GEWEB

Chisme al piso edición 664

• Nos indican algunos estudiantes del Sena Buga, que al pasar sobre el puente peatonal elevado recientemente construido  a la altura de la doble calzada, este puente tiembla demasiado ante el paso constante de los vehículos, en especial los de carga pesada. Conveniente que le presten atención a esta queja antes de que ocurra lo peor; ante esto el líder cívico James Hernán Gómez Serrato, dijo que: “de acuerdo con el señor Fernando, la rigidez puede llegar a ocasionar mucho más fácil una fractura, se requiere de cierta oscilación y flexibilidad en la estructura, aunque no está por demás solicitar a la firma que tiene concesionada esta carretera que haga una revisión de la obra”.
• Para tener en cuenta las acciones de desarrollo que se han venido gestando en el municipio de Guacarí, donde la carrera 3 entre calle 5 y 7 se vistió de gala el pasado once de abril durante la entrega oficial de la obra de pavimentación adelantada por la Administración Municipal. En dicho acto el mandatario de los guacariceños, Jorge Enrique Sánchez Cerón, fue testigo de la alegría de los habitantes y beneficiarios del sector, quienes de manera unánime mostraron su agradecimiento por el compromiso para con ellos, además dejaron claro que dicha obra es un sueño hecho realidad. “Seguir apostándole al desarrollo urbanístico del municipio es una tarea que es posible gracias al pago responsable de sus impuestos; la confianza depositada en esta administración, que le permite como gobernante, seguir haciendo la diferencia,” manifestó el burgomaestre Jorge Enrique Sánchez Cerón, Alcalde Municipal.
• Se preguntan los bugueños por qué no se cuenta con una red de ambulancias del orden oficial para que preste el servicio en casos de emergencia, ya que las ambulancias existentes en la ciudad pertenecen a entidades del sector privado, y sólo  prestan el servicio si son accidentes de tránsito donde se pone de manifiesto el SOAT, de lo contrario, se mueren los pacientes. De recordarle a los gobernantes, que la norma estipula que en municipios con una población entre 90.000 y más habitantes, debe contar con servicio de ambulancia de la secretaría de salud municipal… como quien dice, estamos en mora, porque el Hospital Divino Niño no presta este servicio al público sino a sus pacientes.
• Inentendible que algunos precandidatos a la alcaldía de Buga, acoliten manifestaciones indecorosas de sus líderes, atacando a los demás participantes de la contienda democrática; no es dable que hasta en la vida privada se metan… señores políticos, no sean cochinos, irresponsables, desde ya dejan ver lo que podría ser su administración si llegaren a ocupar  el cargo de Alcalde. ¡ojo con eso y no se presten para este juego sucio!.
• Preguntan los bugueños  por qué los vehículos del servicio público del transporte municipal, inundan las calles de humo, contaminando el ambiente… ese tema hay que revisarlo señor gerente de la empresa Petecuy en Buga, y no sólo estos vehículos, revisen las otras empresas como Cootraembuga, Transbuga, que intoxican y asfixian con esa humareda.
• Un hombre de 22 años, en la calle 10b con carrera 5ª sector del sendero ecológico, agredió a una señorita patrullera adscrita al cuadrante del sector, momentos en que la funcionaria cumplía con su deber atendiendo el llamado de la comunidad. Al llamarle la atención a esta persona, ya que se encontraba perturbando la tranquilidad pública al consumir alucinógenos, y este personaje según nos comentan, reaccionó violentamente en contra de la funcionaria quien pese a la agresión logró hacer uso de su fuerza para capturarlo por el delito de violencia contra servidor público y dejarlo a disposición de la Fiscalía. La patrullera quedó con incapacidad de dos días y resultó lesionada en la muñeca y antebrazo izquierdo; ahí está un claro ejemplo de soltarle la rienda a estos muchachos, y quienes son los grandes culpables de este desorden social en Colombia, los llamados padres de la Patria… y quienes son, pues los Congresistas quienes al parecer legislan  sin pensar, sin analizar el pro y contras, y sólo lo hacen por mojar cámaras cuando la señal es emitida en vivo por televisión, como quien dice, no tenemos representación alguna allá ¿verdad?.
• En el barrio Sucre de Guadalajara de Buga- Valle, se han venido presentado envenenamientos de las mascotas, los gaticos… por favor, cómo pueden hacerle daño a un animalito indefenso, conciencia ciudadana señores, que estos indolentes sean judicializados.
• Avanza la construcción del centro de bienestar animal en Buga, el centro al que se trasladará la APAM se construye en Sonsito, vereda del corregimiento El Vínculo. Con esta obra el gobierno municipal atiende la problemática generada con el albergue para animales ubicado en el parque El Vergel, pues hemos visto maquinaria y obreros realizando diversas labores en el sitio.
• Campaña “Sonrisas sin edad”,  el próximo domingo 26 de abril, se estará realizando con la fundación “Educando juntos”, la campaña “Sonrisas sin edad” para 20 personas adultos mayores del municipio de Restrepo – Valle, que se encuentran en condiciones de olvido e indiferencia. Programa de salud liderado por estudiantes de Primera Infancia, es así como se invita a vincularse a ella con sus aportes solidarios, como ropa en buen estado, elementos de aseo, alimentos no perecederos, refrigerios u otras donaciones que serán entregadas en la fecha ya mencionada con el ánimo de crear un espacio significativo para estas personas donde se realizará además una jornada lúdica y recreativa.
• Denuncia ciudadana, una habitante del barrio Caracolí nos indica que se ha visto afectada por los árboles que están sembrados en la ladera de la acequia, pues con los vientos de esta temporada y en época anteriores, se han caído sobre su vivienda y le han ocasionado daños severos; “soy madre soltera cabeza de familia y la verdad no cuento con los recursos para prevenir este tipo de accidentes naturales, le envíe una carta a la CVC solicitándole la ayuda para que podaran los árboles o les cortaran sus ramas, pero no ha sido posible”, por favor ayúdenme para que me solucionen esta problemática. 
• Hace pocos días en horas de la tarde, se presentó una pelea entre dos personas en la calle 9 con carrera 17 frente al Centro “Luis Eduardo Domínguez”, pues los dos personajes se estaban dando puños y uno de ellos se le montó encima quebrándole la mano izquierda al otro; de repente llegó la policía, los separó y uno de ellos gritaba por su gran lesión… en el Centro le prestaron los primeros auxilios mientras que llegaba una ambulancia y, para sorpresa, era de Urgencias Médicas…  se le suplicó que trasladara el paciente al hospital Divino Niño y contestó que no podía trasladarlo si no era para Urgencias Médicas, no importándole el dolor de la persona lesionada. El llamado es para el doctor Mario Germán Lozano y doctora Charria, quienes han sido unas personas muy bien reconocidas en la ciudad, humildes y trabajadoras para sacar esta clínica adelante, pero ojo con esa situación que denuncia la gente sobre la prestación del servicio de ambulancia. 
• Totalmente agradecidos se muestran las comunidades del norte de Buga con el alcalde municipal John Harold Suárez y la secretaría de obras públicas, con el maestro de obra  Alberto Díaz y los obreros del municipio, por la construcción de reductores de velocidad en la urbanización “Uninorte”, petición de los habitantes por la alta velocidad de los conductores de motos y vehículos, y la falta de cultura vial donde hay mucha presencia de niños.
• En el municipio del Cerrito se viene presentando una denuncia ciudadana, encaminada en que el alcalde arregle la calle principal del barrio Santa Bárbara, sobre la calle 9 con carrera 20, la cual lleva 4 meses dañada, y como si nada… la actual administración municipal puso pancartas diciendo que si cumple, dejando tremendos huecos que cuando llueve, el pantano es impresionante afectando niños y adultos de la tercera edad. La pregunta de los afectados moradores del barrio Santa Bárbara en el Cerrito, es, ¿si acaso ellos no tienen el mismo derecho en la calidad de vida de los demás ciudadanos?, en igual manera solicitan del Alcalde, mayor compromiso, ya que en este sector sacó buena votación.
• Con orgullo Buga estrena su majestuosa piscina Olímpica en la Ciudadela Educativa Académico, con un importante evento nacional, demostrando cómo se cumple el objetivo de integrar el deporte a la educación diaria de los niños y jóvenes; 80 estudiantes de la Ciudadela compitiendo, 60 como jueces y cronometristas participando de esta válida clasificatoria nacional. Todo ello sin contar con la dinamización de la economía local, con la ocupación hotelera por los deportistas que vienen de otras partes del país, el transporte, alimentación, turismo, promoción de la ciudad, etc. Es hermoso ver a estos deportistas competir en las nuevas vías como la calle 1 sur y la ronda del río Guadalajara en construcción. No hay mejor inversión social que la que fomente la educación de la mano del deporte y esa ha sido la visión del alcalde, que pronto entregará a la ciudad el parque Bio saludable El Vergel y el patinódromo internacional en la Ciudadela Educativa ITA.