GEWEB

Chisme Edición N° 436

• Ha sido tan arduo y duro el trabajo de Rodrigo Guzmán, que los politólogos y el común de la gente en Tuluá, aseguran que si las elecciones fueran mañana, el próximo Alcalde de Tuluá sería el Escritor Rodrigo Guzmán. Pues con sus brillantes ideas se ha ganado el cariño de sus conciudadanos y ha mostrado que es incansable, y las 22 mil viviendas que ha recorrido entregando su último libro “La Caleta”, está dando resultado.
Es tan popular el candidato, que en muchos sectores de la Villa de Céspedes, ya lo llaman “El Alcalde de los Pobres”. Nos quitamos el sombrero.
• Agradable que se registren lloviznas y algunos pequeños aguaceros, esto mejora los niveles de agua en los ríos, acequias y quebradas ante las sequias pronunciadas que se registran en Colombia, es la oportunidad para que se humedezcan los suelos, para el riego de los cultivos, pero debemos tener en cuenta de no permitir el almacenamiento de agua por varios días, recuerde que el dengue tiene en Jaque los organismos de salud en el Valle del Cauca, y ciudades como Buga, ya registran brotes por fortuna sin cobrar vidas humanas, pero debemos mantener alertas, limpiando los sitios donde puedan incubar las larvas del zancudo.
• La gestión del alcalde Freddy Libreros ha permitido la ampliación de cobertura del programa de alimentación para adultos mayores.
A los comedores comunitarios de los barrios Alto Bonito y Jorge Eliécer Gaitán y el corregimiento El Vínculo donde se atienden alrededor de 400 Abuelos, se suma el comedor del corregimiento Chambimbal La Campiña con 41 beneficiarios.
Este último inaugurado en la presente semana, permitirá atender a los adultos mayores desamparados de esta zona de la ciudad.
De acuerdo con la secretaria de Bienestar Social Patricia Gonzales, el municipio tiene capacidad para atender 680 personas, pero desafortunadamente no atienden el llamado de la alcaldía para recibir este beneficio.
• Como les parece esta perla, nos dimos a la tarea de un recorrido por la rivera del Rio Guadalajara, aquí nada más en pleno centro urbano, y pudimos observar la falta de cultura ciudadana para con este afluente de agua, que nos proporciona vida, recreación, esparcimiento, pues arrojan cuanta cosa desean, desde colchones, poltronas, sillas, camas, basura, residuos de las construcciones, que cosa tan tremenda con la gente y de seguro, que son personas que ni siquiera se han dado a la tarea de contemplar la riqueza que poseen los bugueños.
• Por fortuna existen entidades como la oficina de ornato y embellecimiento de Buga, las secretarias gobierno, agricultura y fomento del municipio, que con la colaboración de la corporación Reforestad de Colombia adelantan un trabajo de limpieza en el lecho del Guadalajara, pero se requiere la colaboración y compromiso de la ciudadanía y de quienes tienen negocios públicos en sus alrededores, para que eviten estas acciones anti-ambientales.
• La comisión nacional de reparación y reconciliación realizará una jornada de atención a víctimas de la violencia del grupo denominado bloque calima.
Dicha jornada se llevará a cabo los días sábado y domingo en la Institución Educativa La Magdalena sede agropecuario de Alaska a partir de las 8:00 de la mañana.
La Secretaría de gobierno como apoyo al proceso, garantizará el desplazamiento de los campesinos que habitan la zona plana y alta, facilitando el transporte en chiva que recogerá la gente en el parque principal de El Placer hoy sábado 25.
Para los habitantes de Buenos aires, el transporte estará disponible mañana domingo a las 8:00 de la mañana en la plaza principal, con hora de regreso a las 4:00 de la tarde.
• Hoy sábado 25 de septiembre se ha programado una nueva jornada nacional de vacunación, cuyo principal objetivo es mantener las coberturas útiles de vacunación. En esta oportunidad, se aplicarán biológicos contra la influenza estacional para niños y niñas entre los 6 y 23 meses.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, “el objetivo es alcanzar la meta de 2.546 dosis suministradas a los menores de edad”.
La administración municipal dispondrá los siguientes puestos de vacunación, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Canchas de la ESE hospital Divino Niño, parque la Revolución, puesto de salud de Santa Bárbara, atrio de la iglesia Divino Niño, puesto de salud de Alto Bonito, IPS Comfandi, EPS Comfenalco, UBA Coomeva y EPS Salud Coop.
• Preocupante la forma como se han aposentado en Buga los llamados habitantes de la calle, mendigos, orates, provenientes de otras localidades, esto genera inconvenientes del orden social, es de recordar que el programa que actualmente se adelanta por parte de la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional con el mandatario Freddy Libreros Henao, va encaminado en resocializar la población oriunda de esta ciudad, para que vuelvan al seno de sus hogares, en lo que se hace necesario el acompañamiento de la personería municipal, los líderes comunales, las fuerzas vivas y la ciudadanía en general, para que no acoliten la mendicidad.
• Si usted da una limosna hoy, mañana se verá casi obligado a continuar con este proceso, porque los que piden asumen una conducta como de obligatorio cumplimiento por quienes creen que están haciendo una obra social, es allí donde los caritativos se llevan semejantes fiascos, al punto de crearse problemas con estas personas, de ahí que evite esto.
• Queremos resaltar el trabajo decoroso de la policía de la estación Buga y del segundo distrito, por la forma como han impregnado el sello de tranquilidad para la ciudadanía bugueña, y créanme, que los uniformados, que también son humanos, sienten, tienen múltiples inconvenientes, cumplen una labor consagrada en la carta Magna de Colombia, como es la Constitución Política, y que expresa que el Estado como tal, debe preservar los derechos de la ciudadanía.
• A propósito del tema con la policía, recordamos a los motociclistas, conductores de automóviles, que las normas de transito son para cumplirlas, los motociclistas deben portar los documentos en regla, al igual que los elementos de protección personal como el casco y chaleco reflectivo, conducir con prudencia, no olviden que Buga es una ciudad turística por excelencia y deben moderar la velocidad, las calles no son velódromos o autódromos, para eso existen los sitios apropiados, pilas pues.
• Preocupado se mostro el director de la oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga Diego Molina Soto, por la falta de cultura de quienes se han dedicado a deteriorar los sitios de interés general, como las vías semipeatonales, donde se han instalado luminarias y les bolean piedra venteada, al igual que especies arbóreas como la palma Areca, donde estacionan bicicletas y hasta las dejan atadas con cadenas, habrase visto cosa alguna, eso por nombrar algunos casos que diariamente se registran en este sector histórico y cultural de la ciudad Señora.
• Por otro lado debemos llamar la atención a los comerciantes del sector céntrico de Buga, que como quiera que sea, son permisivos con algunos hechos que se vienen registrando como, acolitar la mendicidad, puesto que constantemente, dan la monedita a estas personas que se sostienen bajo esta modalidad y no se inmutan en trabajar, o dedicarse a actividades más productivas, por favor, no acolitemos la mendicidad que se convierte en poco tiempo en una de las empresas más rentables y desprestigiantes, con graves problemas sociales, y todo por cuanto allí se escampan personas provenientes de otras localidades del territorio Nacional.
• Buena esa también para la administración municipal que en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao apoya el deporte de las multitudes, en igual manera al licenciado Ferney Soto Berrío, quien ha propiciado espacios de integración para el sano esparcimiento de las comunidades de Buga y de los municipios cercanos.
• Qué pasa con el 123 de la policía, que difícil o mejor pocas veces, es contestado para atender emergencias, o solicitudes, hemos tenido conocimiento que desde el primer momento que al parecer entro en funcionamiento este sistema, la recepción y atención no se nota, ni siquiera para que alguna persona al otro lado de la línea se inmute en contestar, al menos por educación, es como si aun no estuviese en funcionamiento, el llamado aquí es para el comandante del segundo distrito, para que revise como está el funcionamiento por esta área.
• Comerciantes de Buga, pilas en atender bien los clientes, revisen lo que está sucediendo con sus vendedores porque son muchas las quejas que diariamente se registran sobre este particular, y créanme que se presentan muchas falencias en algunos establecimientos comerciales, donde los vendedores atienden de mala gana a los compradores, mantienen aperezados, como cansados, la verdad es que en estos puestos se requiere de personas pilosas, amables, y que quieran trabajar, que no lo hagan solo por el pago.