GEWEB

Chisme al Piso Edición 605

• Desde esta columna de libre expresión periodística, saludamos a todos y cada uno de los comunicadores sociales, periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de medios de comunicación en su fecha clásica; con sentimientos de afecto, de respeto los directivos y cuerpo  de colaboradores del Semanario El periódico deseamos muchos éxitos en tan difícil tarea, como es la de informar, al Todopoderoso elevamos plegarias para que derrame protección a nuestro diario trabajo.
• Preocupante la situación en Buga por la proliferación de indigentes sin que exista control alguno por parte de las autoridades civiles, esto quiere decir que Buga es tierra de nadie, todo el que quiera viene y hace lo que le baje en gana, y perdón y olvido… señores de la fuerza pública, de por Dios, al menos adelanten programas de requisa o inspección al ambulante o como lo quieran llamar, con el acompañamiento de funcionarios de la Personería Municipal si lo requieren, pero hagan algo porque vaya uno a saber qué esconden bajo esos anapos que utilizan, desde luego, con el debido respeto a nuestros congéneres ciudadanos.
• Quejas de los usuarios por mal servicio en Colpensiones Buga, la lentitud es el pan diario, inexplicablemente como tienen trabajando en estos cargos a personas que se dedican todo el día a chatear o hablar por celular olvidando la misión laboral por cumplir… señores de la salud, pónganle más control a este tema que cada día se torna más angustiante.
• Un asunto que tiene en dificultades disciplinarias y penales  a 14 de los 17 concejales, al Ingeniero José German Gómez García  y a tres funcionarios de primer nivel de la Administración Municipal en Tuluá, es el relacionado con el Acuerdo aprobado a finales del 2012 mediante el cual se redujeron los subsidios para acueducto y alcantarillado con el fin de hacer apropiaciones presupuestales para obras de saneamiento básico en el sector rural. ¡Ojo! que de acuerdo con informaciones extraoficiales, el citado Acuerdo no se ajustó a las disposiciones legales que determinan el monto que debe apropiarse para subsidiar servicios públicos para los estratos 1,2 y 3; y tampoco fue publicado según lo dispuesto en el segundo parágrafo del Artículo 2 del Decreto 1013, que textualmente determina: “Una vez aprobado y expedido el acuerdo correspondiente, el Alcalde y el Concejo Municipal o distrital, deberán divulgarlo ampliamente en los medios de comunicación locales y regionales, señalando claramente el impacto de su decisión sobre las tarifas al usuario final de cada uno de los servicios.” Tal vez esta disposición no se cumplió para no enterar a la ciudadanía del impacto que indudablemente ha tenido la reducción del monto de los subsidios en la factura de servicios. 
• El abogado y político que aparece como protector de Helenita Vargas en la telenovela de Caracol, era el jurista vallecaucano Isaías Hernán Ibarra, compañero de lucha de Jorge Eliécer Gaitán y luego fiel amigo y seguidor del extinto Carlos Holmes Trujillo. Excelente y fogoso orador, fue concejal de Cali, diputado del Valle y congresista de la Republica, además de ser un brillante abogado penalista, ¿sabían esto?.
• Señores de Café Salud, más orden y disciplina por favor, es el colmo que pongan a los usuarios de un lado para el otro con tanto trámite, dejen ese cuento que ya no les cuaja, dedíquense a trabajar y no a cubrir las espaldas de sus jefes, para cansar a los usuarios y así no soliciten los servicios médicos para que las ARS cobren por servicios no facturados ni prestados. Señores de la Súpersalud en el Valle, Procuraduría Provincial, Personería y todas las IAS, procuren adelantar acciones investigativas para detectar lo que está sucediendo con este tema… son mensajeros de la muerte estas pésimas entidades del régimen subsidiado.
• Qué tal el paseíto que tienen con la Fundanavi, es la firma que se ganó la licitación para los restaurantes escolares en Buga, y le manifiestan a la manipuladoras de alimentos que a ellos no les afecta que  expresen las inconformidades ante los medios de comunicación, ¡qué tal!, tras de malos prestadores del servicio, malas pagas, abusadores de sus servidores y se creen las “Vacas sagradas”… pues ténganlo presente autoridades civiles, de control municipal, la funcionaria de la Secretaria de Educación que se encarga de repartir este contrato a su amaño, tiene el esposo laborando en el municipio, al igual que al hijo… qué carrusel tan bueno verdad?. Señor alcalde John Harold Suárez, en este sentido se le van las luces ya que usted proyecta brindar calidad educativa con la Ciudadela Académico,¿ será que le darán la licitación al mismo operador?, vaya uno a saber.
• La eterna problemática con el lote baldío entre la Terminal de pasajeros y Portales del Rio en Buga, parece a la terminación de la Capilla Sixtina, pasaron los años y nada que la lograron terminar a tiempo, asi estamos aquí con ese tema, debe ser de un poderoso porque no ha habido poder alguno que lo haga encerrar, limpiar, desenmalezar… si fuera de un alpargatudo, de ruana y a pie limpio, hasta se lo habrían quitado; sí, así es señores gobernantes, porque sólo tiran para su conveniencia y que los demás se jodan ¿verdad?.
• Qué tal ese famoso embutido que nos metieron a los bugueños los del IGAC, “georeferenciación”, es una fórmula que aplicaron a ojímetro, con la presunción al inmueble… qué falta de ética de esta gente, y eso que son los del gobierno, ¿acaso eso lo aplicaran en sus propiedades?; sería conveniente que averiguaran si acaso ellos tributan al Estado como lo hacemos los demás. En mí concepto, la ciudadanía debería castigar la clase política en especial los diputados del Valle, que permiten estos ultrajes contra el pueblo. La pregunta que nos hacemos entonces, ¿la Procuraduría general de la nación no los podrá investigar por la falta en el caso de pronunciarse ante los organismos de control o disciplinarios en la dejadez del municipio en adelantar esta caracterización con lo de la actualización catastral?. Por favor, denunciemos esto ante la Procuraduría general de la nación, o será que el funcionario sólo investiga alcaldes?.
• Ve, me enteré que en la Terminal de pasajeros en Buga, disque no opera el servicio en las horas de la noche, o sea que si se requiere viajar a cualquier otro lado de la geografía colombiana desde Buga, nos jodimos?. Señor Gerente de la Terminal, nos puede usted explicar qué hay de cierto en esta denuncia pública?; aunque sea una entidad del sector privado, les recordamos que se les otorgó una licencia de funcionamiento sin restricciones en la prestación del servicio público de pasajeros, asi lo determinó el Mintransporte, ¿lo recuerdan?, lean las condiciones del contrato.
• Nos tocará a los bugueños ir donde la bruja Diocelina para que nos diga qué es lo que está sucediendo en la Catedral de San Pedro Apóstol de Buga, porque van dos pérdidas de  joyas coloniales y nada que aparecen: una fue la de los frescos que bajaron de las altas paredes, y ahora con el Bautisterio, según las reseñas fotográficas de la Academia de Historia de Buga, el que colocaron no es el mismo, ¡ojo con eso!, regresen el verdadero, porque la feligresía está descontenta.
• Señores líderes comunales, les entregaron equipos de cómputo a 18  JAC en Buga, esto hace parte de los compromisos adquiridos entre ustedes y el gobierno local, o son sólo bananitas pre-electorales y adiós Carlina que en la estación te espero?. Pilas, la acción comunal a lo largo de la historia se ha diferenciado de la clase política porque su primordial objetivo es trabajar por las comunidades y no utilizar a éstas para lucrarse los dignatarios, al menos esos postulados nos enseñaron nuestros antecesores, ¿será que los han olvidado?.
• Señor Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Alto Bonito, por favor no torpedee el trabajo honesto, de compromiso y ajustado a las normas que adelantan los muchachos de Bugaseo, recuerde que  la unión hace la fuerza y eso es lo que prima; además la buena voluntad y colaboración de los operarios salta a la vista, conocemos de su excelente labor comunal, de ahí que unamos esfuerzos para que mejore el colectivo.
• Preocupada se nota la clase política en Buga por la falta de compromiso del Gobernador del Valle para con este municipio… claro, qué más quieren si en campaña les pagó por adelantado por los menos de 5.000 votos que le concedieron y eso que fueron muchos los que se unieron a este proyecto que hoy están ajusticiando; la verdad es que el mandatario departamental no quiere saber nada de Buga, ahí les dejo esta perla a la colectividad conservadora para que analicen bien antes de desbocarse.
• Hay que averiguar cuántos de los que hoy están llegando a Buga a pedir el favor del pueblo, han traído proyectos para desarrollar, porque si bien es cierto, quieren que los eleven pero no se meten la mano al bolsillo para jalonar proyectos, hay que trabajar por el pueblo, es el caso del proyecto de vivienda que en buena hora llegó a la Ciudad Señora beneficiando gran número de familias, eso es tener en cuenta al pueblo; otros vienen y  ni siquiera contratan publicidad en los medios de la ciudad, todo lo quieren gratis, de baldosa, pero cuando están en sus curules se olvidan que existen medios de comunicación, ¿o no?, de ahí que señores electores, averigüen por donde va el agua al molino.
• En Buga recuerdo con mucho cariño y respeto, a los capuchinos cuando tenían su convento en las inmediaciones de la Capilla de San Francisco, la mayoría italianos, ecuatorianos y peruanos, que vivían con mucho desprendimiento y con sacrificios. Los sacrificios hoy en día no son necesarios porque son exagerados e inhumanos. Pero tener una vida sin tantos lujos, si es prudente y necesario para todos. Y hacer obras, mejor, de solidaridad humana para todos los pueblos del mundo, eso enriquece el alma y fortalece las creencias, por ello se hace necesario que todas las iglesias y religiones hagan un verdadero examen de conciencia para que evalúen si en verdad están sirviendo a un Ser Supremo o sólo quieren un beneficio personal.
• Están muy juiciosos los concejales en Buga, asisten a todas las sesiones sean ordinarias o extraordinarias, eso está muy bien porque deben asumir con responsabilidad y criterio lo que propusieron al momento de solicitar el favor del pueblo en las urnas; aunque la norma expresa que con sólo responder a lista deben pagarle los salarios, injusto sería que se acojan a este reglamento, hagan lo que suele pasar en el congreso y la asamblea departamental, donde ni siquiera se enteran de lo que se debate… estaremos al pendiente de quienes son los disciplinados y responsables.
• “Dios mío, Dios Justo a quien el hombre no puede engañar, yo te presento mi corazón; y estoy seguro de que a tus ojos no he delinquido! Dieciséis años de prisiones, que ahora se han renovado en dieciséis años de oprobio y miseria, no han sido bastantes para castigar el delito, el enorme delito de traducir e imprimir los derechos del Hombre”, frase célebre de Antonio Nariño al promulgar los derechos que hoy tenemos como herramienta para nuestra defensa ciudadana.
• Preocupación ronda entre la comunidad estudiantil de Buga y los padres de familia, a raíz de los docentes fantasmas que deambulan en los planteles educativos del sector oficial, caso palpable con un docente de idiomas en el Comude, donde no se presenta a dictar clase y califican la materia no se sabe bajo qué argumento; están protegiendo esta plaza para alguien que no puede suplirla y de eso tiene pleno conocimiento el secretario de educación, el jefe de núcleo, y los directivos docentes del Comude que conestan con esta farsa que está socavando el proyecto educativo en la ciudad… señor Alcalde, usted es muy diligente y no deberá permitir estas acciones.