GEWEB

Chisme al piso edición 629

• Ojo señores de la E.P.S S.O.S - Servicio Occidental de Salud, al momento de firmar convenios con otras entidades,  deben revisar que estas prestadoras del servicio gocen de suficiente personal y que la atención sea adecuada. No puede ser que una cita la dé la Clínica Oftalmológica de Buga para las 2:20 p.m. y solo a las 3:15 atienden al usuario. Se preguntan los usuarios y cotizantes, ¿qué pasaría si en un evento dado, llegaran unos minutos tarde a la cita?, esto no puede seguir pasando.
• En buena hora se puso la camiseta el congresista liberal, Luis Fernando Velasco, en gestar que se otorguen las horas extras a los trabajadores colombianos, tal como lo prometió el Presidente Juan Manuel Santos, quien durante la campaña manifestó que al 20 de julio lo tendría aprobado y nada que lo ha hecho… bien por el Senador Velasco, ojala no tumben la propuesta.
• En ceremonia realizada el jueves 24 de julio en el Hotel Guadalajara, la Cámara de Comercio de Buga presento el libro “Centro del Valle, Destino de Contrastes” obra que recoge en fotografías aspectos representativos de los municipios de su jurisdicción: Calima-El Darién, Restrepo, Yotoco, San Pedro, Buga, Ginebra, El Cerrito y Guacarí; esta obra es un homenaje a personajes, cultura, costumbres, arquitectura y lugares emblemáticos de esta región vallecaucana. Al evento asistieron los burgomaestres que conforman el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio, quienes recibieron los primeros ejemplares.
• La Asamblea Departamental reconoce públicamente la gestión del Gobierno Nacional en el Valle del Cauca durante el cuatrienio 2010-2014. Teniendo en cuenta que a través del Ministerio de Transporte se dispuso el convenio de rehabilitación y mantenimiento de la vía Buga-Mediacanoa, adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura en un tramo de 7.6 Kilómetros e inversión de $ 59 mil millones; el cual integra al Macroproyecto en doble calzada Buga-Mediacanoa-Loboguerrero-Buenaventura, por donde se moviliza el 80% de nuestras exportaciones e importaciones. Este reconocimiento le fue entregado al señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, por el Honorable Diputado de la Asamblea Departamental, doctor Francined Cano Brito, durante su visita al Colegio Académico de Buga el pasado 30 de julio del año 2014.
• Manifiestan los habitantes del barrio Balboa en Guadalajara de Buga, que sobre la calle 32A con carrera 12 esquina, se requiere con urgencia un mecanismo para que los conductores de toda clase de vehículos automotores y bicicletas reduzcan la velocidad y así evitar accidentes… esperan  los quejosos que no sea tarde cuando se instalen las medidas preventivas.
• Que algunos candidatos de la política local critican y critican al alcalde de Buga, argumentando falta de gestión, la verdad estos personajes van tras otros objetivos electorales; tan feo ese tema, sabiendo que las obras que se están ejecutando son de inversión social y de gran envergadura; buscar electores es fácil, pero tenemos que saber ganarlos, sin mentiras y sin intereses mezquinos (amarrados, tacaños, miserables, pensando siempre en lo material ), dejen trabajar a los demás y no se atraviesen como palo en la rueda señores. 
• Desde el pasado 27 de julio del 2014, arrancó la campaña para representar los bugueños de nuevo en el Concejo municipal de Buga, por parte de la doctora María Leonor Cruz, buen desempeño el que tuvo desde la Personería delegada en Buga y ahora busca el favor popular para ocupar una de las 17 curules del Concejo… ¡buen viento y buena mar doctora!.
• Es preocupante la situación de la carrera 5 entre 7 y 9 en Buga, pues se ha vuelto un expendio de vicio impresionante que a la vez está causando atracos, raponazos y cuanta actividad ilícita se sirve de la venta y consumo de sustancias ilícitas; esta situación predomina más en el parque “La Pila”, allí quienes expenden el vicio contribuyen con el desorden social por la presencia de orates, mendigos, habitantes de calle y cuanta persona quiere entrar en el tema del consumo…  ¡ojo con eso señores de la policía!.
• Buga y sus gentes, estamos en deuda con la Casa de la Ciencia y con el Licenciado Oscar Amaya Montoya, por haber resultado seleccionado como ganadores de los premios Innovadores de América en la categoría de Educación, con la propuesta “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar”, presea que recibirá el 21 de agosto en la ciudad de Medellín en Plaza Mayor. Nos unimos al sentimiento del doctor Harold Hernán Moreno y reiteramos que requerimos que el proyecto de la Casa de la Ciencia sea incluido como una política pública de educación o complementación educativa.
• Se quejan los comerciantes del sector de la Avenida del Señor de los Milagros en Guadalajara de Buga, por la falta de seguridad por parte de la Policía Nacional, manifiestan que los operativos y vigilancia solamente se centra en inmediaciones al santuario y el comercio de los Redentoristas y que a ellos que también tributan al municipio, los dejan desamparados; la verdad sea dicha, nos dimos una ronda por mucho rato en el sector y no vimos un policía ni para apagar un incendio desde la carrera 14 hasta la 20… Comandante del distrito y estación, ustedes son muy diligentes.
• El MAS, es una fundación que sin ánimo de lucro busca contribuir con el bienestar de las comunidades, a la vez que ofrece la campaña “Late Chocolate - más corazón”, como un espacio propicio para sumar tu voluntad y activar tu solidaridad con la intención de ayudar sectores vulnerables de la comunidad bugueña; es mejor una pequeña acción que la más grande de las intenciones, acompañemos este programa de inclusión social.
• El Batallón Palacé se une al personal del centro para la tercera edad del municipio del Samán en Guacarí Valle, donde los pobladores fueron beneficiados con peluquería, sastrería, el muñeco lancita, refrigerios, entre otros… qué buen trabajo el que vienen realizando las fuerzas militares, en especial del Batallón Palacé de Buga día a día de la mano con la población civil con fe en la causa.
• Oportuna la apreciación del periodista Gunnar Sanín Vermont, cuando indica que, el padre Pacho no se puede quedar atrás con su trabajo educativo para formar líderes sindicales y campesinos, en la “Universidad Campesina o Imca y la hacienda “La Esmeralda”, que eran los centros de reunión de la dirigencia del pueblo vallecaucano. Por eso se pregunta, ¿qué homenaje le han hecho los jesuitas y el Instituto, al padre Pacho por su gran vida al servicio de su Iglesia con pensamiento social, a su comunidad religiosa y a su Instituto que lo desveló muchos años de la última etapa de su vida, forjando líderes populares, cuando han pasado tantos años, ¿tiene un busto?.
• Autoridades en Buga, hacen controles para evitar la especulación de precios en alimentos de la canasta familiar a través de la Secretaria de Gobierno, situación que suele ser aprovechada por inescrupulosos que aplican alzas exageradas aduciendo la escasez de productos por la temporada de calor.
• Cuando hay que criticar la función de nuestro burgomaestre, lo hemos hecho con responsabilidad, pero ahora nos toca como comunales felicitar la administración municipal en cabeza del Licenciado John Harold Suarez Vargas, porque siendo coherentes en nuestros actos y manifestaciones sociales, en lo referente a las obras de desarrollo para Guadalajara de Buga, obras de impacto con un matiz de prosperidad que marca la pauta en el país, porque en ultimas es para nuestros hijos y descendientes, referencia que hace el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara, Diego Delgado, al proyecto de la Ciudadela del Colegio Académico que en su primera parte entregó el Presidente Juan Manuel Santos “con sentimiento comunal”.
• Llevan años y décadas sin cuidar el agua en Buga y en el Valle del Cauca, sólo les ha preocupado su comercialización y explotación. Sus cuencas, el curso de las aguas la han dejado contaminar, el mal uso de sus aguas y riquezas, han invadido sus orillas, etc. Y ahora porque hay crisis nacional y mundial del agua, se rasgan las vestiduras.
• El Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Defensa que aplique la norma según la cual un 20 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía deben prestar el servicio militar ambiental. La Sección Quinta, con ponencia de la magistrada Susa Buitrago de Valencia, señaló que el Ministerio de Defensa conoce la obligación que dispone el artículo 102 de la Ley 99 de 1993, pero que no la ha cumplido. El fallo de 19 páginas indicó que la normatividad en ese sentido es clara, expresa y exigible, por lo cual no necesita ninguna reglamentación adicional por parte del Gobierno Nacional. Ese 20% del personal de las Fuerzas Armadas debe dedicarse a proteger los derechos de la población y de su tranquilidad, salubridad y moralidad, propendiendo, entre otras, por la conservación del medio ambiente, para lo cual deben adelantar labores pedagógicas. Les quedó claro señores!.