeno vienen haciendo de las suyas sin que exista poder alguno que contrarreste dicho accionar; demuestra ello que en esta ciudad los programas y planes policiales no surten efecto alguno, la ciudadanía se encuentra inconforme toda vez que al menor descuido le arrebatan las pertenencias a las personas; y eso no es todo, a mano armada y a plena luz del día, despojan a los incautos de sus pertenencias, y al momento de consultar sobre el efecto de las cámaras de seguridad, la respuesta que dan en la Policía es  “no están en uso, o hay poco personal para cubrir los monitores”; entonces para qué diablos las tienen en el Comando de Policía?, Ahora bien, de qué sirven los puestos de control si ni siquiera requisan las personas, maletas o cajuelas de los vehículos automotores, esto es como si solo estuvieran cumpliendo con un requisito de reportar actividades de rutina. ¿A eso le llaman planes de contingencia en seguridad señores?
• Desde el pasado 1 de enero tomó posesión como Gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca –INFIVALLE- la profesional Marcela Huertas Figueroa, politóloga de la Universidad de Los Andes, urbanista de la Universidad de Nueva York, especializada en finanzas y alta gerencia en las Universidades de Harvard y el ESADE. Profesionalmente cuenta con 20 años de experiencia trabajando en mercados de capitales y en alianzas público-privadas para desarrollar proyectos de infraestructura física y social.
• Colombia necesita infraestructura moderna para ser competitiva en un mundo globalizado. La venta de Isagén, por la que la Nación recibirá una suma superior a 6,5 billones de pesos, tiene el objetivo de financiar principalmente nuevas autopistas de cuarta generación (4G), indispensables para seguir impulsando la industria, el sector agropecuario y el turismo. El Gobierno estima que unos 25 proyectos de iniciativa privada, que representan inversiones superiores a los 25 billones de pesos y que generarán unos 200.000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción, son candidatos a ser financiados con la venta de esta empresa comercializadora y generadora de energía.
• Durante el fin de año Guadalajara de Buga estuvo muy, demasiadamente visitado por turistas, feligreses, propios y de quienes llegaron en aras de elevar una oración al Todo Poderoso para que el entrado año les brinde muchas bendiciones; pero en materia de orientación nada de nada, pudiéramos decir que a la Comunidad de Redentoristas se les pegó el mal de los padres de familia que envían sus hijos al colegio para zafarse de la responsabilidad como tal, pues tal parece como si fuera el municipio quien debiera contratar los guías turísticos para que los redentoristas reciban el billete pulpito, así cualquiera; es hora pues que en algo contribuya esta comunidad que regenta el Santuario del Señor de los Milagros en brindar trabajo a quienes se han capacitado como guías turísticos.
• Con un peaje ubicado a la altura de “El Jagual” se aumentará la financiación de la vía Tuluá – Riofrío… digo una carretera normal la va a tener que pagar el pueblo?, dónde está la plata de la malla vial, de la sobretasa de la gasolina, las regalías petroleras y la del presupuesto del departamento?; entonces digo, si al pueblo le toca pagarla por medio del peaje entonces todo lo que entra por lo que he dicho anteriormente esa plata se la roban… no hay que buscarle 5 patas al gato ¡ojo con eso!.
• Desde el municipio de San Pedro-Valle, nos indica el ciudadano y electo Alcalde, que le  satisface y fortalece que los sanpedreños tengan sentido de pertenencia con lo que les pertenece. “Cuando reformamos el parque siendo gobernador el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, fue lo primero que le solicité, que se conservara esa forma ovalada ya que era original. Esas materas, si así se pueden llamar, nos causará graves problemas si utilizan el frente de nuestra iglesia para consumir bebidas alcohólicas, qué será en estas moles de cementos, se convertirán en baños públicos y discotecas. Debemos de pronunciarnos, esa obra es de todos y para todos. Otro de los problemas que sembraron fue la obra de alcantarillado, hacen reposición de tubería aumentando el diámetro para descargarla en una tubería antigua de 10”; en tiempo de invierno todos se inundaron con ese cuello de botella que tendremos que recibir. Nadie se pronuncia, todos estamos llenos de miedo, o no valoramos lo q tenemos. La pregunta sería para el Sr Alcalde, ¿quién dará una respuesta ajustada a la idea de construir una obra que entorpece el tráfico poniendo en riesgo la vida por los posibles accidentes?. Respecto al tema si les tocó tajada, no puedo presumir, ahí están los organismos de control.
• En Colombia, la población indígena es como si no existiera, pasa un año, y otro, y otro. Y todo sigue igual o peor; los medios de comunicación ni se dan cuenta que existen. Nadie se acuerda de ellos, ni de sus tribus, bohíos o poblaciones, Viven en la indiferencia, el olvido, el abandono. Cuándo no los persiguen, los olvidan, son parias en su propia tierra, dónde están las políticas indígenas, para ellos y sus familias?
• Este puente festivo fiestas de negros y blancos en Jiguales, la alcaldía municipal de Yotoco a través de la Secretaría de Cultura y Turismo celebrará del 8 al 11 de enero de 2016 las fiestas de negros y blancos en el corregimiento de Jiguales, con la presentación del artista de música popular Gency Ramírez.
• Seis casos de Zika se han registrado en el Valle del Cauca. Cuatro de los casos se registran en Cali y uno más en la ciudad de Tuluá. Las personas contagiadas por este virus fueron diagnosticadas en los meses de junio, julio y septiembre del 2015. En un principio se habían reportado como Dengue pero de acuerdo a los síntomas se pudo establecer que se trataba del Zika. El virus es transmitido por el zancudo aedes aegypti, que es el mismo que puede enfermar de Dengue y Chikungunya, además de presentar síntomas similares a los anteriores virus. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud ha confirmado 488 casos. Los departamentos con más casos reportados son Bolívar (87), Antioquia (75) y Norte de Santander (62).En la región Pacífica se han confirmado por laboratorio más de 11 casos, procedentes de Valle y Nariño.
• Señor alcalde de Bugalagrande, Jorge Rojas, esperemos que su experiencia le dé para conservar ese ánimo y disposición de atender a la gente, de contestar su teléfono y resolver y cumplir los compromisos adquiridos, pues con profundo respeto es necesario que lo tenga en cuenta, la gran mayoría comienzan igual y terminan escondidos, no contestando el celular, imposibles de ubicar, e incumpliendo los compromisos con la gran mayoría de las comunidades. 
• Cancelada carrera de gatos en La Marina, gracias a la denuncia realizada por la Fundación Huella Animal Tuluá, en las fiestas de Reyes del año 2016, se notifica que es cancelada la tradicional carrera de gatos de las fiestas del corregimiento de la Marina, Tuluá, Valle. Nos indica el periodista Norbey Palacios, que ante la petición respetuosa de este periodista y las múltiples solicitudes y denuncias de la fundaciones protectoras de los animales, el nuevo alcalde de Tuluá Gustavo Adolfo Vélez Román, anunció en rueda de prensa el pasado 6 de enero que no habrá Corraleja en las fiestas de Reyes del Corregimiento de La Marina y tampoco se permitirá ningún otro evento que tenga que ver con maltrato animal. Esperamos que esta medida se extienda a todas las festividades del municipio; de agradecer al señor alcalde haber atendido el clamor respetuoso y proponerle se inicie el trabajo de educación y concienciación para que no haya más cabalgatas con ingesta de licor en Tuluá.
• Ojo a esto: Luego de que se conociera la cifra de inflación que resultó ser más alta que el aumento del salario mínimo para los más pobres del país, se sumó a la polémica el tema de nuevos impuestos en el marco de una gran reforma tributaria. Esto es Colombia, definitivamente un país donde impera la desigualdad social, incremento de la inflación no es proporcional al incremento del salario y ahora, a pagar más impuestos la gente trabajadora y los ricos más ricos evadiéndolos. Qué panorama tan alentador, provoca quedarse viviendo aquí ¿verdad?
• Si compraste en los establecimientos de comercio vinculados a la campaña de navidad de los comerciantes unidos y la Cámara de Comercio en Buga, les esperan hoy sábado 9 de enero, a partir de las 4:00 p.m. en la Plazoleta Santo Domingo. Puedes ser el feliz ganador de 3 bonos de $500.000, un pasaje a San Andrés con todos los gastos pagos y la gran rifa del carro cero kilómetros. Alista tu boleta y no faltes!
• Las dependencias que tienen que ver con el público, todavía siguen llenas de personas en Buga, hay bancos que no se puede caminar y las de salud, ni se diga. Para que atiendan a sus abonados o clientes, se necesita una santa paciencia. Se viven y padecen esperas interminables, para hacer una diligencia por muy importante que sea, hay que perder la mañana. Se acabó aquello que el tiempo es oro.
• En Riofrio Valle se posesionó como alcalde Pia Francisco Javier Álvarez Pulgarín, en el parque principal de ese municipio; el alcalde manifestó a su comunidad que trabajará por las vías terciarias, la vivienda, el turismo, el agua potable, el saneamiento y la agricultura; también enfatizó que le apostará a la juventud, ratificó que será un gobierno social e incluyente.
• Felipe José Tinoco Zapata, asumirá el martes como nuevo gerente del Hospital Tomas Uribe Uribe de Tuluá- Valle, fue designado por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres;el nuevo funcionario viene de gerenciar el hospital Buena Esperanza de Yumbo.
• El Presidente Juan Manuel Santos Calderón hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para que vigilen muy bien “el uso del agua” y controlen que el líquido “no se vaya a despilfarrar, a derrochar”. En este sentido, dijo que por eso es tan importante la campaña que para ahorrar agua y energía adelanta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre. Afirmó su deseo de que Gobernadores y Corporaciones multipliquen la campaña para que “la gente sea consciente de la necesidad de ahorrar energía y ahorrar agua”. Este “Niño” que está causando muchos daños “vamos a poder controlarlo, si todos los colombianos ponemos nuestro granito de arena”, puntualizó el Presidente Santos.
• Hasta 32 millones de pesos pagarían quienes maltraten animales; el proyecto que fija cárcel y multas a maltratadores avanzó en el Congreso. Las penas por maltratar animales en Colombia tendrán hasta 36 meses de cárcel. La plenaria de la Cámara de Representantes avaló, en segundo de cuatro debates, el proyecto de ley que busca castigar a quienes maltraten a los animales. “Quienes traten de manera violenta a estos seres “tendrán de 12 a 36 meses de cárcel y además multas que irán desde $ 3.221.750 pesos hasta $ 32.217.500 pesos”. “Una sociedad que no maltrata a sus animales, es una sociedad que empieza a trabajar en torno a la no violencia o a la paz que tanto anhelamos los colombianos”.
• Ante la demanda en la expedición de pasaportes que se presenta en la Gobernación del Valle del Cauca, y las constantes quejas de la comunidad, la Secretaria de Gobierno, Noralba García, aseguró que por petición de la Gobernadora Dilian Francisca Toro se está adelantando un plan de contingencia para descongestionar el servicio. Dentro de las acciones adelantadas se logró que a partir del martes los usuarios podrán consignar el valor del pasaporte en cualquiera de las 35 sucursales del Banco de Occidente de la ciudad, además de las dos casillas del primer piso de la Gobernación; esto con el fin de descongestionar las largas filas que se hacen en la plazoleta de San Francisco para el pago de este documento: “Aspiramos que de esta manera se descongestione un poco la oficina de pasaportes, la idea es que la gente pueda llegar a la Gobernación con el pago ya hecho”. Aseguro Noralba García, Secretaria de Gobierno, además sostuvo que habrá personal en la oficina de pasaportes que se encargará de verificar la legalidad de las consignaciones revisando el consecutivo y número de cédula.
• El Presidente Juan Manuel Santos sancionó el pasado miércoles la ley que declara Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la Nación el desfile “El Salsódromo”, que se realiza cada año en el marco de la Feria de Cali. La norma, aprobada en último debate el año pasado por el Congreso de la República, autoriza al Gobierno Nacional para generar incorporaciones presupuestales para el desfile “El Salsódromo” al igual que para el fomento y permanencia de las escuelas de salsa de Santiago de Cali. “El Salsódromo” de la capital vallecaucana, uno de los eventos de la Feria de la Caña, es un desfile de alrededor de 4 mil bailarines que se celebra en diciembre en una distancia de un kilómetro.