GEWEB

Chisme al piso edición 634

• Cómo es posible que los bancos de la ciudad de Buga y de otros municipios colombianos, permitan que los días de pago a los adultos pensionados, se les obligue a hacer unas filas prolongadas para reclamar sus correspondientes pagos… eso es un abuso y una falta grave de consideración y respeto a los seres humanos. Y un olvido imperdonable y abusivo, porque estamos tratando con antiguos y valiosos servidores públicos que merecen siempre respeto, consideración y admiración; pero es que servidores públicos o no, todos merecen consideración y seguridad, hay que resolver de alguna manera eso de las colas, deben existir soluciones pues es una obligación del Estado resolverlo. Desde hace años se cometen abusos contra los beneficiados del programa del adulto mayor en Buga, después de hacer largas filas bajo sol o agua, en forma abusiva y sin consideración, en las ventanillas de los cajeros de los bancos de la ciudad.

• ¿Saben los miembros de la Junta directiva de Empresas Municipales de Tuluá, los revisores fiscales y voceros, lo que realmente está pasando con Centro aguas?. ¿Quién protege los intereses de los tulueños?.  ¿Cómo es posible que una empresa que no genera utilidad alguna para el municipio de Tuluá siga en manos de forasteros?. Recuperemos lo nuestro, pues a costillas de los tulueños se siguen enriqueciendo unos pocos. Es la inquietud que nos llega desde la Villa de Céspedes.

• Academia de Historia Leonardo Tascón. Casa colonial, seis salas y biblioteca, cuenta con un pequeño museo donde se conservan trajes, piezas precolombinas, armas, etc., 35.000 libros están escritos a mano con una caligrafía impecable. Los documentos que pertenecían a la notaria de la Ciudad Señora y los procesos judiciales de los juzgados y del tribunal superior de Buga, datan de los años 1560 hasta 1840.

• La Ley 100 es la causante del desastre que vivimos, pero extraña que el presidente Juan Manuel Santos, no ha querido o no ha sido capaz, de crear un nuevo sistema que vuelva la prestación de los servicios de la salud como públicos y sin intermediarios burocráticos que lo único que les ha servido es para enriquecerse y comprar terrenos para jugar golf. Cómo es posible que un ministro de la salud, salga a criticar y a burlarse de la Tutela, como medio de llegar a que las EPS presten rápidamente los servicios especializados y entreguen los medicamentos que necesitan los pacientes en forma permanente, si todos esos derechos son burlados por los que manejan los servicios médicos en las ciudades colombianas.

• Buga y el Centro del Valle del Cauca, tiene muy buenos trabajadores de la cultura y el arte en general, hay que reunirlos en la Casa de la Cultura “Luciano Rivera Garrido” y conocer sus realizaciones, inquietudes y programas que desean desarrollar en la ciudad o en la región. Quién quita que salgan buenos propósitos y se pueda crear un “Eje de Desarrollo Cultural”, que estamos necesitando en el municipio y en la región vallecaucana.

• Los nuevos concejales y alcaldes de Buga, deben comenzar a pensar en crear y fomentar entidades públicas para un conservatorio de música, un museo de antigüedades, bibliotecas bien dotadas y funcionales con programas para niños, jóvenes y adultos. En fin, hay mucho por hacer para dinamizar la administración pública local.
• El doctor Guerrero viene agilizando el cambio de los caballos desgastados de los carretilleros de Cali, por vehículos mecánicos para que sigan trabajando, sin maltrato de los animales. Muy buen ejemplo para el resto de los alcaldes de los municipios vallecaucanos, que se han hecho los indiferentes con esa penosa situación de mal trato diario en las calles de sus propias ciudades.

• Parque José María Cabal, sitio emblemático de la ciudad, lleva el nombre del General José María Cabal insigne baluarte de la consecución de la independencia de Colombia junto con el ecuatoriano coronel Carlos Montufar, fieles a la causa libertadora.

• Catedral de San Pedro Apóstol, Buga patrimonial, se construyó entre los años 1573-1616. Los daños ocasionados por el terremoto de 1766, fueron severos quedando casi destruida. Se reconstruyó en 1775, con utilización de cal, ladrillo, piedra y adobe. La espadaña es en piedra labrada y tiene frente a la plaza mayor tres campanas grandes y antiguas, inscripción: “Buga, agosto de 1847 por Gregorio Cifuentes”.

• Gunnar Sanín de Vermont, indica que le llegó una revista universitaria de Bogotá sobre arqueología y antropología, y se quedó aterrado de algunos datos muy tristes que encontró sobre la situación de nuestros aborígenes en Colombia. De millones que teníamos, solamente quedan en Colombia 800 mil seres. O sea que representan únicamente, el 2%. Existen 638 resguardos indígenas en 27 departamentos. Y para preocuparse de inmediato, quedan 64 lenguas autóctonas y 200 variaciones dialectales. Y allí están las tradiciones, historias, leyendas, costumbres y sabiduría popular, de nuestros aborígenes como personas, familias y tribus. Hay que hacer algo y no quedarse viendo la falta de programas consecutivos en protección y salvación de la población indígena.

• Los habitantes del callejón La Campiña están aburridos de la contaminación ambiental y auditiva que les están generando algunas volquetas que transitan a altas velocidades por el sector poniendo en riesgo la salud de varios de sus habitantes, quienes sufren de asma y ponen en riesgo la vida de los niños cundo regresan de la escuela, ante las altas velocidades a lo que estos señores andan; por ello elevan una petición a los encargados del transporte para que corrijan esta situación de riesgo e intranquilidad.
• Casa del primer Teniente de Gobernador Luis Velásquez de Rengifo, construida por él a fines del siglo XVI, fue por dos siglos la mejor residencia de dos pisos, con muros en tapias, tejas de barro, balcón y ventanas con balaustres, no siendo así las demás construcciones domésticas. Junto a ésta se ubica el palacio de justicia. Hoy sede de la Fiscalía Nacional.

• Para los señores de tránsito, se preguntan muchos ciudadanos, donde están alrededor de las 6:30 p.m. que nos e dan cuenta de lo que sucede en la carrera 8 con calle 8?; los carros que se estacionan ahí, no dejan que los transeúntes se percaten cuando vienen otros vehículos, debido a eso es que hay cada rato accidentes en ese sitio, sólo los ve uno cuando se trata de hacer comparendo a las personas que se rebuscan su diario vivir.

• A qué se deberá que no le ponen mano al lote que fuera asignado para el campus académico de la Universidad del Valle?; si se dieran cuenta que a más del abundante monte existente, están invadiendo el terreno y, lo preocupante del caso, es ¿cómo van a desalojar este predio?, y ni modo de pedirle a los directivos de la Universidad del Valle sede Buga que le metan la mano a esto porque suponemos que por falta de gestión deberá retornar al municipio.
• Qué falta de cultura ciudadana… cómo la ven que algunos vándalos aprovechando la oscuridad y la soledad de la noche, se ensañaron contra la fachada de la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio La Merced y pintaron sobre ella letreros con pintura color negro, dañando así la buena presentación de la edificación, que con el esfuerzo de la comunidad se había mantenido en buen estado desde hacía ya varios meses, por fortuna, las autoridades ya tienen serios indicios de los autores materiales e intelectuales del hecho y sólo esperan darles captura para que respondan por el vandalismo y daño en bien ajeno.

• Y la invitación es para hoy sábado 6 de septiembre en la carrera 12 No. 6-51  segundo piso, para que disfruten con la mejor música programada en el Rincón de Candelo, un sitio diferente que te enamora. Desde las 8:00 de la noche, la cita es a pasarla de maravilla, con amigos, emparejados, con la que es, o sea la propia, con la amiguita, la vecina o con quien quiera extasiarse de un ambiente diferente y agradable; y la programación es desde los viernes con baladas de los años 60 y 70; sábados de viejotk y los domingos de música a su gusto, todo en un mismo sitio, bar – discoteca… recuérdelo, quien desea pasarla bien, el Rincón de Cándelo debe visitar… los espera el “Negro Cándelo”, no se lo pierdan pues, yo veré.