GEWEB

Chisme Edición 433

• Todas las personas interesadas en integrar el club de conversación, conocer elementos de cultura y civilización francófona a través de la lengua francesa.
El club de Francés Uceva les espera todos los miércoles a partir del 8 de septiembre en horario de 7:00 a 8:30 de la noche en la sede centro Uceva, de la carrera 26 numero 30 58 Tuluá, salón numero. 9
Las personas que deseen participar en el club de conversación de Francés, NO tiene ningún costo.
Son bienvenidas todas las personas que hayan tenido experiencia de vida en Francia o Canadá o que hable Francés o estén en proceso de aprenderlo.
• Cuatro proyectos de acuerdo fueron radicados en la secretaría de la honorable corporación, para su estudio, discusión y aprobación por parte de los 17 ediles.
Los proyectos presentados son:
“Por medio del cual se deroga el acuerdo 029 de 1995 y se expide el nuevo estatuto orgánico del presupuesto del municipio de Guadalajara de Buga y sus entidades descentralizadas”
Por medio del cual se modifica el acuerdo 101 de 2003 que creó la estampilla procultura en el municipio de Guadalajara de Buga y se dictan otras disposiciones.
Por el cual se modifica el presupuesto general de rentas y recursos de capital y de gastos o apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2010 del municipio de Guadalajara de Buga.
Por medio del cual se compilan los acuerdos 045 de diciembre 22 de 1999, 050 de marzo 30 de 2000 y 011 de abril 11 de 2001 que crea y modifica la sobre tasa al deporte en el municipio de Guadalajara de Buga y se dictan otras disposiciones.
• En Buga algunas entidades conmemoran sus efemérides exaltando a personalidades que han contribuido desde la acción comunal, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La ceremonia se llevará a cabo mañana domingo 5 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana en el Club Guadalajara Comfenalco. Una de las personalidades que recibirá reconocimiento es el doctor Freddy Libreros quién desde su quehacer como alcalde municipal, ha orientado parte del presupuesto al servicio comunal.
A la ceremonia asistirán dignatarios comunales de toda la región.
• El próximo sábado 11 de septiembre, se enciende el alumbrado en la ciudad señora.
El anunció lo hizo ayer viernes el Alcalde Municipal Freddy Libreros al invitar a los bugueños y vallecaucanos a admirar el alumbrado alusivo al bicentenario, a partir del sábado 11 de septiembre en el parque Simón Bolívar.
“Las figuras las donó la alcaldía de Santiago de Cali, como un gesto voluntario y solidario con Guadalajara de Buga” indicó el mandatario quién agradeció a través de una resolución en nota de estilo, la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina.
“Este alumbrado estará hasta enero y el 7 de diciembre encenderán la segunda parte del alumbrado de este año”.
• Enorme preocupación asiste a las autoridades ambientales en Buga, ante la constante emanación de toda clase de aguas servidas al rio Guadalajara, provenientes de los establecimientos comerciales, bebederos, balnearios y otros ubicados en inmediaciones a esta fuente hídrica natural, la situación es cada vez más complicada por cuanto el preciado liquido se está agotando y bajo ningún aspecto la CVC como organismo ambiental, protege estos recursos naturales.
Y es que hasta en inmediaciones a la Estación de la CVC se adelantan estas anomalías, y a ojos vistos de los funcionarios ambientales, lo cual quiere decir que ellos ni se inmutan en visitar estos lugares para constatar donde vierten las aguas servidas, como quien dice, no se ganan el sueldo haciendo bien su trabajo, pilas con eso señores de la CVC, están cometiendo peculado con dineros públicos.
• Con el propósito de proteger el medio ambiente y la salubridad de los habitantes del barrio Palo blanco y valle real, el profesional en derecho Harold Hernán Moreno presentó una acción popular, en busca del entamboramiento de la acequia que recoge las aguas usadas del municipio de Buga y que se conducen por campo abierto a lo largo de la calle 11 entre carreras 24 y 32 de los citados barrios en Buga.
Esta acción está dirigida contra CVC; Unidad de Saneamiento ambiental “UES”; Ministerio ambiental y secretaria de Salud, esta acción del correspondió al Juzgado Primero del Circuito de Buga.
• Que acertado el trabajo que realizo durante el 2.009 la Organización Aguas de Buga, como les parece que se limpiaron 2.333 sumideros, lo que representa el 53.6% del total de los existentes en la ciudad de Guadalajara de Buga, para la Organización, es de suma importancia el mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad, porque de esta manera las aguas residuales fluyen sin obstrucciones, evitando así, las inundaciones en temporada invernal.
• Buenas prácticas de ordeño es la capacitación que adelanta la secretaría de Agricultura con campesinos y campesinas de la zona rural. Los beneficiarios son 25 personas que habitan la alta y media montaña quienes surten la leche para el programa “Buga sin hambre”.
“Esta capacitación tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de los campesinos en el tema de ordeño” manifestó Fernando José Gutiérrez profesional de la Secretaría de Agricultura y Fomento.
La capacitación se divide en 5 sesiones todos los viernes y es dictada por instructores del Sena Centro Agropecuario.
• La Organización Aguas de Buga tiene previsto que en el transcurso del año 2.010 se aumente la cifra en cuanto a la limpieza de los sumideros de la ciudad, es de anotar que este trabajo se realiza de manera manual siendo así una labor dispendiosa para los trabajadores de la organización, recuerde que uno de los principales focos para el zancudo transmisor del dengue, está en los estanques de agua, y si usted es de los que contribuye con el problema, pare de contar con eso y sentémonos a esperar que llegue la invasión del zancudo y echémonos la bendición por Dios.
• A propósito del tema con la policía, recordamos a los motociclistas, conductores de automóviles, que las normas de transito son para cumplirlas, los motociclistas deben portar los documentos en regla, al igual que los elementos de protección personal como el casco y chaleco reflectivo, conducir con prudencia, no olviden que Buga es una ciudad turística por excelencia y deben moderar la velocidad, las calles no son velódromos o autódromos, para eso existen los sitios apropiados, pilas pues.
• Agradable que se registren lloviznas y algunos pequeños aguaceros, esto mejora los niveles de agua en los ríos, acequias y quebradas ante las sequias pronunciadas que se registran en Colombia, es la oportunidad para que se humedezcan los suelos, para el riego de los cultivos, pero debemos tener en cuenta de no permitir el almacenamiento de agua por varios días, recuerde que el dengue tiene en Jaque los organismos de salud en el Valle del Cauca, y ciudades como Buga, ya registran brotes por fortuna sin cobrar vidas humanas, pero debemos mantener alertas, limpiando los sitios donde puedan incubar las larvas del zancudo.
• Como les parece lo que se registro en días anteriores en Buga, pues el gremio del transporte legalmente constituido y organizado, llevo a cabo una jornada de protesta en alrededores al terminal de pasajeros de esta ciudad, rechazando la intromisión de los llamados “mototransportadores”, tal parece, estas personas irrespetaron los supuestos convenios verbales, y se lanzaron hasta el parqueadero del terminal, a sacar de allí los usuarios, ofreciendo el servicio en motos, que cosas verdad.
• Lamentable esto por cuanto ocasiona graves problemas en la ciudad Señora, a demás de generar trancones viales, incomodidades a los usuarios del transporte que desean llegar a tiempo a sus sitios de destino final, sería conveniente que en aras del derecho al trabajo, los mototransportadores no obstruyan la economía rodante.