GEWEB

Chisme al piso 621

• Sigue el problema para los moradores del sector conocido como La Remonta, en la subida al barrio Altobonito, por los cortes del servicio de agua potable por parte de la empresa Aguas de Buga. Comentan los quejosos que los días sábado siempre les suspenden el servicio y ahora han optado porque no contestan el teléfono donde supuestamente reciben los reclamos. Sabia opción la que han asumido los empleados de dicha empresa, pues las amas de casa que son las que sufren por este inconveniente, se cansan de marcar dicho número y no reciben respuesta alguna. Se les solicita encarecidamente a las funcionarios competentes, tomar cartas en el asunto y darles una pronta solución a este problema que no es de ahora, data de mucho tiempo atrás.
• Se nota la necesidad que tenemos los bugueños de más y mejores ambulancias modernas, para el traslado de pacientes a las clínicas de la ciudad; el tema no se puede ocultar a la realidad porque las que hay son muy pocas y varias se encuentran en regular estado; en otros casos algunas sólo le prestan el servicio a los pacientes por accidentes de tránsito y no cuando son accidentes domésticos o pacientes que deben movilizarse en estos vehículos a las clínicas o centros de salud. Nos preguntamos, ¿por qué se inclinaran sólo para ese lado?.
• Cómo les parece esta perlita, con motivo del Mundial de futbol en Brasil, en Buga se jugó un torneo donde llegaron a la final el Batallón representando el país de (Italia), que jugó contra el Imder, representando a (Brasil), pues los oficiales del Batallón Palacé de Buga en cabeza del Comandante, increparon y de qué forma a los árbitros, les aplaudían en la cara, y otros oficiales vociferaban contra la decisión arbitral que los jueces del campo de juego tomaron donde perdió el Balpalace. El tema aquí es que este es un evento deportivo que llama a la paz, la tranquilidad, al diálogo y la unión social, y le queda mal a  este cuerpo de seguridad del Estado colombiano, alterar el orden público en un escenario como el Coliseo Luis Ignacio Álvarez  Ospina, máxime cuando se jugaba el primer partido del citado torneo, pues nos enteramos que el mismo Comandante del Batallón Palace, dijo a boca llena que los árbitros del torneo eran corruptos, si bien es cierto estas cosas suelen suceder, ¿no deberían ellos como autoridad que velan por la paz, el control, la tranquilidad y el respeto de la integridad humana, ponerse en este lado de la barrera?, ¿se imaginan ustedes, si alguien trata de pechar o de empujar al señor Coronel?, pues se forma la del diablo, porque de seguro su escolta no lo permitirían ¿verdad Coronel?... ojo con esas alteraciones en la conducta humana de un estratega militar.
• La invasión de las orillas de los ríos y quebradas, la contaminación de las aguas y del aire, la quema y tala de árboles, la contaminación de aguas marinas y de la atmósfera, la destrucción de la fauna, plantas y flores, etc., son delitos ecológicos que no reciben investigación y sanciones jurídicas. Desde hace un largo tiempo se habla en el mundo del desarrollo sostenible, pero en Colombia nadie lo conoce y lo maneja. Alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, ministros y presidente de la república, no han querido entender que esos sistemas, incluyendo contaminación, planeación y climatológicos, etc., deben ser contemplados en los programas de urbanización y del campo mismo. En Colombia los delitos penales, civiles, administrativos y ecológicos, están también para defender a los seres vivos y a la naturaleza en general, pero poco se hace en los juzgados y en los tribunales de la nación, para castigar a sus perseguidores y destructores, que se burlan de la legislación vigente.
• Cuándo será que la empresa Enelar en Buga  como encargada del alumbrado público hará una repotenciación de luminarias?, a la gerente de esta entidad comercial, Yenni Toro, le recordamos que los usuarios, suscriptores y bugueños, pagan muy, pero muy caro por un servicio deficiente y esto es demandable ante las instancias judiciales porque están incumpliendo con lo contratado con el municipio y a la vez con los usuarios y suscriptores, ¿será que los funcionarios de esta entidad no se dan cuenta en la oscuridad que tienen a Buga?, y lo peor es que les ampliaron el contrato según cuentas hasta el 2020… qué falta de respeto para con los bugueños, al menos que iluminen bien y no se ganen el dinero mal ganado y sin asaltar el bolsillo del usuario.
• Nos comentaron algunos padres de familia, que en la sede principal de la Institución José María Villegas, estudiantes de grados superiores están recibiendo clase en el piso… cómo es eso por Dios, acaso no se cuenta con suficientes pupitres para brindar calidad en la educación?. El llamado es para la Licenciada Deifan Liliana Lenis Dominguez, de quien sabemos es muy diligente en estos temas y se preocupa por el bienestar de sus educandos… averiguaremos esto!.
• Nada que le ponen control al polvero que levantan los vehículos automotores sobre la carrera 18 entre calles 10 a la 16, y esto debido a que en las antiguas bodegas de Idema, entran y salen  camiones permanentemente y allí el  piso está desprotegido, está en tierra y se requiere que le apliquen aunque sea roca muerta para contrarrestar el daño a las comunidades; si este negociazo fuera de un pobretón, de seguro ya se lo habrían cerrado ¿verdad señores funcionarios del gobierno local?
• Queda demostrado que la unión hace la fuerza,  pues a raíz de la solicitud que le hiciera el Comandante de la Estación Buga al alcalde municipal John Harold Suárez, en el sentido de prohibir el parrillero en algunos sectores de Buga, al igual que el porte de armas de fuego, y por poco le piden al mandatario que instaure el toque de queda, los medios de comunicación de la ciudad hicimos un trabajo periodístico donde la ciudadanía, los concejales, las fuerzas vivas, los motociclistas, el alcalde, se pronunciaron en contra de la petición, pues  de inmediato empezaron las retaliaciones de este órgano contra los periodistas y medios de comunicación de Buga. Por ello  fue necesario elevar un comunicado al Comandante del Primer Distrito, al Comando de Policía Valle y al Director General de la Policía Nacional para que revisara esta situación, donde los medios de comunicación una vez más estábamos siendo obstruidos por la institución en Buga… pues les comento que en primera instancia se dio la baja del Comandante del Primer Distrito… ojala que el entrante  no le siga los pasos al antecesor.
• Un gran alivio y descanso para los bugueños por la inversión que se pretendía  hacer en esta ciudad con el centro regional de reclusión para menores infractores, este juego financiero al que le apostaban el gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, el secretario de gobierno departamental y con el aplauso del doctor Francisco Lloreda, alto Consejero presidencial, se derrumbó por falta de garantías a las gentes de bien. Sinceramente en Buga  aplaudimos la buena gestión del concejal Gabriel Fontal Grisales, quien le puso el pecho a esto y que por fortuna contó con el apoyo de sus homólogos concejales y del pueblo bugueño en su mayoría; quisieron llevarse el proyecto a otros municipios y no pudieron, fue más el gasto al erario público con las correrías afanosas que hicieron, que los logros obtenidos… como quien dice, en Buga no encontraron el escenario para el despilfarro del dinero público, y ahora anuncian que harán mejoras en el Buen Pastor y el Valle del Lili.
• Denuncia una madre de familia que su hijo estudia en la sede educativa de  la Ventura y allí hay un problema de bulling que ha afectado seriamente la integridad física y moral de su hijo; se ha hecho el debido proceso con la profesora Pilar, quien les ha apoyado en todo pero el coordinador de la escuela es parte sin novedad con estos casos, pregunta la preocupada madre de familia. ¿Qué hacer cuando la máxima autoridad de esta hermosa escuela en la que me formé cuando niña, hace caso omiso de las quejas y solicitudes que se le hace?. Señor secretario de educación, coordinadores de núcleo y quienes tengan que ver con el tema, presten atención a esto antes que se salga de su control… ¡ojo que se lo están denunciando públicamente por no contar con soluciones adecuadas!.
• Ante la propuesta del gobierno nacional actual en el sentido de acabar con el servicio militar obligatorio en Colombia al cesar los diálogos de paz en la Habana – Cuba, pues me muestro de acuerdo con la propuesta del mandatario y que mejor se organice un ejército con soldados profesionales, que tengan un salario, prestaciones de ley que sea algo digno; no se quiere decir con ello que no se requiera de la fuerza pública, eso jamás, pero que estas personas- hermanos colombianos sean ubicados en otros puestos donde verdaderamente cumplan un papel social con las comunidades. Lo que pasa es que mal interpretan las cosas y aprovechan el rio revuelto para hacer mera politiquería barata, y eso está mandado a recoger señores. 
• Buena labor la que viene desarrollando en diferentes partes de Buga, el jefe de Ornato y Embellecimiento, pues sin contar con abundante personal, están haciendo limpieza en parques, zonas verdes y lineales y en sitios estratégicos donde se solicita su presencia, de destacar el trabajo del señor Eduardo Antonio Cano, quien a pesar de no contar con  abundante personal, se pone las botas, su atuendo y a pegarle a la guadaña mijo, y cuenta siempre con el incondicional apoyo y colaboración de los obreros del municipio, quienes le salen a los llamados que se les hace  para la realización de las obras del municipio.
• Manifiestan los moradores del corregimiento de Quebrada Seca en Buga, que este lugar se ha vuelto invivible especialmente los fines de semana debido a la cantidad de negocios de diversión (bailaderos) que se han instalado en esta comunidad, no se respetan los horarios establecidos por la autoridad, se han elevado quejas y derechos de petición al secretario de gobierno pero nunca se tiene una respuesta de esta dependencia. Se pregunta la comunidad del sector en mención, si acaso ellos no tienen derecho al descanso los fines de semana. El otro punto es que después de las 3:00 de la mañana, los jóvenes que viven en Buga se desplazan en carros con sus equipos de sonido, los cuales son muy potentes y no dejan dormir…