GEWEB

Chisme al Piso Edición 587

• Algo que gusta mucho del concejal de Buga Gabriel Fontal Grisales, es que siempre actúa de frente sin tapujos y enredadillas, de una u otra manera le apostó al proyecto político del actual gobernador del Valle Ubeimar Delgado, y eso no quiere decir que con sus ideales que van en contra de Buga, no señores… ahí lo vieron muy firme al hombre enarbolando las banderas en defensa de sus comunidades y ganó la batalla en oposición a la construcción del centro regional de reclusión para menores en la Ciudad Señora; y con argumentos bien aterrizados que no dejaron lado a malas interpretaciones. Fue una victoria en franca lid, y manda unos fuetazos a diestra y siniestra a quienes tratan de opacar su trabajo y a querer ganar indulgencias con camándula ajena… así es que se hace mi querido Gabriel Fontal.
• Para que lo tengan muy en cuenta que el Boca Júniors de Cali fue uno de los grandes equipos en la época del dorado, siempre rivalizó con Millonarios, con América de Cali su clásico rival desde el amateur y Deportivo Cali;  fue fundado el sábado 25 de septiembre de 1937, en casa de Miguel Martínez, en la carrera 15 entre calles 5 y 6, cerca al colegio de Santa Librada. El primer partido lo jugó el Boca en el municipio de Yumbo,  al año siguiente el Boca Junior fue campeón departamental del Valle del Cauca, por primera vez, al superar al América de Cali por marcador de 5-0. El otrora arquero paraguayo Pablo Centurión, que militó en los clubes Cerro Porteño en su país, y en Colombia jugó en Boca Júniors de Cali, entre 1.951-57; Millonarios en 1.958-63; Atlético Nacional en 1.964; y finalmente Independiente Santa Fe entre 1.964 a 1.968 es uno de los mejores arqueros paraguayos que han venido al fútbol de nuestro país.
• En Guadalajara de Buga desde hace más de 12 años funciona un canal de televisión, que al paso de los años ha logrado cimentar el trabajo y las acciones en beneficio del colectivo, siguiendo las orientaciones de Arlex Velasco Sánchez, quien no entra en muchos detalles a la hora de defender sus comunidades, y eso que no es político; bandera esta que llevan muy bien elevada sus compañeros del Noticiero, créanme que de hacerles la venia por ese trabajo periodístico de mucha consulta, investigación, de mucha promesa, no en vano  hacen parte del cuerpo periodístico del canal RCN televisión y de otros medios visuales. Y no es por sobar el saco ni mucho menos, pero la verdad es que estos muchachos son de mucho compromiso, James Palacios, Juan Carlos Zapata, Giovanny Rico, Juan R.
• No se entiende por qué algunas personas se proponen unas acciones que generan rechazo de las comunidades, lo digo por la revocatoria al mandato del Licenciado John Harold Suárez Vargas, argumentando descontento de la gente, ¿preguntamos de cuál gente?, acaso cuentan con el respaldo de firmas de un número similar a los que le dieron el voto de confianza?. A mi manera de ver, se requiere de que el mandatario no esté cumpliendo con lo propuesto en su programa de gobierno para actuar en defensa de las comunidades, pero por el solo hecho de pretender asumir un papel protagónico; no, asi no son las cosas y en Buga tenemos que enseñarnos a dejar gobernar y cuando sea el caso de llamar la atención a los gobernantes, hagámoslo con buenos y valederos argumentos,  pero por favor no le pongan más trabajo a los jueces de la república, que los despachos judiciales no dan abasto.
• Gunnar Sanín Vermont, indicó que cuando uno revisa las corporaciones públicas, encuentra que de un montón de personas solamente uno o dos se encuentran comprometidos con las necesidades del pueblo colombiano, los demás son traidores, embaucadores y mentirosos; muchas personas ahora que necesitan al pueblo se van a quedar con los crespos hechos. Con sus ambiciones a otra parte porque ya el pueblo no come entero. Ya algunos “dirigentes” se quedaron con la gana de pensar y creer que el pueblo es muy bruto y que pueden echarle las mismas mentiras de siempre. Ya se volvieron, como decía el pensador Fernando González, “cagajón rio abajo”.
• Nos enteramos que el pasado miércoles estuvo de festejo el Doctor Julián Andrés Latorre Herrada, actual secretario de Desarrollo Institucional de la administración Suarez Vargas en Buga. Desde esta columna de opinión al libre pensamiento, enviamos nuestras sinceras felicitaciones y que el Dios de los Cielos le dé mucho bienestar y sabiduría para continuar su carrera profesional, a la vez que las felicitaciones por el primogénito que viene en camino para que la luz de la vida brille en su hogar.
• Asombrados están los bugueños y dirigentes deportivos que participan del campeonato de futbol de la cancha del parque recreacional La Bombonera en Buga, por el mal estado en que se encuentran las baterías sanitarias, por el pésimo estado de la cancha donde cada fin de semana se dan cita hasta 12 encuentros; no hay bancas donde sentarse los asistentes, es de recordar que a este escenario deportivo y cultural asisten muchas familias acompañados de sus hijos en edad infantil y juvenil y desde luego no soportan el calor a la intemperie y deben sentarse en el piso, arriesgando enmugrar la ropa. A esto hay que ponerle mucha atención por parte de los administradores del parque, y que no se diga que le queremos mover la silla, de ninguna manera, les ofrecemos nuestra ayuda si se requiere para recuperar este escenario.
• Algunos funcionarios de la administración Suarez Vargas en Guadalajara de Buga, parecen tener cocha de gurre, porque ni escuchan, ni ven ni oyen y mucho menos acatan las sugerencias de las comunidades; pues nos enteramos que en cada Consejo de gobierno les dan madera de la buena, porque  no ejecutan las acciones programadas y diseñadas por el Alcalde Municipal y el programa de gobierno. Le recomendamos al burgomaestre que de una, haga los cambios necesarios porque como van estos funcionarios,  llevarán el barco al naufragio y eso es muy delicado y un fracaso para su proyecto político señor alcalde… escuche este consejo de amigos, porque mucho que nos duele a quienes votamos por usted.
• Si bien es cierto que en Buga no se han registrado hasta el momento conductas anormales como en otros municipios de Colombia con las agresiones entre hinchas del futbol, anhelamos que las diferentes vertientes del futbol no se dejen permear de estos males, porque les cuento que sería catastrófico; bien conocemos del intelecto, capacidad de orientación y  responsabilidad de los lideres tanto de las barras del Cali como las del América, en igual manera sabemos de lo respetuosos que son los hinchas de estos equipos en Buga; y si notan alguna persona que provenga de otras ciudades y que pretenda generar conflicto en Buga camuflándose en las camisetas de los equipos de futbol, que por favor los denuncien ante la policía, la ciudadanía y los pongan a buen recaudo en una celda… no nos dejemos utilizar por favor señores, ustedes han sabido conservar la calma en Buga y eso lo aplaudimos.
• Los bugueños anhelan que los funcionarios de Enelar se den a la tarea de revisar el alumbrado público que en muchos sectores se encuentra en mal estado, esos candelabros ya ni iluminan las calles, hasta a los hampones les da temor transitar por ciertos lugares por la campante oscuridad… que hagan algo por recuperar la buena iluminación en las calles de Buga por favor.
• Buena labor la que vienen haciendo los Agentes de Tránsito en la recuperación del sector céntrico de Buga, les recomendamos que no se arruguen ante nada y que la Ley es para todos; y por favor señores vigilantes de calle, no hagan imponer comparendos a los conductores que provienen de otras ciudades, aludiendo que pueden dejar sus vehículos en cualquier lado… no sean así de atrevidos e irresponsables.
• En Buga siguen a la espera que el Secretario de Gobierno del Valle, Doctor Jorge Homero Giraldo, responda por el comparendo que no dejó que le impusieran en un puesto de control por exceso de velocidad; que por favor dé ejemplo al momento de andar en el camión “Flecha Roja”, que dé ejemplo de buen ciudadano. Le comento que cuando el bugueño Víctor Manuel Salcedo Guerrero, ocupó este cargo y el de Gobernador encargado, no cometió infracciones semejantes; sea como sea, el “negro” se portó a la altura de un verdadero funcionario, y lo peor del doctor Homero Giraldo, fue insultar a los periodistas que lo quisieron abordar, que su colectividad política lo reprenda porque la hizo quedar como un zapato de mendigo.
• No basta con una educación gratuita en el país, necesitamos mayor calidad académica para nuestros hijos, unos buenos bachilleres con excelentes bases educativas, son los exitosos profesionales del mañana... trabajaremos para la mejora continua de la educación en Colombia. Es la propuesta de mi gran amigo Gunnar Sanín Vermont.
• Buga tiene su “Casa de la Ciencia”, a cargo del profesor Amaya, y da pesar que los niños de Buga no la conozcan y la disfruten con sus curiosidades e indagaciones. Me gustaría que los rectores de escuelas y colegios de Buga, y poblaciones vecinas, se pongan de acuerdo con los directivos de la institución, para que la visiten y la conozcan en sus pormenores.