GEWEB

Chisme al Piso Edición 596

• Cada vez que dices si a una factura virtual para el pago de tu celular, dejas a un mensajero sin empleo… di NO a la masacre laboral.
• Nuevamente insisto en que la cultura en Buga sólo existe para los estratos 5 y 6, porque la verdad no veo programación cultural alguna que llegue a las comunidades del sector norte de la ciudad o en los parques Fuenmayor, La Victoria, La Revolución… será que la cultura en Buga no es expansiva e incluyente?, pregunta que le hacemos respetuosamente al secretario de esta cartera municipal.
• Como que apenas se vienen a enterar en la CVC  del daño ambiental y ecológico que durante muchos años han causado a los peces y especia acuática con los cortes indiscriminados de agua al rio Guadalajara; y ahora salen con que los aforos del líquido hay que regularlos, como que no les da vergüenza esta falta de respeto al ecosistema… pero los bugueños no tragamos entero y eso lo veníamos denunciando hace buen rato, claro está que como se acerca la temporada electoral, hay que abonar el terreno a los jefes políticos.
• Todavía no he podido saber por qué se acabó el servicio de busetas en el barrio de Aures; si la empresa de transporte no volvió a prestar el servicio, pues que sea remplazado por otra, pero no dejar los barrios desamparados de toda clase de movilidad.
• Se pone la cosa buena en cuestión política con la renuncia del doctor Uberney Tapasco, del partido Liberal; según nos enteramos, se fue para Cambio Radical, no se aguantó este chirrionazo el candidato  Uberney, quien notó que nuevamente lo quieren sacar del paseo como la campaña anterior.
• Inconformes se encuentran los habitantes de la carrera 14 entre calles 22  a la 23 del barrio Popular, por el alto ruido que generan las motocicletas que ensayan en las calles por parte de un taller ubicado en el sector… solicitan tangan un poco de respeto por g la ciudadanía.
• Vuelve y juega la difícil situación para los moradores del barrio Sucre a la altura de la carrera 18 desde la calle 13 a la 15, por las inundaciones cada que cae un fuerte aguacero; las recamaras se colapsan y de las alcantarillas brota el agua como si se tratara del hoyo soplador… hasta cuando señores deben soportar este problema los vulnerados habitantes?.
• Fuerte denuncia pública hacen los habitantes del barrio Altobonito, sobre el descuido del Batallón Palacé con relación a unos escombros que al parecer vienen arrojando en cercanías a la base militar denominada “Buga Hill”; la denuncia radica en que hasta restos óseos son arrojados  sin los mínimos esquemas de seguridad por parte de los soldados de la base militar, a estas acciones hay que prestarle atención señores de los cuerpos de seguridad del estado colombiano.
• Duras críticas están recibiendo el director ejecutivo del Imder y el presidente del comité municipal de futbol, Harold Bonis,  por la falta de aval y apoyo en  la realización de los torneos futboleros con la población bugueña. Se nos indicó que más de 600 jóvenes se quedaron sin  la distracción sana de los encuentros futboleros en la cancha del parque recreacional La Bombonera de Buga. Señores dirigentes deportivos y ejecutivos municipales, aterricen sus ideas  en aras de mejorar la participación del pueblo, no les nieguen el derecho a la participación, inclusión y de hacer comunidad… ojo, recuerden que sus cargos son pasajeros y vánales y el pueblo ni olvida, ni perdona.
• Preocupante lo que se registró recientemente a la altura de la glorieta de la “Vuelta del cheque” sobre la salida norte de Buga hacia Tuluá; allí se registró un accidente de tránsito donde perdió la vida  un ciudadano quien fue arrollado por un pesado vehículo de carga…  la cosa es que la firma concesionaria de esta vía nunca tuvo en cuenta la construcción de unos andenes o pasos peatonales y la gente pone en peligro sus vidas para llegar a píe al sector de “Lechugas”. Será que ahora después de ocurrir lo antes mencionado, corregirán esta falla?.
• De mal gusto la manera como algunos taxistas en Buga se estacionan sobre la vía en frente del Club Guadalajara Comfenalco para  recoger el servicio o para dejar los pasajeros; deberían tomarse el tiempito de estacionar bien los vehículos sobre la bahía para que no estorben al tráfico vehicular… esto por cuanto forman tremendos trancones  en tan estrecho doble carril, tómenlo como un buen consejo en ordenamiento.
• Al darnos un paseo al interior de la galería central en Buga, notamos que en la segunda planta existen locales habilitados, entonces por qué los vendedores ambulantes que están ocupando el espacio público en el centro de la ciudad no aceptan la propuesta de ubicarse en estos locales para que se mejore el comercio de verduras y que los bugueños vuelvan a la galería como en los viejos tiempos… que dejen la pereza física y que hagan ejercicio los bugueños.
• Continúan a la espera los beneficiarios del programa de vivienda en el norte de Buga, la visita del Ministro de vivienda sólo sirvió de demagogia politiquera, ya  que ninguna garantía se ofreció a las familias para que gocen de un techo en temporada de fin de año, lo cual anhelaban tanto; deberán esperar al menos hasta después de la jornada electoral del venidero mes de marzo del 2014.
• Excelente y participativa campaña la que adelantan por estos días en Buga el canal UNE, la alcaldía municipal y la policía nacional con el Primer Distrito… se busca la integración de las familias en los diferentes barrios de la Ciudad Señora, entre más participantes resulten mejor será el programa navideño, porque hay premios para todos… de ahí que a inscribir sus pesebres comunitarios y a revivir aquellas tradiciones de navidad.
• Qué tristeza, inentendiblemente la bancada parlamentaria del Valle del Cauca no quiere saber nada de nada de Buga, lo mismo que los Diputados del Valle, los magistrados de la comarca, el gobierno departamental, el sector empresario de la región, lo demuestran con sus acciones; ahí está la prueba con la reciente visita que hicieran a la Ciudad Señora durante el cumpleaños del Palacio de Justicia, donde en su mayoría estas personalidades debieron ingresar por tierra y por la vía del Sena, entonces estaban dormidos en estado de reposo o somnolencia porque al parecer no se dieron cuenta de lo deteriorado del tramo vial Buga- Media Canoa, y han pasado varios días y nada que se pronuncian sobre el particular; del gobernador del Valle ni se pueden esperanzar los bugueños porque los lleva doblados, como dicen los muchachos, será cierto señor gobernador?.
• Buga se faja con el alumbrado y enlucimiento de sus calles, fachadas de las casas, adornos navideños y los pesebres tradicionales… esto demuestra que aún existe el valor y el compromiso de las tradiciones, que a pesar que el relevo generacional no gusta mucho de estos temas, han adoptado una postura de humildad, familiaridad y eso es digno de aplaudir, hay que apostarle a esos buenos propósitos mis paisanos.
• Preguntan los moradores del conjunto residencial Portales del Rio en Buga, que hasta cuando se mantendrá enmalezado el lote del frente de este conjunto que a más de poner en riesgo la seguridad de quienes allí viven, es de mala presentación para los turistas y visitantes que al salir de la terminal de pasajeros lo primero que observan es el dantesco panorama, hasta de inodoro público se ha convertido este lote. Por ello elevan un vehemente llamado a las autoridades municipales a fin de que  hagan valer los decretos y normas sobre los llamados lotes de engorde.