GEWEB

Chisme al Piso Edición 584

• Según lo informado por la Secretaría de Agricultura y Fomento, desde el día domingo 1 de septiembre el programa Toldos de la Vida ha vuelto a prestar su servicio a la comunidad beneficiaria. De esta forma, uno de los programas más exitosos del Gobierno Municipal, que beneficia tanto a los pequeños campesinos productores de leche, banano, panela y otros productos y a la población de la ciudad que puede adquirir dichos productos a muy bajo costo, continúa su labor bajo la operación logística de la Ong Agroplacer, con el apoyo de Coordinadora Campesina y el Movimiento MIA, que propiciaron el acuerdo para la reanudación de las labores.
• Hasta cuando tenemos que soportar los bugueños, en especial de los barrios aledaños a Paloblanco, el problema de las cenizas producto de la quema de los cultivos de la caña de azúcar; como no se nos va a incrementar el recibo del agua si nos la pasamos casi que lavando las casas a mañana, tarde y noche, es muy triste llegar a la casa después de una jornada de doce horas de trabajo y encontrarla que no se sabe de qué color es el piso del tiznero tan horrible.
• Excelente el trabajo liderado por la oficina de Cooperación Internacional de Guadalajara de Buga a cargo de la profesional Liliana Vega, quien desde su primer día de trabajo ha impulsado el progreso y desarrollo de la ciudad; es el caso de los proyectos jalonados como el que se encamina con la ronda por el rio Guadalajara que ya hace curso  y que se debe a la gestión de la Doctora Vega, aplausos para su gestión… funcionarios como ella deben continuar en el cargo señor Alcalde.
• Varias noches llevan los habientes de Tuluá soportando una nube de humo que cubre la ciudad y que afecta la respiración. Habrá alguna autoridad ambiental investigando a que se debe esta nube de humo?.
• No estamos en desacuerdo con la recuperación y socialización de los menores infractores, pero sí en que a Buga sólo la busquen para ubicar entidades problemas para el departamento que ningún municipio los acepta, como la reclusión de menores y el Comando de Policía departamental en la ciudad; se deben traer obras de progreso y que generen empleo para reactivar la economía, asi lo ha venido manifestando el profesional del derecho y líder cívico Harold Hernán Moreno Cardona.
• Es falso que la Institución Educativa  San Vicente de Paul en Buga se vaya a acabar y que enviará el personal estudiantil a otros planteles educativos; esos rumores carecen de veracidad y seriedad, inentendible por qué algunas personas de forma mal intencionada  les pica la lengua por acabar con la buena imagen de entidades, personas e instituciones que abonan al desarrollo del municipio… esos criticones deberían irse a coger café con linterna, o mejor a desherbar los potreros que se encuentran enmontados para que dejen esa lengua quieta, los directivos de la Institución educativa desvirtúan todas estas malas acciones.
• No se puede tolerar que el interés particular prime sobre el bien común, es así como los bugueños no podemos aplaudir la afanosa acción politiquera y de protagonismo con que unos cuantos  creyéndose defensores del Patrimonio Arquitectónico de Buga,  buscan estancar el desarrollo y progreso para el sector histórico, céntrico de la Ciudad Señora… no señores, asi no es la cosa,  es asi como los bugueños anhelamos que se reinicien las obras de la calle 5ta entre carreras 11 y 12 y que las entidades del Estado no se presten para este jueguito  politiquero de quienes nunca se han interesado por hacer el bien a la ciudad, con el debido respeto de quienes instauraron acciones de tutela y otras acciones, pero debieron pensar en la ciudad antes de actuar para su ego personal.
• Luego de la realización de importantes actividades durante el mes de agosto, llegan a su fin las actividades programadas por la Administración Municipal para la celebración del Mes del Adulto Mayor. Entre las actividades desarrolladas estuvo la denominada “Rumboterapia al Parque” en la que participaron cerca de 300 adultos mayores en actividades lúdicas y recreativas al aire libre. A su vez se participó en el 29 Reinado Departamental del Adulto Mayor, efectuado en el Municipio de La Unión, el pasado domingo 25 de agosto de 2013,  evento que contó con la participación 39 de los 42 Municipios del Valle del Cauca y en el que Esther Gaviria representó a la ciudad, acompañada por una nutrida delegación.
• De nuevo el Teatro Municipal se engalana con el género musical del bolero romántico en el mes del amor y la amistad, con la presentación del show “Canciones para Enamorar, Homenaje al Bolero” de la cantante bugueña Mónica Kremer. Temas como “Capullito de Alelí”, “Te Amaré toda la Vida”, “Contigo Aprendí”, “Amar y Vivir”, “Todo me Gusta de Ti”, entre otros, están incluidos en el repertorio  cuya puesta en escena incluye ocho músicos en vivo acompañando a la cantante, quien además entregará el CD de su producción musical a los asistentes al evento.
• Rodrigo Gómez Noguera, director del Noticiero Nacional la voz del Occidente, hizo un comentario en donde recordaba la cantidad de empresas que se han ido de Buga, y que no han sido reemplazadas en su mayoría, y que existe el peligro que se acabe el Supermercado las Bodegas, de don Germán Ochoa Jaramillo, antiguo y respetable comerciante de Buga. La pérdida de Las Bodegas, sería un golpe más al desarrollo comercial de la ciudad, porque ha sido el esfuerzo de un bugueño que siempre ha creído en sus paisanos, en su civismo y en las respuestas positivas de la ciudadanía. Hay que rodear a nuestros comerciantes, porque dan trabajo y progreso a la ciudad.
• Existe preocupación en Buga por la penosa situación del Río Guadalajara, especialmente en la época de verano en donde sus aguas desaparecen en su totalidad. La disminución del caudal debe preocupar con urgencia a las autoridades locales, concejales y demás clase dirigente del municipio, porque dentro de poco no vamos a tener una gota para tomar en ningún momento, y el agua se la llevan los  propietarios de cultivos bajo la modalidad del “Aforo” de la CVC que en nada invierte en el ecosistema; los dineros recaudados por todo concepto en Buga y sus alrededores van a la bolsa regional de Cali y de ahí al exterior, a engordar las cuentas que tiene esta entidad.
• Qué barbaridad el incremento de robos de motos en Buga, se roban varias en un solo día y la autoridad no captura a los maleantes que se han adueñado de las calles de la ciudad. Qué hacemos para evitar que los delincuentes hagan de las suyas, y que los dueños de las motocicletas sean más desconfiados y previsivos, que no den “papayasos”. Como les parece que el pasado martes 3 de septiembre en horas de la mañana en la carrera 10 entre calle 6 y 7 se presentó un robo de una motocicleta Biz, color  morado con carenaje negro de placa GOP 83A, estando la moto estacionada en toda la carrera los ladrones se la llevaron sin darse cuenta ningún ciudadano. Es injusto que nuestra hermosa ciudad se esté convirtiendo en un nido de asaltantes, asesinos, viciosos y muchas otras cosas más y en vez de verse mejoría alguna, todo empeora. Ya no se puede caminar por las calles tranquilos, porque no se sabe en qué momento pueda pasar algo; y lo más triste y preocupante de todo es que no se ve interés alguno por las autoridades de esta ciudad en solucionar estos episodios y que estos personajes sigan haciendo de las suyas… ya es hora de que este pueblo despierte y que haya tranquilidad en esta ciudad.
• Una invitación a la comunidad en general para que done gafas que ya no utilicen en sus casas, hizo el Secretario de Salud del Municipio, Fernando León López Toro, con el propósito de continuar respaldando la campaña de salud visual liderada por el Club de Leones Monarca de Guadalajara de Buga y que ha contado con el apoyo de la Administración Municipal del Licenciado John Harold Suárez Vargas. “Esta es una manera para que la misma ciudadanía se involucre con la campaña de salud visual y se ayude entre sí”. Quienes en sus casas tengan lentes, monturas o gafas que no estén utilizando, estos le podrán ser útiles a otras personas que así lo requieran y, que por sus condiciones económicas no han podido acceder o adquirir este elemento que le ayudará a su visión”, manifestó el funcionario. Las donaciones de gafas, lentes o monturas, se recibirán en la sede del Club de Leones Monarca, calle 7 N° 10-12 o, comunicándose al teléfono 2276823.