GEWEB

Edición 388

• Iniciamos esta columna para da a conocer los hechos que se registran últimamente en el municipio de Tulua, donde a más de las extorciones de que están siendo victima los comerciantes, ahora entran a engrosar esta lista los vendedores ambulantes y de minutos a telefonía móvil, la situación es grave toda vez que a esta localidad ha llegado refuerzo del grupo especializado del Gaula, cuentan con la escuela de policía Simón Bolívar, apoyo militar, policial de cuerpos de inteligencia del Estado.
• Sería conveniente entonces que la ciudadanía tulueña se ponga las pilas y denuncie estos actos que tratan de desequilibrar la buena gestión que ha venido haciendo el actual mandatario Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, que pasa con la gente de este bello municipio, que no apoya las instituciones civiles y militares al servicio de ustedes, no se queden cayados denuncien, como lo dice un prestigioso presentador de televisión.
• Como es del conocimiento de muchos, la ciudad corazón del Valle, fue en otrora centro de operaciones para el norte del departamento de actividades ilícitas, pero por fortuna, al paso de los años, esto fue quedando relegado a un plano inferior, y se ha procedido a la erradicación total y desmantelamiento por parte de la fuerza pública.
• Pero se hace necesario el compromiso suyo amigo tulueño, de ahí que no acolite hechos delincuenciales que atenten contra la tranquilidad y desarrollo de este pujante municipio, recuerde que la próxima víctima puede ser usted y no tendrá quien lo llore, pilas pues.
• De otro lado, enorme preocupación existe en Buga por cuanto los políticos llamados "golondrinas", y ya ustedes se imaginaran el porque, tratan de incorporarse entre las personas de bien de este municipio, para ganarse el favor y la voluntad del pueblo en los venideros comicios electorales y después de lograr el objetivo, alzan el vuelo y solo nos dejan el plumero.
• No caigan más en este juego barato y pretencioso de esos personajes que dicen estar con el pueblo, toman agua en tutumas, se sientan en el piso de las humildes viviendas de los necesitados, inclusive anuncian crear fami-empresas productivas donde los socios sean los mismos bugueños más pobres y cuando cogen la votación, por aquí que es más derecho, cambian de numero de celular y hasta les fastidia que lso llamen.
• Para muestra un botón, pregúntense cuales de los congresistas del Valle han traído obras y proyectos para Buga, pero cosas grandes, no chichiguas o raspados de las ollas del presupuesto nacional.
• Sera que usted les seguirá el juego a estas personas que solo buscan llenar sus bolsillos con el trabajo de los más necesitados?, piénselo muy bien para que después no se lamente por lo que hizo, pregúntele a estos políticos que propuestas serias y compromisos tiene para con la ciudad, o si solo necesita votos y con remesitas de $5.000 pesos pretende pagar el favor del pueblo, séanle sincero porque ellos lo llevan con la doble, no se confié, pise en firme y no vacile en sus actuaciones, porque la historia se lo cobrara muy caro y no lo perdonara.
• Por buenas le dio a la empresa BugaAseo en cambiar el horario de los recorridos para la recolección de basuras en algunos barrios de Buga, y diariamente se notan arrumes de bolsas con basura en las calles hasta llegada la tarde, sin que exista acción alguna por parte de la empresa en retirar estos sobrantes y desechos antes de que los perros, gatos y roedores dañen las bolsas y dejen el reguero de basura, ojo con eso señores.
• En el caso del barrio Santa Barbará, el panorama es preocupante ya que los andenes permanecen inundados con bolsas de basura, afeando la buena presentación que se ha querido dar por parte de las comunidades, amas de casa y el gobierno local.
• Como les parece que los habitantes de los barrios Albores de San Juanito, Valle Real y Palo Blanco se encuentran preocupados, por la presencia constante de jóvenes hombres, mujeres y adultos que diariamente se dan cita a la acequia que pasa por el sector, para consumir marihuana generando inconvenientes sociales en este complejo habitacional.
El caso es que las comunidades manifiestan que hasta altas horas en la madrugada se notan desfiles humanos con rumbo a la acequia y pasan por la calle 12 llevando a su paso todo lo que encuentran, el peligro radica en que estas personas bajo el efecto de estas sustancias, perpetren robos, asaltos y toda clase de ultrajes contra la comunidad.
• El llamado es para que la policía colabore con las rondas por el sector y de ser posible retiren a estas personas de allí, porque como van las cosas en pocos días tendremos cambuches y los consumidores en un sector contemplada como zona verde y para la recreación de los niños, entonces ellos quedaran en medio de un total problema.
• Continúan los problemas educativos en Buga, las quejas son constantes por parte de los padres de familia, quienes manifiestan que les están cobrando altas sumas de dinero por matricular sus hijos, y existe un decreto del orden municipal, que excluye de este pago a las personas de estratos 1 y 2, entonces se preguntan?, que está pasando con el secretario de educación que no se pronuncia?.
• Señores rectores, analicen la situación, porque el alcalde Freddy Libreros desde el primer dia de su llegada al palacio municipal como gobernante, anuncio la gratuidad en la educación, y no es posible que ustedes por su terquedad se le tiren este proceso social y académico que el de buena fe quiere sacar a delante, por favor no empañen la imagen positiva de nuestro mandatario, por el contrario ayúdenlo en lo que más puedan, no sean tan negativos.
• Ahora se les da a las escuelas por pedirle a cada estudiante tres rollos de papel higiénico, dos escobas, dos trapeadores, dos dulceabrigos, multipliquen esto por el total de estudiantes en cada centro y notaran que las cifras son elevadas, entones para que piden todo esto, será que van a colocar una miscelánea estudiantil, y le venderán esos productos a los mismos estudiantes que los donaron, ¿Cuál es el objetivo que persiguen algunos directivos docentes?
• Pronúnciese señor secretario de educación, no deje que le e4chen el agua sucia a su jefe que trata de hacer las cosas lo mejor posible, pero con el palo en la rueda no anda nadie.
• Felicitamos a las personas que diariamente se dan cita en la doble calzada en el costado norte de la ciudad para sus actividades deportivas, de relajación, de gimnasia, esto es muy positivo, pero se recuerda a los conductores de toda clase de vehículo automotor que reduzca la velocidad ya que durante las horas de la noche, es donde mayor concentración de personas existe.
• Se fortalece el comercio en el barrio Santa Barbará, entró en funcionamiento el centro comercial Santa Rita, en la vieja edificación que por muchos años fuera la sede del colegio Santa Rita de Casias, de propiedad de la Licenciada Adela Roa de Trujillo, muy bueno porque de esa manera se proyecta el desarrollo para este eje comercial y residencial de Buga.
• A propósito del tema, continua en estudio el proyecto de restauración del parque de Santa Barbará, la iniciativa del mandatario de los bugueños ha sido aplaudida por la comunidad del sector y vecinos, quienes ven que se cumplirá un sueño de varios años.
• La idea es construir rampas para el acceso de las personas con limitaciones físicas, igualmente de sitios adecuados para presentaciones artísticas, culturales y musicales, donde se den cita los bugueños, sin que se les cobre la entrada.
• Con la temporada de verano ya se notan los incendios forestales en Buga, es algo que tenia preocupados los cuerpos de socorro, en especial a los Bomberos por que la falta de agua, frena este proceso, y se hace necesario aunar esfuerzos conjuntos con las comunidades, a fin de que no se presenten estas situaciones que afectan el ecosistema y ponen en riesgo muchas vidas, empezando por la de los socorristas y voluntarios.
• El comandante de Bomberos y coordinador del Clopad Capitán Harold Álzate manifestó que Buga es uno de los municipios en el Valle del Cauca que se encuentra en el ojo del huracán con respecto a este fenómeno climático, al igual que con las temporadas invernales, por ello eleva el llamado a la ciudadanía para que se abstengan de las fogatas en inmediaciones a los sistemas de pastos, hierva.
• Y continua el tema de la oscuridad en muchos sectores de Buga, y con todas las denuncias que diariamente se hacen para con la empresa Enelar, no se han pronunciado y los directivos guardan silencio absoluto, será que no les duele su ciudad, bueno, también es cierto que solo les interesa llenar las arcas de la entidad de dinero, a costas de los bolsillos y el trabajo honesto de lso clientes y suscriptores
• Lo preocupante es que los amigos concejales acoliten este silencio y falta de cumplimiento en el tema del alumbrado público por parte de Enelar, de hecho si cobran un servicio deben prestarlo a cabalidad, de lo contrario la ley faculta los usuarios y suscriptores no pagar por ello.