GEWEB

Chisme al piso edición 631

• Una denuncia ciudadana indica que andan dos mujeres de 25 y de 35 años aproximadamente, quienes llegan a las viviendas ofreciendo una vajilla que en un plato tiene pegada una plastilina azul supuestamente para sacar moldes; resulta que muchas amas de casa ante la insistencia y amabilidad que muestran estas damas, les permiten el ingreso a la casa, ellas manifiestan ser de Palmira, que supuestamente estudian en el Sena haciendo cadenas de Golfi y Plata; y luego le dicen a los incautos que si tienen frasco de perfume, llaves y candados o que si tienen oro para sacar el molde…y allí es donde estas mujeres traman su actividad ilícita, en este caso referido, indican los afectados que les fue hurtado 15 prendas de oro avaluado en 3 millones de pesos, esta denuncia pública se hace a fin de evitar que más incautos en Buga sigan cayendo  en las redes de los avivatos… ¡ojo pues con eso!.
• Inentendible lo que se viene registrando en los escenarios deportivos de Buga con el desorden; es el caso del Polideportivo del Norte, que ha sido sometido a un desmantelamiento en su estructura física, le han tumbado los muros para meterse por allí a consumir droga, sustancias alucinógenas. La pregunta es sí ya el director Ejecutivo del Imder, como responsable de estos escenarios, ha manifestado esta situación a la policía, pues según parece la falta de vigilancia está conllevando al acabose de los escenarios deportivos en Guadalajara de Buga; de recordar que el Polideportivo del norte es sumamente extenso y requiere de un cuerpo de vigilancia también mayúsculo, ¿qué será lo que está pasando con esto?.
• En buena hora la llegada del doctor Carlos Andrés Cruz Ramírez, al hospital San José de Buga, como Fisioterapeuta, fruto de su entrega profesional y sus capacidades que se reflejaron desde la niñez; hijo del profesional en derecho Carlos Cruz Rivera, jefe de control interno en Telepacifico, ahora si podremos contar en la Ciudad Señora con un profesional en esta área para que se brinde un excelente y permanente servicio a los pacientes de la salud y quien adelanta la especialización en Gerencia en Salud Ocupacional que le abrirán nuevos horizontes.
• Siguen los problemas con el sistema de salud en Buga; cómo les parece que el colega Juan Carlos Mondragón, profesional en Derecho, presenta un cálculo de 22 mm en el riñón derecho, pues adolorido se fue para la IPS de Comfandi, a eso de las 2:00 pm le dan los resultados de los exámenes practicados y lo remiten donde el Urólogo, doctor Becerra; pero el médico solo viene a Buga los viernes… y qué casualidad que ayer viernes estuvo en un congreso y que sólo lo puede ver dentro de 8 días. Cómo la ven?, como quien dice, que al pueblo se lo lleve el paseo de la espera mientras le llega la muerte ¿verdad?. Pero a la hora de hacer los pagos, deben ser cumplidos con eso.
• Que pasó con el sistema de vigilancia humana que se tenía en el Teatro Municipal de Guadalajara de Buga?; por ahí nos enteramos que recientemente un hombre fue visto saliendo del escenario de la cultura con un costal cargado, pero no se sabe de qué, hay total hermetismo y silencio ante esto, lo preocupante es que el Teatro Municipal tenía vigilante, pero de un momento a otro, a un personaje de la ciudad que al parecer se ha tomado ciertas atribuciones, le dio por retirar la vigilancia para instalar un sistema de seguridad electrónica que de nada ha servido. Recomendamos al Secretario de Cultura y Turismo, que exija le devuelvan el vigilante porque así como van las cosas lo van a desmantelar… y que no se dejen asesorar del personaje aquel que hizo los cambios, porque ha demostrado que de esto no sabe nada, que siga con sus oficios que allí lo hace bien.
• Oigan bugueños, otra perla para Enelar, cómo les parece que en el conjunto habitacional de Montellano, a la tura de la calle 27 con carrera 16, específicamente en la parte trasera, hay un pequeño callejón sin la respectiva  iluminación y cobran por el servicio no prestado. Se preguntan los afectados moradores de Montellano, que si  Enelar está esperando que suceda algo por este sector por donde transitan muchos niños, adultos mayores, mujeres solas; lo más inaudito es que hay un poste en la esquina de la 26b que no tiene lámpara, ¡qué tal ésta ah!... y le conceden ampliación de la concesión por más años a esta empresa de alumbrado público ¿Qué estarán  fraguando?.
• Y siguen más sobre la salud en Buga, lean bien esta denuncia hecha por un beneficiario al régimen subsidiado. “Señor Secretario de Salud, tengo la inquietud acerca de si usted está enterado de la situación que en las últimas semanas están teniendo que soportar los afiliados a Emssanar, las personas tienen que madrugar por una ficha para que le autoricen cualquier documento, lo que anteriormente en muchas ocasiones se hacía directamente en el hospital, personas que llegan desde las 8:00 de la mañana y salen a las 2:00 de la tarde, sólo para que le den un papel donde dice la fecha en la que debe volver para que le den los documentos autorizados; adicional a esto solo hay 2 personas atendiendo, las cuales no dan abasto porque dan 250 fichas. Cuando deben volver por la autorización nuevamente tiene que pedir ficha, esperar con paciencia y resignación para que le autoricen los documentos.   
• Muy preocupados se encuentran los habitantes del barrio El Albergue ya que se vienen presentando robos continuos de celulares, son dos jóvenes que se movilizan en una moto Bws y amenazan a los personas que si no les entregan el celular le meten un tiro; indican los afectados que necesitan que les colaboren con estos casos que se presentan por el lado de Bomberos.
• El ministerio de transporte emitió un comunicado del orden nacional a todos los organismos de tránsito para la inscripción al Runt a las personas que deben hacer algún trámite en estas entidades; subraya el comunicado que la inscripción al Runt es durante toda la jornada laboral, pero el tránsito de Buga sólo inscribe de 8:00 a 10:00 am y de 2:00 a 4:00 pm, muchas personas vienen de otra ciudad a algún trámite y no los inscriben, y el viaje lo pierden, precisan los quejosos y afectados que no les parece justo, pero el transito dice “no hay presupuesto”.
• Los habitantes del barrio Paloblanco en Buga denuncian que hace unos meses está en la calle una persona que es del barrio, conocido como “mono guayaba” y tiene problemas de demencia y no deja dormir a la gente gritando toda la noche; y si no es que anda desnudo masturbándose, “los niños no se pueden dejar salir porque tenemos que evitar que vean estos vejámenes, cuando no es que anda con ropa orinado y totalmente defecado, ya la gente mantiene con miedo porque entra a pedir dinero”. Lo que buscan los moradores de tan populoso sector es que los familiares del enfermo le brinden asistencia médica prontamente y eviten su salida a la calle.  
• Continúan las quejas de los habitantes del corregimiento Quebradaseca, indican que este lugar se ha vuelto invivible especialmente los fines de semana debido a la cantidad de negocios de diversión que se han instalado en medio de esta comunidad; no se respetan los horarios establecidos por la autoridad, se han elevado quejas y derechos de petición al Secretario de Gobierno pero al momento no se tiene respuesta de esta dependencia oficial. Anhelan los moradores de este corregimiento en la zona rural plana de Buga, ser escuchados y atendidas las quejas para que pueda retornar la tranquilidad de otrora… el otro punto es que después de las 3:00 a.m., los jóvenes que viven en Buga se desplazan en sus carros con equipos de sonido los cuales son muy potentes y no dejan dormir.
• Por la Avenida 30 con carreras 13 y 14 al norte de  Buga, mantiene un joven con dos perros agresivos de raza Pitbull sin el respectivo bozal y sin collar, andan sueltos, el tenedor los deja así y son muy agresivos; indican las personas del sector que hace pocos días estos perros intentaron matar un gato y fue necesario que una dama se enfrentara a los perros para salvar el gatico, buscó al dueño y le manifestó lo sucedido, le dijo que los cogiera y les pusiera bozal, pero hizo caso omiso y se le reía en la cara. Así como fue un gato puede ser un niño, le suplicamos que manifiesten lo sucedido para que las autoridades estén pendientes por ese sector y hagan lo pertinente por cuanto para esos perros ya existe una ley para mantenerlos en lugares públicos. 
• Qué bien por la adecuación del baño para los visitantes a la alcaldía de Buga, este se encuentra en el primer piso por el parqueadero de la carrera 13, cuenta con acceso para personas con limitaciones físicas; de igual manera se adecuó la cocineta para los servicios generales, son logros alcanzados por el doctor Julián Andrés Latorre, desde la oficina de Desarrollo Institucional, quien siempre ha estado presto en mejorar las condiciones para su gente, desde luego con la mano de los obreros del municipio quienes siempre están prestos en contribuir a estos procesos.
• De aplaudir el apoyo que viene haciendo la Industria de Licores del Valle para con el deporte participativo de los bugueños, es así como se fortalecen los campeonatos del Seguro en sus categorias 50 y 37 años, y en la Bombonera con el de 45 años, ahi vemos bien al gerente doctor Luis Fernando Martinez, y el compromiso del doctor Victor Manuel Escobar, “Arracacho”, como presidente del Sindicato de trabajadores.