GEWEB

Chisme al Piso Edición 613

• Nuevamente lluvia de ceniza en Buga,  genera a más de contaminación, afectación en la salud de quienes debemos aguantarnos esta discriminación ambiental por parte de  los ingenios azucareros  que sin compasión alguna realizan las quemas indiscriminadas de los cultivos de la caña, para ganarse miles de pesos, pero no se mira el factor humano que en últimas es el paganini.
• Por qué razón la judicatura no se debe acabar?. Antes de la Constitución del 91, la rama judicial dependía totalmente del ejecutivo, habida cuenta que no gozaba de autonomía presupuestal, situación esta que generó una indepencia total de los ramas del poder público, en el caso particular de la rama judicial, que debe gozar de completa autonomía en frente de las otras ramas del poder público para generar una justicia autónoma, independiente y con ello generar fallos ajustados a las normas legales y no tener una justicia arrodillada al gobernante de turno. Es la razón por la cual no comparto el proyecto por el cual el gobierno pretende suprimir la judicatura.
• Qué zafarrancho se formó el  miércoles anterior en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente de Buga, en pleno debate, la mesa directiva se convirtió en un tire y afloje entre los ediles Gabriel Fontal Grisales y Raúl Salcedo Cardona… eso estuvo como para alquilar balcón, pues el tinto fue pro cortesía de la casa, y como si fuera poco, brilló de nuevo la inasistencia de algunos concejales, quienes al notar que el debate terminaría en esto, prefirieron retirarse; y de veras que bien lo hicieron, porque esto desmejora el ambiente de compañerismo entre los representantes del pueblo, y eso que no estamos en vísperas a elecciones al Concejo, como dice la canción: “Qué pasará mañana…..?
• Hay una banda de delincuentes que se están haciendo pasar por miembros de la Sijin y Policías encubiertos, diciéndole a las personas que están investigando un robo de una joyería, donde las personas caen, no sé si le están echando algún químico, los vuelven tontos, por decirlo así, y les hurtan sus pertenencias diciéndoles que van a ir averiguar si las pertenencias de la gente que roban son legales y no vuelven. Este es el nuevo método que se está llevando a cabo para robar de forma tal sin que la gente sospeche de nada, este caso se presenta mucho en la carrera 13 con calle 7, en el pasaje de la galería, ya estamos aburridos que roben la gente en vez de trabajar ellos… ojala hagan algo al respecto las autoridades… 
• Los habitantes del barrio Divino Niño, más exactamente de la carrera 13 con calle 18 se encuentran preocupados por la cantidad de accidentes que en esa esquina se presentan, envían las fotografías donde se puede apreciar que ya la señal de pare no existe. No comprendemos cuantos accidentes más deben pasar para que hagan algo.
• Excelentes y muy acertadas las entrevistas y temas de interés general abordados por el periodista y abogado Armando Girón Sánchez, en el Noticiero del Canal UNE de Buga; de eso se trata, de hacer un periodismo de opinión, de clase, sin ataduras pero con el respeto hacia la persona; indiscutiblemente se refleja el trabajo en equipo en este medio de comunicación de la Ciudad Señora.
• En el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas que se llevará a cabo hoy sábado 5 de abril a las 5:00 p.m., en las instalaciones de la Ciudadela Educativa Académico. La Secretaría de Educación llevará a cabo la Mesa Pública Programa de Alimentación Escolar, con el fin de dar a conocer a la comunidad los avances de dicho programa. Se invita a la comunidad a participar tanto de la audiencia como del informe de la Mesa Pública, pues son temas de interés para todos los bugueños.
• Seguimos sin entender por qué continúa el estacionamiento de taxis en la calle séptima por los lados de tienda Olímpica, el caso en cuestión es que la bahía se ha habilitado para cierta cantidad de estos vehículos y de manera irresponsable han aumentado, generando obstrucción en la vía pública. Otro sector donde  hacen de las suyas con el estacionamiento de vehículos, es en la calle quinta entre carreras 13 y 14, parte lateral de la Basílica; esto es irregular señores, tengan en cuenta que a pocos metros hay un parqueadero muy amplio.
• Qué buenos y efectivos los dos informes de gestión presentados a la comunidad por parte del Concejal, Andrés Felipe Moncayo; deberían imitarlo en esto los restantes ediles del municipio, quienes jamás lo han hecho, olvidándose que “Juan Pueblo” debe conocer lo que hacen en  su representación,  esto demuestra una gestión con responsabilidad social.
• Quienes serán los cochambrosos que arrojan basuras al lado del rio Guadalajara por el sector de la carrera 9, miren ustedes y analicen si esto no da mala presentación de higiene a la ciudad; qué bueno que algún buen ciudadano le tome fotografías a quienes sean sorprendidos haciendo este mal al ecosistema y las envíen a los medios de comunicación y la policía ambiental, hay que ponerlos al escarnio público señores, no acolitemos esto.
• La oficina de cooperación internacional realizará una importante jornada la próxima semana, se trata de la visita de un grupo de empresarios que llegarán a la Ciudad Señora, para realizar un recorrido y analizar un proyecto de mujeres vulnerables que están trabajando en el tema de la ebanistería. Las personas que nos visitan son auspiciadas por la OIT y lógicamente, el hecho de traer personas del orden internacional a Buga, se constituye en algo positivo para la ciudad, se nota una vez más el trabajo y compromiso de la oficina de Cooperación Internacional con los excelentes aciertos, pues los visitantes se encargarán en sus países de ser multiplicadores de las iniciativas que se manejan en la ciudad. Ese día también llegaran a Buga delegados de la agencia de cooperación para conocer este tipo de experiencias exitosas y buscar de igual manera la posibilidad de obtener inversión para este tipo de proyectos.
• Comprometidos los operarios de Aguas de Buga, con la limpieza de los sumideros de agua lluvia, vienen adelantando la descolmatación con el vehículo de absorción en diferentes partes de la ciudad de acuerdo al cronograma; hay que tener presente que la basura no se puede arrojar a estos sitios porque con la temporada invernal, los afectados son los mismos residentes, y después no se quejen pues, en tal sentido, aplaudimos este trabajo que realiza la empresa Aguas de Buga con los sumideros en las calles y vías públicas.
• En el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente del Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, le fue impuesta la medalla cívico cultural Álvaro Campo Bejarano, máxima condecoración que se le da a los bugueños destacados en aspectos culturales y cívicos, al doctor Fernando Molina Soto, Presidente de RCN radio en Colombia; de igual manera la alcaldía municipal también le otorgó la medalla Alejandro Cabal Pombo, en grado de gran oficial. Extensivas felicitaciones del Semanario El Periódico, al doctor Fernando Molina, a su familia y al componente humano de la casa radial RCN.
• Inentendible por qué no se contrata mano de obra no calificada en  el proyecto vial Buga – Buenaventura, al menos en los tramos correspondientes a cada municipio… porque caramba tienen que traer  mano de obra de otros departamentos, que está pasando allí con este tema,  sólo un concejal de Restrepo se ha pronunciado frente a este tema y en los demás municipios el silencio pareciera fuese cómplice de ello. Ojo!, que no nos vean la cara pues, si están trabajando y llevándose el dinero, que le den trabajo a los nuestros… estaremos al pendiente de lo que suceda.
• Muy disgustada se mostró la Personera municipal de Guadalajara de Buga, Melisa Urdinola, ante el llamativo que le hiciera el concejal Gabriel Fontal de “Jabonosa”, aunque ella no entendió el término, le solicitó al edil y a los restantes, más respeto para con ella y su función, pues, indicó que siempre ha estado atenta a las invitaciones a los debates de la corporación. El edil Fontal Grisales, muy respetuoso de los demás, solicitó excusas por la apreciación y exhortó a las comunidades apoyarse en la Personería como representante del ministerio público.
• En buena hora fue clausurado el charco bajo el puente del Colegio Académico sobre la carrera 9 en Buga, pues sin ninguna medida de seguridad, los muchachos se lanzaban al vacío  exponiéndose a que algún elemento diferente al agua los recibiera y hasta perdieran la vida. Ufffffffffffffffff, que peligro por Dios, por fortuna el Alcalde de inmediato solicitó a la Policía hacer presencia durante las 24 horas del día y, de ser el caso, arrestar a quienes continuaran con esta actividad; fue necesario entonces reducir la profundidad del charco de 3 metros a solo 50 centímetros… tómenlo por el lado amable, es por el bien de todos.