GEWEB

Chisme al Piso Edición 607

• Nuestro sincero y cordial saludo a todos los fotógrafos, reporteros gráficos, camarógrafos de televisión, editores por su fecha clásica el 20 de febrero día nacional de su trabajo y profesión, ustedes han sido pilar fundamental para el desarrollo de la historia. En nuestro caso, James Uribe, un destacado reportero gráfico que gracias a su esfuerzo, talento y dedicación, este medio escrito se ha posicionado en el ámbito periodístico, nuestro reconocimiento con afecto y gratitud, al igual que para  los colegas de los diferentes medios de comunicación, local, departamental y nacional y deseos de éxitos en tan loable desempeño.
• Una serie de denuncias se vienen registrando por parte de los padres de familia con el tema de los entrenamientos en la cancha de futbol del parque recreacional La Bombonera en Buga; es el caso de un niño de 8 años que practica futbol en la escuela 7 colores que entrenan en este escenario, son niños de escasos recursos económicos y el señor Hugo Lozano Feria, les cobra 100 mil mensuales a la escuela y difícilmente logran reunir el dinero; y cuando no cumplen con el pago en la fecha exacta no los deja entrenar… actos como este suceden con los niños que llegan ilusionados a preparar su partido del sábado de la categoría teteros y no los deja entrar… qué contrasentido y qué tristeza que eso suceda en Buga cuando no deberían cobrarle un solo peso a las escuelas de formación deportiva, y antes ayudarles con balones, uniformes que no tienen. Qué decepción que el gobierno municipal no haga nada por esta situación cuando en estos momentos los niños salen llorando porque no pudieron entrenar gracias a ese mal funcionario que no le interesa ni fomenta el deporte cuando para eso fue nombrado.
• Los adultos mayores, personas que durante los meses de enero y febrero del 2014 han dejado copias de cédulas de ciudadanía en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Yotoco para priorización y posteriormente subsidio de adulto mayor, deben acercarse a esta Secretaría la primera semana del mes de marzo para complementar este proceso, ya que deben cumplir otro requisito, deben realizarlo personalmente en horas de la mañana.
• Árbitros de diferentes municipios del departamento se dieron cita en el estadio Hernando Azcarate Martínez de Buga, para realizar las pruebas físicas y técnicas, con miras a cumplir los requerimientos para integrar el panel de árbitros que por el Valle estarán, tanto en los torneos locales, como departamentales y nacionales respectivamente. Entre los instructores que dirigieron las pruebas, estuvieron los internacionales José Hoover Navia Cifuentes, Héctor Jairo Parra Romero y Hernán Sánchez Duque.
• Que estará pasando con la acequia la Honda que a la altura de la carrera 16 en inmediaciones al Vox culvert se siente fuerte olor a aguas residuales, ¿será que están arrojando estas aguas servidas a este afluente contaminando el ecosistema?, debería el área de saneamiento básico del municipio de Buga adelantar las investigaciones necesarias a fin de determinar las denuncias públicas que  presenta la comunidad… ojo con esto señores porque la situación se da en las goteras de la zona urbana.
• Tremendo zafarrancho se viene presentando en el centro de Buga por la desocupación del espacio público por parte de la Secretaria de Gobierno, hasta frutas, palabras soeces y elementos, son lanzados de manera agresiva contra los uniformados de la policía que hacen el acompañamiento y a los mismos funcionarios del ente municipal; el caso es que no cesarán las acciones para que estos vendedores ambulantes desocupen las vías públicas o se ubiquen al interior de las galerías central o satélite… y no lo decimos nosotros, lo  indicó el mismo secretario de Gobierno, Ovidio Arango Esguerra.
• Mucha fue la alegría que radiaron los niños Duvan y Nicolás, con su señora madre Ana Milena Rojas, al recibir de manera oficial la vivienda en el barrio San José Obrero de Buga; no podemos olvidar que esta obra social fue impulsada desde todo aspecto por el doctor Julián Andrés Latorre Herrada, quien jalonó el proceso, con la venta de desayunos, comidas,  la puesta en marcha del bono de solidaridad, de convocar las empresas del sector público y privado que de manera generosa se integraron con  aportes económicos y hasta donación de una moto para ser rifada, al igual que la integración de los medios de comunicación de Buga, el alcalde, los funcionarios quienes donaron un día de su salario para completar el dinero requerido en la cuota solicitada por el programa de vivienda de interés social, eso desde luego tiene nombre. Aptitud frente a las buenas acciones para con nuestros semejantes.
• Hasta cuándo tendremos que soportar los Periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Buga el tire y afloje  del Círculo de Periodistas con unos miembros de junta elegida entre  los mismos de siempre que se han atornillado a estos cargos… he ahí la falla, por este actuar personalista están acabando con lo que  ellos mismos se adulan en que el Circulo de Periodistas de Buga es el más antiguo del sur-occidente colombiano, pero de qué ha servido la antigüedad, si nunca se han visto las buenas acciones y siempre ponen al gremio en un estado de mendicidad…  es vergonzoso que  solo existan de nombre y donde no sólo periodistas hacen parte del gremio, allí hay lustra botas, loteros, escritores, poetas, dibujantes, y todo aquel que quiera estar agremiado lo reciben. Señores, cada loro a su estaca, con el respeto que esta entidad se merece, pero hay que depurarla y permitir sangre nueva, joven y de mucho empuje para que no sigan siendo el hazme reír de toda reunión donde asisten; es el momento de hacer un alto en el camino y orbitar las acciones porque andan como rueda suelta.
• Por qué será que en Buga los predios de propiedad del municipio están en manos de entidades y personas ajenas al ente territorial, es el caso del lote donde está la sub estación de la Epsa en inmediaciones a la Cárcel, que llevan ocupando este espacio sin pagar un solo peso desde hace varios años, amén de los alcaldes de turno que nada les ha interesado  defender los bienes de Estado municipal. Revisen señores si lo que estamos dando a conocer es falso, no existe ni siquiera un contrato de arrendamiento por este lote, es más, la Epsa tiene unas mejoras allí que cuando esta entidad lo quiera se las cobra al municipio y hasta sale quedándose con el terreno, tal como  sucedió con el lote donde está la morgue, el lote en la parte trasera de la iglesia Divino Niño y el extenso lote que hoy ocupa la Avenida del Milagroso, donado bajo la figura de comodato por anteriores alcaldes, uno de ellos actualmente concejal y ex presidente de la corporación pública; esto da a entender que Buga es territorio de nadie… en próximas ediciones daremos a conocer más apuntes de interés en este tema.
• El coliseo mundialista Luis Ignacio Álvarez Ospina, se engalanó con la presencia de niños de los clubes de Cali, Palmira, Yumbo, Tuluá y de deportistas de la Ciudad Señora. Con ellos se llevó a cabo el festival departamental de Judo; de esta manera Buga sigue siendo epicentro del deporte vallecaucano.
• Tractomulas, camiones, camionetas y vehículos pesados mal estacionados en la carrera 18 desde las calles 12 a la 16, sin control alguno por parte de las autoridades de tránsito, a más de ellos, obstaculizando la visibilidad para los vehículos que buscan encausarse por esta doble vía; el peligro es inminente y ni siquiera colocan esquemas de señalización que permita desviar el tráfico de manera momentánea y ponen en riesgo el flujo del transporte que a toda hora se registra sobre la carrera 18 en Buga- Valle.
• Seamos claros y contundentes, Buga ha sido y es víctima de politiqueros, manipuladores, oportunistas, saboteadores, peleles, vividores, contratistas y demás hierbas aromáticas, que nos explotan y aprovechan; por estos días están llegando a la ciudad como si fuera un aeropuerto… pilas pues que desde concejales, líderes comunales, cívicos y políticos se ponen a los pies de estos candidatos y después los dejan viendo un chispero porque no los vuelven a ver ni en puntura.
• El encargado de los grupos del parque El Vergel, Carlos Francisco Santos, trasladó los adultos y adultos mayores que se concentran entre las 6:00 y 7:00 de la mañana en dicho escenario, hasta la piscina Semiolimpica, donde se llevó a cabo una sesión de hidroterapia, esto como complemento a las actividades de recreación dirigida que cotidianamente realiza dicho personal, para el mantenimiento de su salud.
• El torneo de futbol organizado por el gestor deportivo Jimmy Quintana y la fundación Saloko, se cumplirá hoy sábado 22 de febrero  en el parque de La Revolución a partir de las 7:00 de la noche; el dirigente deportivo presenta  agradecimientos a la alcaldía municipal por el apoyo a esta gran final.
• Con el tema de la desocupación del espacio, los primeros que hay que organizar es a los bugueños de nacimiento y adopción. Conozco familias que llegaron a Buga hace cuarenta años y vienen solicitando una casita de interés social y se las han dado a otros que acaban de aterrizar hace poco en la ciudad, y hasta plata tienen y ya tienen vivienda popular. A los bugueños, siempre nos toca hacer fila interminable...
• No pensemos tanto en los problemas de Venezuela, pensemos en los nuestros que son graves, urgentes y delicados. De tanto mirar para afuera no miramos para adentro, hay que buscar sistemas para encontrarle de inmediato trabajo a los jóvenes y adultos de Colombia, poner toda la educación en formar rápidamente a los jóvenes en oficios, porque se demoran muchos años en los claustros, y salen sin saber nada. Hay que lograr que la educación sea pública, y no seguir haciéndole el juego a los colegios y universidades privados, porque quieren tener a los educandos estudiando siempre, porque es su negocio.
• Hasta cuándo tendremos los bugueños que ver sucios los postes del alumbrado público con la propaganda proselitista de algunos candidatos, es el caso de un Liberal y del Polo Democrático,  quienes sin la mínima condición de respeto en el mobiliario urbano permiten que esto se realice; es allí donde los verdaderos electores deben analizar la clase de dirigentes políticos que buscan el favor del pueblo, cuando ni siquiera los jefes o caciques políticos se dignan retirar este abuso cometido… ahí les dejo la inquietud para quienes votan por un tamal, un sancocho o una botella de licor.
• Anda la Contraloría en un proceso averiguatorio en Buga,  por varios días adelantan diligencias  en entidades del sector estatal, muy seguramente el proceso permitirá  conocer en detalles algunas irregularidades observadas por el ente de control; extraoficialmente nos pudimos enterar que en la entidad donde diligenciaron averiguaciones hasta el cierre de esta edición, no se encontró ninguna irregularidad, les hablo del Hospital Divino Niño…  averiguaremos en qué quedó el asunto y les informaremos.