GEWEB

Chisme al Piso Edición 612

• Me pica la lengua, dice el periodista y abogado profesional Juan Carlos Mondragón, en un escrito enviado a esta sección. Qué creen algunos personajes o qué estarán pensando, he oído varios nombres para la alcaldía de Buga y definitivamente dan grima y hasta piedra. Una cosa es la democracia, en donde todos podemos participar y otra, es lo que hacemos y lo que somos. Hay que tener reconocimiento, que la gente la conozca, que haya prestado un servicio a la comunidad desde su profesión. Que sea sencillo, humilde, que se haya untado de pueblo. Que esté preparado para el reto. Y ojo.. que no hable de ética, moral, ni corrupción; pues se supone que esto sobra, ya que el buen ciudadano ni piensa en hacer cosas malas, ni en robar el erario. No lo veo todavía, ¿usted lo ve?.
• En buena hora las acciones adelantadas desde Telepacífico con el profesional en derecho Carlos Alberto Cruz Rivera, en aras de que este canal regional lleve a sus pantallas el acontecer durante las festividades religiosas que se cumplirán en la Ciudad Señora durante la Semana Santa; esto es lo que aplaudimos los bugueños, el compromiso que tienen algunos líderes para con el desarrollo de la ciudad.
• En Buga la ciudadanía no debería permitir que en sus sectores instalen publicidad política en la campaña venidera ni las siguientes, ya que los candidatos y su equipo de apoyo no se dignan retirarla al terminar el proceso; ahí está la situación con la propaganda pegada en los postes y colgada en el espacio aéreo, la cual aún pernota sin que los comprometidos en ubicarla la desmonten, dejando este trabajo al municipio, a quien se le ha hecho imposible contactar los electos y los quemados candidatos. Si eso es con este tema que ni siquiera dan la cara, que pasará entonces cuando tengan la curul y deban tramitar acciones para esta ciudad?... ni en las curvas los veremos.
• Hasta la redacción de esta sección del Periódico llegó un comunicado firmado por el Concejal de Buga Rómulo Alberto González Mosquera, desvirtuando las versiones que se dieran por parte de una persona ajena al Imder, aludiendo que podía estar en el coliseo de Lucha porque se lo ha permitido el mencionado Concejal. Pues de acuerdo a la solicitud escrita y fechada el 27 de marzo del año que calenda, aclaramos por petición del señor  González Mosquera, que él nada tiene que ver con este tema, de ahí que le dejamos la tarea al Director del Imder para que averigüe lo que está pasando en este escenario a su cargo y responsabilidad… y que por favor, los beneficiados no incluyan a terceros en este lio para que no resulten afectados. No lo hacemos como rectificación, es nota aclaratoria porque de hecho su buen nombre Honorable Concejal lo pasean por los pasillos de este recinto quienes se benefician de actividades extras a lo contemplado en el programa deportivo en cuanto a la lucha.
• Cómo les parece que los propietarios de bienes muebles en Buga se acercan a la tesorería a cancelar lo correspondiente al impuesto predial municipal, en aras de  obtener descuentos jugosos por el pago anticipado, y les salen que el porcentaje no es del orden del 12% si no del 9.18%. Qué es eso señores?, con esos beneficios hasta pereza da aguantar semejantes cambios climáticos, esperamos un pronunciamiento oficial frente al tema para que no se generen inseguridades en los cumplimientos.
• Quienes les toca por su trabajo, de paseo, diversión o por cualquier motivo transitar por la denominada vía al mar desde Buga hasta Buenaventura, son testigos del sufrimiento durante el recorrido en una competencia desenfrenada contra los huecos, las incomodidades, el peligro y la falta de señalización a lo largo del trayecto vial desde el Porvenir en adelante;  cierto que se está trabajando, pero no es justo que las incomodidades las deban padecer quienes se movilizan por este corredor vial. Por tanto exigimos mayores controles y operativos para evitar riesgos y accidentes… ojo, se las cantamos con tiempo para que después no digan que todo estaba bajo control, mentira y mil veces mentira eso parece una carrera hacia la muerte y punto.
• Señores líderes comunales, cívicos y comunidad del barrio Palo Blanco, desde el 6 de enero del presente mes finalizaron las fiestas de Navidad y en el parque lineal del barrio al bajar el puente, aun se observan las figuras navideñas con sus luminarias expuestas al sol y al agua, al deterioro porque ni siquiera las ponen en funcionamiento durante las noches; se requiere de personas con identidad y servicio por sus comunidades para que guarden estos elementos y no los dejen perder, deteriorar o que se los roben.
• Será que al señor Presidente de Colombia se le había olvidado durante los tres años de gobierno, que en el Valle del Cauca existe el puerto más rentable para la nación?, por qué ahora quieren llegar con pañitos de agua tibia, queriendo remediar lo que ellos conocen de primera mano?... politiquería barata señores, muy barata y salida de tono, no es militarizando y poniendo en riesgo la población civil, trabajadora, echada pa’lante, es con inversión social, fuentes de empleo, mejores condiciones de vida, educación, salud, deporte, recreación, esparcimiento y sana convivencia… ustedes lo saben pero se hacen los ciegos, sordos y mudos y ahora quieren ser la panacea; qué tristeza con esta clase de gobernantes.
• Nuestras felicitaciones al locutor Hernando Gómez Arias por la condecoración entregada por la emisora Voces de Occidente en Buga, en reconocimiento a su gran labor durante muchos años. El evento estuvo a la altura de una celebración de esta índole, se fajaron nuestros colegas de la emisora Voces de Occidente con sus directivos.
• Señor alcalde de Guacarí, que hasta cuando deberán soportar, aguantar y tener que aspirar el polvero ocasionado por  la falta de cumplimiento en las obras en la Avenida Colombia, esto lleva mucho tiempo estancado y los afectados resultan ser los comerciantes, los residentes, los conductores, peatones y del servicio público, lo que al parecer no han tenido en cuenta y  tal parece estará así hasta seculan-seculorum, como decían nuestros abuelos.
• Apoteósica la rueda de prensa en Buga con motivo de la visita de los realizadores, director y equipo de producción del seriado “La Caleta” que se filmará en la Ciudad Señora; resultó muy agradable porque se convirtió en un conversatorio ameno y muy informativo por parte de la producción y del escritor del libro origen del film; algo muy aplaudido por los comunicadores bugueños, la ciudadanía y desde luego del gobierno por cuanto registrará los sitios emblemáticos de esta ciudad incluida entre los pueblos patrimonio de Colombia… de ahí que muy acertada fue la rueda de prensa y el acompañamiento periodístico de Buga.
• Oigan bugueños, están dejando caer la vieja casona donde por muchos años funcionó el Colegio José María Cabal en la carrera 10 con calle 7 esquina… ojo que este predio, según información, es de propiedad de la Universidad San Buenaventura, y como no lo necesitan para nada, lo mismo les da que se caiga, colapse o lo que sea. Señores de patrimonio nacional, pellízquense por favor, actúen porque frente a sus narices les están haciendo majuje.
• Qué estará pasando con el departamento de personal de la empresa Bugaseo que  no les han cumplido a los operarios y el personal que tiene vacaciones acumuladas, ni las pagan ni se las dejan disfrutar?. Señor inspector de trabajo en esta ciudad, actué en defensa del trabajador porque esa es su función, no hay que ser patronal, recuerde que  este es un Estado social de derecho.
• Ojo, que el diputado a la Asamblea Mario German Fernández de Soto Sánchez, en diálogos con esta sección, precisó que no ha sido su interés el que la Industria de Licores del Valle sea desmantelada, vendida o que se acabe, lo que manifestó en su momento es que se utilice la destilería San Martin en la producción de alcohol carburante para mejorar las rentas del departamento; que  le asiste el buen ánimo de preservar los lasos de amistad con los entes estatales y máxime con las directivas de la ILV… señor diputado, en esta sección somos directos y responsables con los escritos.
• Donde quedaron loa retenes forestales que en otrora se ubicaban en las entradas y salidas del municipio, por las barbas de las oficinas de la CVC en Buga bajan diariamente madera desde la parte alta y hasta donde tenemos conocimiento, no se les hace ninguna clase de control. Qué estará pasando con este tema?, ahí les dejamos la inquietud a los funcionarios del ente ambiental y a la policía encargada.
• Se aproxima la Semana Santa y con ello la llegada de turistas religiosos, feligreses, visitantes y también de quienes procedentes de otras latitudes buscan hacer su agosto  a merced de los desprevenidos; de ahí que las autoridades de Policía deberán activar un completo esquema de seguridad para contrarrestar situaciones que tiendan incomodar  a quienes nos honran con su visita; en igual manera se les recomienda a los propietarios y administradores de restaurantes, comederos, piqueteaderos y similares, que no sean usureros en los cobros por el servicio de comedor con la gente, les den buen trato, excelente y puntual información para que vuelvan y que no se acabe la industria sin chimenea.
• Comprometido con las comunidades se encuentra el líder cívico José Lubiardo Valencia, quien ha adelantado acciones de limpieza, mantenimiento y combites con  los habitantes del barrio La Ventura en Buga, con respecto al parque, a la cancha de futbol y otros sitios de interés general; destacamos pues la participación y entrega del líder cívico y que continúe en esta tarea para garantizar la calidad de vida de las comunidades.
• Oportunos los trabajos de limpieza vial llevados a cabo por los obreros del municipio de Buga, ante los deslizamientos de tierra en el sector rural alto y medio de la ciudad; es el caso de la vía por los lados de Tres Esquinas, donde se activó un plan de contingencia con maquinaria, volquetas y obreros para habilitar un tramo vial de suma importancia, y no sólo allí, también lo hacen en otros sitios comprometidos por el fenómeno invernal.
• En Darién está la cosa como para alquilar balcón con el tema de los recuperadores, la gente se queda desempleada por falta de oportunidades laborales, se registran ya los éxodos hacia el pueblo porque los campesinos no han sido apoyados con los programas agrarios por parte de la presente administración municipal; desde el concejo municipal no se hacen debates políticos a lo público, es como si la población no tuviera representantes, anhelan que lleguen verdaderos administradores de lo público con sentido de pertenencia y vocación de buen servicio y no funcionarios enquistados en los cargos públicos.
• Señores de las empresas de televisión por cable en Buga, revisen estas redes que constantemente se desprenden los hilos y quedan colgando poniendo en peligro la movilidad; no pasen estos temas de agache porque los suscriptores pagan bien, puntualmente y muy caro por el servicio, lo que debe redundar en el beneficio colectivo.
• Solicitan quienes persuaden el parque Santa Bárbara, que los vendedores ambulantes así como encuentran el parque limpio y en aptas condiciones para su trabajo, se lleven la basura que producen; es el caso de cantidad de vasos, desechables de comida, empaques y otros elementos que colapsan los recipientes de la basura, generando condición de desaseo… ojo, que no dejen la basura después de hacer las ventas.