GEWEB

Chisme al piso edición 656

• Habitantes del municipio de Cerrito se quejan de las constantes quemas de caña en cercanías al casco urbano que perjudican enormemente a la población, según los afectados hasta las camas son invadidas por la ceniza, son insoportables las noches y los días cuando de manera indiscriminada los tenedores de los cultivos encienden candela para erradicar el peligro que se esconde entre la caña, pero no prevén que también resultan afectados los  vallecaucanos y en especial cerriteños y el ecosistema por el recalentamiento global, y todo acolitado por el silencio de las entidades ambientales del orden regional y nacional que no se pronuncian.
• Un reconocimiento muy especial al Doctor Nelson Cardona Cardona, Psicólogo de la comisaria de Familia de la Casa de Justicia, quien viene realizando una excelente labor en bien de los usuarios y la comunidad de Guadalajara de Buga… qué bueno que este ejemplo sea imitado aunque sea por muchos otros servidores públicos en esta ciudad, para que en verdad sientan satisfacción del deber cumplido y que no pasen de inadvertido como muchos que ni siquiera sus nombres quedarán en los recuerdos de la gente, sólo en las nóminas laborales. 
• El Ministerio del Medio Ambiente no funciona, señor presidente Juan Manuel Santos, las corporaciones regionales como la CVC en el Valle del Cauca, ya no sirven y están desactualizadas; hace años se hizo un interesante Código Ecológico, y nadie lo conoce, lo consulta o aplica. El problema ambiental y ecológico no puede seguir siendo el interés de algunos pocos, sino que debe ser un permanente compromiso de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. ¿Será posible que las autoridades ambientales tengan esto en cuenta?
• Muchos jóvenes se han perdido por falta de educación y comunicación entre los adultos y los adolescentes; esa interrupción ha sido fatal para la sociedad colombiana, porque dejamos solos a nuestros niños a medida que fueron creciendo. Hay que hacer reingeniería al cerebro, al corazón y a la familia en sí para que ajustemos las cargas y los errores, y mejoremos la vida en todas sus manifestaciones en Colombia.
• Nos informan los habitantes de los barrios del norte de Buga, que los muchachos encargados de repartir los recibos públicos más exactamente los de la EPSA y UNE, no están dejándolos en la dirección correspondiente, esto sucede en el barrio La Honda, por los lados del Hospital Divino Niño; ellos dejan la factura en un numero parecido y generan con esa actitud retraso para el pago porque cuando los vecinos le hacen llegar al cliente su respectivo recibo, ya está a punto de llegar el otro… pongan cuidado a quien contratan para este servicio porque no es justo que se comentan estos errores.
• Nos llega una denuncia ciudadana refiriendo una serie de irregularidades por parte de una persona en espacio público, indica la queja ciudadana que “desde el pasado mes de diciembre se viene presentando una serie de inconvenientes con un habitante de la calle,  él no es de Buga, es de la ciudad de Pereira permanece cuidando motos al lado del almacén Ara el que está frente al almacén Éxito de la carrera 13 entre calles 8 y 9;  este joven viste siempre con un buzo color verde, tiene cabello largo y en su rostro se pinta con corazones, él no es desquiciado mental, razona, entiende y comprende muy bien las cosas…  en días pasados una señora iba a sacar la moto que la tenía parqueada allí y sin querer le tumbó de sus manos un pedazo de tarro blanco que él carga a toda hora, pues se enfureció y agredió a la señora, la empujó con moto y todo y nadie la defendió; los de la iglesia que por allí funciona se quejan de él, se mete a los almacenes y a varios vendedores ambulantes más que todo a mujeres las tiene amenazadas, a una de ellas la amenaza a diario y le dice que la va a chuzar y que le va a echar acido en la cara; se llamó a la policía, llegaron en una moto y le dieron la razón a este individuo diciéndole a la señora que no lo alborote que él no se vuelve a meter con ella y él siguió en las mismas. Entonces ¿qué debemos hacer? ya no nos aguantamos a este señor y pueden verificar con los vendedores de frutas que se hacen en la calle 8 con cra 13. 
• El pasado martes 10 de febrero, alrededor de las 5:15 de la tarde en la entrada del Imder iban unos hombres en dos motos, se bajó uno de ellos y con un arma en la mano atracó a una estudiante de esta sede educativa, no conforme con apuntarle con un arma de fuego,  la haló del cabello, la golpeó dándole patadas, arañándola y diciéndole palabras amenazantes. Creo que la seguridad debe incrementarse en la salida de las Instituciones Educativas. 
• En los últimos días se han venido presentando una serie de quejas por parte los padres de familia y aprendices del Sena, pidiendo a gritos apoyo de la policía, sobre todo en los horarios de ingreso y de salida de dicha Institución para los estudiantes, ya que los dueños de lo ajeno están haciendo de las suyas, dejando sin sus pertenencias algunas personas que se están educando para ampliar conocimientos o quizás para mejorar su calidad de vida. Hasta el momento y pese a las constantes quejas vía telefónica y por diferentes medios de comunicación, no se ha visto el acompañamiento de la Policía en dicho lugar y esto es preocupante tanto para los padres de familia como para los aprendices del Sena.
• “Mi denuncia es sobre los trato-camiones de la embotelladora Postobón, los cuales ingresan por la entrada sur de Brisas del Valle, estos vehículos hacen su ingreso y salida a altas velocidades;  siendo  habitante de este sector  me he puesto a la tarea de tomar el tiempo, y cada 15 minutos hacen su ingreso a Buga, recordemos que sobre esta vía se encuentran Instituciones de educación: (Academia militar, escuela Guendica, universidad Uniminuto, Liceo de los Andes y el colegio de Comfandi). Esta vía tiene su señalización con una velocidad máxima de 30 kilómetros los cuales no son respetados por los conductores de estos vehículos, recordemos que en horas de la mañana muchos estudiantes se desplazan por esta vía la cual no cuenta con andenes ni berma”.
• “Soy usuario de los servicios de Une (televisión, internet y telefonía) y aterrado con el incremento en la factura los últimos 3 meses con sorpresa de que esta última factura veo que el gobierno quitó los subsidios, la verdad muy mal por parte del gobierno hacerle eso a la comunidad”. 
• En la vía Buga-Tuluá, lo que son las cuerdas de redes eléctricas se encuentran con mucha maleza y las de alta tensión de la carrera 14 con calle 12 se encuentran también con maleza;  a quien corresponda el aseo de estas cuerdas para tener la ciudad limpia y agradable para los turistas y los habitantes de muestra ciudad.
• “Mi inquietud es la siguiente: el pasado domingo fui a la cancha de La Bombonera a presenciar el torneo de fútbol y me encuentro con la desagradable sorpresa de que han talado miserablemente en su totalidad todos los arboles grandes que daban sombra en las horas de la tarde a la parte occidental de la cancha de fútbol, después del medio día no quedó donde resguardarse del inclemente sol para ver los partidos. La verdad la persona o las personas que tuvieron esa brillante idea, no se imaginan el daño ecológico que allí causaron; no entiendo bajo qué argumentos se basaron para hacer tal daño si ese es un parque recreacional insignia de nuestra ciudad y se sobreentiende que hay que preservar el entorno natural. Es indigno y frustrante ver como unos cuantos acaban con nuestro patrimonio recreacional… no hay derecho a tanto abuso.
• “Con gran preocupación hemos observado cómo ha ido en aumento la inseguridad en la nueva etapa del barrio Santa Rita, en donde se han realizado ya dos atracos, las continuas visitas de bazuqueros y marihuaneros, los cuales se han tomado las instalaciones de lo que será la nueva parroquia y sus alrededores; además de la proliferación de roedores, cucarachas y alacranes, solicitamos ayuda urgente por parte de la policía ya que aun conociendo de los casos mencionados brillan, pero por su ausencia”. 
• “Quiero darles mis agradecimientos a la buena labor que viene ejecutando el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de ciudad de Buga en especial en la zona rural, pues con su nueva sede brinda una atención eficaz y oportuna; es así como recientemente en altas horas de la noche se presentó una urgencia, se llamó desde la vereda El Janeiro requiriendo los servicios de una ambulancia, nos dijeron que estuviéramos pendientes que ya subía, y es digno de felicitar la ayuda oportuna que nos prestaron pues no se tardaron ni cinco minutos en estar allí; por otro lado quiero darles mis agradecimientos por su buena atención ya que hasta que cuando llegaron al hospital se portaron muy amables, eso demuestra su compromiso y calor humano… mil agradecimientos”.
• Hoy sábado 14 de febrero se jugará la gran final del torneo femenino Copa AG Martha Cecilia Córdoba Gómez en la cancha del barrio El Palmar, entre los equipos Independiente Vs. Real Tuluá. El evento estuvo programado hace una semana pero el fuerte aguacero que cayó a esa hora impidió el normal desenlace del partido, por eso la fiesta deportiva se trasladó para este sábado. No te puedes perderte este maravilloso espectáculo, recuerda que el fútbol femenino sigue creciendo y tu apoyo es indispensable. A la 1:00 de la tarde empezará la programación con un encuentro amistoso entre dos de los conjuntos que también participaron satisfactoriamente en este torneo que reunió a 13 de los mejores equipos del fútbol femenino del Centro del Valle del Cauca.
• La CVC invertirá este año 380 millones de pesos en el mantenimiento de cerca de 2.400 hectáreas de humedales en el Valle del Cauca. Esta inversión complementa la realizada en los dos años anteriores cercana a los mil millones de pesos. Las cifras fueron reveladas por Rubén Darío Materón, director encargado de la CVC, en la apertura de la celebración con la que se conmemoró el Día Mundial de los Humedales.
• Alineados al Plan Nacional de Respuesta frente a la introducción del Virus Chikungunya en Colombia, del Ministerio de Salud y Protección Social, para fortalecer la promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores (insectos), la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, acondicionó un punto de atención en el área de Urgencias. Con el fin de lograr un manejo adecuado y certero del virus, el Médico Julián Andrés Arias, encargado de brindar atención a los usuarios, fue capacitado en manejo y tratamiento del mismo.
• La calle 4 con carrera 19, conocida como la Avenida del Milagroso, fue el lugar escogido para llevar a cabo el acto protocolario realizado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Guadalajara de Buga y el Comité del Bicentenario del Valle del Cauca, para erigir el monumento en homenaje a los héroes de la primera batalla de la independencia, la del bajo Palacé, la naval de Santa Bárbara, de Iscuandé, donde se derrotó definitivamente al Gobernador de la provincia de Popayán, en ese entonces Miguel Tascón y Rosique, hasta la última en territorio de Colombia, la de Bomboná en Nariño en 1822 y así mismo a los soldados que se destacaron en la culminación de la independencia de América en conjunto con los países vecinos de Ecuador y Perú. Igualmente, para rendir tributo a los 51 vallecaucanos, entre ellos cinco mujeres bugueñas, fusiladas por los españoles.
• Ya se puso al servicio de las actividades culturales que se agendan en el Teatro Municipal de Buga, los nuevos equipos de luces y sonido instalados por la Administración Municipal. Monitores de retorno, micrófonos, piañas, consola mezcladora, micrófonos de diadema e inalámbricos, así como cabinas de sonido, hacen parte de los nuevos equipos que junto a las luces Led y robóticas instaladas, alcanzaron una inversión cercana a los $50 millones, incluyendo en ese rubro el mantenimiento al sonido primario con que ya contaba el teatro de la ciudad.