GEWEB

Chisme al piso Edición 595

• Todo el mundo pregona la importancia de la lectura, pero nadie trabaja para el abaratamiento de las revistas y libros en Colombia. Son artículos de lujo, que no dejan hacer su popularización en el idioma español. Los pobres, que somos la mayoría, no podemos leer porque se encuentran por las nubes.

• Preocupa que en Buga el comercio no fluya, al parecer la falta de compromiso de los comerciantes y sus colaboradores en mantener vivo el interés de compra en el cliente, está llevando al cierre y acabose de muchos establecimientos comerciales; se requiere de mayor actividad, abrir a tempranas horas, mantener la jornada continua y extender los horarios en las noches para que los compradores puedan acceder a los productos, que no sea solo en temporada de fin de año que se mantenga el estilo de puertas abiertas, que lo hagan todo el año porque en Buga se consigue de todo como en botica.
• Continua el trabajo en defensa  del patrimonio de los vallecaucanos con la erradicación del contrabando en el norte del Valle del Cauca por parte de los agentes comercializadores de la Industria de Licores del Valle, es un trabajo  muy importante por parte de la firma que comercializa los productos; bueno sería que a este trabajo se integre el gobierno con rentas departamentales.

• A veces la clase política en Buga se dedica a actividades desgastantes para ellos mismos, es el caso del asedio a  algunas entidades del sector estatal, auscultando hasta lo más mínimo; estamos de acuerdo que se haga control político a lo público, pero que no se empecinen en destruir lo que con esfuerzo se está construyendo… ahí les dejo esta idea, y el que lo entendió-  lo entendió.

• Votar en blanco para el parlamento colombiano es una necesidad apremiante porque la mayoría de sus voceros se encuentran penosamente contaminados, hay que elegir buenos concejales, no figuras corruptas ni decorativas que hacen daño al pueblo y las ciudades. El derrumbe de muchas alcaldías se debe al maridaje permanente de los alcaldes con sus concejos de bolsillo, que se reparten la burocracia y los contratos entre sus amigos y familiares.

• Recientemente en el IMCA de Buga culminó el acompañamiento a un grupo de 58 estudiantes de la Institución Educativa Jorge Robledo del Municipio de Vijes, desde el mes de marzo estos jóvenes de grado 10 y 11 desarrollaron su proyecto ambiental de labor social… felicitaciones por su compromiso y responsabilidad demostrada durante estos meses. Dios los bendiga siempre y que continúen aportando a la construcción de sostenibilidad local y regional, por una sociedad más justa y equitativa; de igual manera el agradecimiento al apoyo permanente de Lorena Gil Sierra y Ayda Lucia Hurtado, dinamizadoras locales y participantes del proceso de formación continua en Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional. Igualmente, un agradecimiento a la coordinadora de la institución educativa y a su señor rector, quienes han depositado su confianza en Buga.

• Ojo con lo que se está presentando en Caprecom Buga, nos dimos cuenta que una funcionaria de esta EPS en  Buga le manifestó una beneficiaria del régimen subsidiado, que para poder darle la autorización requerida, debía hacer una consignación por valor de $2.500 en el Banco de Occidente. Hasta donde tenemos entendido, el régimen subsidiado no maneja el famoso sistema del  “Copago”, y de ser así que lo expliquen porque ningún conocimiento de ello tenemos los bugueños y los beneficiarios del Sisbén y del régimen subsidiado… ojo con esos cobros que al parecer están por fuera de lo normal. Además de ello, lo que indigna es que sometan los usuarios a hacer largas filas en las entidades bancarias, sólo para consignar tan irrisoria suma; las personas que asisten a estas entidades en su mayoría son adultos mayores, enfermos, que aparte de sus dolencias físicas tienen que esperar largas jornadas para ser atendidos… es el colmo señores!

• El ministerio de cultura y la fundación “canto por la vida” invitan al gran concierto nacional “celebra la música” este domingo 24 de noviembre, desde las 3:00 de la tarde y hasta las 10:00 de la noche, en el auditorio de la fundación, “Calle del bambuco entre las carreras bandola y flauta”, música desde Ginebra para Colombia, todos y todas a canto por la vida… entrada libre.

• Continúan llegando a Buga los menesterosos provenientes de otras ciudades y municipios, están colapsando el sistema en la ciudad, se han aposentando en todos los sitios y rincones sin que exista poder gubernamental alguno que erradique este flagelo  en la Ciudad Señora. Elevamos un vehemente llamado a la Personería Municipal, secretarías de salud, gobierno y los entes de control para que se revise este tema, porque como van las cosas, esta no seguirá siendo la Ciudad del Milagroso, sino la de los orates, mendigos, menesterosos e indigentes. Que actué de manera frontal la oficina de Bienestar Social, que desarrugue el plan de acción social antes de que se le cumplan los términos.

• Hasta cuando señores de la Epsa y Enelar, hasta cuando por favor, deberán esperar los bugueños para que hagan limpieza a las redes eléctricas externas que están contaminadas de toda clase de elementos, musgo, zapatos y cuanto objeto  lanzan al cableado, esto parece un mercado persa señores, acaso los bugueños no pagamos, y muy caro, un servicio que no se presta?. Añoramos aquellos tiempos donde los funcionarios públicos y del sector privado trabajaban por el bien común, hoy sólo lo hacen por el bolsillo del patrón.

• Termina el 2013 y nada que los parques El Jardín y La Bombonera en Buga implementan un esquema de recuperación a los escenarios deportivos… para muestra un botón, en La Bombonera ese peladero de cancha de futbol, ni siquiera conoce el agua de riego, sólo cuando llueve se humedece, y eso que existe un sistema de mangueras provenientes de la acequia  que pasa por la parte alta a pocos metros de la cancha, pero, ¿por qué no le instalan los complementos para que los organizadores de torneos deportivos hagan el riego?, será que no hay interés en mantener viva la actividad deportiva en estos sitios?. Y eso sin  mencionar la falta de higiene en las baterías sanitarias… ahí les dejamos esta inquietud para ver si el Niño Dios se apiada de estos escenarios deportivos que producen buenos dividendos.

• Se quedaron muchos alcaldes de Colombia con los crespos hechos, según nos enteramos que unos parlamentarios acompañaron estos mandatarios para que formalizaran proyectos con el gobierno nacional, pero nada se pudo lograr ya que  llegaron el 8 de noviembre y al día siguiente inició  la ley de garantías en Colombia; como quien dice, no se podían dar contratos porque la mayoría de alcaldes ni siquiera llevaban la documentación requerida, esto indignó los  parlamentarios quienes anunciaron una operación de reproche no aprobando algunos proyectos que requiere el gobierno nacional como la reforma a la salud… ahí se las canto, presten atención a este tema que es muy cierto.

• Inundada se encuentra Buga de antenas para el sistema de telefonía móvil y cuanto sistema de comunicación existe; tal parece, por determinación o legislación de los llamados padres de la Patria,  lo pueden hacer en todo el territorio nacional, sin que las autoridades municipales lo objeten, como quien dice, entró la era de la antenitis en Colombia a merced de sus gobernantes, legisladores y que los gobernados sigan sometidos a sus deliberaciones; de ahí que sigan aplaudiéndoles a los políticos cada que llegan con lechona, gaseosa a los actos públicos y políticos… como dice un concejal bugueño, “Al pueblo, pan y circo”.

• El Semanario El Periódico invita al comercio en general, las My pymes, empresas de economía familiar, empresas en general del sector público y privado para que participen del especial navideño con sus firmas comerciales. Bienvenidos todos, desde vendedores ambulantes, sector transporte. Mayores informes, contactarse a las líneas fija 2283861y al móvil 3183083147, esta es una excelente vitrina comercial para el Valle, Colombia y el mundo… apoyemos lo nuestro.

• En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió como Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada; de ahí que el venidero lunes 25 de noviembre se celebrará el día internacional de la no violencia contra la mujer.