GEWEB

Chisme al piso Edición 608

• Los empresarios que talan y compran la madera, han organizado grupos de delincuentes armados para meter miedo y evitar que las autoridades y los periodistas puedan ver, filmar y denunciar las talas o ecocidios que están cometiendo en la zona montañosa de Buga, ante la mirada atónita de las autoridades administrativas, policivas y ambientales; hay que defender y preservar el patrimonio ecológico porque es la única herencia que nos queda a los seres humanos.
• Nuevamente se le hace un llamado a los administradores o propietarios de las bodegas de cargue y descargue de mercancías ubicadas en la carrera 18 entre calles 14 y 15, para que se dignen mantener limpia la vía, tengan presente que el alto tráfico vehicular que allí se registra pone en riesgo el flujo automotor… hay que invertir señores en un esquema de aseo, mantenimiento y de vigías viales, que no se quede todo el billetico en sus bolsillos… ojo con eso porque cuando se presenten accidentes, el paganini será el papá municipio.
• No entendemos por qué algunos propietarios de inmuebles en Buga realizan trabajos en la calle para las acometidas de aguas servidas, sin el previo permiso de las entidades estatales locales; caso concreto, el tremendo hueco o daño en la vía de la carrera 10 entre calles 17 y 18 del barrio Fuenmayor, allí y de acuerdo a lo consultado, no se otorgó ningún permiso, y tal parece, ejecutaron los trabajos a toda prisa sin que el terreno se compactara lo suficiente para sostener el peso del asfalto-concreto.
• 73 años de radio se encuentra celebrando la emisora tradicional de Buga, Voces de Occidente filial de RCN; para agradecer el Dador de la vida por todos estos años al servicio de las comunidades, se oficiará una Eucaristía hoy sábado 1 de marzo en el auditorio del Radio Teatro de la emisora a partir de las 9:00 de la mañana; nuestro saludo de felicitaciones al doctor Marino Toro Villalobos, Gerente-Propietario de la estación radial; al señor Gonzalo Calero Carvajal, sub-gerente y a todo el equipo  humano por permitir que esta emisora siga posicionándose como la mejor en el AM y patrimonio de los bugueños… el Semanario El Periódico les felicita en esta efemérides.
• A la gente difícilmente se les entiende, en un tiempo se quejaron porque los vehículos recolectores de basura utilizaban una campana para avisar al momento de  encontrarse cerca de las viviendas, pues esto molestó algunas personas, quienes aludieron que el ruido de la campana afectaba su salud; pues hoy están solicitando que nuevamente pongan a funcionar la campana en los carros recolectores, la verdad es que este sistema de aviso posibilita el trabajo a los operarios de la empresa encargada del tema, como también mantiene aseadas las calles y vías públicas, pero algunas personas que les incomoda hasta el menor ruido de un zancudo, piensan que con atravesarse como palo en la rueda están haciendo un bien… craso error señores, pónganse mejor  algodones en los oídos y sigan roncando.
• El venidero 4 de marzo se cumplen 88 años del fallecimiento de Pedro Morales Pino, quien nació en Cartago- Valle del Cauca el 22 de febrero de 1863 y murió en Bogotá el 4 de marzo de 1926, fue un compositor y músico colombiano. Sus padres José Morales y Bárbara Pino, quienes lo bautizaron como Pedro Pascacio de Jesús Morales Pino, fueron personas muy humildes y debido a esta condición tuvo que vender dulces desde muy joven, circunstancia que lo relacionó directamente con músicos y trovadores de la calle. 
• Preguntan los bugueños el por qué la Universidad San Buenaventura que compró la vieja casona donde por muchos años funcionó el colegio José María Cabal en la carrera 10 con calle 7 esquina, permiten que esta joya arquitectónica y colonial se derrumbe sin que le inyecten dinero para preservarla?; da grima señores que frente a nuestras miradas se derrumbe el patrimonio, y todo por el afán de construir tal vez, un gran edificio en este sitio… amanecerá y veremos, Dios quiera que al salir el nuevo sol, podamos testimoniar lo que hoy estamos dando como un “Chisme”.
• Nuestras felicitaciones a la presidenta de la Junta de acción comunal del barrio La Ventura en Buga, por exhortar al gobierno local realizar operaciones de mantenimiento y limpieza en la cancha deportiva del sector en mención; desde luego se contó con el apoyo del canal UNE, de los obreros del municipio, quienes con aportes personales y en mano de obra se cumplió un combite; esto es querer la Ciudad Señora, así deberían hacer los políticos ahora que andan en campaña, y esta jornada no es la primera que se realiza conjuntamente, llevan varias y en muchos sectores de Buga… qué bien señores maestros de obra Alberto Díaz, Carlos Bonis Henao y la gente que colaboró en este proyecto. Y El Periódico como siempre, registrando estas inolvidables acciones comunitarias.
• Muchos bugueños les falta creer en sus propias ideas, ponerlas a funcionar y sacar adelante los proyectos e iniciativas, en eso nos diferenciamos de otros municipios de Colombia y de muchas otras personas que no saben lo que buscan… es el momento preciso para que defendamos lo que por muchos años hemos venido construyendo, de ahí que a creer en sus ideas, en sus iniciativas. 
• La situación sigue grave en Colombia en lo que corresponde a la defensa y protección de los recursos naturales. Seguimos destruyendo la naturaleza, en sus bosques y selvas, la fauna, las plantas tropicales y la flora. Y también destruimos la tierra, en diferentes formas, los océanos y sus riquezas marítimas, sus corales y playas. Estamos dejando por indiferencia e indolencia, que acaben las ciudades con contaminación y polución, nuestro país y el resto del mundo, retroceden y se acaban, ante los ojos de la gente.
• Nos informó un pajarito de esos bien documentados, que los señores Mario Fernando Bedoya, Jaime Valencia “Polo” y Martin Lozano “matarratón”, fueron expulsados del grupo social y político al que desde hace algunos años pertenecían… tal parece no compaginaron en ideales y se quedaron por fuera, como quien dice a buscar toldo señores.
• Tremenda oscuridad se registra en la calle 16 entre carreras 15 a la 17 desde hace varios días, qué bueno que los operarios, técnicos y entendidos del tema eléctrico, se den una pasadita por este sector en horas de la noche y constaten lo que les comentamos, a gritos piden los residentes: “Que retorne la luz, porque ya está hecha”, colaboren sí, denle una manito a estos semejantes, sáquenlos de la penumbra en que los tienen, el peligro por allí asecha, después de las seis de la tarde ni los búhos salen.
• Volvieron los “chirrincheros” al parque de la glorieta de La Ventura, ese no es el problema, lo que no se puede acolitar es que lo tomen como dormitorio, cocina, baño y sanitario, donde hacen las necesidades fisiológicas ante la mirada de quienes por el entorno se movilizan… tómense el guaro, pero controladamente y sin desordenes ni desmanes.
• Desde el pasado 17 de febrero se vienen desarrollando los juegos deportivos escolares e intercolegiados, fase intramural. Es así como cada Institución Educativa tanto pública, como privada en Buga inician su camino en busca de la clasificación a la final nacional de los juegos de la educación - Supérate. La primera fase de las justas estudiantiles, está a cargo de los docentes de educación física, los coordinadores y rectores de dichas instituciones educativas.
La fase intramural deberá culminar el próximo 14 de marzo, confirmó el jefe del área técnica del Instituto del deporte, la educación física y la recreación, dijo el  Licenciado Jhon Jairo Cifuentes Rojas.
• Excelentes y bien recibidos por la ciudadanía bugueña los diversos operativos que realiza la fuerza pública en la ciudad, si bien es cierto debe existir un control por parte de las autoridades en aras de mantener la tranquilidad y el orden público, también es cierto que la comunidad debe rodear de buenos propósitos a las autoridades, lo recomendable a los conductores de toda clase de vehículos automotores es respetar los puestos de control y permitir las inspecciones requeridas y no burlar los diversos operativos.
• Rayos y centellas caen en estos días sobre RCN Televisión, a raíz de los campeonatos Mundiales de Ciclismo, por la falta de un mayor despliegue informativo de este evento orbital y en un escenario espectacular como es el velódromo “Alcides Nieto Patiño”. Pero sucede que la culpa no es de dicho canal privado de televisión; la culpa es de los organizadores que no obstante ser un evento de interés público y general, se lo vendieron al primer postor, sin, al parecer, exigencia alguna de cubrimiento y por eso otros canales de televisión no pueden cubrir el evento. De ahí que las críticas deben ser para Comité organizador que se dejó meter los dedos a la boca y hoy los televidentes sufrimos las consecuencias por el mercantilismo dirán algunos; otros hablarán del mercadeo, mientras otros asegurarán que es la ley de la oferta y la demanda la que se impone y el “dios billete” se sigue imponiendo; o de pronto no, más que eso es mejor tener un familiar como ejecutivo de una empresa de comunicaciones para recibir un mejor trato que al resto de las compañías. Es una lástima porque los colombianos se pierden de un evento de gran magnitud deportiva, porque al no haber competencia, entonces el cubrimiento es deficiente y lamentable.
• Ojo con esta perla, acaban de aprobar en las altas esferas de los juristas colombianos, un incremento del 5% en productos básicos de la canasta familiar, que tal esta, con un paupérrimo ajuste salarial, unido a los muchos impuestos que deben pagar los colombianos, y ahora a los señores de saco y corbata les da por  apretar más el deficiente bolsillo y la consumida economía de la gente trabajadora; claro está que a ellos eso no les incomoda porque sus salarios son muyyyyyyyy altos y exentos de impuestos... que tal.