GEWEB

Chisme al Piso Edición 583

• Qué han dicho los senadores liberales, de la U, los Conservadores, del extinto PIN, y de los demás partidos políticos, los congresistas, los diputados, acerca del problema social grave que denuncian los campesinos, los camioneros, los mineros; donde están, arrodillados con el gobierno nacional. No he escuchado a ningún político protestar por los abusos policiales, yo le pido a todos los que tienen videos de los hechos, que no duden en subirlos a la web, el mundo tiene que saber lo que pasa, los colombianos tenemos que despertar. Por situaciones como estas no atendidas surgieron los grupos contradictorios al Estado. El País intenta proteger el Hato Ganadero Colombiano, pero diferencia su posición de la Ganadería Cárnica que tiene 36 millones de hectáreas de las 40 que tiene el país, aunque suene extraño, la ganadería cárnica se ha convertido en un problema para el agro, debemos reconstruir el agro, más cultivos de pan coger y menos importaciones.
• Esta denuncia la envían desde el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga Valle, amigos del Gobierno Nacional, Departamental e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; del tema en discusión de la construcción o no, del centro especializado para el menor infractor en Guadalajara de Buga, por estar nosotros en contra, no es como lo quieren mostrar ustedes, que el Concejo de Buga no conoce la ley 1098 de 2006 de infancia y adolescencia; lo que pasa al respecto es que estamos desde el Concejo atravesándonos a otro presunto  “negocio” de esos que manejan contractualmente dentro de un esquema de corrupción los gobernantes de lo público en la geografía colombiana. Con mucho detenimiento hemos estudiado la ley y dentro de ella, las obligaciones del Estado que la misma indica, como también los derechos de los jóvenes infractores a la resocialización, que no es la razón de nuestra discusión, como tampoco que nosotros como municipio podamos regular qué clase de delincuentes juveniles puedan recibir en ella, cuando es tan cierto que el articulo188 numeral 8 de la ley en cita, donde indica que los jóvenes infractores no se pueden trasladar de los programas donde se encuentran, “sino sólo con la autorización escrita de autoridad judicial”. En este caso un Juez de menores, no del doctor Lloreda o del doctor Ubeimar Delgado, administradores de los recursos con que se piensa construir dicho reclusorio; situación que hemos querido hacer notar y que ellos desvirtúan frente al conocimiento nuestro, del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
• El periodista deportivo Jaime Humberto Zúñiga Villa, realizará próximamente práctica profesional de Administración Pública en la alcaldía de Buga. El profesional del micrófono está ad portas de graduarse como administrador público en la Universidad del Magdalena y es indispensable esta pasantía. Nuestras felicitaciones al viejo Jimmy por ese logro alcanzado para que tenga mejor conocimiento de lo público, de lanzarse nuevamente al Concejo.
• Sin que se presenten acciones contundentes contra la caída de la pavesa, producto de las quemas indiscriminadas de los cultivos de caña de azúcar, que en el Valle del Cauca se realiza de manera acolitante por parte de la CVC como organismo encargado de contrarrestar esta clase de acciones; pero ni siquiera se inmutan en emanar un comunicado a fin de sentar un precedente, anhelamos que los bugueños quienes constantemente padecen por este mal que los aqueja desde hace varios años atrás, se pronuncien algún día porque a decir verdad, la gente del pueblo, de alpargate y de ruana, en nada se benefician  de estas multimillonarias empresas azucareras.
• Qué pésimos los trabajos realizados  por la firma contratista en el sistema de acueducto y alcantarillado en la carrera 10 desde la calle 10 a la 16, tal pareciera estas obras no contaron con la supervisión de interventoría, ya que dejaron los andenes y cajas del alcantarillado domiciliaros en pésimo estado; y como si fuera poco, solamente rociaron agua por pocos días y después se olvidaron de humedecer el cisco que utilizaron, de ahí que cuando venteaba fuerte, los vecinos del sector  debían soportar  el problema en sus vistas, en sus casas, en las prendas de vestir; el abandono en el que dejaron estos trabajos es de revisar… de ahí que la empresa que  entregó el contrato de la obra debe ponerse al tanto de ello porque nada hacemos con tratar de mejorar las cosas, pero la negligencia hace otras.
• Qué falta de respeto para con los usuarios de la salud en Buga por parte de la Nueva EPS, la cual dieron citas médicas a los pacientes enfermos desde hacía un mes y llegada la fecha, les salieron con un chorro de babas, manifestando que debían pedir nuevamente las citas a la central en Cali o Bogotá, porque el médico no pudo acudir a su obligación. La verdad es que no entendemos por qué estas entidades de fachada se pasean horondamente por encima de las autoridades sin que exista control oficial alguno, y no es de culpar al Secretario de Salud, ya que esta dependencia ha cumplido con todos los requisitos de denuncia pero no le han prestado atención en las dependencias departamentales… anhelan los bugueños que ojalá aparezca un congresista o un político con corazón y sufrimientos de pueblo para que se apiade de ellos.
• Desde la personería municipal de Guadalajara de Buga se viene trabajando  en evitar la llegada a esta ciudad de manifestantes provenientes de otras localidades del País; ante ello, aplaudimos el oportuno gesto de la representante del Ministerio Público en evitar un colapso por parte de advenedizos que trajeron de tierras muy lejanas a la nuestra, hay que sacar la cara por la gente de Buga y no permitir que el municipio se convierta en escenario de guerra y de violencia… muy bien por la Personería.
• Qué desfachatez de los manifestantes que pintaron grafitis en las paredes del edificio de la alcaldía de Buga, eso deja mucho qué desear, pues nos han indicado que fueron estudiantes de la Universidad del Valle sede Buga… y de ser así,  desde esta tribuna los exhortamos a resarcir este daño, máxime en un edificio emblemático y que hace poco fue sometido a enlucimiento; qué bueno que algún ciudadano nos haga llegar  fotografías donde aparezcan los autores materiales para ponerlos al descubierto.
• Excelente la disertación que vienen haciendo los bugueños acerca de la inversión que se piensa hacer con el Centro Regional para la Reclusión de Menores Infractores en esta ciudad; indican que con esos 25 mil millones de pesos son muchas las calles que se lograrían arreglar para mejorar la malla vial, o invertir recursos en beneficio de la población discapacitada que tanto requiere de  elementos para su movilidad; o para el traslado definitivo de la sede de la APAM; para subterranizar esa marejada de cables que afean el centro histórico de la ciudad, o que se haga con ese dinero un gran aporte a nuestros hermanos campesinos que están padeciendo por la ola de verano… pero no, la cosa no es así, porque de ese billete sacarán tajada muchos, desde los ejecutores del gasto hacia abajo, y después construyen unas aulas inhabitables. Amanecerá y veremos, por favor recorten este fragmento para cuando vean la realidad de lo que estamos anunciando.
• Terminará la administración en el municipio de Guacarí y nada que se logró consolidar el diálogo, entendimiento y compañerismo en la oficina de prensa; ese tire y afloje al que somete el señor alcalde a dos funcionarios deja mucho que desear de la buena gestión administrativa de un gobernante que se lo pasan por la galleta… y como si fuera poco, ni se deja ver de sus comunidades, en especial de los que lo eligieron; qué tristeza con esta clase de dirigentes políticos, de continuar asi en este municipio, en poco estarán convertidos en un barrio de Buga o de Ginebra, los municipios más cercanos. A despertar señores guacariceños, porque ustedes no se merecen que los tengan en esta humillación, pobreza y descuido gubernamental.
• El Alcalde Municipal, Ing. Camilo José Saavedra Conde, invita a la comunidad el próximo martes 3 de Septiembre, continuando el día 10 del mismo mes, se realizarán jornadas de inscripción a partir de la 8:00 a.m. ¡Unidos por el cambio y el progreso de Ginebra!.
• Se preguntan quienes cada fin de semana acuden a la cancha del parque recreacional La Bombonera, por qué le cobran al humilde ciudadano que busca ganarse la vida honradamente cuidando motos y bicicletas en la parte exterior del escenario. Nos hemos enterado que le exigen unas sumas altas para poder cumplir con esta actividad, averiguaremos bien como es la cosa, quien ordena este cobro y a que lo destinan… ojo con eso señores si lo están haciendo a espaldas de sus objetivos, hay que dejar que la gente se gane la plata bien habida y no acolitar el desempleo.