GEWEB

Chisme al piso edición 663

•La pregunta que se hace el periodista tulueño Norbey Palacios: ¿Qué le estará pasando al presidente del concejo tulueño? El pasado miércoles Santo 1° de abril, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Tuluá, a la que fue citado el gerente de las Empresas Municipales de Tuluá, para que explicara la polémica y famosa prórroga del contrato de arrendamiento con inversión con la empresa Centroaguas; resultó curioso que primero se diera la intervención del Coronel Ramiro Rincón Penagos, director del GAC (Grupo de apoyo al Comandante) Valle del Cauca.  El alto oficial realizó una amplia exposición de las actividades que vienen desarrollando como estrategia de acercamiento con las comunidades campesinas y la gestión que el GAC viene adelantando ante las distintas instancias del gobierno nacional empezando por el Ministerio de la Defensa, para adelantar proyectos de infraestructura y productivos. Y si decimos que resultó curioso es porqué dos temas tan complejos, delicados y de amplio espectro no debieron a nuestro juicio juntarse en una sola sesión salvo que el interés fuera el de cansar a los asistentes. Por qué la pregunta entonces de ¿qué le estará pasando al presidente?, sencillo: Primero permitió la intervención del Coronel Ramiro Rincón Penagos del GAC, pero negó la posibilidad de intervenir a don Alonso Valencia, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de la Moralia. ¿Por qué?, no lo sabemos. Si se escuchó la voz oficial ¿por qué razón no se escuchó el representante de la comunidad? Espero que nos lo explique el señor Presidente del Honorable Concejo, Denny Osorio Villada.

•Buen trabajo se logró durante la Semana Santa en Buga, desde luego nuestro reconocimiento al Secretario de Cultura y Turismo, quien le puso alma- corazón y vida a este tema, aunque una sola golondrina no llama la lluvia, el logro que la programación cultural, religiosa y patrimonial, tuviera un excelente lugar entre propios y visitantes, la verdad, las cosas hay que llamarlas por su nombre y José Heberth Arango y su equipo de trabajo se fajó con la programación durante estos días de reflexión.

•Preocupa enormemente lo que se viene rumorando en los pasillos y corrillos de la comarca vallecaucana, en torno a la apertura comercial que pretende el gobierno nacional con respecto al tema de los licores, esto palabras más, palabras menos, indica que al Valle del Cauca ingresaran licores de todos lados del país con un bajo arancel y cuyo recaudo va a parar a las arcas del orden nacional, porque el impuesto no será pagado regional si no nacional. La pregunta es ¿Qué va a pasar entonces con los aportes que la Industria de Licores del Valle hace en buena manera, para el deporte, la salud, la educación y otros Items?, será que desde Bogotá los van a girar en debida proporción como actualmente se hace en el Valle del Cauca, señores parlamentarios de la bancada vallecaucana, pellízquense aunque sea una sola vez en su paso por el Congreso, no permitan este asalto al desarrollo del Valle del Cauca, un ejemplo de ello es que los antioqueños no lo permitirán, desde luego porque saben que dejarán de percibir grandes sumas de dinero para las inversiones en temas vitales para la calidad de vida de su gente, señores Diputados de la Asamblea del Valle, despierten de ese letargo en que se encuentran y dejen de politiquear y cumplan con el deber para lo cual fueron elegidos, defiendan el patrimonio económico del Valle del Cauca, ahí les dejan los vallecaucanos esta tareíta, ¿será que la podrán hacer?.

•Preocupante para el desarrollo de Guadalajara de Buga, la propuesta de dos precandidatos que anhelan participar en las contiendas del 25 de octubre, pero utilizando una plataforma no bien vista por la ciudadanía, indican en sus presentaciones que las Ciudadelas Educativas hay que acabarlas, transformarlas, reducirlas, suprimirlas. Señores por favor, por el contrario retomen este acertado proyecto y abandérense de él, no les de pena decir que darán continuidad a este proceso que les dejará el saliente alcalde, esta politiquería es la que tiene en total atraso el desarrollo de los municipios y la región, créanme que me pica la lengua de dar nombres, pero llegará el momento de hacerlo, ahí se las tendré guardaditas estas perlas. 

•Molestos los usuarios del servicio en una droguería de la Ciudad Señora, precisan que les pone muy tristes y es cuando uno va a la droguería de la Nueva EPS Audifarma en la carrera 12 con 6, la mayoría de público que va son abuelitos y no hay servicios para sus necesidades fisiológicas y se cansan de esperar y tienen que irse sin sus medicamentos y ellos son prioridad, eso sin contar injusticias cuando no son acompañados de alguien y después de esperar se enteran que tenían que ir a otro sitio a autorizar una formula, como les parece pues.

•Nos indican desde el Norte del Valle del Cauca que bienvenidas todas y cada una de las manifestaciones de apoyo a la paz con justicia social, al cese bilateral del fuego, al fin de las atrocidades de la guerra. Pero esta gran marcha en el Valle del Cauca debe recordarle también a nuestro gobernador que los muertos por accidentes por el mal estado de la vía Tuluá- Riofrío-Trujillo y sus familias, también son víctimas. No más silencio, no más muertos, señor gobernador y de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo. ¿Qué? De qué nos sirve callar los fusiles y las bombas si la corrupción y la desidia estatal nos causan más muertes que la guerra. Habitantes de Tuluá, Riofrío, Trujillo, Salónica, Fenicia, Bolívar, debemos unirnos para exigir inicio de las obras Ya. Señores alcaldes, señores concejales….es hora de escuchar sus pronunciamientos. honorables diputados…por favor que lo sepa el Presidente.

•La Alcaldía Municipal de Buga y su programa institucional “Toldos de vida”, hace control constante con los tecnólogos de la Secretaría de Agricultura y Fomento-SAF, en la zona rural alta, a la calidad de la leche, para que llegue en las mejores condiciones integrales posibles a los toldos de expendio de los barrios: Alto Bonito, Bello Horizonte, Popular, El Jardín y Palo Blanco; se resalta también el compromiso del operador del programa: la ONG comunitaria campesina Agroplacer y de los 65 pequeños ganaderos bugueños que surten efectivamente el programa, diariamente desde la región de Nogales, esto indica que se  hace una verdadera supervisión.

•Desde el municipio de Yotoco – Valle, nos informan que desde el pasado lunes 6 de abril de 2015 en horas de la mañana, iniciaron las clases de canto y cuerdas pulsadas, programa que se suma a la Banda sinfónica, más de 500 estudiantes de las diferentes sedes educativas se recibirán en las instalaciones de la Escuela de Música “Rey de los Vientos”. Todos los programas artísticos y culturales que ofrece la Secretaría son completamente gratis.

•Están los ladrones haciendo de las suyas en determinados sectores de Guadalajara de Buga, nos indican que constantemente se escuchan gritos de “¡me robaron… cójanlo…..auxilio por favor”!, del llamado de las victimas quienes son sorprendidas por estos malhechores que apaciguados  por la tranquilidad del sector, se lanzan contra sus objetivos.  Esto  es común en  la carrera 3 entre calles 5 y 6.  Estamos cansados y aterrorizados de la inseguridad del barrio el Carmelo y los rateros de una moto marca Eco de color negra, ¿dónde está la policía? ¿Acaso tocará como dijeron los vecinos, armarnos y salir nosotros mismos a cuidar las calles?, exigimos respuesta por parte de la Policía en el sector!! Necesitamos que patrullen constantemente el barrio!!

•El pasado fin de semana, se llevó a cabo el torneo Pre-departamentales de Baloncesto en la ciudad de Buga, las caídas de las jugadoras de Pradera por causa de las goteras que existen, hace años en el Coliseo Armando Moncada Campuzano de la calle 6ta, y que no ha sido posible su reparación. Y eso que la lluvia fue suave, porque cuando en verdad llueve, este escenario deportivo parece un río, pues a los asistentes les ha tocado ver cómo patinan los deportistas en los juegos intercolegiados, sin que nadie haga algo al respecto.  Se preguntan los deportistas si en Buga hay Director del Imder, porque la verdad ni se escucha, ni se ve, ni ha hecho algo en bien del deporte, aunque sea de los juegos tradicionales, como las “Canicas”, el “Trompo”, la “Rayuela”, el “Yoyo”, bueno al parecer este último juego si lo recuerda él, ¿por qué será?