GEWEB

Chisme al piso edición 660

• En el municipio de Tuluá–Valle, el único plan de vivienda autorizado es el de Guayacanes. Si alguien está recaudando dineros y eso incluye al corregimiento de La Marina, es ilegal... dijo el director de Planeación de Tuluá, Gerson David Lozano Rolon… ¡ojo! con ese tema porque por estos días  construyen puentes donde no hay ríos, construyen casas en todos lados y sin comprar el terreno.
• Nos indican los moradores de un sector residencial en Buga que es muy triste salir un lunes en la mañana en la Urbanización Valle Real, y encontrarse con los andenes del parque lineal llenos con bolsas de basura, cuando el carro recolector pasa el día martes… esto se presenta en toda la calle 16 desde la carrera 30… por favor, ¿dónde está la cultura?, esto afea nuestro barrio, creemos conciencia por una Buga limpia, no sean cochinos con su ciudad señores.
• Inentendible que un minúsculo grupo de personas en Buga traten de opacar con sus capciosos comentarios, el buen desarrollo de la cabalgata que se realiza en el marco de la feria de la Ciudad Señora, que por cierto es la más antigua en su género en el sur-occidente colombiano…  sería bueno que se dieran a la tarea de averiguar cómo se mueve la economía, antes y durante el evento de exposición equina por las diferentes calles de la ciudad; si bien es cierto se deben mejorar algunos aspectos en cuanto al cuidado y protección del animal, se requiere también del concurso y participación de los ambientalistas que sólo aparecen por esta fecha a pronunciarse por la cabalgata, ¿y el resto del año por qué no lo hacen con el maltrato a los animales?, dejamos claro que nos referimos a algunos ambientalistas, porque conocemos de la Asociación Código Verde, quienes siempre y en cada momento han estado en defensa de los animales y de su protección al punto de adelantar campañas en su preservación y conservación, como también de  custodiarlos; es una muestra que sí se puede trabajar articuladamente verdad?, ojalá que para esta feria el apoyo y acompañamiento para la cabalgata de Buga sea total.
• En el Cerrito-Valle, llevan 3 semanas con una calle en mal estado, indican los afectados que “no vemos movimientos de las personas encargadas de esta obra, ni siquiera remueven los escombros que nos causan falta de movilidad a los habitantes de este sector que es la carrera 5 entre calles 6 y 7 barrio La Estrella”. Esta situación, según la denuncia pública, es del conocimiento del alcalde, quien tal parece poco le presta atención a las necesidades de sus comunidades, y así por el estilo se registran muchos otros inconvenientes en esta localidad.
• Tengan en cuenta las autoridades encargadas del comité municipal del riesgo, “como usuario de la carretera que de Buga conduce a la Habana, me preocupa mucho que antes de llegar a “Cruce Bar” la banca de la vía se ha ido derrumbando y parte se ha ido al rio y no veo que le hagan mantenimiento y, lo más peligroso es que no han colocado señales de advertencia que esa parte está dañada, deberían colocar por lo menos alguna cinta, más que todo en horas de la noche algún conductor que no sepa que la vía esta así se puede caer al rio”.
• Se le informa a los señores conductores que circulan sobre la vía, Buga- Buenaventura, que a la altura del sitio conocido como “La casa del espanto en el Bajo Calima” antes del “plan de las vacas”, sujetos se ocultan y al paso del vehículo por el lugar los agreden con piedras… estas irregularidades son del pleno conocimiento de la policía de carreteras y nada hacen para evitar estos desmanes, son cuantiosas las pérdidas por tal situación, las cuales deben asumir los propietarios de estos vehículos, al igual que los conductores quienes son robados en sus pertenencias, arriesgando perder la vida en manos de estos asaltantes, ¿dónde están las autoridades que conociendo del hecho no toman acciones?
• Se pregunta la ciudadanía bugueña, por qué los Policías no realizan controles de requisa y verificación de datos al interior de los bancos… en una ocasión lo realizaron y por la situación ocurrida ya hace días en una entidad bancaria que terminó en una tragedia, sería bueno que los policías ingresaran a las distintas entidades bancarias y realizaran este tipo de control, así la gente se sentiría más segura dentro de las oficinas e igualmente los empleados.
• Nos dan a conocer que hay un vecino en Valle Real que le quiere pegar a todo el mundo con amenazas, tiene un auto y sabiendo que tiene su casa en una vía peatonal y la casa de este señor está a 4 casas de la esquina, tapona las salidas de los otros vecinos cuando sacan sus motos; no sólo eso, cuando mete el carro sobre el andén lo acelera duro a ver quién le dice algo… ¿qué debemos hacer sobre este caso?, señores de secretaria de Gobierno, allí tienen un caso para resolver sobre convivencia ciudadana, en igual manera los funcionarios y servidores públicos de Casa de Justicia… actúen en derecho por favor.
• Qué opinan de esta perla que les tenemos desde Buga. Quienes han querido manejar el Círculo de Periodistas de Buga de forma vitalicia, ahora no dejan trabajar al actual presidente Jorge Humberto Chaparro, pues inentendiblemente algunos antecesores de la actual junta directiva se atraviesan en los planes, programas y proyectos, en busca de desequilibrar todo; nos comentan que por los pasillos de la ciudad alguien anda diciendo que Chaparro está recibiendo dinero de la administración municipal a nombre del Círculo de Periodistas, ¡ojo con esas acusaciones señores! porque se pueden meter en líos jurídicos, recuerden lo del “derecho al buen nombre”, además para qué se ponen en esas, si en su momento cuando ocuparon cargos directivos nada hicieron en beneficio de la entidad que representaron, como tampoco sirvieron al gremio cuando estuvieron al lado de gobiernos municipales anteriores.
• Esta denuncia es muy sonada en todos los pasillos de Guadalajara de Buga y al parecer, no le prestan atención. “Quiero denunciar que hace varios días está fuera de servicio el semáforo del cementerio, la pregunta es ¿las autoridades encargadas no usan esta vía?, o ¿dónde debe uno informar esta novedad?... ya que algunos conductores no disminuyen la velocidad y puede haber un accidente o¿ esperamos a que esto ocurra para reaccionar?. 
• Se cumplió este jueves el programa de exaltación a los deportistas de Buga, en la versión número 8 - 2.014, donde la tarjeta precisaba: “El Instituto municipal del deporte invita a toda la comunidad deportiva a participar del evento programado por el programa Deportes del Medio día de Voces de Occidente, el día 12 de marzo 7:00 de la noche, en el teatro municipal”. Preocupa que al evento que estuvo lleno a reventar en este escenario de la cultura, no asistió ni envió representación alguna, el Director Ejecutivo del Imder- Buga, Licenciado Héctor Jairo Parra, esto deja mucho que desear de su proyecto en beneficio del deporte, para lo cual fue contratado en este Instituto descentralizado… a propósito, donde no deja huella positiva de ninguna índole, o si?
• Ojo con esta denuncia ciudadana que nos llega desde La Ciudad Cariño del Valle. “Lo que está sucediendo en el Cerrito Valle con respecto de la Semana Santa y en especial las procesiones infantiles, ya que por motivos de desacuerdos con la junta y el párroco de la Iglesia central quedan suspendidas las procesiones infantiles, pues el sacerdote dijo que si los síndicos de las procesiones infantiles no hacían lo que ellos querían, no dejaba salir dichas procesiones y como sabemos este acto religioso no es de unos pocos, es la fe católica expuesta ante unos pocos que no saben del amor de Dios, sino que quieren mostrarse como las hipócritas de los que habla la palabra de Dios. Estamos a pocos días de iniciar y proclamar nuestra fe en Cristo Jesús y no hemos podido abrir inscripciones. Desde El Cerrito le pedimos un SOS a quien nos pueda ayudar.
• Para tener en cuenta lo que se realizará en Guadalajara de Buga próximamente, por primera vez se realizará una Yincana sobe Buga, para que los jóvenes, estudiantes y toda la ciudadanía conozca más sobre la historia de la ciudad, donde además de ganarse premios podrán divertirse aprendiendo sobre la cultura, historia de la Ciudad Señora… estén atentos todos.
• Lleno total en la actividad homenaje a la mujer que se cumplió el pasado domingo 8 de marzo en el parque de Fuen Mayor de Buga, sin duda alguna esto es una verdadera pasión por su gente donde se contó con las presentaciones artísticas de Pau Betancourt, David Bahena y Juliana Osorio, grupo musical Trilogía, El Buri, José Nedio y todos los artistas que hicieron parte del evento.
• Esta es una perla que nos llega del municipio de Tuluá-Valle. ¿Sabían ustedes que la estructura tarifaria de Centroaguas del primer quinquenio de operación (2000-2005) fue definida por el oferente en su propuesta e incluyó unas inversiones altísimas a ejecutar para cumplir los indicadores contractuales; inversiones que supuestamente ya cumplió, según lo asegura Emtulua? Las otras dos estructuras tarifarias (2006-2010 y 2011-2015) las ha definido y muy posiblemente la última (2016-2020) la definirá Centroaguas al interior de su junta directiva y son mayores a las de los primeros cinco años, y asegura Emtulua que no las conoce. Por ello Emtuluá no tiene conocimiento del costo medio de inversión “CMI” que se le factura mensualmente a todos los usuarios y mucho menos las inversiones que debe obligatoriamente ejecutar el privado durante cada uno de estos últimos tres quinquenios del contrato con los dineros recaudados a todos los tulueños, lo cual es supremamente gravísimo para la ciudad. Y aun así faltando 6 años para la culminación de dicho convenio, el Alcalde José Germán Gómez quiere prorrogar el contrato de arrendamiento con Centroaguas SA ESP, presionando a la junta directiva de Empresas Municipales quienes en caso de aprobar la nefasta solicitud, se podrían ver perjudicados con acciones legales.