GEWEB

Chisme al piso edición 659

• Qué será lo que pasa con el Mayor del ejército del Distrito Militar No. 19 perteneciente a Buga, ya que en repetidas ocasiones me he dirigido hasta ese lugar para solucionar lo referente a la libreta militar, pero el Oficial, me parece que es de apellido Torres, se enoja por cualquier motivo y saca a todas las personas que se encuentran dentro del Distrito Militar sin importar que madruguemos. Esto se ha presentado en varias ocasiones y ya varias personas le han expresado su inconformidad cuando esto ocurre, pero al Mayor no le importa quién sea y hace salir a toda la gente. Espero colaboren a la comunidad que tiene que estar realizando este trámite, sé que las personas sin distinción alguna merecemos respeto y tengan el cargo que tengan, deben respetar a las personas ya que él está abusando del poder que tiene, para pasar por encima de los jóvenes y señoras que van a diario a tramitar documentación en el Batallón.
• Un llamado de atención para los operarios de la empresa de aseo en Buga, pues resulta que cuando hacen la recogida de basuras en el sector de La Remonta, deben bajar las bolsas hasta la carrera 4E, pero ellos en su afán  las arrastran y por ende las rompen; así van dejando el reguero de basura por todo el camino… pero no tienen la precaución de recogerla. Es de agradecer el trabajo que realizan, pero por favor, tengan más cuidado.
• En el marco de la celebración de los 445 años del traslado y última fundación de Guadalajara de Buga, la página de Facebook, “Buga Por Siempre”, realizará una Yincana sobre la historia de Buga: 25 preguntas para que los participantes muestren sus destrezas en conocimientos de nuestra historia. Este evento se llevará a cabo el día domingo 22 de marzo, a partir de las 09:00 a.m., desde el parque José María Cabal, en un recorrido por los principales iconos de la “Ciudad Señora”. Tendremos dos categorías: por parejas de estudiantes y libre. Desde ya pueden inscribirse gratuitamente en la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad. Los ganadores se harán acreedores a premios. Invitación a todos los interesados por la historia de Guadalajara de Buga, las bases para participar podrán encontrarlas en el Facebook de “Buga por siempre”. 
• Intento fallido por parte de Centroaguas en Tuluá: ¿Sabían ustedes que la empresa que presta los servicios de Acueducto y Alcantarillado en esta ciudad, Centroaguas, en el mes de diciembre del 2008, intentó cobrar un (1) metro cúbico de más a todos los usuarios de la ciudad, aduciendo “... un error debido a cambios tecnológicos realizados en los programas de facturación”?. En otras palabras, les intentó cobrar más de 48.000 metros cúbicos adicionales a todos los tulueños. Pero el Alcalde José Germán Gómez, pretende prorrogarle a Centroaguas dicho contrato de arrendamiento. ¿Cuáles son las razones para hacerlo?, por una Tuluá distinta les propone que compartan esta información para que todos los tulueños se enteren de este y miles de motivos del porqué el servicio del acueducto y alcantarillado debe regresar a manos de los tulueños.
• En respuesta al sentido pronunciamiento que desde el pasado 1° de febrero presentó en un documento el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, al Señor Gobernador del Departamento, Ubeimar Delgado Blandón, el mandatario seccional invitó a una comitiva de la Corporación para que en un diálogo entre las partes, se puedan dilucidar los asuntos que han sido objeto de preocupación e incluso de inconformidad, de parte de los cabildantes hacia el Ejecutivo departamental. El Presidente del Concejo local, José Lubiardo Valencia, indicó que aparte del documento en mención, fue enviada posteriormente una nueva comunicación, ante la cual el Gobernador propició dicho espacio, que se espera llevar a cabo el próximo martes 10 de marzo en horas de la tarde, en el Palacio de San Francisco de Santiago de Cali. “Vamos a reafirmar nuestra posición ya que como Corporación hemos dado a conocer nuestra insatisfacción ante el no cumplimiento de compromisos por parte del Señor Gobernador para con la comunidad de Guadalajara de Buga, pero también vamos a estar abiertos a escuchar qué planteamientos va a proponer el mandatario, para que en lo que le resta de su gobierno, logre de verdad materializar una propuesta que sirva a los bugueños y a la Administración, pero motivada, impulsada y gestionada desde el Concejo Municipal, tal como lo manifestó en un pronunciamiento el mismo Gobernador”, dijo el representante del Cabildo local.
• Será posible que en Guadalajara de Buga se informe en detalles de los operativos de seguridad en los que las cámaras hayan aportado para ello, porque no conocemos cuales son los aportes que estos tan costosos equipos hagan en aras de mantener el equilibrio de seguridad en Buga; tampoco que hayan permitido capturas o algo por el estilo, es como si esas pantallas instaladas en el Comando de la Policía Buga sólo sirvan para ver la televisión.
• Termina este periodo de la actual administración municipal de Guadalajara de Buga, y no se vio ningún operativo de desocupación del espacio público por parte de la Secretaría de Gobierno en cabeza del doctor Ovidio Arango Esguerra. Con el debido respeto que nos merece el funcionario, pero nos da entender esto, que pasó inadvertido por esta dependencia de mucha importancia para los planes de desarrollo del municipio.
• Nos consulta un lector lo siguiente: “Era para saber a quién nos tenemos que dirigir ya que en la carrera 15 con calles 28 y 29 al norte de Buga, se han vuelto unas calles por las que no se puede transitar tranquilo, porque todo el día expenden y consumen bazuco y marihuana, la Policía pasa pero no requisan a nadie, sólo van de paseo y los vecinos sin poder decir nada por miedo a las amenazas”. 
• Nos indica un usuario del servicio de salud de Buga que: “llevo 4 días bregando a comunicarme con el Hospital Divino Niño para solicitar una cita médica, donde muchas veces suena ocupado y otras veces timbra y timbra y no contestan; sugerimos que instalen otro medio para podernos comunicar con facilidad en el cual se puedan pedir las citas”. Trasladamos esta inquietud del lector a los directivos del Hospital Divino Niño, porque al parecer, este sistema de solicitar citas por teléfono, no ha logrado cumplir su cometido.
• Requieren los usuarios del servicio público de pasajeros en Buga, que socialicen los ajustes que se hagan en cuanto a las tarifas por el servicio, pues se están haciendo cobros sin ni siquiera presentarlos como es debido en una tarjeta visible donde el usuario – pasajero pueda enterarse de los ajustes… ¡ojo con eso! señores del gremio de taxistas en Buga, las cosas a lo legal, no queriendo decir que están actuando mal, pero hay que  ubicar las nuevas tarifas en lugares visibles.
• Ad portas de la campaña electoral en Colombia, y donde Buga se prepara para el proceso, son muchos los líderes y dignatarios comunales que aspiran ocupar un cargo de elección popular, como el caso del Concejo Municipal. Pero el problema con los actuales y los anteriores dirigentes comunales, es que andan desunidos, cada cual quiere ocupar una silla en el Concejo y así nunca podrán evolucionar… bueno sería que unieran fuerzas para apoyar un solo candidato y adherir igualmente a otro que lleve buen tiempo en el Concejo para que así se direccione mejor el tema, pero eso de ser el “Yo… yo… yo… yo”, no funciona como lo dice la canción, de ahí que se quedaran esperando como “Tola y Maruja”, el paso del próximo tren que nunca más hará su arribo.
• Recomendamos a los seguidores del América de Cali, que generen espacios de inclusión social, de participación ciudadana, de respeto para con los demás que ingresan a los estadios a ver futbol, como en otras sanas épocas; esa conducta de atacar a los demás por el simple hecho de ser seguidor de otro club deportivo, está mandado a recoger señores y eso lo hacen sólo los vándalos, los que no quieren verdaderamente a sus equipos de futbol y utilizan esos escenarios como estrategia para cometer fechorías. Eso hay que erradicarlo señores, porque ustedes como tal, son gente de bien, pujante, respetuosa y muy valiosa para la sociedad, de ahí que no permitan que algunos que se hacen llamar “Hinchas” acaben con el buen espectáculo del futbol.
• Esta perlita es de Tuluá, lean atentamente señores. “En la carrera 30 frente a la Sedama se ha formado un “cráter”, pidámosle entre todos a la Alcaldía que lo arregle antes de que ocurra un accidente mortal. 
• Un llamado de atención a la comunidad de la Urbanización La Concordia. Como es posible que los señores del aseo pasan día de por medio y recogen la basura en la puerta de la casa de cada uno de los habitantes; y aun así hay un vecino que saca la basura como se dice vulgarmente “cuando se le da la gana” y no contento con eso la arroja a un lote baldío; para agravar las cosas en este lote, hay una infestación de Caracol Africano y que gracias a las personas que arrojan escombros y basura ha sido bastante difícil erradicarlo. Les recuerdo que los niños juegan por esos lados, entonces el problema es de toda una comunidad, así que hay que prestar más atención a este caso. 
• Este mensaje es para los funcionarios de Enelar en Buga, para que por favor coloquen varias bombillas del alumbrado público que faltan en la Urbanización “La Gloria”, ya que este sector se encuentra casi a oscuras y esto da pie a que ocurran sucesos indeseables; la comunidad de este sector ya no quiere ser más estigmatizada por hechos ocurridos en tiempos pasados, necesitamos un cambio urgente. Señores de Enelar, luz pública para la urbanización La Gloria urgente.