GEWEB

Chisme al piso edición 636

• Bien por esa interrelación entre nuestro Ejército Nacional y las necesidades básicas de la sociedad, es de admirar como se da un compromiso de las fuerzas armadas con el país, con ello demuestran el querer de las fuerzas armadas en representación del Estado colombiano en toda la geografía nacional.

• Nos preocupa la denuncia que se viene haciendo en Buga respecto del manejo que se está dando a este cuerpo operativo, nos manifiestan que en la ciudad no se cuenta en el momento con todo el personal disponible, al parecer porque la mitad de ellos se encuentran en vacaciones a petición según parece del Secretario de Tránsito. Esto es de analizar por cuanto se tiene la movilidad en Buga en manos de pocos Agentes de tránsito que difícilmente pueden cumplir a cabalidad con lo encomendado… averiguaremos el trasfondo de esta denuncia pública.
• Queremos resaltar el trabajo profesional y de mucho compromiso del Abogado Hermes Alberto García Perdomo, como asesor jurídico de la alcaldía del municipio de Yotoco, quien  hace el acompañamiento a los proyectos y programas de desarrollo del mandatario Jorge Humberto Tascón Ospina, servidores públicos como él son ejemplo de responsabilidad.

• Ayudatón!, mañana domingo recibimos de todo, cartón, concentrado para perro y gato, periódico, límpido, detergente, escobas, lo que quieran… vamos a estar en el parque Santa Bárbara desde las 10:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, para  obtener las ayudas para la Asociación Protectora de Animales de Buga. Así es que si no han mercado, aprovechen para incluir en su lista alguna cosita que les ayude a los peludos. 

• Cómo les parece esta denuncia ciudadana, que en el condominio San Andrés están sacando basura porque es de la única manera que se le puede llamar a esto, y sin ningún permiso están tirándola en frente de las viviendas, en especial en la que habita una bebé de dos años y peor aún enferma; no se justifica que tengan que aguantarse malos olores, cucarachas, moscas, sólo porque la alcaldía dio orden de sacar esto y esperar a que llegue la volqueta en la cual se trasladarán estos residuos o basura; la pregunta es, ¿por qué no esperan a la volqueta y sacan directamente esto allí?
• Qué tal esta, por ahí hay unas ONG recopilando una documentación y plata supuestamente para unos subsidios de vivienda gratis, pero como es de entender en este tiempo hay tantos avivatos tratando de robar a la gente de escasos recursos económicos con lo que más les ilusiona, contar con una vivienda propia y digna; estas personas hablan que tienen el aval de la alcaldía, pero todos estos días he estado pendiente en las noticias de Buga, y no he escuchado nada al respecto. Es por eso que hacemos esta pregunta por este medio, ¿esto es cierto? ¿hay algún proyecto nuevo para vivienda a hogares más pobres de Buga?, o ¿es una patraña para robar a la gente?... pilas mis conciudadanos, no se dejen estafar de esta manera, denuncien estas acciones ante la policía. 

• Indica una habitante del barrio Aures de Buga, estudiante de derecho que ve cómo se está trabajando por proteger el medio ambiente y le gustaría poner en conocimiento una problemática que está sucediendo desde hace unos días en este barrio con el supermercado las Bodegas o supermercado Caribe… allí están realizando una construcción y los escombros de ésta los están depositando en la canal de aguas lluvias de la vía férrea que pasa por este lugar, montaña de escombros de tal tamaño que a pesar de la profundidad de dicha canal ya es visible desde las calles del barrio.

• En Buga hay una situación de movilidad terrible, las autoridades municipales en cabeza de la Alcaldía de Buga Valle del Cauca, están en mora de poner solución. Aquí cualquiera que “monta bicicleta”, “monta moto”, el servicio público de taxis salvo unos cuantos, son maleducados, groseros y desatentos en una ciudad “turística” donde el servicio es para propios y extraños, y su parque automotor mantiene en general en mal estado, con asientos incómodos, algunos rotos y su bodega reducida por la “pipa” de gas. Si es el servicio de bus ni se diga, buses en mal estado que da es fastidio subirse a ellos y, además de ello, bien demorado. Ahora qué decir de los moto-taxis, nos guste o no es un servicio público ilegal, pero que en otras ciudades ya está organizado y acá cualquiera hasta de otros municipios vienen. Tampoco se salvan los particulares irresponsables que le “sueltan” el carro y la moto a los hijos para que vayan aprendiendo, por no pagar una escuela de conducción para que les enseñen normas y, para completar la joya de la corona, calles en mal estado y pocos semáforos y menos guardas de tránsito, porque así no guste, las normas hay que cumplirlas, ellas son restrictivas no hay tales comparendos educativos y su ignorancia no es excusa… ah y se me olvidaba, los “terminalitos”, qué terrible la gente por “ahorrarse” dos pesos cómo se expone a situaciones de peligro en el puente de salida a tan solo dos cuadras de la Terminal o en la glorieta de salida a Mediacanoa, o la ausencia de autoridad de tránsito en la entrada del Sena… como están construyendo ese puente peatonal, el espacio está reducido y los señores de los buses les da por estacionar en todo el frente… no ha sucedido otra tragedia porque Dios es grande, los alumnos se ven abocados a pararse sobre la calzada para poder pasar. Sé que para ellos es cómodo que el bus pase y los recoja, pero les falta sentido común porque no se parquean un poco más adelante a esperar a los estudiantes.

• “Soy docente en el municipio de San Pedro y vivo en Buga, “Cosmitet” que es nuestro servicio de salud en Buga, pero resulta que nos están mandando para donde los especialistas, radiografías, TAC, resonancias, hospitalización, en fin todo a Tuluá y Cali. No se justifica que teniendo todo esto en Buga, nos hagan voltear y gastar dinero y uno enfermo. Donde están nuestros representantes del sindicato que no hacen nada?; qué negocio tiene la Clínica Mariangel con Cosmitet Buga? Qué pasa señor director de Cosmitet Buga?, no solamente a ustedes, la Nueva EPS tiene Neumólogo acá en Buga y me mandaron para Tuluá, hay Traumatología y muy buenos y nos mandan para Cali. Una simple RX de tobillo, vaya a Cali o Tuluá… y quien responde por el transporte, nadie… no sé qué pasa en Guadalajara de Buga, no tengo nada en contra de Tuluá, pero acá no hay nada”.

• Nos indican que para el beneficio a personas desplazadas, les están discriminando, tal parece hay 50 cupos disponibles para estudiar Auxiliar de Enfermería o Salud Ocupacional en Buga, pero vaya sorpresa para el Instituto que ni siquiera 10 quieren estas carreras. A los que sí están interesados que son 19, después de aceptarlos en una plataforma en el programa de reparación de víctimas, después de un mes les dicen que no porque el Icetex y el gobierno aceptan sólo personas de 16 a 28 años “y los demás no contamos”?, “si tenemos 32 no nos dan la oportunidad”, para ellos ya están muy viejos… ¿por qué la discriminación? si para ser víctimas del conflicto no se miden si somos jóvenes o viejos. Fueron muchos los ilusionados por esta oportunidad y fueron discriminados ¿por qué no les dan la oportunidad a los que sí quieren?. 

• Qué bueno sería que el Decano de la Universidad del Valle sede Buga y un representante de la alcaldía, trataran el tema del lote de la universidad para ver qué va a pasar con éste, cada día mas invadido, construcciones de casas, pesebreras y más aún se venden lotes, ¡cómo! no sé pero se negocian como si estos tuvieran papeles legales… y más aún, tienen servicios de agua y energía, no les falta sino el servicio del gas; la indiferencia de toda la comunidad de la Univalle es total frente al tema del lote, qué bueno sería que esto sirviera para dar inicio de que la Universidad se apersonara del lote como debiera de ser.

• Una pregunta sobre el virus “chikungunya” que llegó al país y que afectará a mucha gente, la alcaldía, secretearía de salud y hospitales locales, qué prevenciones tendrán y si se dará a conocer cómo evitarlo o cuidarse?

• Los usuarios de Emsanar tienen un problema grave, indican que una persona de 75 años tiene que presentarse para poder autorizar cualquier cita, sea discapacitada o lo que sea… por Dios, sólo tres personas para atender 200 o 300 personas al día… qué trato tan inhumano, mandaron más gente de otras entidades pero para el mismo personal; ¿qué hacen la plata? pues por favor verificar esta situación para que se corrija a tiempo.