GEWEB

Chisme al piso edición 632

•Continua en boga el tema del moto-transporte en Guadalajara de Buga, es un tema al parecer de nunca acabar y que cada vez coge más y más fuerza; ahora resulta que las cifras entregadas hace una semana por el comando de Policía Valle, da cuenta de  más de 1.000 moto-transportadores en la Ciudad Señora, eso es inentendible toda vez que desde hace buen rato se tiene conocimiento de un censo de quiénes son los de Buga y quiénes provienen de otras partes. Las autoridades civiles, de policía, el gremio del transporte público de pasajeros, tiene conocimiento dónde se alojan esos advenedizos y no hacen nada, entonces ¿por qué pretenden tapar el sol con un  solo dedo si son conscientes de la situación?.

• Recuerden que el que sube como palma baja como coco y no sabemos al bajar a quien nos encontremos. Ante todo humildad, hoy ti mañana por mí, reza un adagio popular, y esto es bien traído al momento donde muchas personas que se encuentran en cargos públicos atienden a las patadas a usuarios y a quienes llegan en busca de una orientación… ¡ojo con eso!, porque  la vida es una caja de sorpresas.

• Qué trato tan humillante el que se viene dando a las mujeres manipuladoras de alimentos del programa “desayunos escolares” en Guadalajara de Buga. Según lo referenciado por el Concejal Raúl Salcedo Cardona, estas mujeres en su mayoría cabeza de hogar, deben trabajar extensas jornadas diarias desde las 5:00 en la mañana y hasta pasadas las 5:00 de la tarde, para tratar de ganarse medio salario mínimo legal vigente y sin las prestaciones de ley, ni seguridad social y mucho menos subsidio de transporte; esto es un trato negrero por parte de la firma “Fundanavi” quien es el operador del programa en Buga. Aquí el tema es, ¿qué fuerza política fuerte en el Valle del Cuca está detrás de este negociazo que ni siquiera desde la procuraduría, personería, secretaria de educación municipal o de algún ente de control, le hacen seguimiento a estas anomalías?... ahí les dejo esta perla.

• Donde están los responsables del lote de terreno ubicado en el costado norte contiguo a la Casa Hernando Ospina de Buga, que lo solicitaron en donación y después no lo quisieron recibir para construir allí la sede universitaria del Valle sede Buga?; preocupante que al paso del tiempo lo único que se ha logrado es que lo estén invadiendo y los encargados de su protección que tal parece son de la Univalle, no se inmuten en al menos mantenerlo limpio, ¿será que el pensum académico incluye mejoramiento continuo?, porque con lo donado no se nota.

• Señores padres de familia, no dejen que sus hijos eleven cometas en las calles, acompáñenlos a que lo hagan de manera responsable en las afueras de la ciudad donde el cableado del sistema eléctrico no es muy frecuente; recuerden que muchos accidentes se han presentado por esto… y después no se quejen que las autoridades no hacen nada, es que la autoridad en el hogar son los padres señores, dejen esa alcahuetería y pónganle seriedad al asunto por Dios.

• Qué problema resulta transitar por la carrera 11 entre calles 7 a la 9, eso es una odisea total, trancones vehiculares, huecos en la malla vial a pedir de boca. Inentendible por qué existiendo en la carrera 11 entre calles 8 y 9 un amplio parqueadero, dejan los vehículos mal estacionados en la vía; hay que recuperar este espacio público señores del tránsito, porque este es un sector comercial  e impiden que los almacenes puedan cargar y descargar mercancías, afectando de esta manera la economía empresarial.

• Ojo con las vallas se señalización en Buga, nos preguntamos, que pasó con la señal que desde años atrás se encontraba en la carrera 8va entre calles 16 y 17 en frente de la vía hacia urgencias del Hospital San José y que la retiraron y colocaron la del almacén  Ara, atada con alambres?. Según entendemos esta valla es de propiedad del Estado y no de particulares, es una señal de tránsito y según parece fue irrespetada y ninguna autoridad en Buga se ha pronunciado, ¿será que la volverán a instalar?. Anhelamos que sí.

• Convocatoria abierta están haciendo a los docentes de Buga y los municipios del Gagem 3, a reunirse el próximo miércoles 27 de agosto de 2014, a partir de las 9:30 am en el parque Cuarto Centenario- frente al Hospital San José y desarrollar una movilización con lujo de detalles en defensa de la educación pública de los derechos laborales del magisterio. 

• Múltiples quejas se escuchan de quienes tuvieron la oportunidad de estar en las recién terminadas fiestas del Darién, precisan que no hubo  plan de contingencias en materia de atención médica,  el pie de fuerza solamente estuvo presente el día de la cabalgata y los restantes días de las fiestas pocos uniformados se encontraron; esto va para la administración municipal  quien debió propiciar espacios para que los turistas, visitantes y propios contaran con sistemas de seguridad plenos, pero según las quejas y denuncias ciudadanas, eso no se dio en el Darién… a esto hay que prestarle atención señor Alcalde!. 

• Desde esta columna de opinión, enviamos nuestras felicitaciones al Licenciado Oscar Amaya Montoya y su familia, por el logro alcanzado durante el acto del Premio innovadores de América 2014, llevado a cabo el pasado jueves. Las metas propuestas se han ido cumpliendo, lastimosamente no se cuenta con el apoyo del gobierno local ni departamental, pues este último ni siquiera visita a Buga aunque sea en agradecimiento al Señor de los Milagros.

• Un tire y afloje entre el Secretario de Gobierno en Buga y los concejales, por cuanto los ediles indican estar de acuerdo con la desocupación del espacio público sin ultrajar o violentar a los vendedores ambulantes; mientras tanto, el secretario de gobierno manifiesta que los concejales se oponen a la iniciativa… esto está como para alquilar balcón señores, lo cierto del tema es que el gobierno municipal cumplirá con la desocupación de la carrera 12 especialmente en el sector de la galería central.

• Cuando será que llegue a Buga un líder que gobierne con y para el pueblo, la inquietud nace a raíz de manera cómo se aplaude el tema de las concesiones; ahí está el caso de Enelar,  a punto de terminar el contrato y se lo prorrogaron hasta el 2.020 y eso que  por parte del actual alcalde se dijo en su campaña que no acolitaría eso y vea pues, todo quedó en solo palabras, y por ese estilo con otras concesiones más que seguirán en desbandada en Buga, amén de los gobernantes. Pero un día no muy lejano  resplandecerá la luz.

• Preocupación ronda entre los conductores de vehículos automotores por el estacionamiento de carros y motos en la calle 4ta o Avenida del Milagroso, el tema puntual es que los que cuidan estos vehículos, les permiten estacionar aun en la congruencia vial, impidiendo la visibilidad de  quienes transitan por estas vías; anhelamos no se registren accidentes de tránsito para que después tomen los correctivos necesarios.

• Que tranquilidad la que reina por estos días en Guadalajara de Buga! al término de esta semana cero hechos de sangre de forma violenta, se respira un ambiente de tranquilidad, de calma, de confianza; pero esta tranquilidad se desmorona con los robos que se registran permanentemente. Es necesario que se implementen mecanismos de control  para contrarrestar este flagelo, ahí van nuestras felicitaciones para la fuerza pública en cabeza de sus comandantes.

• Un vehemente llamado a la Policía Ambiental para que estén más atentos con las personas que  a diarios sacan sus mascotas a hacer sus necesidades en las vías públicas, pero en ningún momento se les ve recogiendo los excrementos; todo esto queda allí y con las altas temperaturas que se registran, los olores se tornan insoportables. Esto no sólo se observa en las calles, sino en parques, zonas verdes. Es muy típico ver a ciertas amas de casa que sacan sus animalitos y los llevan frente a otras casas y ahí dejas sus porquerías. ¿Por qué no los dejarán que las hagan frente a sus residencias?

• Un llamado especial a las amas de casa para que estén pendientes de los días que pasa el carro recolector de las basuras y las saquen a tiempo. Este llamado es especialmente para los habitantes del sector de la calle 9 con carrera 4E, pues en toda la esquina han cogido el sitio como botadero de basuras y lo peor del caso es que si sabes que el carro pasa los días lunes, miércoles y viernes, es muy común ver los días sábados este sitio anegado de basura y para colmo de males, los perros rompen las bolsas y el desastre es total. ¡Más sentido de pertenencia con el entorno, por favor!