GEWEB

Chisme Edición 437

• Oídos, con la asistencia masiva a la citación que hizo Rodrigo Guzmán, su Amigo de Corazón, el pasado sábado 25 de Septiembre en la Transversal 12 con 25de la ciudad de Tulua, dia a dia se está cocinando su aspiración a ser el Burgomaestre de la Villa de Céspedes. A esto se suma su capacidad de trabajo, sencillez, y forma de ser, todo esto aunado a la estructura y líderes políticos que lo están acompañando y en especial al sector popular de la Ciudad Corazón. Es por eso los moradores de Tulua lo están llamando “ El Alcalde de los pobres”, ya que ven en el escritor una muy buena oportunidad de progreso y desarrollo.
• Los dignatarios de las juntas de acción comunal de la zona urbana y rural, se reunieron en el Imca a debatir sobre su rol en las comunidades. Este congreso apoyado por el gobierno municipal, se desarrolló en el marco de un ambiente de armonía, concertación y diálogo. El alcalde Freddy Libreros quién asistió a la apertura del evento dijo: "El propósito de este congreso es integrar a esta gran familia comunal, a través de espacios de diálogo e interlocución, que propicie un acercamiento con la entidad territorial". Durante el evento, la alcaldía exaltó a cuatro
líderes comunales por su compromiso con las comunidades.
• La Secretaría de Hacienda hizo un último llamado a los contribuyentes de los impuestos para que aprovechen este beneficio y paguen con el 100% de exoneración en los intereses. Hasta este jueves hubo plazo y a partir del viernes comenzó a aplicar el beneficio del 60%. Igualmente, los contribuyentes que se encuentren en proceso de cobro coactivo, solo podrán acogerse a un descuento del 60%. A quienes se les haya embargado o secuestrado cuentas bancarias o bienes inmuebles, les será aplicado un descuento del 50%.
• El Gobierno municipal condecoró ayer viernes al Licenciado Gerardo Humberto Durán Materón y a los doctores Carlos Cobo Bejarano y Edgar Materón Salcedo. La ceremonia en asocio con el Honorable Concejo Municipal, se cumplió en el recinto de la corporación edilicia a partir de las 4:00 de la tarde, el docente Durán Materón y el doctor Materón Salcedo recibieron la medalla Alejandro Cabal Pombo en categoría Gran Oficial, mientras que el ex notario Cobo Bejarano fue condecorado con la medalla Tulio Enrique Tascón. Estos tres ciudadanos que gozan de una envidiable reputación, son dignos de todo reconocimiento, no solo por sus intachables hojas de vida, sino por su honestidad, rectitud y trabajo cívico” destacó el alcalde Freddy
Libreros.
• En otro acto, el alcalde Freddy Libreros entregó la condecoración Alejandro Cabal Pombo en el grado de comendador a la Cámara de comercio de Cali en la celebración de sus 100 años de fundación. El acto se cumplió la noche del martes en el centro de eventos Valle del Pacífico. “La cámara de comercio de Cali ha sido testigo del progreso y desarrollo de la región, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y la competitividad del departamento” destaca el decreto en su parte considerativa y agrega que “al frente de los destinos de esta prestante entidad, sobresale un bugueño, quién ha dedicado su vida a servir desde la empresa privada, distinguiéndose por su capacidad de trabajo, honestidad, rectitud y liderazgo.
• El evento, organizado por la Federación Colombiana de municipios reunió más de 900 mandatarios del país y tiene como objetivo evaluar el estado del arte de la descentralización local en Colombia.
Este también fue el espacio para que los mandatarios asistentes dialogaran con el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón. El congreso Nacional de autoridades municipales “hacia municipios socialmente competitivos”, se realizó los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre en el centro de eventos Valle del Pacífico.
• El gobierno municipal en su propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población juvenil, así como incluir este grupo poblacional en las acciones administrativas, construirá la política pública de juventud en el municipio.
A la luz de la ley 375 de 1997, la alcaldía municipal a través de la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo comunitario, invita a los jóvenes entre 14 y 26 años a participar activamente en la construcción de las políticas públicas de juventud en el municipio.
Esta etapa dará inicio en el mes de octubre. Los interesados podrán acercarse a la oficina de Bienestar Social (calle 16 No. 14 – 50) a inscribirse.
• La máxima condecoración en grado oficial, fue entregada a la Institución Julián Mendoza Guerrero encabeza del Obispo de la Diócesis de Buga, durante la celebración de los 25 años de fundación del Instituto. La ceremonia se realizó en el Seminario los Doce Apóstoles en presencia del clero diocesano, autoridades civiles y benefactores. En su intervención, el alcalde Freddy Libreros destacó el compromiso de los directivos del Instituto, que en estos 25 años, han logrado posicionarlo como una entidad prestante y con alto sentido de responsabilidad.
"Estoy convencido plenamente que estos 25 años no han pasado en vano. “Desde sus primeros directores, el padre García, el padre Robledo y todos los que asumieron responsablemente la misión de continuar con esta magnífica obra, dejaron una huella indeleble en las mentes de quienes por aquí se formaron" manifestó el mandatario y agregó "Ustedes son un socio muy importante para el Gobierno, y tenemos objetivos comunes para sacar adelante el componente de bienestar humano". La celebración de vigésimo quinto aniversario del Instituto Julián Mendoza Guerrero se extenderá hasta el sábado 2 de octubre.
• Dentro de ciertos sectores de la Dirigencia política y empresarial del departamento, viene cogiendo fuerza el respaldo a una posible candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca, del doctor Francined Cano Ramírez, altos dirigentes de diversos partidos políticos estarían avalando a este líder bugueño, quien podría ser un candidato de concertación para salir de la crisis política del Valle del cauca. El nombre de Cano Ramírez no genera rechazo dentro de la dirigencia política vallecaucana y podría ser una opción. Recordemos que el doctor Francined tiene igualmente altas posibilidades de recuperar una curul en el congreso de la República, demanda que se encuentra en el consejo de estado.
• Pilas bugueños con las actividades impropias que se están presentando en las calles de la ciudad, se nota como la falta de cultura ciudadana se apodera cada vez mas de una costumbre dañina para la ciudad, arrojan toda clase de basuras a la vía publica, generando un aspecto degradante y de mala presentación para la ciudad Señora, recuerden que ciudad limpia no es la que más se barre, si no la que menos se enmugra y a eso debemos apostarle todos, sin distingo alguno.
• Ojo señores bañistas y quienes se dan cita los fines de semana al rio Guadalajara, la temporada invernal no ha empezado y ya se registra aumento en el caudal del agua, preocupante la situación ya que si no se presta la atención necesaria, las crecientes de este rio tutelar podrán causar daños en la humanidad de los bañistas.
• Bugueños, ojo que están marcando con tiza las paredes de sus casas, al parecer lo estánhaciendo algunas personas para identificar las viviendas que serán sometidas al robo y al saqueo, igualmente para determinar los horarios en que quedan desocupadas, recuerden que de la papaya, vive el vivo y no se puede acolitar esta situación, de ahí que no dejen sus casas solas pilas con eso pues.