GEWEB

Chisme al Piso Edición 609

• “A nuestro amigo” y propietario de la revista “La Ponzoña, le sugerimos que antes de hacer comentarios que no son oportunos, averigüe cuánto es el presupuesto del municipio de Tuluá y qué recursos manejan los congresistas en nuestro país; y averigüe cuánto vale un predio de 60 hectáreas y se dará cuetna que si es posible... sólo se necesita voluntad política y buen corazón.  Aaaah! y en la próxima edición no nos deje por fuera en publicidad de esta prestigiosa e importante revista tulueña.
• Uuuuyuyuyuyuyyyyyyy, de cumpleaños próximamente el Jefe Pluma Blanca… sí señores, el 13 de marzo estará de onomástico nuestro Director General, Rodrigo Guzmán, desde ya elevamos peticiones al Dador de la Vida para que derrame en él las bendiciones a la vez que le ilumine cada día para que sus proyectos se hagan realidad, el cuerpo de colaboradores del Semanario El Periódico le felicitamos.
• Incertidumbre en Buga por las cámaras de seguridad que de nada han servido ante los robos, muertes violentas y vandalismo que diariamente se registra; tal parece, estos elementos sólo son de adorno y de ocupación del espacio público, deberían retirarlas o ponerlas a funcionar en debida manera.
• “Mediante derecho de petición a la CVC dar Buga, presenté una solicitud para resolver el grave problema que  se ha presentado con la localización de grandes árboles, algunos ya viejos  e inclinados que están causando peligro a los transeúntes y otros, daños en los cercos vecinos y cuerdas de energía más cercanos a éstos árboles. Igualmente fue necesario presentar solicitud de reparación del daño causado con uno de éstos árboles a una propiedad localizada en el sitio denominado el “Calvario” del corregimiento La Habana, mediante un acto se ordena a la secretaria de Agricultura y Fomento de Buga, la poda de formación de un árbol de la especie Samán y la erradicación de dos árboles de especie Urapan, que están causando grave peligro en el sector”. 
• La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó la “mesa técnica departamental de servicios públicos” en conjunto con las diferentes empresas prestadoras y alcaldías de la región, buscando generar compromisos puntuales en pro del mejoramiento en la prestación de los servicios públicos y en la calidad de vida para los municipios.
• La inquietud de un ciudadano que nos hizo llegar a esta sección: “mi pregunta es la siguiente: se ha señalizado todo el sector céntrico de la ciudad con Prohibido Parquear, aquí en todos y cada uno de los establecimientos comerciales ¿con qué fin? Uno: dar amplitud a las vías obligando al dueño del vehículo a pagar parqueadero. ¿Dos: imponer más multas a todo aquel que incumpla esta señal? Tres: obligar a los compradores de la ciudad a viajar a otras ciudades donde se pueda parquear al frente del sitio de la compra… qué gran ayuda esta nueva señalización para los pequeños y grandes comerciantes de nuestra amada Buga”.
• Oiga, Mire, Vea, no se pierda el próximo 15 de marzo la Viejoteca- Viejoteca con el “negro” Cándelo en la carrera 15 No. 5-55 del centro de Buga, con la mejor música del ayer en LP, 33 y 45 RXM, la cita es desde las 8:00 de la noche, por solo $5.000 pesitos por persona y es para una noble causa, la dotación de la nueva sede de la Casa Campesina… hágale mijito y mijita, apoyemos lo nuestro pues, y el que no asista que después no se arrepienta.
• Multitudinario acompañamiento durante el acto social que se realizó en Cali con la presencia de la formula Vicepresidencial, German Vargas Lleras y los candidatos del Cambio, al Senado de la República: Carlos Fernando Motoa Solarte, y a la Cámara con José Luis Pérez… les cuento que hubo buenísima representación de Buga, y por supuesto, con la presencia del presidente de Cambio radical en Buga, Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, el evento social estuvo de ataque; que viva la democracia en Colombia, mañana la cita es a las urnas con la fórmula ganadora: Carlos Fernando Motoa, al Senado, marcando CR-10 y José Luis Pérez, CR- 110 a la Cámara, porque ellos creen en tus ideas.
• Cómo les parece la de los ladrones, le robaron algunas pertenencia al sacerdote Roberto Sarmiento, de la Parroquia San José Obrero del barrio La Ventura; es el colmo señores que abusen de la buena fe del pastor de la Iglesia Católica… por fortuna para el clérigo, los ladrones no le causaron daños a su integridad física, pero le despojaron con patrañas y enredos las pocas pertenencias que poseía en el momento. A estos ladrones, atrevidos e irrespetuosos les recordamos que el verdadero infierno está aquí en la tierra, y las cosas se pagan acá, de ahí que los exhortamos a hacer un acto de contrición.
• Muchas son las quejas de la ciudadanía por las inundaciones en las calles ante la presencia de las fuertes lluvias, de echo eso pone en riesgo las viviendas, pero hay que recordar que muchas amas de casa, y en muchas partes, arrojan la basura a los sumideros de agua lluvia; en otros casos, las construcciones que se adelantan dejando material de rio en la calle conlleva a que esto  se deposite en estos sumideros y por supuesto, obstruya el paso de la cantidad de agua…  si bien es cierto que la empresa Aguas de Buga debe realizar una limpieza periódica a estos sumideros,  también es deber de la ciudadanía evitar el arrojo de basuras y cuanto se les antoja a estos sitios, y ahí están las consecuencia, luego empiezan los lamentos… y pensar que la temporada invernal apenas comienza.
• Da tristeza la forma como se han ido perdiendo los valores culturales, es el caso del aniversario del ultimo traslado de Buga al sitio que hoy ocupa, el pasado 4 de marzo, sólo los planteles educativos José María Villegas y Leonardo Tascón o Politécnico, enviaron delegación, los demás planteles del sector oficial brillaron por su ausencia… y no sólo ellos, también muchos funcionarios y servidores públicos, en igual manera la bandera de Buga no ondeo como en otras conmemoraciones, dio grima (desazón, disgusto, horror que causa alguna cosa), la falta de civismo de muchos bugueños; el sector comercio, edificios públicos y privados, medios de comunicación, sitios emblemáticos, pero diferente hubiese sido si jugaran un clásico los equipos del Valle, las banderas estarían  abundantemente en el comercio local, como dice “Famosa” colombianísimos días.
• Habitantes del barrio Jorge Eliecer Gaitán denuncian a un hombre por actos obscenos frente a menores, en horas del mediodía del pasado jueves fue detenido un tendero por morboso y estar mostrándole sus genitales a las menores de edad cuando las atendía.
• Excelentes los operativos de control adelantados por los Agentes de Tránsito en diferentes sectores de Buga, estos programas contribuyen  en la seguridad vial y así evitar accidentes de tránsito al igual que para contrarrestar el robo de motocicletas y automotores… de ahí que se hace necesario portar la documentación necesaria al momento de conducir vehículo alguno.
• Qué será lo que pasa en el coliseo de Lucha en Buga, donde al parecer un entrenador de artes y técnicas marciales, se ha apoderado del escenario, cobra por los entrenamientos y enseñanza y no contribuye en nada con el mantenimiento higiénico del coliseo… esto hay que revisarlo muy bien señor director del Imder, o ¿será que están pasando de agache este cuento?. Recuerden que los escenarios deportivos a cargo del Estado, son responsabilidad de las entidades encargadas y no se puede delegar en particulares este tema, tampoco se permite el usufructo de los escenarios a terceros.
• Preocupados los bugueños por no contar con programas de fumigación para contrarrestar la incidencia de zancudos por doquier, en igual manera la falta de control y vigilancia a los restaurantes y centros comerciales de la ciudad por parte de técnicos en saneamiento básico; estamos a portas de la Semana Santa, y nada que se  realizan controles y supervisiones a los alimentos y su respectiva manipulación, inentendible que esto esté sucediendo en Buga… ojo con eso señores de la salud, porque los riesgos están al asecho.
• Recuerdan los bugueños el programa departamental denominado Banco de los pobres?, pues se retoman las acciones denominándolo “Banco Social”, cuyo fin es servir de fiducia para un capital semilla a los micro y pequeños empresarios de la región, y esto prontamente estará en Buga, gracias a la oportuna gestión de la oficina de Cooperación Internacional, que se ha preocupado por brindar facilidades de créditos a este sector de la economía en la Ciudad Señora.
• Muy dinámicos los servidores de la oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga, con los operativos de poda de los árboles y ramas  en sectores críticos, ante la llegada de las lluvias; desde tempranas horas del día jueves anterior, estuvieron en estas labores a fin de evitar la caída de ramas y árboles  en las vías públicas, desde luego con el acompañamiento de los obreros del municipio con los maestros Alberto Díaz y Carlos “Bonis” Henao. Para lograr buenos resultados se requiere de la colaboración de la ciudadanía informando oportunamente sobre árboles en estado de peligro para las comunidades.