GEWEB

Edición 388

• Iniciamos esta sección manifestando la falta de compromiso por parte de algunas dependencias del orden municipal, en acelerar el proceso de entrega de documentación requerida en lo concerniente a la tabla de retención documental, según la funcionaria Beatriz Elena Giraldo Aguirre, coordinadora del archivo de Buga, solamente el Hospital Divino Niño, ha hecho llegar la documentación.
• En este sentido, se solicita a las entidades del sector estatal, adjunten lo necesario para que el archivo municipal no se quede sin la información precisa y oportuna, es de recordar, que la nueva reglamentación contempla sanciones a quienes incumplan lo determinado.
• A propósito del tema, el pasado 9 de octubre se celebro el día nacional del archivo, por lo que hacemos llegar nuestras felicitaciones a los archivistas de Buga y el Valle del Cauca, por tan loable labor que diariamente adelantan, en igual manera a las personas encargadas del archivo en las bibliotecas públicas, academias o casas de historia, el archivo nacional, y también para quienes cuidadosamente guardan libros como una de las joyas más preciadas.
• Ya se enteraron del tremendo zaperoco que se formo el martes anterior en la emisora Radio Guadalajara, en la franja "el oyente opina", pues como les parece que el director del informativo, se unió a los periodistas de esta casa radial para atender las llamadas de la comunidad, en unas y las otras, un oyente se quejo por la falta de gestión administrativa, en eso salto el periodista Jhoinner Silva, en rechazo de esas apreciación del oyente, y se encontró con que el señor Naudín Gómez, apoyo la queja.
• Desde ese momento se noto el tire y afloje en la casa radial, paso seguido, el director del informativo solicito a Silva que se pronunciara al respecto y este le indico que el tema no era de su competencia, que además, el hace parte del grupo de trabajo de la administración municipal, y que lo hiciera el, que para eso tenía este medio de comunicación.
• Y ténganse duro porque empezó a repicar el teléfono quejándose contra el director, y como si fuera poco el señor Naudín, corto la llamada que hizo el secretario de educación, con el fin de despejar algunas dudas de la comunidad, este hecho enfureció más los oyentes, quienes tildaron al director del informativo como falto de cultura, atrevido e irrespetuoso.
• Como quien dice, las cosas por el lado de Radio Guadalajara, con la administración municipal, están como para alquilar balcón y a esperar que pasara la semana que inicia, con este acalorado tema.
• Nuevamente vemos las tres banderas ondeando en la glorieta de los ángeles, desde hacía casi un año, si no es más, que estas no adornaban esta fuente luminosa, por fortuna y gracias a la gestión del señor Diego Molina Soto, se logra que las banderas de Colombia, Valle y Buga, engalanen el paisaje visual en esta puerta de entrada a la ciudad Señora.
• Claro que esa gestión fue ardua, pues al señor Diego Molina, le toco ir de puerta en puerta a las empresas solicitando le colaboraran con dinero, para la compra de las tres banderas, y de hecho encontró apoyo total, se unieron la Cámara de Comercio de Buga, Comfenalco, la Fundación Univalle y la empresa Demaderas, para estos benefactores nuestras felicitaciones por creer en lo nuestro y a Digo amigo entrañable de esta casa periodística, nuestras felicitaciones por su gestión en la oficina de Ornato y Embellecimiento de la ciudad.
• Como les parece que para el venidero 25 de octubre se celebrara en Buga el primer festival de la felicidad, si, así como se los cuento, es una iniciativa del burgomaestre en recuperara aquellas tradiciones que en otrora fueron de gran atractivo para las comunidades.
• Con carreras de encostalados, diversión sana, recreación dirigida, rumboterapia, entre otras actividades, estarán a pedir de boca en los sitios donde se programe el primer festival de la felicidad.
• La convocatoria está para que todos los bugueños, se den cita el día señalado y en los lugares que dispondrá la administración, para congraciarse con este primer festival de la felicidad, cuyo atractivo principal será el de retomar una serie de diversiones que por el acoso del tiempo y falta de espacios se han dejado de lado, y que resulta de gran interés para las nuevas generaciones, buena esa señor alcalde.
• Qué bueno que los amigos distribuidores de carne de res bajen el precio del kilo para el consumidor, ya que el loco del Presidente Chávez cerró las fronteras y entre tantos perjuicios se ve muy afectado el gremio ganadero, que de $3.200 el kilo en píe, se está comprando en el país a $2.500, si se baja el precio al consumidor habrá más carne en nuestros platos y por supuesto más consumo.
• Claro Cuchibarbie de 5 libras que compran para la semana en tu casa, si se baja un poco los precios ya podrían comprar 7 libras.
• Seguro Cabezón, es lógico y para rematar Cuchibarbie, el verano está afectando demasiado, por eso hay que ahorrar agua, seguro Cabezón, usted ya no se puede bañar dos veces a la semana, bañarse solo una vez, ósea los domingos, uuuffffff, que olor Cabezón, a usted no se le arriman ni las moscas.
• Y es que con eso del verano que esta tan fuerte, ni los ríos arrastran agua, ahí está el caso del Río Pance que se nota la crisis, y esta se revierte en el suministro del preciado líquido para los consumidores.
• En Buga, el Río Guadalajara solo cuenta con piedras y arena, claro está que con las desviaciones que hacen metros antes y después de la bocatoma del acueducto municipal por parte de propietarios de cultivos quienes tienen aforado el servicio de agua independientemente de las crisis que se registren y la afectación para el suministro a los domicilios, empresas, hoteles y demás, por tal razón el Guadalajara solo lleva piedras, y los peces se mueren de sed y falta de oxigenación.
• Les recordamos que para el próximo 16 de octubre se realizara en Buga un foro sobre servicios públicos domiciliarios, con la presencia de las superintendentes del orden nacional y territorial, como el caso de la doctora Eva María Uribe Tobón, esta es una brillante oportunidad para que los bugueños expongan ante estas autoridades la problemática que constantemente se registra en la ciudad, y donde no se hace nada para dar solución a las quejas y reclamaciones de los usuarios y suscriptores.
• El tema central del foro será "mecanismos de participación ciudadana y servicios públicos", actividad que se realizara en el club Guadalajara Comfenalco a partir de las 8:00 en la mañana, entrada totalmente gratuita para todos los asistentes, no se lo pierdan, vayan y después no se quejen.
• Felicitaciones a los directivos, docentes y padres de familia de la sede principal de la Institución José María Villegas de Buga, por el enlucimiento que se ha realizado a esta vieja edificación, esperamos que los vándalos no la dañen con los pasquines, y que no le vayan a colocar sobre las paredes avisos, publicitarios, recuerden que esto se hizo con mucho esfuerzo.
• Continua la lluvia negra cayendo en la ciudad y en los municipios de injerencia de los cultivos de caña de azúcar, esto es un eterno problema, de nunca acabar, los ingenios saben que existe una norma que regula las quemas de los cañaduzales, pero esto no se cumple, de ahí que las comunidades deben aceptar que la pavesa de los cañaduzales, invada sus residencias, enmugre las prendas de vestir, afecte las vistas y cause una serie de inconvenientes, que como siempre, las de perder son para los de ruana y los ingenios ni siquiera adelantan campañas que beneficien a los vallecaucanos.
• Y por parte de las autoridades ambientales ni hablar, eso al parecer está más arreglado que cualquier cosa, de ahí que a soportar y continuar esperando, porque con estos gigantes y poderosos de los ingenios azucareros, nadie se mete, hasta las autoridades les temen y obvian toda clase de acciones en su contra.
• Y sigan consumiendo azúcar, haciendo más ricos a unos cuantos a cambio de nada, consuman la estevia, una planta que endulza con solo dos o tres hojitas, y su cultivo es sencillo y silvestre, en la TEPA se encuentra y por montones, es más la venden lista para el consumo a precios módicos, y con ello recuperamos la tradición de nuestras abuelas, a ver si se tocan los magnates de la economía del azúcar en el Valle del Cauca.