GEWEB

Chisme al piso edición 665

• Un saludo muy especial a todas las Secretarias que mañana celebran su día clásico.
• En el auditorio de la Escuela de Música “Rey de los Vientos”, del municipio de Yotoco, el Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, en reunión con padres de familias y comunidad de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, socializó el apoyo que ofrecerá la Administración municipal para la preparación de las pruebas saber de los estudiantes del grado 11, en busca de mejorar los puntajes de estas pruebas en la localidad.
• Mientras en Buga se critica a diestra y siniestra el programa de jornada extendida en la educación, en Cali el empresario de las Chonticas, propone instaurar este programa en los planteles educativos del sector oficial, ¡qué tal ah!; eso es vergonzoso para la clase política de la Ciudad Señora, quienes buscan la plataforma de sus campañas con argumentos mandados a recoger y ya empolvados… por favor rebobinen el pensar y la forma de actuar porque están quedados, oxidados y posiblemente quemados después del 25 de octubre.
• Sin temor a equivocarnos, el tema de los parques El Jardín y La Bombonera en Buga hay que revisarlo muy bien, ese temita muy cansón por cierto que  está en manos de una corporación creada en su momento y con buenos propósitos, ya no funciona y se ha enquilosado con un contrato que debe ser evaluado, porque como van las cosas, estos escenarios en otrora productivos, ahora son un gasto más para el fisco municipal; sería recomendable que el concejo municipal de Guadalajara de Buga o a quien corresponda acabe de una vez por todas con este amarre y dejen en libertad al alcalde sea quien sea, para que les de buen uso, para el disfrute de los bugueños y visitantes, ¿no les parece?.
• Nos indican los amables lectores lo siguiente: “Mi inquietud es la siguiente, en febrero fui averiguar a la Basílica un Osario y me dieron un papel donde había un valor de $600.000 pesos y a la fecha tiene un valor de $ 1’000.000 de pesos, igualmente pasa en la Curia es exorbitante lo que le subieron en 3 meses, hago un llamado por este medio al ente encargado de regular los precios a estas entidades.
• Inentendible que en Buga se haya realizado una consulta política donde sólo un grupo político como el Polo Democrático, generó un proceso que afectó notablemente el comercio nocturno por cuanto se implementó la Ley seca el domingo anterior; por fortuna el alcalde no aceptó que esta ley se diera desde el sábado, porque les cuento que las pérdidas serían mayores, y el resultado de la consulta fue desastroso… esto da cuenta que al interior de esta colectividad no existe el diálogo ni entendimiento.
• El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado  Blandón, entregó el pasado martes 21 de abril, 10 equipos entre volquetas y vibrocompactadores a 10 municipios del departamento en acto cumplido  en la plazoleta de San Francisco de Cali; de esta manera se dio por finalizado, según el Gobernador, el compromiso hecho con 39 municipios del departamento con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, donde estas localidades escogieron los equipos que se necesitaban ajustados a sus necesidades, con el compromiso de beneficiar las vías terciarias de los municipios beneficiados en esta última entrega: Argelia, Buenaventura, Calima – El Darién, Candelaria, Ginebra, Jamundí,  Palmira, Restrepo, Yumbo y Zarzal, la pregunta es. ¿Por qué no aparece Buga en esta lista de entrega, si el mismo Gobernador lo anunció abiertamente ante los medios de comunicación en la Avenida del Milagroso?, vuelve y juega, el mandatario departamental nuevamente se burla de los bugueños. O no?.
• Sorpresivamente en Buga, algunos politiqueros se dan a la tarea de criticar la gestión de la presente administración municipal, y toman como caballito de batalla los desayunos escolares. Pues déjenme decirles que todo inicio tiene su proceso, y este no es ajeno a un proyecto que va en su buen momento, por qué a cambio de criticarlo y atravesarle palos en la rueda, no surten buenas y positivas ideas para que este programa mejore?, se nota la gestión como políticos y ¿así aspiran llegar a cargos de elección popular?.
• Continúan las denuncias sobre la prestación del servicio de ambulancias en Buga, precisan nuestros lectores que la noche del 18 de abril a las 9:30 pm, hubo un accidente en la carrera 8 con calle 15,  llegó una ambulancia a recoger a la persona que estaba accidentada y en vez de llevarla al Hospital San José que queda a dos o tres cuadras de ahí, se lo llevaron a Urgencias Médicas que queda en la calle 4 con carrera 22 o 23; mi pregunta es, ¿qué convenio tiene ese lugar con las ambulancias de Buga? que vaya y fuera de gravedad el accidente, ¿se muere la persona en la ambulancia?, o ¿es que Urgencias Médicas es la única encargada de recoger los accidentados en Buga?, y si llega usted con una enfermedad de gravedad a Urgencias Médicas, si no tiene Soat o el bolsillo lleno de billetes de 50.000 no se puede hacer nada.... Qué pasa? Qué pasa? Qué pasa?
• En el imponente auditorio de la Casa de la Música de Quito en la República del Ecuador, la comunidad educativa de América Latina, conoció del trabajo que se realiza en Guadalajara de Buga-Valle del Cauca-Colombia, con la unión de estudiantes, maestros y la Fundación Casa de la Ciencia, formando promesas científicas, labor que le fue reconocida con un Diploma de Honor, cursos y material pedagógico por la Fundación para la Integración de América latina – FIDAL, recibiendo tan meritorio reconocimiento el Licenciado Oscar Amaya Montoya.
• Con respecto a las inundaciones registradas el fin de semana anterior en Buga, es de recordar a las amas de casa, que al barrer los frentes de sus casas no arrojen la basura a los sumideros de agua lluvia, porque ahí están las consecuencias de estos actos y después se quejan porque se les entra el agua a sus casas.
• Ayer viernes 24 de abril en horas de la mañana, los bugueños marchando después de 20 meses del homicidio de Alejandra Pulido, porque sentimos que las entidades encargadas de investigar su muerte nunca han representado los intereses del colectivo como víctimas, a pesar que nueve personas de la comunidad vieron al supuesto individuo bajarse del puesto del conductor, pero para la Fiscalía eso sólo significa que la comunidad se puso de acuerdo para inculparlo. Esto resulta no sólo ridículo sino ofensivo para toda la ciudadanía. Sobre el tema, el Licenciado Oscar Amaya Montoya, deja este comentario: “Un sistema judicial que no defiende los verdaderos derechos de los niños, los ancianos y los animales, es una clara muestra de la inequidad social, este debe ser cambiado de pies a cabeza, solo así se podrá hablar de una paz verdadera”.
• Para mañana domingo 26 de abril desde tempranas horas del día, el líder cívico José Elner González Azcarate, invita  a todos los niños del Vínculo, el Bosque y La Libertad con motivo de la celebración del mes del niño, a disfrutar de una mañana llena de alegría y color. Payasos, inflables, dulces, concursos y otras sorpresas.
• Nos preguntamos si los maestros en Colombia están en huelga porque no les han pagado sus salarios o por la propuesta del Ministerio de Educación nacional, de un proceso de evaluación para ellos?, porque es inentendible que se lancen a las calles a protestar sin argumentaciones claras y precisas, afectando el colectivo del estudiantado objeto de su razón de ser y por lo que perciben un pago; desde luego que estamos de acuerdo con las políticas generacionales de mejoramiento en la calidad académica en Colombia, y para ello se requiere de estar evaluando los procesos y procedimientos del docente, así como se evalúa constantemente al estudiante. Recordar que en Colombia los resultados de las pruebas  nos ponen en los últimos lugares a nivel de América Latina, esto demuestra que el sistema de aprendizaje está fallando y desde hace buen tiempo, y no estamos en contra del magisterio en Colombia, pero se deben hacer ajustes al tema.
• Por qué en Buga muchos taxis no portan la nueva lista de precios, es deber hacerlo para evitar inconvenientes con los usuarios; recomendable también que los amigos de los llamados amarillitos, sean amables, serviciales y se dignen bajarse del vehículo para ayudar al cliente a subirse al taxi, porque pocos lo hacen y esto genera inconformidades entre los usuarios.
• Algunos líderes comunales de Buga se han dedicado por esta época en hacer política, andar detrás de precandidatos a la alcaldía, a la Asamblea del Valle o de aspirantes a la Gobernación de este departamento; ¿será que van en busca de recursos para sus comunidades?, pues no lo creo, porque en esas toldas no encuentran más que monedas y eso para los bolsillos de los adeptos… mejor por qué no se preocupan por avanzar hacia el desarrollo de sus comunidades y jalonan procesos de participación e inclusión, presentando proyectos al gobierno municipal; ese es el verdadero sentido de la acción comunal, desafortunadamente esta ideología se ha deteriorado al paso de los años y con la desaparición de los verdaderos dignatarios comunales, quienes no se dejaron permear de la politiquería y la mermelada.
• Hasta cuando deberán soportar los habitantes, comerciantes y quienes se movilizan por la carrera 18 desde la calle 8 hasta la 16, del tremendo polvero que han generado los vehículos que parquean en el lote donde por muchos años funcionó Idema y que ahora está en manos de una factoría. Inentendible pues que no exista organismo o entidad ambiental alguna que le ponga freno a este desorden, ¿o estarán esperando que se registre un accidente fatal para darle solución?, por favor, paguen quien esté haciendo mantenimiento preventivo a estos barrizales y polvaredas que forman estos vehículos por el constante movimiento en este parqueadero.
• Indican algunas personas, por qué en la calle séptima entre carreras 11 y 12, sector de Tiendas Olímpicas, estacionan taxis excediendo el cupo para ello, lo mismo que para el tema del descargue de mercancías. Pues deberían utilizar el sótano del parqueadero para ello y no generar los obstáculos cuando los camiones llegan con la mercancía… por ahí nos contaron que para que no les pongan problemas, se apoyan de unos amigos políticos quienes frenan las acciones de tránsito, ¡ojo con eso señores!, apoyen el comercio, pero no la ilegalidad.