GEWEB

Chisme al piso edición 644

• Una queja de un lector tiene que ver con la Terminal de Transporte, manifiesta que allí tienen una política algo irracional y muchas  personas se quejan pero no dicen nada: en el momento de ingresar a las rampas en la puerta de entrada exigen mostrar el tiquete de viaje, “me pregunto para que hacen eso, si cuando uno va a abordar la buseta obviamente no lo va hacer sin tiquete, entonces es una completa ridiculez que le pidan a uno el tiquete en la puerta, si es mi tiquete, mi dinero no tengo porque mostrar si de verdad tengo mi tiquete de viaje”. “En días anteriores no quise mostrar mi tiquete y resulté atropellado por estos señores auxiliares del terminal, me llevaron a una estación de policía abusando de mi tiempo y argumentando que es obligación mostrar el tiquete en la puerta”. Es un tema que debe ser analizado por los directivos de la terminal el porqué de esta situación, denunciada por un cliente – usuario del servicio público de transporte terrestre en Buga.
• Reelegido en el cargo de Comandante, al Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, en el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga… les cuento que la cosa no estuvo como tan fácil como parecía, pues un pequeño grupo de opositores a las acciones del Capitán Álzate, se estaban atravesando en el camino, lo que pasa es que el conocimiento, trabajo, compromiso y olfato indígena de reelecto Comandante se les adelantó y les dañó esa armazón que estaban formando… ufffff, que respiro nuevamente para esta entidad de socorro en Buga, nuestras felicitaciones Capitán Harold Álzate.
• Una inquietud muy sonada es con las carretillas, manifiestan quienes  han sido testigos del accionar de quienes las operan que se meten en contra vía y trabajan los días festivos, lo cual está prohibido y siguen dándole mal uso a la escombrera transitoria. De recordar que existe en Buga un decreto del orden municipal, el cual prohíbe el trabajo en la escombrera transitoria los domingos después del mediodía y lunes festivos en cualquier horario, los bugueños se preguntan ¿hasta cuándo vamos a permitir esto?.
• Algunos políticos en Buga se quedaron remembrando el pasado, un pasado justo que nunca les dio la oportunidad de ejercer la función política–pública, desde luego, con el aval del elector primario que como siempre se las cobra por ventanilla; de ahí que estas reflexiones deben servir a la naciente clase política para que avance en los programas de beneficio al colectivo y no al bolsillo del supuestamente comprometido –candidato-, ahí les dejamos esta reflexión, ténganlo en cuenta, el pasado no perdona.
• Esta semana se inicia en zona sur de la ciudad de Buga, un nuevo ciclo de desinsectación o fumigaciones para control de vectores, según lo anunció el Secretario de Salud Municipal Fernando León López Toro. Acogiendo las directrices del Alcalde, se procederá con dicha labor paralelamente con el control de sumideros, con el propósito de contrarrestar la presencia de insectos que puedan afectar a la comunidad con enfermedades como el dengue y Chikungunya, explicó el funcionario, al hacer su llamado a la ciudadanía para que abran puertas y ventanas de sus viviendas en el momento que pase el vehículo aspersor; es importante recordar que la gente en sus casas debe evitar espacios o focos generadores de larvas del mosquito transmisor del dengue, hacer mantenimiento y cuidado en los tanques o depósitos de agua y deshacerse de elementos inservibles. 
• Con éxito se cumplió en la mañana del pasado miércoles 12 de noviembre, la primera clásica de ciclismo Buga - La Magdalena, la clásica “Marcos A. González, reunió estudiantes de las diferentes instituciones de la ciudad; los ganadores en cada una de las categorías recibieron trofeos y dinero en efectivo… felicitaciones para ellos.
• Nos dejan una denuncia pública referente al servicio de ambulancias en Buga, una persona discapacitada que vive sola y se complicó: “llame la Cruz Roja y me contestaron que llame a los Bomberos que la única ambulancia que tienen se encuentra en Cali, llamé a Bomberos y preguntaron si era urgente porque la ambulancia está en el San José, que llame a los de la Defensa Civil, entonces ¿a quien debe llamar uno para que en esta pequeña ciudad presten este servicio que es urgente?.
• Hasta cuando deberemos soportar los bugueños la ocupación del espacio público en vías arterias, como las carreras 8va, 9na, 12 entre otras, sin que las autoridades de tránsito y gobierno adelanten acciones tendientes en brindar comodidad al ciudadano de a pie?. Pasa el tiempo, los gobernantes, y todo sigue igual, como si nada importara el bienestar general, ¡a eso hay que darle solución pronta señores funcionarios públicos!.
• De abonarle el sentido de pertenencia del Alcalde del municipio de Yotoco Valle, un funcionario comprometido con el progreso de su municipio y con la calidad de vida de sus habitantes, y eso que no tiene  presupuestos gigantes como otros municipios del departamento; es un gobernante que sabe administrar lo poco que tiene y se la rebusca en forma y todo para inversión en el municipio.
• A qué se deberá que en la Secretaría de gobierno de Buga, amarran el presupuesto de gastos para la Casa de Justicia, es el colmo que tengan al coordinador en un estado de mendicidad; le recomendamos mi querido doctor que siente un precedente porque usted merece respeto de sus compañeros de gabinete, las cosas no son así, y a quien le caiga el guante, que se agache si no tiene valor civil de responder por sus actos.
• Es el colmo que los monitores de Lucha en Buga, tengan que ponerse hacer actividades como rifas, chocolatadas y otros diferentes a su objeto, para poder suplir las necesidades deportivas; es el caso del entrenador Mario Cáceres, quien tiene una deuda superior al millón de pesos y que no ha podido pagar, pues se endeudó para llevar a sus pupilos a participar de un torneo nacional, esperanzado que el Imder- Buga le tendiera la mano, y se quedó con los crespos hechos, ¿eso será dignificar el deporte, o convocar a los muchachos para que se alejen de malas actividades?... uumm, con ese hueso a otro perro, ojalá le puedan colaborar a Mario Cáceres con el bono de la chocolatada para que no quede mal con ese préstamo.
• Con el paro del poder Judicial, en Buga se han afectado quienes tienen procesos pendientes, los que se encuentran en la cárcel cumpliendo condena y que no pueden lograr la libertad por este inconveniente, ¿hasta cuándo se irán con este caldo de cultivo?.
• Que por favor hagan limpieza, mantenimiento, aseo o como lo quieran llamar a la fuente de agua del parque lineal de la Reina, esto se está convirtiendo en un basurero, y seguramente, ese no fue el propósito del exmandatario Freddy Libreros… bueno sería que en esta temporada previa a la Navidad,  le pusieran la manito, la adornaran con luces, figuras navideñas o algo llamativo, diferente a la basura, los zancudos y el desaseo.
• Por fin le ponen un toque de limpieza al puesto de información turística de la Avenida del Milagroso en Buga, ya era hora porque se encontraba en un estado desagradable, que ni ganas daban de acercarse a solicitar información allí, ¿de quién sería la idea?.
• Cuánta falta hace al deporte bugueño el señor Jimmy Quintana, recuerdan esos campeonatos de futbol en el Estadio Hernando Azcárate Martínez, o en la cancha del parque La Bombonera, lleno total, integración familiar, camaradería, amistad y disfrute total… lástima que no se le brindó el apoyo requerido para seguir con estos encuentros totalmente gratis; qué premiación tan buena, la participación de los equipos de futbol como para alquilar balcón, inolvidable verdad.
• Qué polvaredas tan tremendas se forman en la carrera 18 desde la calle 16 hasta la calle 10, ello porque de las antiguas bodegas de Idema entran y salen camiones constantemente llevando en sus llantas el barro que se forma en esta bodegas; lo mismo sucede con la calle 8 con carrera 19, allí hay un parqueadero de camiones y también forman tremendo desorden con esa barrizada que después de secado genera un polvero impresionante y peligroso, ¿será que no existe entidad alguna en Buga para que regulen esto?, ¿por qué en carretera los ingenios azucareros hacen limpieza y mantenimiento a las vías, y en el perímetro urbano se pasan por la faja las normas?, ¿será decidía, irresponsabilidad de funcionarios o que no les interesa el pueblo?, son los secretarios los encargados de estos temas para que no se escuden en el alcalde.