GEWEB

Chisme al Piso Edición 598

• La invitación hoy sábado 14 de diciembre, es para que los bugueños y de municipios vecinos no se pierdan la presentación de Suso Show, en el  Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina, frente al Estadio Hernando Azcarate Martínez de Buga, a partir de las 7:00 de la noche, única presentación; un humorista de talla internacional que deleitará a grandes y chicos con su inconfundible humor artístico… por nada del mundo se lo pueden perder, único en su género en la improvisación.
• Mientras se insiste en afirmar que la economía va bien con base en algunas cifras y medianas empresas, lo cierto es que los jefes de hogar y amas de casa cada semana o mes tienen serios inconvenientes para financiar los gastos básicos de su familia. Y no hablemos de los desempleados que son ignorados, en un todo y por todo, en los municipios colombianos.
• En el concurso de años viejos, los participantes no podrán quemar pólvora ni consumir bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas y deben guardar las normas de respeto y buen trato con los otros participantes, con el público en general y con los organizadores del mismo. Una vez recibido el fallo del jurado calificador, cada artesano desmontará la exhibición y procederá a trasladarla hasta su lugar de elaboración, dejando completamente limpio de materiales, plataformas, etc., las calles y espacios utilizados para la exhibición de las mismas en la Estación del Ferrocarril. De ninguna manera podrán quedar residuos de los años viejos arrojados en las calles o alrededores de la ciudad.
• Increíble y de mala presentación, la manera como fueron pisoteados los derechos fundamentales de un grupo de deportistas de alto rendimiento que con discapacidad y en sillas de rueda, quisieron participar de la media Maratón JM Gonzales en Buga el pasado sábado 7 de diciembre; los organizadores del certamen se opusieron rotundamente con una cantidad de elementos excluyentes a fin de no dejar que estas personas hicieran un recorrido dentro de la Maratón. Por fortuna se logró, gracias al apoyo e iniciativa de algunas personas que abogaron por ellos… de todos modos esto es muy triste para Buga y para la Maratón.
• Muchas quejas se registran por parte de los habitantes del barrio Sucre de Buga, ante los constantes robos que se vienen registrando; solicitan el acompañamiento de la policía del cuadrante para que los ladrones no sigan haciendo de las suyas, acolitados por el silencio y soledad de los sectores invadidos por estos maleantes.
• Molestos se muestran quienes persuaden el parque José María Cabal en Buga, por las acciones de vejámenes que viene cometiendo un adulto, quien sin repudio alguno se orina en un árbol sin que le preocupe para nada que le vean las partes genitales, esto debe ser tomado en accione por la policía a fin  de que no se convierta este parque en un prostíbulo de cuanto desadaptado le da la gana; a más de ello, este personaje duerme en una de las bancas cercanas al  sitio donde sin pudor alguno hace sus necesidades fisiológicas.
• Ojo, quejas van y vienen por parte de algunos compradores quienes en Buga manifiestan que algunos comerciantes ponen en riesgo la escasa economía de ellos como clientes, ya que cobran por unos productos y al momento de tomar medidas, estas son cortas para lo que se ofrece; manifiestan que aún están utilizando desde la mitad de la garganta y hasta el final de la mano para contar 100 centímetros, esto está mandado a recoger… ojo porque así no se debe tratar al cliente.
• Hasta el momento, Buga municipio ejemplar con cero quemados con pólvora, eso demuestra que los bugueños somos conscientes del peligro que se corre al manipular estos artefactos, igualmente se debe continuar en completa vigilancia con los niños para que la Navidad, fin de año y Año Nuevo no tengamos que llevarles los regalos y abrazos a los hospitales y clínicas, esperanzados en el buen comportamiento de todos.
• Por buena les dio a los ladrones en Buga, robándose los caballos de quienes se ganan el sustento para sus familias con el gran apoyo de estos semovientes; recientemente se hurtaron uno de una manga en la calle 30 con carrera 8… es el colmo señores, hay que poner más vigilancia ciudadana en este sentido a fin de descubrir quién o quiénes están detrás de este ilícito para ponerlos a buen recaudo con las autoridades competentes.
• Se requiere de personas de buen  corazón para que colaboren con alimento para los perros y gatos que alberga la APAM en Buga, no olvidemos que ellos también han hecho parte activa de nuestro diario vivir; y si eres de las personas que no gustan de los animales,  haz un examen  de valoración personal y notará que en tu corazón se alberga buenos y bonitos detalles; de ahí que anímate, no permitas que en esta Navidad mientras  en tu casa saborean deliciosos y abundantes manjares, en este refugio, los animalitos aguanten hambre, llevemos lo que podamos desde una libra de alimento para perros y gatos en adelante.
• Recomendamos  a los hinchas del Cali y del Nacional, que celebren con respeto lo que defina el encuentro de mañana en Medellín, que no se desborden en celebraciones o lamentaciones para que después no tengan que arrepentirse al verse tras unas rejas de la cárcel, en un hospital o lo peor, darle un fuerte dolor a sus familiares… ¿el futbol debe integrar la gente, o desintegrar la humanidad, en cual lado estarás tú?.
• En Colombia muchas cosas funcionan mal por falta de conocimientos, estudios y análisis. Tenemos muchas improvisaciones por falta de consagración e interés. Hay que mejorar muchos frentes de la vida, para que nos vaya mejor. Tenemos que volver a los hogares y escuelas, para reiniciar valores de importancia individual y ciudadana.
• Buga se lució con el alumbrado en sectores de mucha concurrencia, eso queda demostrado con el programa de la ronda del rio Guadalajara, hasta los tulueños han manifestado la elegancia, tradición y dinamismo puesto en tal proceso; lo bueno de resaltar es que durante más de seis meses se dio trabajo a cerca de 60 mujeres cabeza de familia, madres comunitarias, mujeres campesinas, quienes fueron capacitadas para la elaboración de estas piezas navideñas, ellas son quienes hacen las reparaciones  cuando los adornos sufren algún deterioro por causa del mal manejo de los turistas y visitantes… bien por esa iniciativa con mano bugueña, artículos bugueños e iniciativa de bugueños.
• Se preguntan los bugueños quienes utilizan el servicio de taxis, por qué algunos  operadores de las empresas de transporte no esperan a que los usuarios terminen de bajarse del vehículo para emprender la marcha, en igual manera no les acompañan con su presencia hasta que ingresen  a las viviendas y les dejan tirados como  si nada importara; reiteramos, algunos taxistas, porque conocemos de buen número de ellos que hasta le ayudan a bajar las maletas, bolsas o lo que lleven los usuarios… a revisar esta actuación de quienes no tienen vocación de servicio.
• Excelente el trabajo de reparcheo que se viene adelantando en las vías de Buga, la verdad existían tantos huecos que daba pereza sacar los vehículos porque cada golpe era un sonajero para el bolsillo de los propietarios; hay que tener en cuenta que la mayoría de estos deterioros en las vías obedece a los pésimos trabajos que realizan los bugueños al momento de  adelantar reposiciones o mejoras en las redes de alcantarilla en sus viviendas, porque aplican materiales de baja calidad y sin contemplar la capa de material requerida, de ahí que aplaudimos estos reparcheos.
• Desde ya  saludamos afectuosamente a los miles y centenares de lectores quienes durante el 2013 estuvieron atentos a los apuntes en Chisme al piso,  sección de libre y respetuosa opinión. La invitación a que en el 2014 continúen con esa fidelidad porque aquí seguiremos siendo objetivos, responsables con los escritos y muy directos en los comentarios, porque ante todo la libre expresión en un Estado Social de Derechos… y Feliz Navidad para todos.
• El actual gobierno municipal de Guadalajara de Buga prometió que a inicios del 2014, cambiará el sistema de alumbrado público sobre la carrera novena desde la calle 1 hasta el portal de la Ciudadela Educativa Académico; y en ese orden continuará por la calle segunda sur desde la carrera novena hasta la carrera doce… la verdad los bugueños orgullosos seriamos si este cambio de iluminación pública se da, para que retiren esos candelabros que ni siquiera contribuyen para que se puedan ver los vecinos. Qué tristeza del alcalde que en su momento le entregó semejante renta a la empresa Enelar, la misma que seguirá operando por 20 años más como si fueran vitalicios… lástima de los gobernantes que les ha tocado a los bugueños.