GEWEB

Chisme al piso edición 643

• Hola hasta cuándo deben esperar los conductores de vehículos automotores que solucionen el problema con el sistema semaforizado sobre la Avenida de los Cauchos entrada al barrio Aures de Buga… ya ha pasado más de mes y medio y nada que los arreglan o ponen en funcionamiento de nuevo, ¿estarán esperando que llegue el alumbrado navideño para colgarle farolitos?; anhelan los bugueños que no sea demasiado tarde para que den solución a esta problemática.
• El jueves 6 de noviembre fue el día del “No carro- No moto” en la Ciudad Señora… el objetivo fue reducir la contaminación ambiental, atmosférica y según el decreto, para que se utilizaran los medios masivos del transporte público de pasajeros; eso suena bonito, espectacular, pero ¿qué pasa con el parqueo de motos que se observa sobre la carrera 13 entre calles 8 y 9?, o ¿qué decir del parqueo de vehículos de toda clase sobre la calle 9 desde la carrera 10 hasta la 13?, nadie dice ni hace nada para evitar este problema, esto también genera obstaculización del tráfico vehicular.
• Se preguntan los bugueños a qué se debe que las recién entregadas motocicletas para la Policía no tengan la placa respectiva y así estén circulando sin problema alguno, y sin un permiso especial de transito; ¿será que tienen corona?, ¿por qué a los de ruana y alpargate se la montan cuando no poseen lo reglamentario en los vehículos automotores, y a quienes tienen que dar ejemplo se la pasan de agache?, averígüelo Vargas.
• El alcalde del municipio de Tuluá, José German- “chepe”- Gómez, se encuentra en una gran encrucijada política, nos enteramos que en un debate que le hicieron en el Concejo municipal le fue como perro en misa, pues se le voltearon las cartas y en vísperas a la campaña política; eso demuestra que los concejales no le están copiando señor mandatario, a replantear el esquema político.
• Denuncian los líderes comunales del norte de Buga, la situación de inconformidad por la falta de programas de desarrollo para estas comunidades, pues con una marcha a bordo llegaron a las afueras del Palacio Municipal en procura de ser escuchados, pero no fue así, les tocó regresarse con la página vacía.
• Los docentes que laboran horas extras nocturnas se encuentran insatisfechos con la labor que viene adelantando la señora Gloría, funcionaria de la Alcaldía Municipal de Buga, en la dependencia de la Secretaria de Educación Municipal, ya que en el mes de noviembre no realizó los pagos pertinentes al mes de septiembre, por razones que aún desconocen los docentes afectados. Consideran ellos que deben ser motivo de investigación ya que las resoluciones fueron realizadas desde el inicio del año escolar; de igual manera algunos docentes que han realizado licencias, incapacidades prestando un beneficio a la Institución Educativa para no afectar las labores académicas, aún no reciben su pago después de varios meses de haber prestado el servicio. Los docentes afectados solicitan que tomen parte los organismos de control en este asunto y les realicen los desembolsos ya causados como pago a la labor cumplida y desarrollada.
• La fundación Zona Gen Red de la ciudad de Buga, en cabeza de Alex Osorio (veedor de la alcaldía) está organizando una campaña de recolección de alimentos no perecederos para el sábado 15 de noviembre, para entregarlos a las familias más necesitadas de la ciudad. Para brindar sus colaboraciones pueden comunicarse al 315 3353230. 
• 23 jóvenes detenidos el día de Halloween en Buga, como resultado de los operativos adelantados de manera conjunta entre las autoridades civiles y de policía… resulta que estos jóvenes fueron sorprendidos lanzando agua, harina y cometiendo toda clase de actos vandálicos, y ya se los habían advertido que la celebración debería ser con cordura y en sana paz, pero al parecer esto no lo entendieron algunos y ahí está que los padres de familia fueron amonestados tal como lo reza el Código Departamental de Policía y el código de Infancia y adolescencia.
• Vuelven los dueños de perros al parque Ricaurte, dejando las heces en la vía pública, en el césped y donde se les antoja a sus mascotas hacer sus necesidades; anhelan los habitantes del barrio en mención que se adelanten acciones de control sancionatorio con el Código ambiental, porque no es justo que quienes buscan este sitio para el sano esparcimiento y descanso, tengan que soportar los olores a excretas de perros y gatos… esto es cochinada señores y así como se quiere al animal como mascota o de compañía, recojan del piso lo que él hizo.
• Qué tal, mientras  la gente en Buga buscaba la manera de llegar a tiempo a sus trabajos, a cumplir con el estudio, entre otras actividades, algunos taxistas se dieron el gusto de cobrar exagerados valores extra tarifarios; por fortuna se dieron cuenta a tiempo y de inmediato  circuló un boletín oficial donde se exhortó a los bugueños y usuarios del servicio de taxis a que denunciaran estas irregularidades a la Secretaría de tránsito municipal.
• Denuncian habitantes y líderes comunales del norte de Buga, el mal estado físico en que se encuentra la sede educativa Antonio José de Sucre del barrio el Jardín. Según la denuncia pública, se puede apreciar como esta edificación necesita una inversión por parte de la administración municipal, esta situación es de total conocimiento para el  alcalde y el mismo rector de la Institución, el Licenciado Jorge Eliecer Sánchez Daza, una escuela con 450 alumnos que deben contar con las mejores condiciones para recibir su educación, se pregunta el presidente de la junta de acción comunal del Jardín, ¿será que esta escuela por estar ubicada en el norte de la ciudad está condenada al olvido de la administración municipal y a donde están yendo a parar los recursos que se destinan para la misma?. 
• Indican los estudiantes de Uniminuto en Buga, que  vienen siendo objeto de robos, atracos a mano armada y hasta de ser golpeados por quienes se  han aposentado en  el sector inmediato a la sede universitaria en busca de obtener lo que se les antoja a la fuerza; conveniente sería que la Policía ejerza un estricto control en el entorno y capturen esta gente para que los pongan a buen recaudo de la justicia penal.
• A pedir al Niño Dios en diciembre, que de regalo a los bugueños les dé un alumbrado público con la llamada luz blanca, porque de seguir con esa iluminación tenue, amarilla como si fuera un laso nuevo, difícilmente la policía podrá ejercer un control del delito; esta oscuridad es riesgosa hasta para los mismos ladrones, pero como en todo, ellos van a lo que resulte y al prójimo los coge el factor sorpresa y lleve… señores de Enelar, será posible que ustedes analicen la situación y al menos retribuyan en algo lo que los bugueños les dejan en altas ganancias por la prestación de un servicio deficiente.
• A la espera se encuentran los bugueños que la firma constructora de la malla vial en el sector del SENA, les cumplan con la arborización que se comprometieron, y ahora manifiestan que no lo podrán hacer porque unos particulares sembraron  árboles allí y eso afecta lo que supuestamente haría la firma encargada de la obra… qué cosas las que se ven, si se les colabora malo, y si no se hace peor, ¿será que existe en Colombia alguna entidad fiscalizadora para estos procesos?.
• Preocupados están los usuarios del régimen subsidiado en Buga, por la pésima atención que prestan algunas EPS; manifiestan los beneficiarios que llegan a las oficinas a solicitar un servicio y que la persona encargada de atender está tan ocupada chateando por el celular, que ni siquiera levanta la mirada para responder. La verdad es que estos cargos políticos están acabando con la salud, ¿de quién sería la idea de entregar el sistema de salud subsidiada a la clase política en Colombia?, ayúdenme a averiguarlo para que esto no se quede en meras palabras.
• Y llegando las fiestas de fin de año, tambien es recomendable tener en cuenta comprar el licor en sitios autorizados, en estanquillos, distribuidores y almacenes conocidos, recuerden que la Industria de Licores del Valle no distribuye los productos en porrones, ni en galones...  ojo con eso porque si le ofrecen de eso, pida tambien el bastón y las gafas oscuras porque le estan vendiendo “Yo me mato”.
• Que será lo que está pasando en Tuluá que realizan reparcheos de vía a punta de tierra, a esto hay que hacerle una veeduria a ojo de lupa;  es ilogico que se utilicen los dineros públicos en obras que no se realizarán...  ahi es donde deben estar pendientes los líderes comunales, las fuerzas vivas, la misma comunidad quienes en últimas son los afectados. Donde está la personería municipal, la procuraduría, en fin todas las IAS, que no ejecutan las acciones encomendadas por el ministerio público... !ojo con eso señores!.
• Resulta risible y dificil de entender lo que a grito abierto anuncian algunas ONG en Buga, manifestando que están protegiendo el medio ambiente, que instalan medidores satelitales para que se conozca cual es la cantidad de agua aforada para el riego de los cultivos... ummmmm, a nuestro parecer esto es sólo cuentos y envolates; por qué no hicieron esto antes de que se presentaran los pronunciamientos de las comunidades y los medios de comunicación por el asalto que durante años le han venido haciendo al rio Guadalajara?, ahora se las dan de salvadores, ¿no será que se les cayó el cartel?.
• Nos dimos cuenta por ahí, que en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, piensan instalar una planta eléctrica para evitar los cortes del fluido eléctrico cuando estén debatiendo temas con los funcionarios y servidores públicos;  sería buena idea porque  ya hay algunos concejales que están en tratamientos para mejorar la visión, algunos ya están en proceso de adquiriri  las gafas porque esa oscuridad presentada en varias ocasiones les causó un problema visual.
• Excelente lo que van hacer en Aguas de Buga, segun lo manifestado por el gerente Doctor Gustavo Jaramillo,  realizarán revisión de todos los medidores de agua en la Ciudad Señora; los que se encuentren en mal estado se repondrán, esto significa inversión futurista, porque se evitarán las fugas de agua potable. A propósito de Aguas de Buga, de resaltar la inmediatez del área de acueducto y alcantarillado con el Ingeniero Carlos Alberto Ramirez Isaacs, quien oportunamente atendió el llamado de los habitantes del barrio Santa Barbara, especificamente en la carrera 10 con calle 15, donde una filtración de agua brotaba del pavimento, esto fue solucionado, lo mismo adelantan en muchos sitios de Buga.
• Bien por la jornada de arborización que se realizó en la carrera octava desde la calle 21 hasta la 22 sector del Coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal, desde luego con aportes del Comite de Ganaderos y Agricultores de Buga para la obtención de las plantulas y el trabajo de la Fundación Esperanza Verde; anhelamos que la gente los cuide, los proteja, los apadrine, que no se los vayan a robar, y tampoco les vayan a poner las bolsas con basura al lado... recuerden que esta es una ventana de la ciudad y hay que tenerla en  buen aspecto.
• Destacamos los trabajos de mejoramiento que se adelantan en Pueblo Nuevo, sector rural plano de Buga, donde se construyen andenes, sistema de gradas para el acceso y facilidad de los allí moradores; esto requiere de un impulso desde el alto gobierno y en efecto que se dió, por fortuna las obras van por buen camino y seguramente estarán entregadas antes del tiempo estipulado...  es que donde hay honestidad, transparencia y responsabilidad, las cosas funcionan bien.
• Para los seguidores del América y del Cali, dos equipos vallecaucanos, el estadio Pascual Guerrero es sometido a un riguroso estudio en el sistema de iluminación; segun la información entregada a los medios de comunicación, le instalarán nuevas CPU, esto con el fin que ante una falla eléctrica puedan los equipos de futbol al menos detener el balón y que no los cojan en el lugar equivocado o que el balón ingrese a las redes estando a mucha distancia de las canchas... ojala le pongan seriedad a este tema pues.
• A propósito del medio ambiente, qué pasó con el sonómetro de la CVC que no se puso en funcionamiento el pasado jueves, día del No carro- No moto. Según nos dimos cuenta, este aparato está dañado, no funciona, como quien dice, no hacen medición del ruido en Guadalajara de Buga... nos preguntamos entonces, ¿qué hacen con los dinero  que ingresan a las arcas de la CVC?.
• Desde ya se anuncian los espacios radiales navideños, el caso de Voces de Occidente de Buga, con el Merequetengue de Don Rodrigo Gómez Noguera, es divertido, alegre, ameno; y no se queda atras don Rafael Valencia Gómez con “La fiesta de los Colores”, con el radio guia Ciudad Señora llega a todos los rincones de la ciudad, lo mismo con Sammir Viveros, con Fiesta Stereo, con los canales de Televisión Señal Buga- Canal UNE y con Producciones Gil- Buga Visión,  como quien dice, tenemos medios de comunicación para mucho rato... así que alístese y no mueva el dial ni el canal.
• Señoras amas de casa, cuando barra el frente de su casa, le recomendamos recoger la basura, no la arroje a los sumideros de las esquina, recuerde que cuando llueve estas basuras inundan las calles y ustedes mismas resultan perjudicadas, damnificadas; de ahí que con escoba y recogedor en mano, no le fallen a la ciudad que aqui cabemos todos.