GEWEB

Chisme al piso edición 630

• Hay algunos funcionarios que se han vuelto provocadores y “quinta columnistas” de la administración pública, y eso no es bueno, estos individuos quieren, y creen, que los periodistas tienen que saber todo lo que hacen las dependencias del municipio, y que es obligación publicar todo lo que dicen y hacen. Y eso no es así, y no debe serlo nunca. Son los medios los que manejan la información y es su responsabilidad seleccionar el material para sus espacios periodísticos. Las noticias las hacen todos los ciudadanos, pero los periodistas somos los que escogemos y seleccionamos las informaciones. Ese es nuestro oficio, cuando estamos en los medios!

• Destacamos el compañerismo de algunos operarios del barrido de la empresa BugAseo en apoyar algunas iniciativas de sus superiores, desde luego estos  actos contribuyen a la unión laboral y qué bueno que se vea reflejado de parte de los  superiores hacia los subalternos y que no se siga con las incomodidades que la mayoría de quienes se muestran complacidos con los jefes son quienes  constantemente denuncian atropellos  empresariales; esto es como ilógico verdad, es el caso de lo que se registró con las boletas para asistir a los conciertos de la feria para todos, estos bonos no llegaron a manos de todos los operarios y esa fue la idea del ofrecimiento… estaremos atentos a posteriores desarrollos de otros temas.

• El desperdicio de agua sigue como si nada en el barrio San Marino de Buga, 
algunos sitios parecen lavaderos de carros, en especial los domingos, y aparte de eso, da pena decirlo, pero las mujeres les cuesta mucho coger una escoba para barrer su anden y lo único que hacen es lavar, malgastando el preciado líquido porque el desperdicio es brutal… donde está la policía ambiental o los cuadrantes?.

• No sé porque se permite que en nuestra ciudad se hagan incendios provocados aun pasando por esta temporada de verano, contribuyendo al calentamiento global y cometiendo delitos contra el medio ambiente; ahí está el caso de las quemas de los cañales, donde los ingenios azucareros que se rentan de esta actividad, les interesa más sus bolsillos que el bienestar de la gente que debe soportar el pavesero en sus prendas de vestir, en sus viviendas y todo queda sucio, esto no es dable señores de las entidades ambientales en el Valle del Cauca… ¡pónganle freno a esto pues!.

• Una verdadera dinámica deportiva, de amistad, compañerismo se vive cada fin de semana en las canchas de futbol de La Bombonera y el antiguo Seguro Social,  con los aportes  a esta disciplina que hace el líder bugueño Rómulo González Mosquera, quien con un selecto grupo de apoyo generan espacios de participación e integración; estas acciones son de imitar por muchos… ahí les dejamos esta  iniciativa y no la echen en saco roto.

• Los padres de familia tienen la razón de quejarse de la falta de colaboración del Imder y la Alcaldía, en los desplazamientos deportivos. No solamente deben existir partidas económicas para pagar a los empleados, los servicios públicos, etc., sino también para los desplazamientos de los jóvenes deportistas; hay una serie de señoras que se quejan de la falta de colaboración de la Institución y del gobierno local para estimular y acompañar a los deportistas que viajan a competencias fuera de la ciudad. Deben tener una partida económica, para acompañar a los jóvenes que van a demostrar y confrontar sus adelantos deportivos en eventos departamentales o nacionales, ahí debe primar le verdadera gestión de un líder, un funcionario o servidor público, no solamente figurar como tal, hay que gestionar porque para eso los nombran y les pagan señores.

• Excelente el comentario del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara de Buga, al indicar que “los que escribimos en el Face creemos a veces que somos la verdad revelada, la gente o quien escribe piensa que sólo ellos tienen veracidad en sus escritos… si no les gusta el comentario de los otros, irrespetan tratando de pordebajiar los que a ellos no les satisface, creen que atacando se hacen más grandes, más interesantes, más leídos, pero lo único que logran es el repudio de la masa, escriben y sólo lo hacen con pendejadas que no dejan ninguna enseñanza, ni mucho menos una información veraz.

• Como veo al alcalde Suárez con ánimo de colaborar con las organizaciones culturales de Buga, me permito sugerirle que apoye a la Casa de la Ciencia de Oscar Amaya, para que por intermedio de la Secretaría de Educación, los rectores de las escuelas y colegios lleven a sus alumnos a que la conozcan y puedan tener unas prácticas sobre temas de interés para su formación.

• Una denuncia ciudadana precisa que en días pasados se encontraban un grupo de personas en el polideportivo del norte en busca de un escenario para las actividades físicas y cuando llegaron al sitio, se encontraron un caballo en muy mal estado, golpeado con marcas de látigo y su dueño nunca apareció… pues estas personas angustiadas llamaron la policía y les decían que la policía ambiental ya iba en camino pero nunca llegaron, y esperaron dos horas y nada que llegaban, la verdad que este tema de la policía ambiental hay que reforzarlo, porque en Buga solamente hay dos personas que se encargan del tema y les queda muy difícil atender toda la ciudad, de hecho, ellos lo hacen de buen ánimo y se preocupan en la inmediata atención.

• Bajo el lema “cambie a factura digital y salve el planeta”, una empresa de telefonía móvil pretende dejar a muchos mensajeros sin empleo, jummmmmmmmmmm... cuidado... el planeta no se salvará si dejas de recibir tu factura en papel, pero una familia sí dejará de tener empleo; de ahí que con esas falsas  excusas lo que pretenden es ahorrase buen dinero, mientras que muchas personas anhelan tener un trabajo digno.

• Increíble que un gobernante departamental crea que la cultura tiene que dar votos o dinero, porque si no de nada sirve. Eso es inaudito, y un atrevimiento que deja mucho qué pensar de él, a pesar que fue elegido por votos populares. Es el caso del señor Ubeimar Delgado Blandón, según un letrero de los trabajadores de la Biblioteca Departamental en Cali, y que fue construida por el doctor Rodrigo Lloreda Caicedo, y que viene prestando grandes servicios a la región. Será que el gobernador Ubeimar es amante de la cultura “light”, y quiere venderle el edificio de la Biblioteca Departamental, bien ubicado, a sus amigos politiqueros para un centro comercial?, casos se han visto!

• Los “electores cautivos”, los que votan en Buga y otros municipios, cada rato por los personajillos que han contaminado la política y las buenas acciones administrativas públicas, tienen que entender que ellos son los culpables de la mala situación social que tenemos todos los ciudadanos de bien y de la ciudad misma, por la erosión de las buenas costumbres y procederes de las gentes, ese tema hay que revisarlo muy bien señores electores.

• El envalentonamiento, el engreimiento y la soberbia de ciertos funcionarios se debe en gran parte a la culpa de ciertos individuos que en algunos casos no son periodistas, pero se mantienen en las mañanas y tardes merodeando la oficina del alcalde o de los concejales, para pedirles publicidad y favores personales. Son lo que llamamos tristemente “periodistas de bolsillo”.

• En el municipio de Restrepo Valle y gracias a la información de la comunidad, se recuperaron 5 tubos de 6 pulgadas que fueron hurtados por personas inescrupulosas afectando la red de alcantarillado domiciliario de familias de estratos uno y dos, afectando el saneamiento básico y el bienestar de la comunidad de esta localidad pujante del Valle del Cauca.

• Mediante un acuerdo entre el sindicato de trabajadores del municipio y la administración actual, se acordó  ahorrar el 30% de los gastos de funcionamiento y a su vez el mandatario de Buga se comprometió a respetar el desarrollo laboral de los obreros del municipio… este es otro punto acertado que logra la agremiación sindical. 

• Desde el 16 de julio comenzó la concentración en la ciudad de Bogotá, a la cual 17 jugadores provenientes de las ligas de Bolívar, Valle y Antioquia respondieron al llamado de la federación para conformar la preselección inicial; después de dos semanas de concentración, los seleccionados manifiestan una serie de dificultades e inconvenientes con el hotel  Santa Bárbara Sportel que no cuenta con conexión a internet en los cuartos y el wifi en el lobby es inexistente, tampoco cuenta con una línea telefónica, se tienen que bañar con agua fría en Bogotá, las condiciones de las camas es bastante pobre, por momentos es preferible dormir en el piso; la comida que ofrece el hotel es muy poca y de baja calidad, la forma como como son almacenados los alimentos es bastante precaria y desagradable, esta inconformidad es manifestada por los jugadores, entre ellos,  bugueños.