GEWEB

Chisme al piso edición 657

• Los bugueños debemos aprender a tener cultura ciudadana, sentido de pertenencia por lo nuestro, valorar las cosas que se nos proporcionan, y no lanzar juicios a la ligera… lo decimos por las mal intencionadas versiones de un minúsculo grupo de personas, entre ellos políticos que aspiran ser alcaldes, candidatos a concejo municipal y otros cuerpos colegiados, quienes disfrazados de ovejas buscan desestabilizar la tranquilidad y el progreso deportivo para Buga. El juego realizado en la Ciudad Señora entre el América de Cali y el Depor, resultó muy bueno, excelente diría yo, desde luego no han de faltar algunos lunares, pero en qué estadio de Colombia no se registran desmanes; en igual manera lo sucedido con los hechos de sangre del jueves, son tema de otras circunstancias y no se puede vincular la programación deportiva con ello… de ahí que dejen de sembrar cizaña y engañar a la gente, ¡cojan oficio señores!.
• Los líderes comunales en Buga andan cada uno por su lado y con aspiraciones a una curul en el Concejo Municipal… jummmmmm, así como van, ni a la Registraduría del Estado Civil llegarán para inscribir candidaturas, existe un egoísmo, la ley del “yo…yo…yo..yo, y no se unen en un solo propósito; hagan el ejercicio mis queridos amigos, intégrense, porque los mandatos de la acción comunal así lo exigen y ustedes están contrariando las bases fundamentales, con esa apatía. Bueno sería contar con un representante de la acción comunal en el Concejo, pero con esta desunión, mejor cerremos este capítulo.
• En los últimos años han cambiado varias veces las reglas de juego para no jubilar a los ancianos de Colombia. La satisfacción de ellos es no jubilar y seguir manejando los dineros de los trabajadores. Si hace años una persona se ganó su jubilación, no pueden ahora exigirle que cotice más por su ancianidad y tiene ya ganado su derecho. Los derechos no deben fenecer por ningún motivo, pero la picardía de la gente es impresionante.
• De felicitar la inmediata reacción de la Policía nacional en Buga, en dar captura a estos dos supuestos personajes, quienes provenientes de otras localidades quisieron sembrar el terror y pánico de manera violenta. Anhelamos que la justicia sea implacable contra ellos y no les den sentencias de aplauso, recordar que durante la acción un hombre con mucho talento, joven, de grandes virtudes y deseoso de salir adelante, perdió la vida en manos de estos supuestos asesinos.
• Destacable la labor del profesor Mario German Cáceres, quien desde el coliseo de Lucha viene dando pasos positivos y muy acertados en la promoción de unos talentos desperdiciados; es Mario Cáceres, un hombre de mucha entrega, disciplina y dedicación, quien sin importar la hora, el día y factor climático, siempre llega puntualmente a sus entrenos… y lo mejor, su niño menor de edad también entrena con él, es de admirar su talento y ah buenos triunfos y medallería que ha traído para Buga; aunque a muchos dirigentes deportivos y en su momento directores del Imder no les guste que él esté al frente de este coliseo, pero no desfallezcas mi querido amigo, son más los que te queremos, apreciamos y valoramos, que el pequeño grupo que te saca el cuerpo.
• Todavía existen algunos mediocres seudodirigentes y administradores, que consideran que la Cultura y el Arte no dan votos, por consiguiente no hay presupuestos ni apoyo. Qué bárbaros! Ningún municipio, departamento o nación, progresan y se desarrollan con camarillas de politiqueros, clientelistas y corruptos. Así no se puede y así no se llega a ningún Pereira...
• Mediante comunicado oficial, el secretario de Obras públicas en Buga indicó que se está coordinando para en próximos días iniciar los trabajos en roca muerta sobre el callejón de Palo Blanco e ingreso a la Urbanización San José de las Palmas, esto ante las solicitudes hechas por los habitantes, quienes preocupados por la polvareda al paso de los carros y trenes cañeros, vienen presentando afectaciones respiratorias… en buen momento el anuncio del secretario Mauricio Cruz Garrido, en igual manera de resaltar el compromiso de los obreros del municipio quienes recientemente realizaron similares trabajos.
• Qué pasó entonces con la oficina de comunicaciones del Imder- Buga, salió nuestro querido William Hurtado Loaiza, al parecer por incompatibilidad de ideas entre éste y el director del Instituto… y los medios de comunicación nos quedamos viendo un chispero, porque les cuento que no se ve ningún movimiento en el Imder- Buga, es como si hubiese pasado una aplanadora por allí, me imagino lo difícil de trabajar al lado del Licenciado Héctor Jairo Parra… será muy imponente ole!.
• A la espera se encuentran los bugueños residentes del barrio el Albergue en Buga, planteles educativos, centros recreacionales y demás, para el cumplimiento de las obras de reductores de velocidad sobre la carrera 12 desde Postobón y hasta cercanías al Imca; según cuentas, esto deberá esperar porque hay que aplicar un material fuerte, resistente y duradero, jummmmmm, como van las cosas termina este periodo gubernamental municipal y no veremos estos reductores instalados… y como decía el “Chapulín colorado” oh! Y ahora quien los instalará?. Ojalá no sea tarde señores y después no se lamenten de su inoperancia.
• Destacada profesional del derecho, quien desde la secretaria del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga viene impulsando en debida manera el progreso y desarrollo para las comunidades…  se trata de la doctora Karol Gutiérrez Cedano, hija de un ex personero municipal, de puertas abiertas, amable, servicial y de gran carácter a la hora de tomar decisiones,  en verdad es una profesional a todo dar.
• Denuncian habitantes del barrio María Luisa de la Espada en Buga, del abandono del parque del sector, pues déjenme recordarles que recientemente se cumplieron jornadas de limpieza, aseo, mantenimiento por parte de Ornato y Embellecimiento, pero estas acciones son nulas si la misma comunidad no colabora con el aseo, pues dejan bolsas con basura en las esquinas del mencionado lugar, llevan los perros y gatos a que hagan sus necesidades allí, es el colmo señores, los desaseados son ustedes y no le descarguen la responsabilidad en el Estado Municipal, asuman un compromiso de ciudadanos bien, y no enreden la pita por favor.
• Nuevamente el llamado a quien corresponda para que despejen de ramas y follaje de árboles a la cámara de seguridad existente sobre la doble calzada en la esquina del ICBF, este elemento está inutilizado, se requiere de podas en el árbol cercano…  o retiren esa cámara de ahí y denle un mejor uso en otro lado, no desperdicien espacios y acciones de seguridad por favor.
• Me logré enterar que el edificio donde funciona la Academia de Historia Leonardo Tascón en Buga, cuenta ya con zona WIFI, este fue un logro del concejal Andrés Felipe Moncayo, un líder de multitudes quien está a la vanguardia de las necesidades de las comunidades sin distingo alguno; excelente que exista conexión gratuita con el Ciber espacio desde este recinto de la cultura en la Ciudad Señora.
• Este jueves 19 de febrero se posesionó la nueva mesa directiva del honorable Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, quedando de la siguiente manera: Presidente del Tribunal Superior - Orlando Quintero García. Vicepresidente - Donald Dizz. Presidente Sala Civil Familia - Juan Ramón Pérez Chicue. Vicepresidente Sala Civil Familia - Bárbara Liliana Talero Ortiz. Presidente Sala Penal - José Jaime Valencia. Vicepresidente Sala Penal - Álvaro Augusto Navia. Presidente Sala Laboral - María Isabel Arango. Vicepresidente Sala Laboral - María Matilde Trejos. A todos ellos Magistrados del Estado, nuestro reconocimiento, respeto y admiración, a la vez que nuestras oraciones para que actúen en verdadero derecho y justicia.
• En el marco de la marcha por la paz en los estadios de Colombia, los líderes de las barras Barón Rojo Sur La Lepra Buga y Frente Radical Verde, firmaron el compromiso por la paz en el fútbol, los barristas se comprometieron a fomentar el diálogo, el respeto, la solidaridad y la tolerancia para garantizar una sana convivencia que permita a todos los aficionados disfrutar de la fiesta de este deporte.
• Qué triste para un país, especialmente para los trabajadores, que hay que pagarle a un abogado para que consiga rápidamente la pensión que anhela o espera. La tramitología ahogó a Colpensiones, como anteriormente sucedió con los Seguros Sociales. Y todo eso lo sabe el presidente Santos, los ministros, los senadores, los periodistas y todo el mundo, se quedan callados tanto ayer como hoy, porque la maquinaria de la privatización es muy poderosa. Y sobre las jubilaciones especiales, también hay líos absurdos imposibles de cumplir. Todo lo ancho para Colpensiones y lo angosto para los trabajadores colombianos. Hay una metodología injusta y cruel que desdice de los gobiernos de turno, de la democracia y de los derechos humanos. Vivimos en un país de injusticias, en donde sólo le va bien a los poderes económicos y a los corruptos.
• Reconozco que desde hace años las señoras y los señores de la Academia de Historia, vienen trabajando por su institución. Pero observo con preocupación que los bugueños estamos perdiendo la memoria colectiva, porque no se trabaja en todos los frentes de la vida municipal.
• Da tristeza decirlo, pero ya en Buga se vive a sobresaltos, porque unas “maquinarias de hampones” nos han cogido de guagua y hacen todos los días hasta para vender. No hay lugar tranquilo y seguro en la ciudad, desde que nos llegaron mujeres y hombres, jóvenes y adultos, a hacer de las suyas sin búsquedas, capturas e investigaciones de rigor administrativo y judicial. Estamos viviendo muy mal, con zozobra, inestabilidad social y criminalidad, y no tenemos dirigentes capaces, independientes y honestos para salir del pantano en que los ambiciosos e inútiles nos metieron. Pobre Buga!
• En zona rural de Guadalajara de Buga la policía nacional logró la captura de 4 hombres los cuales estarían realizando actividades de explotación ilícita de yacimiento minero. Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la fiscalía… qué bueno por la detención de estos sicarios del ecosistema, así debe ser, duro con ellos, con los colonos y con cuánta gente esté detrás de este ilícito negocio.
• Directivos y jugadores del América recibieron en ceremonia especial, realizada en el hotel Guadalajara, las llaves de la ciudad por parte del Alcalde John Harold Suarez Vargas… buen gesto de compromiso y de inclusión deportiva.
• Un mensaje digno de aplaudir y seguir al pie de la letra proviene del municipio de Yotoco Valle, y es precisamente la doctora Nubiola Aristizabal quien exhorta a la ciudadanía: “Rechacemos todo acto violento que atente contra nuestros niños y niñas, en Yotoco estamos llamados a que no toleraremos un solo abuso contra los menores, denuncie ante las autoridades competentes el maltrato físico y psicológico que afecte la integridad y el libre desarrollo de los infantes. Los niños y niñas el futuro de Yotoco.  Igualmente lo pueden hacer de forma anónima vía telefónica a la comisaria o personería.
• ¡Pilas!, denuncian la instalación de una antena al parecer para servicio de telefonía móvil en la calle 4 entre carreras 3 y 4 del barrio El Carmelo de Buga, el tema allí es que esta antena no cuenta con las señales aéreas estipuladas por la aeronáutica civil colombiana, teniendo en cuenta que cerca….. muy cerca, sobre vuelan helicópteros que llegan y despegan del Batallón Palacé, ¡ojo con esto!, que puede ocasionar un accidente en el tráfico aéreo.