GEWEB

Chisme al Piso Edición 614

• El Semanario El Periódico invita a la feligresía y al pueblo Católico, hacer un acto de reflexión, discernimiento y de compromiso de cambio espiritual, social y moral en esta Semana Santa; a que respetemos las tradiciones, que participemos de las actividades litúrgicas con respeto y devoción, que en familia participemos de la oración y las visitas a los monumentos religiosos.
• Resulta inentendible por qué no se ha podido mejorar el tránsito peatonal y la movilidad por la carrera 12 desde la calle cuarta hasta la calle 10; difícilmente se pueden hacer las compras en los establecimientos comerciales del sector en mención, toda vez que las ventas ambulantes ocupan el espacio público, los vehículos del servicio público obstruyen el trafico vial, unido a ello los huecos existentes en la carrera 12 entre calles 8 y 9, que conllevan a la montonera para evadir el peligro… esto parece un barrio chino, donde los unos van sobre los otros. Conveniente sería que se le pusiera mano de una vez por todas a esta problemática por parte de la administración municipal con los secretarios comprometidos en el tema, que actúen bajo el efecto de la razón y por el bienestar del colectivo.
• Esperan los bugueños que con la ocupación de la zona verde de la Avenida del Milagroso por la carrera 19, con las famosas ventas, no se vayan a tirar el trabajo artístico en lo natural que ofrecieran la oficina de Desarrollo Institucional con el doctor Julian Latorre y Bugaseo con motivo de los 444 años de la ciudad; quizá no le cuelguen mantas, telas, sombrillas y cuanto objeto traen los mercaderes para hacer su comercio, desde luego nos imaginamos que deberán contar con el permiso del municipio para ello, y que los operativos de gobierno, tránsito, salud, planeación, entre otros estarán al pendiente ¿verdad?.
• Hola como así que se continúen jugando con la salud de los pacientes enfermos en Buga. Cómo es posible que uno pague una EPS, y se dirige al hospital San José y después de tenerlo a uno sentado una hora esperando, lo hacen pasar y le dicen que no, que con Comfenalco no le pueden a tender una urgencia. Mi paciente estaba deshidratado y así lo despacharon para su casa, creo que en la puerta cuando le preguntan por la entidad de salud deberían decir que no lo atienden, pero no ponerlo a uno a esperar y luego cuando se les dice que dejan morir los pacientes se enojan; no hay derecho señores. Dónde está la Superintendencia de salud del Valle que no actúa ante este flagelo, se hacen los sordos, ciegos, mancos y cojos caramba… ¡qué falta de respeto!, pero para cobrar el billete si la tienen buena, lo que pasa es que los bugueños son muy pacientes y no reclaman sus derechos, por eso se las montan cuantas veces quieran.
• Anhelan los bugueños que vuelvan con el anterior sistema de anuncio para la recolección de las basuras, con la campana, para que las amas de casa en especial se enteren de la presencia del carro recolector y no dejen en la calle las bolsas para evitar los regueros que forman los perros, gatos, roedores y algunos recicladores; desde luego que sería bueno también, que las damas, o amas de casa, separen lo reciclable para hacer más fácil el trabajo, que quienes ocupan las mañanas viendo novelas, que hagan un trabajo productivo con la separación de material reciclable.
• Con la reforma planteada por el alcalde John Harold Suárez, de hecho que saldrán muchas personas; es ahí donde seguramente también les serán tocadas las cuotas políticas a  los concejales quienes deben sentir pisadas de animal grande y máxime próximos a elecciones de estas corporaciones. Es cierto que se deben utilizar otros mecanismos para obtener recursos, pero también es cierto que existen muchas personas que no están haciendo el trabajo encomendado y están chupando la sangre financiera al municipio. Señores de la clase política, hay que analizar los dos lados, porque con esta reforma, el burgomaestre  ha tocado las finanzas políticas de muchos, ¿o NO?.
• La Corporación Centro Carismático Minuto de Dios, que es dirigida a nivel nacional por el Padre Diego Jaramillo Cuartas, Eudista, ha tomado la emisora Radio Guadalajara del municipio de Buga en arriendo por cinco años y contará con la dirección del Padre Alberto Linero Gómez, Eudista, y la Sub-dirección de Pedro Ramírez Romero; desde el mes de febrero del año en curso están compartiendo la programación y  llevando la Palabra que tiene poder a través de los 1410 del AM. Se está realizando una labor interesante en la región, muchos oyentes han dado testimonio de bendición, pues se han visto beneficiadas con la programación.
• Ojo que ya hay casos de dengue en Buga,  la cifra entregada por el secretario de salud  es de mucho cuidado, se conocen 219 casos de dengue clásico que se han presentado,  hay 11 casos de dengue grave reportados. Por lo anterior, la secretaria de salud de Buga ha reiniciado los procesos de vacunación en toda la ciudad, es importante destacar que la aspersión que hace la máquina con la unidad ejecutora de saneamiento, busca que en el medio ambiente todo insecto que exista, se pueda eliminar; esto sin que importe la hora en la que se realice la fumigación. Se recomienda a la ciudadanía que no deje recipientes con agua almacenada, al aire libre porque allí se procrea este insecto volador, ¡pilas con eso!... y después no se quejen.
• Nada que se logran construir viviendas de interés social en el plan de desarrollo de Buga, este tema ha quedado a un lado por parte del mandatario Suarez Vargas, si no hubiese sido por el programa de vivienda gratuito del orden nacional, Buga tendría en el momento uno de los más altos índices por falta de vivienda. Sin temor a equivocaciones, el lote de La Esneda esta sub utilizado porque ni para escenario deportivo se está utilizando, lástima que el anterior mandatario, Freddy Libreros, no alcanzó a iniciar el proyecto de vivienda, para lo cual se adquirió este extenso lote de terreno.
• Feligreses y comunidades bugueñas, en esta semana santa  si van a las procesiones les recomendamos mucha cultura y respeto, no crean que esto es un festival del desorden,  si van a hacer guachernas, preferiblemente quédense en sus casas viendo televisión, o haciendo otras cosas improductivas, pero exigimos muchísimo respeto para con los actos de fe Católica, caractericemos por algo positivo y no dejemos una pésima imagen entre los turistas y visitantes.
• Todos los lunes entre 7:00 y 8:00 de la noche se invita al programa de charlas, mensajes, historias, reflexiones, videos de motivación y crecimiento personal, dictados por el Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, en la calle 1 No. 10-37 en Martina Martínez, entrada gratuita, no se lo pierdan, es de suma importancia estos espacios para la reflexión y del crecimiento personal y espiritual.
• Preocupados están los estudiantes del municipio de Restrepo Valle, por la manera como el secretario de educación departamental les viene irrespetando, no atiende las delegaciones que viajan a Cali en busca de soluciones a los múltiples problemas por falta de docentes; existen algunas áreas por cubrir y nada que les prestan atención, es más, ni al alcalde que les ha oficiado le han dado respuesta alguna sobre esta problemática que se viene presentando desde el año 2013. Nada de raro tiene que este mal proceder  sea autorizado por el Gobernador Ubeimar Delgado, a quien  nada le importa la gente de su departamento, anhelan los estudiantes que se les nombren los docentes que requieren para que no se sigan registrando deserciones escolares.
• Durante el mes del niño se realizará la segunda jornada nacional de vacunación, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y la acogida por parte de la Administración municipal en Buga. El propósito es mejorar la cobertura en vacunación para la población infantil, de tal manera que cuente con todo su esquema, al igual que lo correspondiente a la población adolescente, mujeres en edad fértil y adultos mayores de 60 años, indicó el Secretario de Salud y saneamiento básico del Municipio, Fernando León López Toro. Es importante resaltar que las jornadas de vacunación son totalmente gratuitas y que al momento de llevar a los niños, se debe presentar el documento de identificación, registro civil y control de vacunación.
• El incremento en el llamado servicio de transporte ilegal en motos, obedece a la falta de estrategias por parte del gobierno local, de las fuerzas vivas, el gremio de taxistas, y los mismos mototransportadores de Buga, quienes contando con un censo de esta población, no han ejecutado ninguna acción para evitar que de otros municipios lleguen a Buga generando la gran problemática social; eso tiene nombre propio, falta de compromiso de las partes en conflicto, hay que invertir para obtener jugosas ganancias señores, aporten unos pesitos en campañas y todo lo que se requiere.
• Los organizadores del torneo de futbol en la cancha del antiguo Seguro Social en Buga, esperan que los directivos del Club Adevip del barrio Alto Bonito, se pongan al día con los compromisos adquiridos en el torneo que finalizó el domingo anterior 6 de abril; quedaron debiendo la inscripción y otros aportes pactados y se olvidaron de esta responsabilidad… ¡ojo con eso señores dirigentes deportivos!, porque les cierran la puerta en todos lados, sabemos de las dificultades financieras por las que atraviesa el país, pero hay que responder por las deudas.