GEWEB

Chisme al piso edición 655

• Se equivocan pues quienes en Tuluá creen que CentroAguas es una empresa del sector público… no señores es semiprivada, pues a Tuluá por intermedio de EMTULUA (Empresas Municipales de Tuluá), le pertenece el 20% y después de 14 años no le ha generado un solo peso de utilidad!, y entonces, ¿por qué es tan deseada?, ¿cómo es posible que una empresa que no genera utilidad recientemente haya sido comprada por una suma astronómica y aún sin confirmar? También CentroAguas ha pretendido que el municipio le pague $25.000 millones en subsidios y $4.500 millones de taza retributiva, “dizque” porque esas dos cuantías no las han recaudado ellos!, ¿qué tal el descaro?, anhelan los tulueños que el bondadoso del señor Alcalde no deje embaucado las arcas del municipio, para satisfacer el hambre económica de esta entidad.
• Fue nombrado Coordinador de la tecnología en empresas turísticas y hoteleras de la sede de la Universidad del Valle Buga, al Especialista Rienzy Armando Moncayo, un estudioso, historiador y excelente Decano, quien tiene como meta proyectar el programa como una profesional, con 5 años y producir Administradores turísticos y hoteleros… en buena hora este nombramiento y el cambio en la dirección de la Universidad del Valle sede Buga. Aplaudimos esos buenos aportes a la educación profesional.
• La inseguridad en la ciudad cada vez es peor, los delincuentes acechan de una manera impresionante, lo más grave es que es un problema que cada día aumenta y no es precisamente por la respuesta de la Policía Nacional; es triste cuando se evidencian estas situaciones de robo y la comunidad se hace indiferente a estos hechos. Nos indica un ciudadano que el día miércoles 4 de febrero del año en curso, fue abordado por tres sujetos en la calle 6 con carrera 10, (jóvenes entre los 18 y 25 años) con arma blanca y arma de fuego, obligándole a entregar las pertenencias… gracias a Dios logró recuperar parte de lo que se le hurtaron; el llamado es para que los bugueños reflexionen a estos hechos, ayer fue él, mañana podría ser usted…  no a la indiferencia, actuemos de manera conjunta.
• ¡Ojo señoras y señores bugueños!, andan desatados los estafadores quienes con artimañas se las ingenian para sacarle la plática a le gente ingenua, llaman y dicen que son de la franquicia de Visa y Master Card, le ofrecen el Oro y el Moro, y cuando usted les da información importante, llegan a su casa con el ánimo de que firme la documentación para que su premio sea entregado, y les barren hasta el patio… por favor, no caigan en ese jueguito, de eso tan bueno no dan y tan fácilmente, recuerden que el ladrón y el estafador estudian todos los movimientos de las víctimas para dejarlos descontrolados, a más de  barridos.
•Desde esta tribuna de la expresión de las comunidades, queremos felicitar al líder cívico, Gabriel Fontal quien el venidero martes 10 de febrero cumplirá un año más de vida, nuestros deseos de éxitos que continúe con sus buenas, positivas y acertadas acciones en defensa de las comunidades sin distingo alguno, como siempre lo ha hecho, y que los cumpla muy feliz mi viejo querido.
• Precisan algunos usuarios del servicio médico en el Hospital Divino Niño, que sienten una inconformidad con la mala atención en este centro de salud, “en varias ocasiones se ha presentado el señor en la ventanilla de facturación de consulta externa en el Hospital Divino niño, ya que este señor atiende de muy mala manera y muy desconsiderado con los usuarios, pues también me he tomado la molestia de observar cómo atiende a las demás personas incluyendo de la tercera edad y me opongo a esto porque creo que su labor es prestar una atención amable”, palabras de un usuario enfadado y las emitimos textualmente, para que no digan los directivos del Hospital que es manejo nuestro.
• Nuevamente se presentan quejas con el servicio que prestan algunos taxistas en Buga, el siguiente es el caso manifestado: “Como es posible que algunos taxis aun no presten los servicios a Alto Bonito,  el lunes pasado un taxista me hizo bajar del taxi a mí y a mis hijas que porque él no subía acá y según tengo entendido ellos deben prestar el servicio donde se necesite, ¿qué debo hacer porque creo que se merece un correctivo para que no lo vuelva a hacer, donde debo ir?
• Preocupado por la gran incidencia de la fiebre del Chikungunya entre la población económicamente activa de nuestro municipio, urge tomar medidas de control y erradicación de sitios de reproducción del vector transmisor del virus, arreciar la lucha contra las especies de mosquitos que lo transmiten e incrementar campañas educativas a todo nivel para controlar en hogares y sitios de trabajo, lo mismo que en todo sitio posible para su reproducción; estas acciones son recomendadas por la secretaría de salud municipal en aras de erradicar el problema, pero de nada sirven las fumigaciones y todo lo que se realice, si la comunidad no contribuye con el proceso.
• Nos llega una denuncia ciudadana de un bugueño donde destacan una inconformidad sobre el asunto del subsidio del adulto mayor… “cómo es posible que hayan señores y señoras inscritos desde el año 2007 y esta es la hora que no han salido en el tal listado; cómo es posible que por cada persona saquen $40.000 que para dichosa ayuda de “entierros, enfermedades etc” y al final no cumplen, como en el caso de algunas personas de tercera edad que han fallecido y nadie ha dado la cara para responder por aquellos gastos que ellos dicen que asumen, como aquel señor que falleció y por no tener $70.000 le quitaron la oportunidad de tener en su velorio sillas carpa y la ida hasta el cementerio haciendo que los familiares y amigos cargaran con él desde la calle 26 hasta el punto de entierro. Le pido al alcalde que por favor ponga más atención a esto y a quien interese que tome cartas sobre el asunto.
• Preguntan los moradores de los apartamentos azules en Montellano en Guadalajara de Buga, ¿a quién corresponde la limpieza y mantenimiento de la zona verde de la parte posterior del conjunto residencial?, pues actualmente se registra gran altura de la maleza; esperan que la firma urbanizadora contemple entre su esquema del buen vivir esta inversión para la calidad de vida de los allí moradores.
• Publicamos otra denuncia ciudadana: “Mi situación es la siguiente: el día sábado 24 de enero de 2015, un familiar mío iba rumbo a su trabajo, siendo las 6:00 a.m., haciendo el pare que hay por el supermercado las Bodegas yendo para el barrio Aures un carro “fantasma” lo arrolló  y lo arrastró casi una cuadra dejándolo ahí golpeado y huyó del sitio; el día lunes siguiente se dirigió a las instalaciones de tránsito ubicada en la Terminal de transporte terrestre para que le dieran una orden para que revisaran la cámara que hay ahí para saber quién había sido la persona que lo arrolló, recibiendo está respuesta: “Hay muchas cámaras en la ciudad que no están funcionando y esa es una de tantas, que si no le había cogido las placas al vehículo”, la pregunta es, ¿qué están haciendo con los impuestos que pagamos? Tienen las cámaras de adorno? Si le hubiera pasado algo más grave quien responde? Además si le hubiese tomado las placas ya hubiera hecho la denuncia y no habría ido a perder el tiempo allá, ¿no es lógico? Queremos respuestas. 
• La otra vez en el barrio Aures se registró un zafarrancho por el problema que el presidente de la junta de acción comunal arrancó una palmas que habían sembrado, pues en esta ocasión no ha sido el líder comunal ni la gente quien cometió el atentado contra la especie arbórea natural; se trata de lo que han hecho en la estación de servicio Gazel, quienes también arrancaron tres o cuatro palmas de las que volvieron a sembrar y encerraron por ese lado a orilla de la oreja que viene de las bodega y hay dos grúas y equipo pesado; a mi parecer, nos van a colocar más surtidores de gasolina y yo creo que eso no debería ser, es la denuncia ciudadana registrada en esta sección.
• “Quisiera comentarles la situación que viven unos niños que son maltratados verbal y físicamente por su madre, todos los días se oyen gritos e insultos de esa mujer que parece una bestia enfurecida con unos pequeños; los niños son una parejita que atemorizados se escuchan pedir ayuda pero nadie se mete por evitar problemas mayores. El niño parece que sufre problemas de incontinencia y se hace las necesidades fisiológicas en la ropa, me imagino que debe ser por la presión psicológica que vive. Yo no aguanto más tal injusticia y es por ello que solicito a la policía de Infancia y Adolescencia o representantes del ICBF a ver si dialogan con esta mujer y esta situación cambia.....Dios sabrá agradecerles lo que hagan por estas criaturas. La dirección de esta familia es la calle 26 entre carrera 14 y 15”. Dejamos en manos de las entidades de protección al menor para que de inmediato se tomen acciones y los correctivos necesario, ¡ojo con eso!, que no se vuelva repetitivo, apliquen el Código de Infancia y Adolescencia, estaremos atentos a esta situación. 
• La presente para solicitar a las autoridades que corresponde atención inmediata a la Biblioteca Carlos H. Morales, pues se halla plagada e invadida por zancudos. No entiendo como en estos días donde se habla tanto del virus del Chikungunya y de campañas para prevenir la enfermedad, en las entidades públicas como la Biblioteca mencionada no se da ejemplo. Los invito a que se pasen por allá y se sienten un minuto y verán como son asediados por bandadas de estos bichos. Creo que los usuarios y el personal que labora allí merecen tener condiciones de sanidad y evitar la propagación de esta enfermedad. 
• “Señores de la CVC, cuando es que van hacer presencia en el río Guadalajara de Buga en la parte de abajo. Si no saben, se están extrayendo mil viajes de material del rio, hasta cuándo van a dar permisos para extraer este material. Nosotros los areneros no tenemos como trabajar, no hay nada que sacar y para colmo de males, el poco material que hay se lo están llevando. Necesitamos que se hagan presente a los a los que les corresponde para que vean el daño que nos están ocasionando a nosotros los areneros y a la ciudad de Buga”. 
• Denuncia ciudadana la cual aquí en esta sección tiene espacio: “En la escuela Absalón Fernández De Soto, de la Ventura, la cual es sede del I.E Gran Colombia, están sin portero y lo peor sin aseadora, esta problemática llevamos años intentando solucionarla pero ha sido imposible; en años anteriores hemos pagado de nuestros bolsillos y el de los profesores a personas de la comunidad para que realicen las labores de aseo en la edificación y así nuestros niños no tuvieran que hacerlo. En este año lectivo que acaba de comenzar, prohibieron que se siguiese pagando por nuestra cuenta, ahora resulta que los niños son los que tienen que hacer el aseo (baños incluidos), mientras al ente que le corresponda da una respuesta, ya se envió la carta a varias Instituciones pues es una falta clara a los derechos de nuestros niños”.
• Sigue el problema de las rifas al servicio de salud en Buga, ¡ojo con esta perla!: “Mi queja es contra el servicio prestado por el EPS Servicio Occidental de Salud, en días pasados me acerqué a radicar la orden para un servicio de Oncología y una Ecografía, me informan que regrese a los 8 días para entregarme la orden; regreso nuevamente y me dan es un código OPS para que saque la cita y que me imprimen la orden a los ocho días siguientes, haciendo perder tiempo y plata en la movilidad, ya que soy una persona que vivo en el municipio de Yotoco, fuera de eso ponen trabas para la autorización de los medicamentos no POS y en la Clínica de Comfandi para realización de los exámenes que no están dentro de las ordenes de Comfandi, deben ser auditadas por médico, haciendo mucho más tramite y tedioso el desplazamiento de las personas hacia esta Clínica”.
•Ya se encuentra en Guadalajara de Buga, una academia de defensa personal, que abarca una gran variedad basada en movimientos mediante tecnicas articuladas con metodos que permiten  el control en situaciones de reisgo personal; es de suma importancia para las damas y aun los caballeros quienes obvian el uso de armas de fuego o cortopunzantes, se trata de Brazilian JIU JITSSU, para despertar con determinación y dormir con satisfacción. Los interesados pueden contactarse al siguinte numero movil: 304 5382234, entrenos de lunes a vierne en horario de 5:00 a 7:00 de la mañana, en el Coliseo de lucha y en el estadio Hernando Azcárate Martinez de Buga.