GEWEB

Chisme al Piso Edición 592

• Qué falta de cultura ciudadana y de sentido de pertenencia la de algunos vecinos de la carrera 10 entre calles 8 y 9 del centro de Buga, quienes permiten que sus mascotas hagan toda clase de necesidades en la calle y en especial en los andenes de sus vecinos; es el colmo del descaro que cuando se les hace el llamado de atención lanzan improperios contra los afectados, quienes resultan ser culpables. Recomendamos a los moradores del sector en mención tomar fotografías a estos perros al momento de hacer sus necesidades en la calle y mándelas a este medio o ALO BUGA para que hagamos denuncia pública, porque hay que respetar el espacio de los demás.
• Recomendamos al presidente del comité municipal de futbol buscar la manera de expandir  el torneo municipal a otros sectores como en la cancha de La Ventura, en la del Imder, con el fin de que los bugueños cuenten con más espacios de integración en especial los fines de semana, porque apenas con dos escenarios donde sólo se programan tres compromisos, los amantes del futbol se aburren y por ello es que les da pereza asistir,… ojo con eso señores organizadores de los torneos municipales.
• A quienes ondean la bandera del voto en blanco, ante la distancia o mejor tanto tiempo que hay entre la fecha e inscripción de candidatos ante la Registraduría, bien para Gobernación, Alcaldías o bien Asambleas y Concejos, con todo respeto doy mi opinión, cual es la de que seleccionen y porque no desde ya sus candidatos y enfrenten en el juego de la democracia a los candidatos que antes de criticar o censurar pueden derrotar en las urnas marcando X en esos candidatos de sus preferencias o escogidos mejor. Buen comentario el que hace el abogado Jorge Alberto Vera Quintero.
• “Quisiera que me ayudaran con lo siguiente: lo que pasa es que yo trabajo en el parque recreacional El Jardín  voy a completar dos meses y hasta el momento no me han dado ni la primera moneda de pago y el señor gerente Hugo Lozano, dice que no hay dinero, que hay que esperar. La pregunta es ¿acaso la gobernación no manda el dinero del pago de trabajadores y el señor se las gasta en sus cosas?, entonces nosotros que trabajamos de 6:00 pm hasta las 6:00 am por 20 mil pesos, nos tenemos que esperar y la necesidad no espera”, denuncia de un ciudadano recogida del correo de chisme al piso.
• El derecho a la salud es una norma constitucional que no debe discutirse sino realizarse por parte de los pacientes y los médicos en los centros hospitalarios. Por eso es el colmo que dos economistas neoliberales como son Juan Manuel Santos y Alejandro Gaviria, hagan un proyecto peor que la Ley 100, que ya es mucho decir; la reforma a la salud la deben hacer médicos y pacientes, porque al fin y al cabo ellos son los que tienen que ver con la salud de los colombianos. El miércoles apareció en los medios de comunicación, que las EPS les debe 4 billones de pesos a los hospitales del país. Es la demostración palpable que dichas organizaciones trabajan con los dineros del estado y del pueblo colombiano, mientras la salud pasa problemas.
• Continúan los malos olores en el sur de Buga, los molestos habitantes han indicado en reiteradas oportunidades ante los medios de comunicación de Buga, que ni en las noches ya se puede conciliar el sueño a raíz de los pestilentes olores que afectan la salud humana… hasta cuando señores encargados del tema de salud, ambiente y saneamiento ambiental, deberán soportar los miles de afectados esta situación?, será que a más de tener el conocimiento del foco de los malos olores no conocen como funcionarios públicos las leyes, normas y demás para que las hagan valer?, o existen intereses de por medio?, llevamos meses y meses en el mismo clamor a los ciudadanos del sur de Buga, pongámosle atención a esto por favor.
• Buena y altruista labor social la que vienen realizando los periodistas deportivos de la emisora Voces de Occidente con la entrega de bicicletas a jóvenes deportistas de alto rendimiento, quienes han sido campeones nacionales de bajos recursos económicos; llevan hasta el momento 4 bicicletas entregadas, las cuales servirán para su transporte local, entregadas van 3 a deportistas de lucha, 1 a pesas, el objetivo antes de terminar el año es entregar 15 bicicletas. Nuestro aplauso a Samir Viveros y Jaime Humberto Zúñiga Villa, por esta campaña socialmente deportiva la cual se cumple en el programa radial Deportes del medio día de Voces de Occidente de Buga.
• Con respecto al tema del desacuerdo de los taxistas con lo del llamado trabajo informal con los mototransportadores, se debe analizar muy juiciosamente, si bien es cierto en Buga no sólo hay mototransportadores oriundos y que vivan en la ciudad, la mayoría provienen de otras ciudades y municipios y esto lo saben los funcionarios del gobierno local, la policía, los mismos taxistas, los mototransportadores bugueños, lo que pasa es que nadie se atreve a  denunciar quienes son los foráneos, para que se vayan a sus pueblos a ejercer el oficio allá. De otro lado,  los gobernantes de turno no toman las medidas necesarias para controlar esto porque se le merma la votación en cada proceso electoral, de ahí que dilatan y dilatan el proceso para que el chicharrón le toque al entrante y así se la han pasado en Buga desde hace años; y que aunque la solución esté a la vuelta de la hoja, no hay quien tome las banderas de dar el primer paso protocolizando el derecho al trabajo para los bugueños residentes y oriundos de aquí… recomendación, hagan un censo bien hecho con ojo de lupa y adiós al problema. Y los que son- son y los demás para afuera.
• Preocupante lo que se registra  en los programas de vivienda en el conjunto residencial de la carrera 16 frente al parque recreacional El Jardín en Buga, a poco tiempo de entregar las llaves a algunos beneficiarios, inmediatamente las pusieron en venta o arrendamiento; esto quiere decir que no necesitaban la casa ni la requerían, lo que buscan es amasar dinero, que por favor las entidades de control a lo público revisen en Buga este tema que se está saliendo de las manos, o es que actúa en ello la politiquería?, señora procuradora Provincial, usted debe actuar en la investigación a fondo y sin mano temblorosa, porque en Buga  ha existido mano suave en este tema.
• Continúan las quejas y denuncias públicas por parte de los usuarios del régimen subsidiado en Buga, con la entrega de medicamentos de la entidad ubicada en la carrera 14 entre calles 26 y 26ª. Dan cuenta los afectados que les vacilan con la entrega de medicamentos, que no han llegado, que mañana, pasado mañana y así sucesivamente hasta que el paciente o el doliente se cansan y las compran; esto hay que corregirlo señor secretario de salud en Buga, doctor Fernando León López Toro, bien conocemos de su mano firme, pero con la salud del pueblo a defenderla a capa y a espada, los medios de comunicación le acompañamos en el proceso, sin miedo ni vacilaciones señor funcionario, y si no están cumpliendo con el cometido, a terminarle el contrato. Allí deben estar pendientes los veedores municipales, los representantes de las comunidades, sin esconderse tras bambalinas.
• Los habitantes de la calle 8 entre carreras 14 y 15 del centro de Buga, solicitan a algunas damas de la empresa Bugaseo, que por favor le bajen el volumen a la conversación que cada madrugada sostienen en la puerta del cuartelito porque trasnochan a quienes duermen para recuperar energías; reitero que son algunas damas que llegan muy temprano al cuartelillo, para que no la carguen con todos… de hecho valoramos la fortaleza por la madrugada, la dedicación y compromiso, pero que le bajen el tono a la voz.
• Andan preocupados los comerciantes de la calle 8 entre carreras 12 y la 13 del centro de Buga, porque un hombre se ha dado a la tarea de agredir la gente que no le dé limosna, lo tremendo del caso es que siempre se ubica al lado de las gradas del costado occidental por la calle 8 para subir al segundo piso de la galería central; esta situación aleja la clientela que trata de llegar a los almacenes del sector, se ruega a la policía ejerza un control de seguridad para erradicar este problema de allí, el hombre es de tés negra, hay quienes dicen haber sido víctimas de agresiones.
• La celebración de Halloween comenzó en Irlanda hacia el año 100 D.C. En aquella época Halloween era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de Samhain, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”. El festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.
• Extraoficialmente se ha conocido que el acuerdo 16 del 23 de mayo del año 2013 aprobado por el concejo municipal de Tuluá, habría sido suspendido provisionalmente mientras se resuelve una acción de nulidad interpuesta recientemente ante la justicia administrativa; ese acuerdo se relaciona con facultades otorgadas a Infitulua hasta para operar servicios públicos domiciliarios.