GEWEB

Chisme al piso edición 658

• Qué tal instalar dispensadores públicos de alimentos para perros y gatos en Tuluá para que ningún perrito pase hambre? Nos indicó un estudiante de medicina veterinaria que trató de implementar este proyecto, se asesoró de personas conocedoras del tema a lo cual le respondieron que al instalar estos dispensadores de comida para animales callejeros estamos contribuyendo a su reproducción y así aumentando cada vez más el número de animales callejeros. Lo que debemos hacer antes de instalar dispensadores de alimento, es esterilizar a todos esos peluditos callejeros para que así estén sanos, no se reproduzcan más y coman bien.
• Hola vallecaucanos, el Club BMX Crazy Wheels (locos sobre ruedas, acróbatas sobre rampas y unidos por un Valle mejor) de Guacarí, de la mano de su líder y manager, la psicóloga especializada Yudi Cenit Caicedo A., los invita a la gran inauguración que se realizará el día 22 de marzo en la cancha del Limonar del municipio de San Juan Bautista de Guacarí… contaremos con diferentes participantes de otros municipios, corregimientos y aledaños, habrá un gran espectáculo sobre ruedas. 
• Si trabajas barato, nunca te faltarán los clientes, pero siempre te faltará dinero. Valora tu trabajo, sólo así aportas para que tu profesión sea rentable para todos los que la ejercen.
• Todos los bugueños están invitados a participar en el seminario de carácter regional el próximo lunes 2 de marzo, el cual pretende compartir experiencias en el tema de movilidad sostenible y espacio público, a través de experiencias exitosas en América Latina; se espera que tanto autoridades administrativas de los diferentes municipios del Valle del Cauca, funcionarios y público interesado en el tema, puedan compartir en esta jornada académica que no tendrá ningún costo de inscripción y que redundará en el mejoramiento de las políticas públicas de movilidad que se implementan en las ciudades. 
• Inentendible que en Buga de la noche a la mañana, los llamados “Mototransportadores” a más de realizar un trabajo no legalizado, le incrementen a su amaño el valor al servicio de pasajeros; la verdad es injusto y eso hay que frenarlo por parte de los mismos usuarios, ya que  en el momento menos esperado, esto cogerá ventaja y no existirá autoridad alguna que los controle. Desde luego, tienen derecho a un justo pago, pero en Buga que se recorre fácilmente a pie, no es dable que desde el centro y hasta el norte de Buga impongan valores no autorizados, ¡ojo con eso pues!. Pero los culpables que pase esto es la misma ciudadanía, porque todo aquel que le ofrece el servicio de moto se le montan y por eso pasa lo que pasa.
• Preocupación asiste a muchos bugueños por la forma como vienen actuando algunos Agentes de Tránsito en esta ciudad; es el caso de los comparendos que imponen a quienes no llevan el chaleco reflectivo, desde luego esto está contemplado en la norma, pero que midan a todos con el mismo rasero y no  contra los de ruana, esto se viene presentando en las noches por los lados de la Terminal de Transporte terrestre, donde escogen a sus víctimas y les chantan el comparendo… les solicitamos que los operativos se realicen de manera generalizada y no  al escoger a sus incautos.
• Mi queja va para los taxistas de Buga ya que hay unos con muy mala educación cuando uno va solicitar su servicio. He visto como reniegan para llevar una carrera de Valle Real, a la Esperanza, pienso que si el transporte es tan caro, deberían mostrar algo de respeto. Otro día, estaba en un taxi hacia Alto Bonito, el cual la señora del máster pidió un móvil para el parque de ese mismo barrio al que iba, y el señor taxista sólo dijo “Qué peligro prestarle servicios a esos malandros de ese barrio” y no contestó. Creo que si estamos pagando por el servicio debemos exigir respeto, y si otra persona necesita un taxi, debemos colaborar.
• Los talleres de Impresión 3D que se están impartiendo en la Fundación Casa de la Ciencia, tiene fascinados a los estudiantes de Guadalajara de Buga, unos 1.300 estudiantes ya están al tanto de esta moderna tecnología de punta, esto jalona de manera positiva el progreso y desarrollo educativo y de aprendizaje de la población estudiantil de la Ciudad Señora. 
• Sentido y significativo homenaje que se le rindió en el coliseo cubierto Luis Ignacio Álvarez Ospina, del complejo deportivo del Imder – Buga, al joven Julián Ruiz, quien de manera heroica perdiera la vida el pasado jueves 19 de febrero en cumplimiento de su deber en el banco Davivienda; se contó con la presencia de su señora madre, su esposa, hijo de 17 meses de nacido, hermano, demás familiares y amigos, que como todos los lunes y miércoles se reunían a jugar futbol-sala, una oración de nuestra parte rogando por su eterno descanso.
• A propósito de los 10 años del vil asesinato de nuestro copartidario y entrañable amigo, ex-secretario del despacho 88-90 y ex-concejal de Buga, asesor de otras alcaldías de Colombia, el profesional del derecho Marco Alexander Trejos Soto, los bugueños conocimos su trabajo arduo para evitar la contratación con empresas privadas y alzas de los servicios públicos en Buga, al parecer pagó con su vida esta campaña. “Amigo Alexander, dejaste una huella imborrable en el paso por la política bugueña, y un ejemplo de sentido de pertenencia por nuestra querida ciudad de Buga, gratos recuerdos y siempre en nuestras memorias quedan de su sonrisa agradable, ah! qué momentos aquellos en los que compartimos de política, ciudad de los sabados en radio Guadalajara en el programa “La Buga que queremos”.
• Los vallecaucanos debemos ponernos serios con los ingenios azucareros de la región para que al menos inviertan en temas sociales, de vivienda, culturales, recreativos, o deportivos, como retribución al daño ecológico que han venido haciendo por las indiscriminadas quemas de la caña de azúcar en los cultivos, afectando la salud de las comunidades quienes sólo reciben la llamada “Nieve negra”, mientras ellos se llenan los bolsillos a costa del problema de contaminación tan tremendo que tienen; y en eso no actúa la CVC, pero para montársela  a quienes en verdad generan empleos, fomentan el desarrollo deportivo, cultural, ecológico y educativo como la Avícola Santa Rita, la tienen lista… o que diga lo contrario el Ingeniero Llanos?. Ahora que no salgan con las que le dijeron a un colega periodista, que cuánto estaba recibiendo por esta defensa… ¡atrevidos e irreverentes!, y en eso los bugueños debemos unirnos y cerrar filas, no permitamos que unos cuantos envidiosos pretendan acabar con toda una vida de esfuerzos, inversión y trabajo de una representativa familia bugueña.
• Mañana domingo 1 de marzo, la emisora Voces de Occidente cumple 74 años de vida institucional, sea el momento para felicitarles en cabeza del doctor Marino Toro Villalobos, de Gonzalo Calero Carvajal y a todo el grupo humano que han contribuido con el desarrollo de Buga y la comarca; es un orgullo para los bugueños contar aún con una estación radial que no se ha dejado permear por conflictos internos o familiares, esto demuestra las verdaderas orientaciones de radio y de medio de comunicación de sus directivos, igualmente nuestro saludo a doña Gloria, quien es la carta de presentación de Voces de Occidente… ¡Feliz Cumpleaños!.
• Cómo es posible que en la sede de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, ubicada en la calle 15 con carreras 9 y 10, siendo las 12:15  minutos de la tarde, una docente dio la orden de cerrar la puerta y no dejar entrar a los estudiantes de primaria que terminaban su jornada académica; según compañeras de ella, es decir otras docentes, dejando aproximadamente 20 estudiantes afuera en plena calle menores de 9 años, sin ser custodiados, solos, y siendo observados por un hombre de piel oscura con una gorra camuflada el señor, de muy mal aspecto, medía aproximadamente 1.70 cms. Por favor! que esta situación de haber sido real, no se vuelva a repetir poniendo en riesgo la integralidad de los niños con tanto sádico suelto.
• Comedidamente les solicito a ustedes que hagan un reportaje a la comunidad de la problemática que se presenta en la entidad Caprecom Buga, las filas son interminables, sólo se pueden reclamar 60 turnos y eso para pasar información (documentos para autorizar); se debe madrugar y son altas horas de la madrugada para alcanzar un turno; embarazadas niños, adultos mayores, discapacitados, sin ninguna prioridad deben presentarse y correr con la mala suerte de no tener convenio con la IPS y se regresan sin las autorizaciones solicitadas por el paciente-usuario;  deben regresar otro día cuando no es porque no está parametrizado, se les venció, necesitan anexos, falta claridad en las ordenes, no se han auditado, o simplemente no alcanzaste ficha. No trabajan todos los días y las jornadas de atención son muy limitadas. Aquí en esta problemática hay mucho para reportar que los ciudadanos tengan un apoyo fundamental de los concejales, las fuerzas vivas, el mismo Estado municipal, de los entes de control estatal, pero que no los dejen solos.
• Vivo en el sector de Puente Abadía,  nos están atracando, están robando motos… el jueves anterior a las 5:00 de la tarde, 3 muchachos se robaron una moto y las autoridades no nos prestan ningún servicio de día ni de noche, nos dicen que por estos lugares ellos no suben.
• Los operativos de control que realiza la Policía Nacional para proteger las especies arbóreas en el departamento del Valle del Cauca, cada día dan mayores resultados; en esta ocasión mediante la inspección que se hace a los vehículos que trasportan material forestal en el corregimiento de Mediacanoa, municipio de Yotoco, los uniformados detuvieron un vehículo tipo camión en el cual trasportaban 10 metros cúbicos de madera redonda. Se pudo establecer que el impacto ambiental es bajo, teniendo en cuenta que su procedencia es de una plantación, no obstante, la movilización de este tipo de especies debe tener registro ante el ICA y contar con su respectiva remisión.
• Ustedes pueden ver muchas quejas que llegan de los vendedores ambulantes, en la esquina de la calle 7 con carrera 13 hay arepas, música pirata, fruta, celulares, etc., hay que respetar el derecho al trabajo… pero mi derecho quien lo respeta?, a tener vías para desplazarse, a poder mirar  limpio todo, a poder mirar las vitrinas y la seguridad, eso es un foco de amenazas cuando uno pasa, sino son los carros, lo mal hablado que son y las palabrotas que lanzan algunos conductores de vehículos y unos vendedores ambulantes… ¿qué vamos hacer señor Secretario de gobierno municipal, doctor Ovidio Arango?.